lunes, 29 de julio de 2019

Abuelos a tiempo completo

En la casa de niños hay muchos abuelos. 

Es normal. El horario de la casa de niños realmente no resuelve a los padres que trabajan excepto en casos muy concretos. El proyecto está genial, las educadoras son lo máximo, se implica mucho a los padres... Pero asumamos que 3 o 4 horas al día, ni siquiera dan para cubrir una media jornada real, y menos con los tiempos que se manejan en los Madriles.

Por lo tanto, en la casa de niños encontrarás desde padres y madres parados (que es mi caso), a padres y madres con los turnos cambiados (o bien trabajan ambos de tarde, o bien uno de mañana y otro de tarde), o bien encuentras abuelos a tiempo completo que descansan de los nietos.

¿Y que son abuelos a tiempo completo?

Son abuelos que están cubriendo las carencias de la sociedad en la que vivimos. Sociedad que no pone en valor a lo más preciado que podemos tener: los niños. 


Abuelos que ayudan como pueden. Abuelos que se levantan a las 7 am (o antes) para cubrir las necesidades de unos hijos (ahora padres) que tienen que marchar a trabajar pero tienen hijos muy pequeñitos. Abuelos que ejercen como cuidadores un mínimo de 5 días a la semana. Muchos de ellos mañana y tarde. 

Las mañanas en el edificio donde vivo se da una curiosa y frenética actividad matutina. El parking de superficie se llena de coches con sillitas y padres estresados que van sacando desde bebés de 6 meses a niñitos de 2 años. Con los ojos restregados de sueño, chupetes, algunos muy contentos y otros desubicados. Algunos francamente cabreados, que no son horas de andar coche p'arriba, coche p'abajo. Y a su lado, los abuelos de mi edificio. Recepcionando retoños, intentando intercambiar alguna frase con sus hijos que tienen prisa y responden con monosílabos ausentes, intentando no olvidar ninguna instrucción. Y besos y pórtates bien, y llámame si pasa cualquier cosa, y tranquilo que aquí lo pasamos genial...

Yo lo veo todo desde mi ventana, que tiene unas gloriosas vistas al parking de superficie (¬_¬) y me pregunto que se sentirá tanto desde un lado como desde el otro. 

Más tarde, ya con la calma, llego a la casa de niños y me encuentro la puerta llena de abuelos del barrio con sus nietos. También tenemos una adolescente tardía, tía de una de las niñas, que bastante a menudo se encarga de traerla con cariño hasta la puerta de clase. 

A raíz de lo que me ocurrió con la casa de niños, los puntos, etc, alguna madre me dijo que no era justo que yo no tuviera ningún punto por estar en paro frente a muchos padres que tienen la nada desdeñable cantidad de cinco puntos por trabajar ambos y que luego tiran de abuelos porque obviamente el horario de la casa de niños no les resuelve durante su jornada laboral. 

Y aunque parezca tirar piedras sobre mi propio tejado, no estoy de acuerdo con esa afirmación.

Porque, si bien veo abuelos muy felices y que disfrutan muchísimo de su relación con los nietos, también estoy teniendo la suerte de conocer a otros abuelos con otras realidades tan válidas como la mía. 

Y es que yo estoy bastante sobrepasada después de casi dos años compatibilizando la crianza de dos niñas menores de cuatro años. ¿Y si yo ahora os dijera que una abuela casi se me echa a llorar porque está angustiada con su vida?

- Llevo 12 años viniendo a esta casa de niños, hija. ¡Y lo que me queda!

- ¿12 años?

- Claro. Tengo cuatro hijos. El primero me ha dado dos nietos. Los cuidé el primer año y el segundo los traje a la casa de niños. La segunda tiene tres. Me los dejaba por la mañana y después, a la casa de niños. El tercero tiene dos. También los estuve trayendo. Y la cuarta está embarazada

Y cuando dijo que estaba embarazada, no lo decía contenta. Lo decía verdaderamente sobrepasada, al borde del llanto.  

Doce años. 

Doce años peregrinando hasta la casa de niños. Doce años que en casa de esa buena mujer siempre hay un niño menor de tres años. Mínimo. Porque muy a menudo esa mujer ha tenido tres o hasta cuatro nietos pequeñitos por las tardes. Lágrimas de angustia. Porque lo saca adelante sola.

¿Podéis imaginarlo? Que mira que yo he disfrutado de la crianza de Habi y hubo días que estaba al borde mismo del desbordamiento. Y con la Pulga lo mismo (pero peor). Y la combinación de dos es simplemente agotadora. Imaginad ahora a una mujer de casi setenta años con un niño de tres años en plena rabieta y dos en plena etapa de sube y baja con sus 16-18 meses (esa etapa tan física, tan agotadora). 

