martes, 11 de junio de 2019

La escolarización de 0 a 3 años

En el post anterior os comentaba que, nada más decidir el psiquiatra que estaba lozana cual lechuga y que me retiraba la medicación, salieron las listas provisionales de admitidos en primer ciclo de educación infantil y que me dio la bajona. 

Pero como llevamos eones sin ponernos al día porque aquí cierta hobbita de bien se hallaba desaparecida en combate, dejadme que empiece por el principio y os cuente un poco mejor. 

Como ya sabéis, metí a Habi en una casa de niños in extremis, azuzada por la necesidad y la desesperación y gracias a un pelín (ejem, MUCHA) de suerte allá por noviembre del año pasado. Y la casa de niños ha resultado ser una maravilla de la que espero hablaros un poco más en unos días. 

El caso es que yo pasé del modo drama queen (oh, dios mío, que estoy haciendo, metiendo a mi niña en la guarde, que no puedo con todo, que la Pulga no me deja respirar y mi mayor no para de ver la tele, el mundo puede destruirse ya) al modo uys, ni tan mal (que viene a ser que yo, pal año que viene, quiero plaza en el aula de un año para la Pulga).

Total, que yo hice mis cábalas, mis cálculos, mis teorías... Vi como iba respondiendo nuestra Pulguita, lo bien que ha evolucionado gracias a la terapia con la psicóloga perinatal y lo cambiada que está. Y al mismo tiempo, lo cansada que estaba yo (que mi falta de sueño hace que cada semana vea como explotan 3 o 4 neuronas y, sinceramente, a las neuronas hay que cuidarlas que ha costado mucho cultivar este cerebro que mis padres me han dao. Ea). En definitiva: que yo para el curso que viene ya me veía dejando a mis dos retoños en sus respectivos centros y marchando a ocupar mi mañana en recuperar neuronas para mi. Ir a tomar un café sin que mi hija decida escalabrarse por unas escaleras. Leer un libro de 800 páginas del tirón. Irme de picos pardos al centro en autobús (que mi pobre moto ya no puede entrar allí, snif). Lo normal, vaya.

Así que decidí que yo pedía plaza en la casa de niños. Y que también iba a pedir en un par de guarderías del ayuntamiento desde las que se podía llegar relativamente bien desde el colegio que había solicitado para Habi.

Y llegó el lunes y con él, las listas. 

Y el desastre.

Y el PLOP. Adiós a tus expectativas, hobbita, que es que no aprendes, alma de Tolkien. 

Y es que hubo como chorrocientos fallos en el volcado de datos de la gente solicitante y las listas son un poco como papel mojado. Y aún siendo papel mojado ya voy viendo que posibilidades, pocas. 

Y es que la Pulga ha conseguido el puesto número 10 en lista de espera para la casa de niños a falta de más de 15 solicitudes erróneamente denegadas y que entrarán en la lista en el periodo de reclamación. La número 30 (en lista de espera, of course) en una de las guarderías solicitadas y (agárrense los machos que vienen curvas) la número 68 en otra de las guardes. Ni tan mal, ¿no? 😬

La realidad es que no me han contado 2 puntos que ya he reclamado. Lo malo es que la gente que reclamaba conmigo mínimo estaba pidiendo 5 que no se habían tenido en cuenta (LOL). Así que a saber en qué puesto acaba mi Pulguita. 

El día de L (de listas) me vine abajo. Vamos, que casi me echo a llorar allí a las profas de la casa de niños. Al día siguiente se me pasó. Bueno, si tengo que estar un año más con la Pulga, pues estamos. Total, la Pulga de ahora no tiene nada que ver con la Pulga de hace un año. Y yo empiezo a estar menos cansada porque he empezado el destete nocturno de la bichilla. 

Concluyendo: que veo negro negrísimo conseguir plaza en alguna guardería pública. Que una privada no puedo pagarla (y creo que tampoco querría hacerlo aunque pudiera, pero nunca digas de este agua no beberé) y que se avecina otro año de madre 24/7. Sin embargo, secretamente, sigo con una brizna de esperanza y desde aquí espero que el karma esté escondido detrás de una columna y atienda a mis súplicas. Que la lista de espera corre y lo que antes estaba fuera de pronto está dentro (si, ha sonado fatal, ¡mentes sucias!).

¿Vosotros habéis conseguido plaza en alguna guardería pública o también estáis e lista de espera? ¿Optáis por un centro privado o preferís seguir con los peques en casa?

