martes, 9 de julio de 2019

Operación pañal

Escribo esta entrada cuando ya llevamos unos cuantos meses con una Habichuela absolutamente autónoma en el control de esfínteres, pero mira Mari, que le vamos a hacer, si yo no tenía ni ánimo, ni sitio, ni tiempo, ni ganas de coger el ordenador para relatarlo. 

Así que, como más vale tarde que nunca, y aprovechando que habrá un montón de padres y madres desesperados con la operación pañal, el verano y el colegio, pues os cuento como ha sido nuestra experiencia y eso que os lleváis. Que anda que no tuve yo que aguantar a la gente (¡hola mamá!) dando el coñazo durante el verano con sus "deberías aprovechar el verano y quitarle el pañal". Que no digo yo que no pero no estaban las circunstancias como para hacer tal cosa, ello es, una Pulga que no SOPORTABA bajo ninguna circunstancia perder el contacto FÍSICO conmigo. Así que de esta guisa explicadme como se supone que iba yo a limpiar culos, ayudar a ir al water o al orinal, o cambiar a Habi de arriba abajo si había algún escape. ¡Opinólogos! ¡Dejadme vivir!

¿Y como ha sido nuestra Operación Pañal (OP)?



SPOILER: ha sido buenísima. 

Todo comenzó en enero, a la vuelta de las vacaciones de Navidad. La profesora de la casa de niños me comentó que ella veía preparada a Habi para comenzar con la operación pañal. Y yo la miré con cara de cordero degollado y dije: venga va, nos ponemos. 

Los primeros días la llevaba al cole con pañal, allí se lo quitaban y se pasaba toda la mañana sin él. Cuando la iba a recoger se lo ponían (por aquello de que solía dormirse en el carro durante la larga travesía el camino de vuelta) y cuando se despertaba de la siesta, se lo volvía a quitar yo. De noche le volvíamos a poner el pañal (y es algo que a día de hoy seguimos haciendo porque todavía no se despierta con el pañal seco prácticamente nunca, si bien un par de días que nos hemos olvidado de ponérselo, no ha habido fugas).

Mi experiencia con el control de esfínteres es que es algo puramente madurativo y que no 'se enseña' a controlar el pis y la caca. Sin embargo, requiere implicación de padres y educadores durante las primeras semanas para que el niño vaya adquiriendo la conciencia y la rutina. Me explico:

Seguro que todos los que estáis aquí, como yo, habéis leído mil cosas de crianza respetuosa en la que te hablan de la importancia de dar a tu hijo tiempo y respeto para que, cuando alcance la madurez suficiente, deje el pañal sin traumas y sin escapes. Y yo le doy la razón a estas teorías pero con matices. 

Efectivamente, ser consciente de que te haces pis o caca, se adquiere con el tiempo. Del mismo modo, ser capaz de retener ese pis o esa caca hasta llegar a un orinal, un water o un arbolillo cercano, es algo que no se puede aprender. Se adquiere (como andar o hablar). Sin embargo, una vez el niño está preparado, la realidad es que hay que estar un poco pendiente de él. Animarle a hacer pis, recordarle que si tiene ganas te avise... Porque si no, se le olvida y ocurre el escape o se aguanta hasta que ya no le da tiempo a llegar al orinal. Por lo tanto, si vais a hacer la OP, tened claro que necesitáis tener tiempo, concentración y, desde luego, si estáis luchando con un bebé tipo Pulga, mi recomendación es que olvidéis la OP por el momento. Es que simplemente no os va a dar. O si. Os va a dar un chungo.

Por lo tanto, en mi opinión, forzar a un niño que no está preparado a dejar el pañal, es fuente segura de escapes, disgustos y frustraciones (tanto del niño como de sus padres). Sin embargo, dejar a su libre albedrío a un niño que si está preparado, es fuente segura de escapes (u orinales voladores), disgustos y frustraciones. 

