lunes, 26 de noviembre de 2018

Depresión postparto: tratamiento

Al final entre unas cosas y otras he ido dejando de escribir y justo el tratamiento de la depresión postparto me parece lo más importante de cara a alguien que esté buscando información. Así que, por aquí dejo mi granito de arena sobre mi peregrinaje y lo que estoy haciendo ahora mismo para mejorar de la enfermedad.

El tratamiento de la depresión postparto abarca muchos frentes y por ello se están coordinando en mi caso unos cuantos especialistas. Lo malo es que no hay un protocolo unificado o un centro en el que se estén girando visitas que te lleven todo a la vez así que, de nuevo, dependemos de la buena voluntad de los profesionales que nos atiendan. En mi caso, son profesionales como la copa de un pino y ahí están, coordinándose. 

Mi tratamiento lo están llevando desde Salud Mental, el CAF que me toca por distrito y una psicóloga perinatal de una asociación que trabaja para el ayuntamiento. 


Desde Salud Mental me lleva un psiquiatra. Él me controla la medicación, en mi caso, la dosis mínima terapéutica de sertralina y, para momentos de crisis, lexatín. He de decir que desde que tomo la sertralina todo ha despegado y que el lexatín no he necesitado tomarlo nunca porque no he llegado a sentir crisis descontroladas (ojo, si hubo crisis pero las pude manejar sin necesidad del ansiolítico). Cada vez se van espaciando más las visitas y la idea es ir retirando medicación cuando llegue a 6 meses sin crisis. A salud mental debe derivarte tu médico de cabecera o matrona.

En el CAF nos están llevando en una especie de terapia de pareja al Mozo y a mi. Por un lado para implicar a la persona más cercana, en este caso, el padre, y ayudarle a entender lo que es la depresion postparto y lo que necesito. Por otro lado, nos están ayudando a engranarnos ahora como familia de cuatro. Lo malo de estas sesiones es que son muy espaciadas en el tiempo porque hay mucha demanda. LO bueno es que algo están funcionando. Hemos cambiado la organización de la casa, el Mozo se está implicando en una serie de tareas y ha sido relevado de otras.... El caso es que nos va relativamente mejor pero aun hay muchísimo que engranar. Al CAF de distrito tienes derecho a ir. Solo tienes que hacer una llamada y concertar cita con el asistente social para contarle un poco tus demandas. Y ya ellos te ponen en contacto con el profesional que necesites

Y por último, todas las semanas voy con la Pulga a trabajar con la psicóloga perinatal. Trabajamos el vínculo con la niña a través del juego y la verdad es que ahí he notado bastante mejoría. Me da mucha caña, me pone un mogollón de tareas que no me da tiempo a hacer pero la verdad es que... chapó. También va evaluando a la niña según van pasando los meses. La última evaluación fue a sus nueve meses y, aunque le sigue viendo cositas, dice que no es la misma niña que al principio. Ni yo. Y me puso más deberes para ir corrigiendo este apego inseguro que ha desarrollado conmigo y que agobia tantísimo. A esta asociación me derivaron desde mi CAF por lo tanto son ellos los que tienen la información para, según el caso, mandar a un sitio o a otro. 

Y este es, por el momento, mi tratamiento.

¿Como es el tratamiento de la DP en vuestras comunidades autónomas? ¿Conocíais estos recursos a nivel de Ayuntamiento de Madrid?

5 comentarios:

  1. Hola Hobitta
    Que bien volver a leerte! I qué importantes son estos posts para que la gente sepa cómo se manejan estas situaciones! Ánimos para no decaer en la recuperación y te mando un abrazo.
    Antonia

    pd. Hace unas semanas no tenía mucho curro y me fuí leyendo el blog otra vez desde el principio! Cómo pasa el tiempo y cuánto hemos vivido!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Hobbita! Cómo te encuentras? Hay mucho silencio de radio. Espero que vaya todo bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hobbita!!! Cómo estás? Somos muchas las q te seguimos aunque no comentemos
    Eres muy valiente por compartir tu experiencia seguro q ayudas a otras madres.
    Yo tuve algo de baby blues con la primera y ya lo pasé fatal, así q no me imagino lo q estás pasando, pero está bien saberlo por si surge algo en el entorno. Gracias!!!
    Vuelve por favor.
    Besos
    Lolasin

    ResponderEliminar
  4. Poco a poco. No me da la vida para mucho pero ahí vamos. Gracias por escribir ^_^

    ResponderEliminar