viernes, 19 de julio de 2019

Escolarizando a la Pulga

Hace ya unas cuantas entradas os contaba compungida que no había conseguido plaza, a priori, para la Pulga. Estaba la décima en lista de espera en la Casa de Niños y mucho más atrás en las guarderías públicas del ayuntamiento. 

Pese a todo, en el periodo de reclamaciones, solicité un par de puntos que no me habían contado, pero así como triste puesto que la gente a mi alrededor estaba reclamando un mínimo de cinco puntos. Snif. 

Finalmente, salieron los listados definitivos. Comprobé que Habi estaba dentro del colegio elegido y se me ocurrió mirar a la Pulga. Por hacerme cruces, puñaladas, el harakiri, ¡yo que se! Hay algo masoquista en mi que esperaba ver su nombre y su NO ADMITIDO en rojo y mayusculas. Que encima que no te dan la plaza, te lo gritan. 

Pues ahí estaba yo, metiendo los datos, pulsando el siguiente y...

ADMITIDA


(que también te lo grita pero como es de color verde, parece que molesta un poquito menos).

Madre mía que subidón. 

Que alegría, que jolgorio. Y es que no hay un centro mejor: bien situado por logística familiar (Habi va a ir al colegio que está justo al lado) y con un proyecto educativo y unas profesoras maravillosas. 

Fui a buscar a Habi y vi que había revuelo en el despacho. No le di importancia y me marche corriendo a casa con las dos, que a esas horas ya no están para contemplarte demasiado tiempo. Y una vez en casa, me llegó un audio de una madre de la casa de niños. Que sentía decírmelo y pero que no me hiciera ilusiones porque por lo visto, seguía habiendo fallos en el volcado de datos y el listado no era definitivo. 

Mi gozo en un pozo.

Y yo ahí, toda la tarde me la pasé mohína. 

Lo bueno es que, como vuelvo a ser yo, por la noche me quedé pensando y me dije:

- Un momento, Hobbita. Mírate la normativa. Mmmmmm. Intersante. Plazo de listados definitivos: 12 de junio. Estamos a 12 de junio. Y a 12 de junio estoy admitida. Plazo de matriculación. Del 13 al 27 de junio. Mañana. Mmmmm. Definitivo. Comunidad de Madrid. Tú mañana mismo matriculas a la Pulga y que te vayan a buscar si tienen algún problema. 

Así que, al día siguiente, mi plan era simple y estaba claro: pedir los papeles de matriculación y matricular a la Pulga. Por si acaso. Que aunque la ley sea clara y los listados definitivos, definitivos son, yo solo tenía como prueba un pantallazo de móvil. Y es que, efectivamente, desde la casa de niños no habían publicado los listados. 

Dejé a Habi, pedí los papeles de matrícula y no me los dieron. Me explicaron que no, que no iban a darlos. Que se habían dado de plazo hasta el día 18. Y que claro, era la ultima admitida en lista y que lo sentían pero que cualquier persona que tuviera más puntos que yo de entre las que estaban con los 'errores' me echaría de la lista pero que no me preocupara porque estaría la primera en lista de espera. ¬_¬

Como vi que de ahí no sacaba nada, les dije que llamaría a consejería porque los plazos oficiales son claros y no se pueden saltar. Me dijeron que hablara con las madres del consejo escolar, que lo habían estado hablando allí y que ellas me explicaban.

En cuanto salí, me puse a buscar teléfonos de la consejería de educación. Toda la mañana llamando hasta que di con un listado de gente con despacho. Cuando tengáis dudas en este sentido, hacedme caso: gente con despacho. Y ahí por fin logré hablar con la responsable de admisiones en primer ciclo de infantil. 

La mujer, muy amable, me explicó que, efectivamente, nadie me podía sacar de un listado definitivo y que yo tenía derecho a matricularme en el plazo estipulado por la comunidad de madrid. Tanto a día 13 como a día 27. Hizo un par de llamadas y cuando fui a por Habi, me dieron mis papeles. Al día siguiente matriculé a la Pulga. Y hasta hoy.