18 comentarios:

  1. Yo te cuento lo que me paso a mi el curso pasado, yo estaba en paro (me despidieron con un acuerdo con mi empresa cuando tuve a mi primera hija) y en febrero de 2018 pedi plaza para una guarderia privada que nos gustaba (es una guarderia de un colegio que luego es concertado y tiene desde 0 a 18 años y esta al lado de casa) pero no habia plaza, asique nada, mucha depre..., pero luego a finales de agosto me llaman que hay plaza y no solo para la niña de 2-3 años si no tb para el peque de 1-2, asi que aprovechamos la ocasion, metimos a los dos y en Octubre volvi a trabajar y una maravilla. Vamos que a veces las cosas salen rodadas y no sabes xq pero es mejor no agobiarse y ver que pasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre digo que el karma está ahí, escondido detrás de algo y presto a darte aquello que pides (con pelín de guasa por su parte, of course, que el karma se cobra lo que da y es un tipo gracioso). Lo malo es que, al menos a mi, me cuesta mucho no hacerme expectativas y soñar despierta con TOOOOODO ese tiempo libre con el que contaría a partir de septiembre.... Y claro, pues da la bajona. Pero ni tan mal. Ya estoy algo más animada (si bien confieso que estoy así como con retortijones porque mañana salen en Madrid las listas definitivas de admitidos. ¡Qué nervios!).

      Un saludo!

      Eliminar
  2. A mí este año me pasa la siguiente fase, que me entran ya los 2 en el cole, con sus benditos mismos horarios, comedor, extraescolares....lo que significa, que, por primera vez en 5 años, voy a ser capaz de tener todas las mañanas y un par de tardes para volver a ser otra cosa que madre!! Yuhuuuu! A ver si así consigo volver 100% al mundo laboral post-maternidad, que esa es otra....
    Respecto a guardes, por mi zona y circunstancias, ni nos planteamos pública, era imposible, así que paganini hemos estado 5 años entre los dos...
    Ánimo y a ver si van corriendo las listas, que luego mucha gente se raja o ha pedido en varios sitios. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ranita ya pasa al cole? O_o. WTF!!! Pero donde he estado yo metida este año!????

      Yo se que me faltan 2 años para llegar a ese punto de tener las mañanas libres para mi. Libres. Libros de 800 páginas.... :___). Lo pienso y se me empaña la mirada de felicidad! Ains.

      Ya me contarás qué tal esa recuperación de la mañana toda para ti y como se siente al poder estar centrado al 100% en lo laboral aunque sea solamente unas horas al día.

      Yo me enteraré mañana si las listas han corrido (para bien o para mal) y si la Pulga cuenta con alguna posibilidad de cara a entrar en alguna guardería el año que viene.

      Besote!

      Eliminar
    2. Sí, tíaaaa!!! Al cole ya! Si hace nada que vi las dos rayitassss! 3 añazos hace en agosto... Suerte con las listas y ya nos vas contando!

      Eliminar
    3. TAAAAAN mayor! :______(.

      ¿Sabes que hoy salgo en las listas definitivas de admitidos pero que no me quieren dar los papeles de matrícula, cuyo plazo empieza mañana, porque 'hay errores'?

      ¿Puede ser tan c***** el karma? xDDDD

      Eliminar
  3. Oye pero no nos has contado si Habi ha conseguido plaza en el cole elegido no? O me he perdido algo claro, que también puede ser.
    En el anterior post te he contado que nosotros optamos por una privada, que es subvencionada, y al final la diferencia no es tanta y las instalaciones le dan mil vueltas. Y así nos ahorramos las listas esas.
    Espero que tengas suerte o que a mitad de curso alguien se dé de baja, el resto de retoños esté en una privada y aunque sea tarde te quedes una plaza ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habi consigue el cole si o si (o al menos eso creo pero las listas salen mañana y me enteraré 100% seguro). Para empezar, está vinculado a la casa de niños a la que va y además, se echaron menos solicitudes que plazas ofertadas así que tiene que estar dentro si o si. Vamos, que de Habi me he despreocupado bastante en ese sentido en cuanto vi el numero de solicitudes en las listas provisionales :/.

      Eliminar
    2. Ya es oficial. Habi admitida en el cole :p.

      Y es oficial. La Pulga admitida en la casa de niños peeeeero 'hay errores' y puede que no sean definitivas.

      Como se come eso? :________(

      Eliminar
    3. Oye enhorabuena!!! Ya nos contarás!!