Y me diréis: claro que si Hobbita, todo muy cool y chachi guachi pero mi niño entra en septiembre y ni señales, ni p***** en vinagre. Así que desde mi lado, ¿qué harías? ¿Eh? ¿Hobbita? Y tenéis toda la razón.

La cosa está en la sociedad que nos ha tocado vivir. Y lo digo desde la suerte de tener una hija nacida en febrero que con sus tres años cumplidos, ha dejado el pañal sin ningún problema. Sin embargo, existen los niños nacidos más tarde que entran en el colegio sin haber cumplido esos tres años. Y algunos de esos niños estarán preparados para dejar el pañal y otros muchos, no. Tengan dos o tengan tres. Y ahí es donde empiezan nuestros problemas. 

Porque una sociedad decente y respetuosa con los niños entendería que son muy pequeños y que no es cuestión de vagancia, ni de falta de educación, ni de dejadez de sus padres. Del mismo modo que no nos empeñamos en que caminen o lean antes de tiempo (oh, ¡wait! ¬_¬ Shit) no deberíamos empeñarnos en que abandonen el pañal si no tenemos medios ni ganas de atender las necesidades que surgirán por esa decisión (ello es, cambiar a un niño meado o cagado de arriba abajo). 

La realidad es que en España, la gran mayoría de centros educativos obligan a los niños a entrar sin pañal, muchos de ellos con tres años recién cumplidos o directamente con dos añitos aun. Y en esos centros no hay personal para atender a los niños y cambiarlos (son los padres los que contratan a una persona o los que tienen que acudir al centro a cambiarles de ropa). Y a mi, sinceramente, esto me parece inhumano. Veo padres angustiados porque no consiguen que dejen el pañal, aprovechando el verano para hacer la OP, cabreados, frustrados.... Y, ¡coño!, es que no es culpa ni de los niños ni de los padres. Es el sistema. De hecho, en las jornadas de puertas abiertas del colegio pregunté sobre este tema y me dijeron que no les cambian. Pero que tampoco les cambian si se vomitan (te llaman para que lo hagas). Que sinceramente, me quedé un poco a cuadros porque vale que una cosa es que no haya personal para cambiar culos y que la profesora no está ahí para eso.... pero coño, ¿que se pone un crío enfermo y lo vas a dejar potado hasta que se pueda acercar alguien? ¿Really? ¿Pero estamos locos o que?

Porque la realidad es que, si respetas los tiempos, el niño acaba por dejar el pañal sin traumas ni escapes. Y si no los respetas.... pues a ver. Estás comprando mogollón de papeletas para hacer un problema de donde no lo había. 

En resumen: ¿como lo lleva Habi? Pues feliz sin su pañal de día y feliz con su pañal por la noche. Y yo feliz porque no ha sido traumático y he podido hacerlo desde la calma y cuando he podido ir separándome de la Pulga. Como debería ser. Y he podido gracias a que mi hija tuvo la suerte de nacer a principios de año porque si hubiera nacido en diciembre, mi hija habría entrado al colegio sin la madurez suficiente para controlar esfínteres. Esa es la cagada realidad y me da bastante rabia. 

¿Como habéis llevado vosotros la OP? ¿Cual es el sistema de cambio de pañales/ropa en vuestro colegio?

18 comentarios:

  1. Pero no has contado nada de tu OP, te has limitado a hablarnos del sistema escolar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en la primera parte del post 😬.

      El sistema escolar está en la segunda parte ;).

      Eliminar
  2. Hobbita! Que alegría volver a leer posts tuyos todas las semanas!
    OP: mi peque hizo los 3 añitos en marzo y empezamos en enero también. Y seguimos como Habi: sin pañal de día y con pañal de noche. Empecé paulatinamente: al principio solo estaba sin pañal en la guarde y en casa y cuando salíamos, se le ponía. Y llegó un momento, que estando fuera de casa, lo pidió durante todo el día, y ahí se le quité. Aunque si es verdad que hemos tenido escapes: el último este finde...
    Y lo de los coles... me parece vergonzoso... Al que va a ir la mía, sí que les cambian, sea porque se hagan pis, vomiten o se mojen al beber agua... y es una tranquilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el mío los cambian si pagas. Tienena una persona contratada desde el AMPA exclusivamente para ello pero el q no paga.... Pues ya ves. Yo quiero creer q si un niño de 3 años se vomita, lo ayuden a cambiarse (por ejemplo, Habi sabe cambiarse de ropa sola pero hay que ayudarle a veces con el derecho - revés y tal).