El tema estuvo tenso porque he pasado de tener muy buena relación en la casa de niños a ser esa madre coñazo que llamó a consejería y levantó la liebre de que se estaban saltando los plazos (lo siento). El caso es que me asusté. Me asustó muchísimo la posibilidad de perder la plaza y, aunque seguramente lo que ocurrió fue un 'teléfono escacharrado' yo hice lo que consideré necesario para mis intereses, ello es, materializar la plaza.

Así que es oficial: la Pulga tiene plaza en una guardería pública. Cuatro horas que tendré de respiro por las mañanas. Horas para estar centrada al 100% en cualquier cosa que se me ocurra hacer. Se me ocurren miles (si alguna quiere saber cuales son, por favor, decídmelo en comentarios y yo os armo un post maravilloso tope largo porque ideas no me faltan, xD).

En septiembre empieza una nueva vida en Mordor, villa Hobbita. Y estoy descontando los días para que llegue nuestra nueva rutina.

Y vosotros, ¿que planes tenéis para vosotros cuando los retoños comiencen el colegio/guardería/casa de niños? ¿O preferís quedaros otro curso más con ellos?

7 comentarios:

  1. Por supueeeeeeeesto que queremos saber las miles de cosas que vas a hacer en ese tiempo!! jejeje! Por cierto, enhorabuena!! Me parece que actuaste bien, la ley es ley para todos y si la lista era definitiva a esa fecha (porque tenía que serla), la niña tenía derecho a matricularle, luego ya se verá si ellos habían cometido fallos (en el cole del Renacuajo, entró un niño extra por reclamar puntos después de las definitivas, pero no echaron a nadie ya matriculado).
    Bueno, lo dicho, que enhorabuena y que nos cuentes todas las ideas para emplear esas 4 horas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí yo creo que también van a entrar niños extra. No se al final como lo van a hacer, si creando un grupo mixto, solicitando un profesor de apoyo... Ni idea. Lo cierto es que ahora mismo estoy supertranquila porque ya se que el año que viene, si o si, la Pulga tiene plaza. Y eso me da a mi para despejarme cosa fina.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Qué bien!
    En mi caso va a ser al revés, por primera vez en mi vida me quedo en casa (y con dos bebés...)
    Yo también tengo toda una lista de actividades para hacer con ellos en el día a día... A ver qué tal se nos da la cosa!
    Seguro que la Pulga se lo pasa genial en la guardería, ya tiene más de un año no? Le irá bien pasar un rato con otros niños, y a ti te irá bien pasar un rato con otros adultos, o tú sola o como te apetezca!
    Almudena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi recomendación con respecto a lista de actividades con niños es... tener bajas las expectativas. Y fluir. Fluye todo lo que puedas. Que a lo mejor a ti te apetece ir a la piscina con ellos pero descubres que es un caos y que al final ellos prefieren estar con flus flus en un banco de la calle... pues flus flus en un banco de la calle. Y busca entornos controlados donde no te vayan a surgir (demasiadas) situaciones de peligro. Ya tu sabeh, 'yo nunca iré a un centro comercial'...

      La Pulga tiene ya 18 meses y entrará en la casa de niños con 21 meses, casi los dos años. Por ese lado estoy tranquila. Además, que conozco el centro, las profesoras y se que en mejores manos no va a estar.

      ¿Yo? Me voy a dedicar a la actividad contemplativa. Al menos los 2 o 3 primeros días xDDDD.

      Un abrazote!

      Eliminar
  3. Yo quiero post de ideas sobre lo que vas a hacer jejeje Aunque me imagino que será adecentar la casa, hacer comidas, leer, de vez en cuando quedar con alguien, estudiar...
    Pues oye que no me lo había planteado así y yo no hubiese llamado a quien fuese, pero hiciste muy bien. Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys, no. Adecentar la casa no xDDDD. La casa ya se adecentará en otro momento. Desde luego que me voy a dedicar tiempo a mi misma, a reencontrarme y a poner en valor todas esas actividades y hobbies que tenía antes de la maternidad. Y luego ya si eso, veremos que podemos hacer con la casa xD.

      UN abrazo!

      Eliminar
  4. Enhorabuena! Conseguir plaza en la pública es complicado.. Y aunque te costó unas cuantas llamadas y "amistades" je je, lo has conseguido ;)

    ResponderEliminar