martes, 13 de agosto de 2019

¿Cuánto deberían llevarse los hijos?

¿Y tu me lo preguntas?

Pues mira, voy a dar mi opinión sincera y contrastada después de un año largo como bimadre. 

No hay momento perfecto. 

Porque yo tenía claro, clarinete que la edad perfecta era que se llevaran entre 2 y 2'5 años. Ya sabes: así juegan juntos, así pueden compartir más cosas porque están más cerca en su desarrollo evolutivo.... Y tras mi experiencia os diré que si pero no. 


Mis hijas se llevan 23 meses exactos. Un poco lo que queríamos. Y estaba yo exhultante y feliz porque por una vez se cumplían las expectativas. ¡Ay Hobbita! Que te lo digo siempre. Que no me aprendes. 

De lo que me he dado cuenta este año es que tener los bebés tan juntos es un desmadre. Y eso que Habi ya estaba muy encaminadita y es una chica obediente y súper buena, de no montar demasiado berrinche y atender al diálogo y a las explicaciones. Sin embargo, por muy bien que nos haya salido nuestro primogénito respecto a esos temas, no deja de tener 2 años escasos. Habi era aun un bebé grande cuando llegó al mundo la Pulga. Y era un bebé con muchas necesidades, aún lactante, acostumbrado a un trato concreto y a unas actividades concretas. Súper movida, ágil, pizpireta. Amante de los cuentos y de las manualidades. Por no hablar de sus acrobacias. Pero seguía teniendo dos años. Utilizaba pañal, los cuentos había que leérselos, en el parque controlar que no hiciera una habichuelada de las suyas (que se cae poco pero cuando se cae lo hace con ese estilo que dices: 's'ha matao').

Y llegó la Pulga. Y desde luego no ha sido un bebé trampa. La Pulga ha tenido una serie de necesidades especiales que no puedo negar y que, es muy probable, no hayan ayudado a conseguir que esta familia se recolocara con relativa rapidez. Sin embargo, no creo que todo sea achacable a esas circunstancias. Aun sin depresión post parto y sin una recién nacida tan intensa, que se junten dos bebés con esa diferencia de edad hacen que el primer año se haga durete. O al menos es lo que he constatado en mi científica encuesta a pie de calle con cada madre de niños que se llevaran menos de dos años.

Y es que te encuentras con un bebé recién nacido que demanda muchísimo y un bebé de 2 años que está en un periodo crítico de su desarrollo y que, ¡oh, cielos! ¡Demanda muchísimo! Tenemos las rabietas, la gestión de emociones, el desbordamiento, el ir dejando el pañal... Sin contar con la explosión a nivel cognitivo que adquieren en ese momento: el vocabulario, ese discurrir que de repente tienen, las conversaciones, los conocimientos sobre su entorno...

En mi caso se hizo absolutamente imposible atender a las demandas de las dos. La Pulga necesitaba reposo y tranquilidad. Habi necesitaba movimiento, gritos, actividad y estímulo. La Pulga se pasaba el día sin poder dormir, berreando irritada. Habi acababa día tras día enchufada a la tele. 

Además se nos juntaba que el Mozo llegaba tardísimo de trabajar, yo no me podía apenas mover (ya no por la calle si no por mi casa), que no dormía prácticamente nada. He pasado un año viendo TODAS las horas del reloj y recluida en una baldosa del suelo.

Y así un día tras otro. 

Ahora que Habi tiene casi tres años y medio veo que ha habido otro salto evolutivo importante. Puedo pedirle que se quede en el salón mientras yo duermo a la Pulga. Ha empezado a jugar sola durante periodos de tiempo relativamente largos. Duerme del tirón casi todas las noches, no utiliza pañal y es capaz de vestirse sola, abrocharse cremalleras, ponerse zapatos y gestionar su tiempo bastante bien.  Entiende muchas de mis necesidades si se las pido y tiene bastante autonomía a la hora de colaborar con la casa, con sus padres y con su hermana. Obviamente tiene sus rabietas, sus momentos de explosión, sus desbordamientos, pero por ejemplo ahora mismo estoy escribiendo este post con ella a mi lado jugando con sus juguetes. ¿Me interrumpe? ¡Por supuesto! Pero hace un año escaso esto era absolutamente inconcebible. 

¿Quiere eso decir que 3'5 años es la edad ideal para que se lleven los hermanos? Ahora mismo te diría que estoy casi segura de que, de cara a los padres y su salud mental, 3'5 años es una edad estupenda. Ahora bien, no se como será esa diferencia de edad de cara al futuro juego entre los hermanos.