      Y la OP, pues igual. Nosotros seguimos poniendo el de la noche pero el otro ha sido muy fácil quitarlo. Pero claro, es q ella se lleva un año entero con los más pequeños de su clase y eso se nota muchísimo a estas edades :(

      Eliminar
  3. Ranita en este tema fue por libre. El verano pasado, el día antes de cumplir 2 años, me dijo que no quería pañal, que ella hacía pipí en el WC. La puse por probar y voilá! pipí perfecto. A mí me parecía tremendamente pronto, pero lo pidió ella. Así que esperé a su fiesta de cumple y con 2 años y un día, le quitamos el pañal y fenomenal. Yo no me lo creía, Renacuajo dejó el pañal con 3 años y 3 meses! Pero a Ranita le fue fenomenal y de noche, también. Se hacía pipí como 1 vez cada 2 semanas de noche al principio y ya hace bastantes semanas que me dijo que los pañales son para los bebés y ella es muuuy mayor, así que ni de día ni de noche (y por ahora, ni medio escape). Así que en eso, la mando muy tranquila al cole, una niña que lleva más de un año sin pañal lo tiene más que controladísimo! Me alegro de que vuestra operación pañal fuera tan bien, un problema menos! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Pulga está ahora mismo identificando que tiene caca. Me parece prontisimo y al principio pensé que era pura casualidad. Pero no. 3 semanas después de que aprendiera a decir 'caca' ya se perfectamente cuando hay pastel y es porque directamente me lo dice!

      La verdad es que a día de hoy, Habi y el pañal no son problema de la agenda familiar. De hecho es q ni le preguntamos si tiene ganas antes de salir xD. Nos mola el riesgo .

      Eliminar
  4. Has descrito la OP de mi hijo pequeño, en este caso quién le alargó la fecha fui yo. Él con un año y medio se lo quería quitar y me pedía ir al baño, pero yo estaba inmersa en el duelo por la muerte de mi padre y no me vi con fuerzas de enfrentarme a ella. Así que lo dilaté hasta que tuvo dos años exactos, en plenos fríos de febrero de 2018, y empezamos y tardó exactamente tres días en saber cómo iba la cosa...
    - Está preparado - me insistían
    - Sí, pero yo no - les respondía a las educadoras
    Pero como bien dices, cada niño es un mundo, al mayor nos costó bastante y en verano, hoy por las noches aún hay escapes a sus 8 añazos... pero a mí me dan lo mismo, es un proceso madurativo y no le puedo hacer más que quitarle hierro cuando le pasa, ahora que el pobre ya empieza a avergonzarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es q es eso! Yo no tenía manos ni fuerzas ni ganas de empezar con la OP y tan grave no ha sido. Pues unos meses después, tan contentos todos!

      Hoy la Pulga hizo pis en el wc. A sus 18 meses. Obvio q fue casualidad pero hemos hecho fiesta y aplausos con mucha risa las 3. Hoy si estaba preparada (yo) para ponerla a ella. Hace un año, con ella tan pequeña y demandante, no era el momento.

      Las noches siguen igual. No me veo preparada para quitarle el pañal porque en esta casa, de momento, la prioridad es dormir. Quizás en unos meses....