Y otros abuelos me cuentan que recogen al nieto X en la casa de niños y luego, a las 17h, alguna cuidadora les deja por la tarde a los nietos mayores recién salidos del cole hasta que a las 18h o 19h llegan los padres a recogerlos.

También hay un par de parejas de consuegros que da la casualidad que viven en el mismo barrio y que se van turnando al nieto.

Y familias que dejan a sus gemelos por la mañana (ambos padres) y que luego son recogidos por la abuela y la tía.

Y para toda esa gente, la casa de niños es un oasis en medio del desierto. Porque los niños son maravillosos pero también muy cansados. Y, no me cansaré de repetirlo, pero la tribu no existe y llevar uno solo el grueso de la crianza es agotador. ¿Bonito? No lo negaré. ¿Intenso? También. ¿Inabarcable? Pues a veces. 

Y sigo dándole vueltas a como se podría conciliar. A como se podría llegar a todo.

Y una y otra vez se me aparece Carolina del Olmo y su sentenciadora opinión:

- Yo he podido porque tengo dinero. Y para cambiar las cosas lo que habría que hacer es tirarlo todo abajo y volver a construirlo de otra manera.

Por lo tanto pienso que, efectivamente, la solución real no es conseguir llegar a todo (bien pagando a un tercero, bien tirando de la poca tribu que nos queda, ello es, familiares). No. Lo suyo sería que los padres pudiéramos cuidar de nuestra prole pero no solos. Yo creo que a mi, lo que me está matando no es la crianza en si si no la soledad de criar sin más adultos (apoyada por las tardes por el padre y en momentos puntuales por terceras personas). Y es que las mañanas que paso en compañía de otras madres se me hacen menos cuesta arriba que cuando estoy sola con las dos niñas. Mis hijas son las mismas. Yo soy la misma. Cambia el entorno. 

Vuelvo a esos abuelos y los veo solos, con la prole, un día y otro día y otro día. Y lo que hace doce años seguramente fue el subidón de estrenarse como abuelos es lo mismo que hace que a día de hoy te enteres de que tu hija está embarazada y casi te pongas a llorar delante de unos desconocidos. 

¿Como hemos llegado a esto? ¿A que el embarazo de tu hija menor te cause tanta angustia y ansiedad?

En conclusión. No tengo la solución a todos estos problemas si no es destruyendo el sistema y volviendo a construir y, asumamos que eso a día de hoy esto es una utopía. Sin embargo si que se pueden abrir más casa de niños para, al menos, dar un respiro en la crianza a todas las personas que cuidamos. Guarderías con proyectos respetuosos. Espacios de crianza que involucren a padres, madres y entorno familiar.  

No quiero con esto decir que la solución sea la guardería puesto que tampoco es esa mi idea. No. Esto es solamente un parche. Uno de los problemas estructurales (que no el único) es, en mi opinión, el horario laboral pero de el tema de los horarios da para otra historia y será contada en otra ocasión.

¿Como veis vosotros el nuevo papel de los abuelos? ¿Tenéis abuelos que apoyan? ¿Conocéis abuelos sobrepasados? ¿Como vivís la crianza desde vuestra realidad?



13 comentarios:

  1. Yo creo que depende mucho de los horarios, mi marido y yo nunca tiramos de abuelos, nunca. Es algo en lo que los dos estamos de acuerdo porque son mayores y ademas no nos gusta su forma de malcriar. Yo entro a las 7 a trabajar y salgo a las 3, y mi marido entra a las 9 y sale a las 6,asique el lleva a los niños a la guarderia a las 8 o un poco antes y yo los recojo a las 4. Pero claro esto en una guarderia privada y con comedor y horas extras...los dos niños al mes mas de 700€. Es mucho dinero. Bueno y teniendo la ayuda de que si estan malitos mi marido puede teletrabajar.Sin estos horarios seria imposible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo planteaba hace 2 años, cuando estábamos planeando la llegada de #2 y todo el mundo me machacaba con el run run de que buscara trabajo. Y es que yo pensaba que viendo los horarios casi que me compensaba no currar. Y encima con el precio de la guarde....

      Para conciliar, por tanto, mínimo un buen horario y además, dinero.