      Eliminar
  4. Hola Hobbita, q bien leerte de nuevo!
    Me alegro que estés mejor y te hayan retirado la medicación!!
    Lo que no puedo evitar que me de un poco de pena que parece que te quieres separar de la peque ya o quizá lo he entendido mal...ójala pudiera yo estarme mas tiempo con mi hija pequeña.Q hasta los 2-2,5 años son tan pequeños...
    Es verdad que se hace cuesta arriba si estas sola...y si te apuntas a actividades con ella del tipo natación, música, grupos de juego...? Asi se hace más ameno, conoces otras mamas...ademas de alli suelen salir tan cansados que duermen un par de horas y tienes tiempo para ti :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo has entendido mal, no. La Pulga no ha sido una niña nada fácil y yo estoy muy saturada y sobrepasada de estar 24/7 con ella. Que nunca pensé que diría esto pero NECESITO 4 horitas para mi, para cuidarme y cuidar mi entorno.

      Durante este año he estado apuntada a clases de gimnasia con niños 3 días a la semana (que las pobres se han ganado el cielo, encargándose de ella en plenos berrinches cuando yo ya no podía más). Me han reventado (entre las dos, porque iba con las dos) practicamente 8 de cada 10 clases a las que iba (a base de llantos, berrinches, querer aupa, querer teta...). Intenté ir a la piscina de verano con ellas y sobre el papel era un plan maestro... pero la realidad es que acabé llorando a grito pelao interpelando a 10 niños pequeñitos de un campamento infantil (todavía me recuerdo y me muero de la vergüenza). Y no volví. Y en invierno hemos ido con el Mozo y fue genial... hasta que llegó el momento vestuario y me encontré desnuda, con una cría montando la de dios, un padre que no podía entrar en el vestuario femenino, yo que no podía salir (hola, desnuda) una niña que se negaba a que la cogiera nadie para ayudarme y que se acabó cayendo/tirando del cambiador (la cogí al vuelo). Si cuando yo digo que es una hidra es por algo.

      Y cuando consigo que se duerma yo estoy catatónica y caigo detrás/no me da el cerebro para hacer nada. Así que mi solución era que le dieran la casa de niños, que son 3-4 horitas por la mañana. Pero de momento sigo con la incertidumbre de si estará dentro o fuera.

      Besotes!

      Eliminar
    2. Yo metí a mi mayor en la guardería porque veia cerca el dia en el que iba a explotar cual bomba nuclear: noches toledanas, mañanas con él a tope sin siesta alguna, trabajar por la tarde... el tiempo dedicado a mí como ser humano era cero y llega un momento en que te planteas si es tan malo y descubres que no, que no pasa nada. Aún así también te digo que tuve mala experiencia con la guardería y no sé si me plantearé esta opción con mi segundo hijo, que parece que no ha heredado la intensidad de su hermano.

      Eliminar
  5. Pues yo el año que viene, después de mucho pensar, he decidido quedarme con ellos en casa... Sinceramente me ha costado decidirme porque sé que por momentos me voy a agobiar, que voy a echar de menos mi trabajo... Pero bueno, a ver qué tal! Pienso que en tu caso que son más mayores llevarlas un rato por la mañana es la mejor decisión que has podido tomar, la verdad
    Almudena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad aun no tengo plaza para la pulga xD. Así que a lo mejor me toca quedarme con ella en casa otro añito 😳

      Eliminar
  6. Bienvenida de nuevo!!!!! Los míos son poco más o menos de la edad de los tuyos. Ahora están los dos en la guarde, el mayor entra en el cole y la peque sigue. Entraron con siete meses porque yo trabajo fuera y no me queda otra. Pero vamos, que genial. Mis niños han estado siempre muy contento y nosotros también. Yo te entiendo perfectamente, sueño con que me toca un pellizquito y me quedo un año en casa, pero con la peque en la guarde y yo con un libro de mil doscientas páginas y una paquete de pipas al lado 🤣🤣🤣🤣🤣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y leer tamaño cacho de libro del tirón! XD.

      Además, lo dicho... La Pulga entrará con 21 meses a la guarde, q si, es pequeña.... Pero no son 4 meses. Y la casa de niños ha sobrepasado mis expectativas estratosfericamente.

      Ay, no se. Si es que está pasando todo de golpe y a la vez! (ya os contaré, ya).

      Que nervios!

      Eliminar
  7. A los 18 meses metí a mi mayor en la guardería porque como ya he dicho en un comentario anterior, petaba.
    Aquí las guarderías públicas estan saturadas y hay de dos tipos: gestionadas por el ayuntamiento y por la Junta. Las listas son engañosas porque la gente se apunta a ambas, así que si estás bien posicionado en la lista de espera de alguna de ellas casi siempre consigues plaza.
    De momento me quedo al pequeño en casa pero ya tengo echado el ojo a un par de privadas en el barrio por si hiciera falta. La pública mas cercana me queda a unos 15 minutos andando pero he decidido acotar las opciones para cuadrar horarios y distancias con el cole del mayor.

    ResponderEliminar