Porque otra cosa chula que pasa ahora es que la Pulga empieza a pasar ratos con Habi siendo mi primogénita quien la lleva, organiza, enseña, pide y la hace reír. Y oír como se ríe es un lujo. Ese tiempo que pasan juntas puede durar hasta media hora aunque reconozco que muy pocas veces nos ceden tanto tiempo libre para nosotros. Y nos está dando la vida. Es un balón de oxígeno después de este año tan malo. Yo he empezado otra vez a leer. Leer más allá del facebook. Mis novelicas de espías y detectives ^_^. Incluso hemos podido retomar el hobby de los juegos de mesa. Estamos con juegos rápidos y casuales, de partidas cortas y set ups (despliegue en mesa) ligeros. Necesitamos juegos cuya preparación no suponga esa escasa media hora con la que llegamos a contar así que priman los juegos de cartas, los de lanzar cosas a porrillo en medio de la mesa y que no sean demasiado sesudos ni se caractericen por tener AP.

Tengo amigas que consideran que la edad perfecta es la que se llevan ellos con sus hermanos (6 o 7 años) pero les apena el hecho de que, al haber sido madres mayores, no podrán cumplir ese ratio si pretenden tener más de un hijo. A mi tanta diferencia me da un poco de vértigo aunque si valoro lo que dicen: crías uno y, tranquilamente, puedes dedicarte de nuevo al segundo. Yo creo que me daría muchísima pereza meterme en crianza aunque nunca digas de este agua no beberé.

Mis cuñados acaban de ser padres por tercera vez. Sus peques se llevan 4 y 5 años. Ella me dijo que era una edad perfecta precisamente por poderse dedicar al bebé teniendo al mayor ya más consciente. En cambio, tengo otra amiga que se ha estrenado en la bimaternidad con cuatro años de su mayor y las está pasando un pelín canutas.

Conclusión: no hay edad perfecta. Ten los hijos como puedas, como quieras y como consideres. Luego ya, una vez metidos en faena, pues replanteas el caso las veces que haga falta hasta que te consigas acomodar a la nueva dinámica familiar. Dicho lo cual, yo postergo de momento la posibilidad de un #3. Me niego a que se vuelvan a llevar 2 años. xD.

Y vosotros, ¿cuanto se llevan vuestros retoños? ¿Os replantearíais la edad o lo volveríais a hacer igual?

12 comentarios:

  1. Pues mi hija se lleva 22 meses con el niño y ahora estoy embarazada de la tercera que se va a llevar tambien 22 meses con el niño (que sera el mediano) y para nosotros esta siendo estupendo, cada vez juegan mas, sobre todo a lego que les encanta y se pueden pasar horas jugando juntos, es verdad que tambien se pelean cuando quieren lo mismo pero en general se llevan fenomenal y disfrutan mucho juntos. Lo que si esta siendo duro es este tercer embarazo, tener 3 niños en menos de 4 años te destroza bastante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! El lego! Han abierto una tienda cerca de mi casa y ha sido un descubrimiento. Se lo pasan teta jugando con las piezas y haciendo torres. Para navidad ya les he pillado una caja (previsora que es una con las ofertas xD).

      Lo del embarazo también es algo que me da vértigo, si. Y es que se me ha quedado cuerpo-escombro después de los dos embarazos y no se como sería un tercero.

      Eliminar
  2. Hola los míos se llevan justos 23 también..el primer año resultó durillo y eso q no tuve ni depresión posparto ni fueron intensos ninguno de los 2 eso sí dormían y comían fatal (lo de comer sigue siendo una pelea). Pero eso sí tuve la suerte q pude contratar a alguien para q me hiciese la casa porque entre el trabajo, la oposición y los peques no me daba la vida. Ahora tienen 5 y 7 y es una gozada la verdad lo q juegan, se quieren, se pelean..
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, somos del club de los 23 xD.

      Nosotros vamos ya regulando sueño y la verdad es que no hay color. Y comiendo la verdad es que mis hijas tampoco dan mayores problemas (más allá de que les ha dado por empezar a jugar con la comida y partirse el culo >_<).

      Luego lo de la asistenta. A nosotros el cambio nos ha dado la vida. La anterior me agobiaba, esta de ahora me quita todo el trabajo y más. Así que en ese punto también hemos notado muchísima mejoría.