      Eliminar
  2. Yo opino como Rebeca y de hecho me organizo casi igual: yo entro pronto al trabajo pero - por mi pronto que salga - no recojo a mi hijo antes de las 17 horas. Y mis padres y mi suegra... pues para verlos un rato los fines de semana. Este verano mis padres sí que han podido quedarse con mi hijo 3 semanas pero yo tenía activado plan B por si no podían hacerse cargo (porque son mayores y un crío de 4 años es mucho tute). Así que sí, conciliar es una mierda de las más grandes que hay. Y no, no hay voluntad ni política ni social de cambiar las cosas: a mí, por ejemplo, después de 8 años en una empresa en la que sabía la hora de entrada pero no la de salida, fue volver de la baja maternal y encontrarme la carta de despido (procedente y todo lo que quieras, pero a la puta calle) porque "no rendía como antes", yo al final me he reinventado en mi sector pero siempre me quedará la espinita de que deberían haber metido una buena multa a mi ex-empresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberían, deberían.... Pero no se hace o se hace poco. Al final las medidas no son nada si no se implica a la sociedad. Si realmente estuviera mal visto que en una empresa te traten así, que se te penalice por ser madre (y no por ser padre). ¿O no es curioso que seamos nosotras las que nos volvemos 'lelas' tras la maternidad? (nótese la ironía).

      En fin. Me alegro de que en vuestro caso hayáis logrado casar horarios.

      Eliminar
  3. Y nadie se plantea dejar tener críos si no se les puede cuidar?? Es que manda huevos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno. En realidad es algo muuuuucho más complejo que simplemente estar con el crío a tiempo completo y cuidar uno mismo. Falla el autocuidado, el dar valor al cuidador y a su labor, sentirse como una pieza importante de la cadena....

      Yo, por ejemplo, puedo cuidar a mis hijas, y lo hago, pero de un tiempo a esta parte NECESITO a los abuelos como el vivir simplemente para tener unos ratitos propios y respirar.

      Eso ya sin meternos en horarios, dineros, planificación familiar... etc, etc, etc.

      Eliminar
  4. Yo soy de la opinion de Carolina del Olmo. Pagando se puede. Nosotros vivimos en Reino Unido. Este pais tiene una cosa buena y otra mala:la mayor parte salimos a las 17 de trabajar pero las guarderias son privadas y aun mas caras que en España. Nosotros dejamos al mayor a las 7:30 y lo recogemos alrededor de las 17:30. El resto de las tareas del hogar requieren una muy buena logistica y coordinacion por parte de mi marido y mia. En nuestro caso los abuelos necesitan de un avion para venir en nuestro auxilio y esto solo ocurre en casos muy extremos. En España existe la suerte de haber guardes del estado y privadas no tan caras. Aqui si quieres mantener tu profesion significa que tu sueldo va para mantener la guarde. Eso si. Hay mucha conciliacion familiar y si el niño esta malo ninguna empresa se atreve a criticar tu derecho a quedarte con el en casa. Mi puesto permite trabajar desde casa en algunos aspectos. Asi q si se ponen malos trabajo desde casa y nos turnamos con mi marido a quedarnos a cuidarlos. Tener hijos no es facil en ningun sitio desde mi punto de vista, tanto desde el punto de vista economico como de que tu vida se pone patas arriba pero no lo cambiaria por nada y ya suponiamos que seria asi o peor, jeje!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que no hay modelo ideal y todos acaban haciendo aguas por algún lado pero por algo hay que empezar. Estoy 100% de acuerdo en que tener hijos no es fácil, seas de donde seas, aunque si que me parece que muchos éramos mejores padres antes de serlo. Luego, una vez metidos en harina, ya llega la capacidad de cada uno para fluir y readaptar el caos a sus intereses xDDDD.

      Eliminar
  5. Buenisima reflexión con la que no puedo estar mas de acuerdo!
     Me parece una vergüenza el valor que se da a los niños en esta sociedad.
    Que se vea como algo normal que a los 4 meses otra persona va a criar a tu bebe muestra la gravedad del asunto. Y no, la solucion no es ni meterlos en una guarde ni exclavizar a los abuelos sino que la sociedad entienda y exija que eso no tiene porque ser asi.
    En mi caso me he quedado en casa hasta que mi bebe ha tenido año y medio porque he podido y he querido... Pero conozco a muchas que en mi misma o mejor situacion economica y laboral que podrian perfectamente pero que no quieren porque tenian la sensacion de que si no se incorporaban al trabajo a los 6 meses se fallaban a ellas mismas o al trabajo...como que tenian que demostrar que valian más que para estar en casa. Yo pensaba: enserio que dejas a tu bebe en una cuna ajena 9-10 horas para que de vez en cuando alguien le atienda siendo que seria perfectamente posible incorporarte mas tarde?
    Que si, que cada una hace lo que quiere pero me da lástima que ese comportamiento se aplauda y admire :(



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los niños se les da en general poco valor pero al cuidador a tiempo completo... A mi no paran de bombardearme con que no estoy siendo productiva, ni util, ni estoy cotizando, ni me centro en haer 'lo correcto'... Y cuando el mensaje llega de fuera, pues bueno, 'vaya usté a la Mxxxx seÑora' pero cuando llega de tu entorno cercano, que te quiere, y que no valora todo lo que haces....