      Eliminar
  5. Hola!! Mis OP con mis hijos fueron buenas. Tuve suerte con el mayor que es de diciembre y estaba listo con 2 años y medio.Aunque en nuestro colegio si les cambian las monitoras del comedor (sin coste extra).Un truco para cuando quites el pañal nocturno: dos o tres capas de sabana bajera y empapador. Así si se hacen pis solo hay que quitar la primera capa y a dormir, al día siguiente te ocupas de lavadoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ala! Ese truco me lo contaron el otro día en el campo, la cuñada de una amiga! Me pareció genial y en cuanto vea q está preparada, lo llevaré a cabo.

      Eliminar
  6. Corre la leyenda urbana de que la razón de no cambiar a los niños ni en circunstancias especiales (tipo vómito o diarrea) es para prevenir el abuso sexual. Fuerte, eh?
    Coincido al 100 por 100 en tu opinión sobre el sistema. Mi hijo mayor es de septiembre y ya desde los 2 años recién cumplidos en la guardería le quitaban el pañal en clase (iba 3 horas). Hasta ahí bien, pero el problema gordo vino cuando me "obligaron" a llevarle desde casa sin pañal y me devolvieron a su vez los que dejé en la guardería porque ya estaba preparado. Y no lo estaba porque en casa ni siquiera mostraba interés por el orinal ni detectaba cuándo se había meado. Para un trayecto de 10 minutos andando muchos días le tenía que cambiar dos veces de arriba a abajo. Se lo expliqué a las cuidadoras y solo me argumentaban que en clase muy bien.
    - Pero lo pide?
    - No, es que la fase de pedir es otra diferente
    - ?????
    Ahí me di cuenta que no tenían ni idea. De ahí y otros asuntos mi mala experiencia con la guardería. Así que en clase sin pañal y en cuanto salíamos se lo ponía. Consiguió controlar por sí mismo el verano antes de cumplir 3 años. Y en el cole solo le he tenido que ir a cambiar una vez porque se había subido el pantalón antes de tiempo.
    Tanto cuesta respetar los tiempos? La de mudas que nos hubieran ahorrado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahorrariamos en mudas, disgustos y niños y padres angustiados.... Porque en mi caso no, pero a uno de mis sobris le tienen frito los abuelos a ritmo de 'meon', 'guarro', etc... Me da tanta penita mi niño.... :(.

      En fin, en mi caso un problema menos pero me sigue pareciendo importante hacer pedagogía del asunto por los peques que aún están con el pañal y la espada de Damocles sobre sus cabezas.

      Eliminar
  7. Por cierto, el pañal de noche se lo quité en cuanto estuvo un mes levantándose con él seco. Y un par de escapes desde entonces porque sí suele pedir pis de madrugada.
    También es cierto que cuando aprendió a controlar de día dejó de mojar el pañal por la noche. Vamos, que estaba de sobra maduro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habi todavía se despierta mojada aunque muchas veces veo que se lo hace a propósito (me informa con una media sonrisa: 'me estoy haciendo pis en el pañal, mami').

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo.
    Tengo una amiga que su hija hizo 2 en mayo y le está quitando el pañal ahora, que dice que a veces pide, y ojalá le vaya bien pero yo la veo demasiado pequeña.
    En las dos jornadas de puertas abiertas a las que fui pregunté si cambiaban a los niños si un día tenían escape, me miraron raro y me dijeron que por supuesto. Me quedo más tranquila...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Pulga empieza a identificar así que tan extraño no debe ser. Obviamente aun no controla nada pero nos informa y dice 'caca' cuando se está haciendo algo (pis o caca) en el pañal. A veces nos da tiempo a sentarla en el wc y algo hace.

      Eliminar
  9. Hola, me alegro de que lo tuvieras tan fácil con Hobi tras el panorama que tenías encima, el mayor es de diciembre y lo dejo con 2, 5 años y la niña un mes antes de cumplir los 2 años, sin ningún drama ni nada, simplemente estaba preparada, el pañal de la noche lo dejó a las semanas de despertar seca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habi aun no se despierta seca así q no nos plantemos quitarle el pañal nocturno. De día ningún escape aunque últimamente está haciendo acrobacias dentro del orinal y el pis acaba.... En fin. Mejor no pensarlo xD

      Eliminar