      La opo al final la sacaste? Como fue estudiar con niños tan pequeñitos?

      Eliminar
    2. Hola la opo aún no salió, lleva convocada desde el 2016. Por lo q la he estado estudiando a poquitos. Ahora ya salió la convocatoria y se rumorea que el examen es en mayo..llevo 13 años en el puesto, a ver q tal..
      Elena

      Eliminar
    3. Ánimo! Fuerza, compañera!!! Esa plaza tiene que ser tuya!

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo!
    Las mias se llevan justo 3 años y la verdad que menos de ese tiempo ni me lo imagino lo duro que debe de ser. Si ahora esta resultando duro un año antes lo veo imposible. Ademas que ya me esta dando mucha pena y culpa el haber hecho tan mayor de repente a la mayor y exigirle cosas que no se las exigiría de no estar su hermana...asi como que también me da pena no prestarle la atención a la bebe que le prestaba a su hermana cuando lo era.
    Sobre el papel te imaginas a ti misma jugando armoniosamente con la mayor mientras la bebe duerme plácidamente. En la realidad la bebe berrea porque esta agotadísima y no consigues dormirla porq la otra ademas hace mucho ruido y le dices q no lo haga...después de mucho rato (porteando y dando saltitos en la pelota de pilates) la duermo y en vez de jugar tienes q hacer 1millon de cosas (que las tareas por hacer se exponencian) pero la mayor te pide que por favor le leas el cuento que lo lleva pidiendo toda la mañana...asi q te sientas, le lees ese cuento pensando en que acabe rapido por todo lo q hay por hacer... de repente la mayor da un grito (por ej "mira un gato!") y a los 5 segundos el bebe berrea otra vez...
    Y pienso "de verdad hay gente que tiene 3???"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo! Hemos estado ahí y es muy agotador. Lo primero, fuera culpas. Piensa en que también es una experiencia enriquecedora para la mayor: un rollo repollo no tener a mamá a la de ya? Si. Pero la paciencia es una virtud que se cultiva con el tiempo (Con-fucio Hobbi, dijo una vez :P).

      A mi lo que me ha dado pena de la bimaternidad es que no he conseguido fluir como fluía en la primera, en la que los horarios estaban diluidos, se seguía el ritmo del niño y todo iba bastante encarrilado desde la mañana a la noche. Con el segundo bebé en la ecuación, no se si es que yo perdí la perspectiva de golpe o si, efectivamente, es que es imposible fluir con dos bebés a edades tan demandantes. No lo se.

      Si que se que me apetece un tercero. Estoy loca, lo se. No se si llegará, pero me digo: si total, fluir ya no fluimos, a ver que sale de esto xDDD.

      ¿Tu me entiendes? xD

      Eliminar
  4. 21 meses de llevan los míos, y fue duro duro.. Más aún porque el papá trabajaba a 500km de casa y se me hizo duro x partida doble, pañales, teta, todo x dos y sola. El lado bueno es que juegan muchísimo, aunque tb se pelean mucho.. El tercero se lleva 4 años con la media na y yo voy más desahogada pero el pequeño está más descolgado.. En fin.. A veces x mucho q planifique os cuanto se lleven, luego no es posible hacerlo como teníamos pensado así que.. Lo mejor es hacerlo, como bien dices, cuando realmente tengas ganas!! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ahora que ya juegan juntas, es un desahogo... pero claro, este primer año ha sido agotador y terrorífico.

      Justo hoy le daba vueltas a como plantearme un tercero. Claro que ya imposible que se lleven dos años pero la verdad es que tampoco me veo haciendo que se lleven mucho más por lo que dices del descuelgue. Ains. Qué disyuntiva!

      Eliminar
  5. El mío se lleva 10 años con su hermana, la nena tiene 3 años cumplidos y mi aadolescente en noviembre hará 13 años con tanta diferencia juegan y se entretienen juntos, el mayor me ayuda muchísimo con la pequeña, ahora se pican, chinchan el uno a otro pero se aman con locura, el mayor quiere su espacio y la pequeña es un torbellino. Me hubiera encantado que se hubieran llevado muchísimos años menos pero no pudo ser así. Tienen una complicidad única entre los 2!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso dice una amiga mía, que se leva 7 años con su hermana, que ha sido genial. Para ella esa diferencia de edad es perfecta para poder dedicarte a ambos hijos por separado en las etapas en las que son más dependientes. Yo es que sigo sin verlo pero, efectivamente, si vienen así, pues así vienen XD.

      Eliminar