      Así que la presión externa por ponerse a trabajar es dura. Necesites o no el dinero. Y por otro lado la realización personal.

      Por ejemplo, ahora que estoy currando. De lo mío, bien pagado, buen horario, llego por la tarde y las niñas están estupendas para estar conmigo un buen porrón de horas.... Pues chica, si pudiera seguiría aquí incorporada (pero no puedo). Y no se hasta que punto solicitaría una reducción de jornada.

      A lo que voy, las situaciones personales son personales. Y por ejemplo, como dice una amiga mía cada vez que le pregunta su suegra que cuando se va a reducir la jornada:

      - ¿Cuando se la va a reducir tu hijo?

      Porque, efectivamente, tienen puestos de responsabilidad (ambos), buenos sueldos (ambos) pero todo el peso de la conciliación cae sobre ella. Y ella simplemente NO quiere reducir su jornada y es tan respetable como el que yo no quiera currar de 10 a 22 por 1000€ (si llegara) y si quiera trabajar de 7 a 15 por 3000€.

      Es un tema que da para mucho, si señor.

      Eliminar
  6. Es imposible llegar a todo, imposible, porque sencillamente, no podemos estar en 2 sitios a la vez ni haciendo dos cosas a la vez (bien). Me remata que digan que conciliar no es renunciar, porque es indudable que no se puede tener todo en la vida, ni con dinero. Con dinero, consigues que otros te críen a tus hijos mientras trabajas, renuncias a criarlos para no renunciar a tu trabajo (y conste que no lo critico, simplemente digo que siempre hay que renunciar a algo). En mi caso concreto, he renunciado a parte de mi jornada a cambio de pasar más tiempo con mis hijos durante sus primeros años. He tenido esa opción y he tomado una decisión libremente. No sé si hay otra solución a la conciliación, si el teletrabajo, más guarderías/ludotecas/casas de niños, mejores horarios en el cole, más facilidades para contratar a alguien...pero como nunca he sido muy visionaria ni muy política, en vez de teorizar, me adapto a lo que hay y concilio como puedo.

    ResponderEliminar
  7. La base de todo es cambiar los horarios de trabajo. En España somos esclavos del "presencialismo". Hay trabajos a los que hay que ir a la oficina sí o sí. Pero muchos que se podría teletrabajar algunos días y eso facilitaría la conciliación una barbaridad. Por no hablar de todo el tiempo que te dan para comer siendo innecesario en algunos trabajos. Esperemos que poco a poco las empresas se den cuenta de que esta es la salida. Porque la vida para los trajabadores sería más sencilla, menos estresante. Y así es como se aprovecha más el tiempo y se es más productivo.
    Una vez dicho esto, también creo que hay que prepararlo todo bien antes de tener un hijo. Pensamos mucho en tener un trabajo estable antes de tomar la decisión. Pero no tanto en los coste fijos que nos generamos mes a mes. Hipotecas desmesuradas, alquileres altísimos... Sí, los precios en algunas ciudades son los que son. Pero a veces hay que renunciar a algo para pagar menos y así montarse una vida que ahogue menos. Y poder plantearse una reducción de jornada. Hay madres y padres que te dicen "qué suerte que tu puedes hacerlo" (hablo en general, yo no me he tenido que reducir). Y se lo dicen igual a una persona que se ha podido reducir la jornada porque se ha montado la vida con unos gastos fijos más bajos. Todo esto hablando en general. Luego hay gente que está muy fastidiada de dinero porque la vida es complicada y ya está, poco pueden hacer. A lo que voy es que nosotros también somos responsables de organizar nuestra vida para tener hijos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por este post. La verdad que me has hecho reflexionar mucho al conocer diferentes realidades. Yo veo a mi madre, tan feliz, con su nieto, a mi tía lo mismo, les llamo y se desviven por él... Pero claro es el primero, claro que lo hacen de mil amores... Pero si fuesen más sería diferente.
    Tienes razón en lo del sistema pero ¿qué solución habría? ¿Trabar menos? ¿Cambiar horarios? Si trabajásemos menos ganaríamos menos, si tele-trabajamos ya sabemos que con niño en casa eso no sería viable, ¿ampliar horarios de guarderías? A mí la mía no me solucionaría nada porque entraría a trabajar (a 30 km) a la misma hora que la abren... Y al final lo que se suele hacer es pedir reducciones, meter a abuelos y contratar guarderías...
    Yo creo que no se puede tener todo y, desde luego, para mí la mejor opción es que alguno de los dos trabaje menos para poder hacerse más cargo del niño, tipo llevarlo al cole o estar a las tardes con él.
    Besos

    ResponderEliminar