viernes, 15 de enero de 2016

Visita guiada a Maternidad de O'Donell y resultados de ecografía del 3º trimestre.



El miércoles tuvimos la visita a la maternidad de O'Donell, el hospital al cual hemos cambiado el parto y las urgencias. Nos decidimos por este principalmente por la cercanía a nuestra casa. Ir a esta maternidad nos supone únicamente 15 minutos en autobús. En cambio, La Paz la tenemos donde Cristo perdió el gorro. En transporte público ni me molesto en ir desde mi barrio y en coche tardamos unos 30-40 minutos sin atasco. No quiero imaginar por cuánto puede salirte un taxi. Además, tras la experiencia de tres amigas, dos pariendo en O'Donell y una en La Paz... pues sinceramente. Me cambié a O'Donell corriendo. Posteriormente me han llegado opiniones de una pediatra del Niño Jesús que está haciendo su segunda especialidad en la UCI de neonatos de O'Donell y la experiencia en laboratorios del Gregorio Marañón de mi Mejor Amigo... y coinciden en que es una elección excelente, un hospital moderno, con protocolos actualizados y que 'no se cae a pedazos'. 

Así que más tranquilos, acudimos allí el Mozo y yo el miércoles y dos matronas, una titular y otra en formación, nos impartieron la charla y nos llevaron de turismo por el hospital. 


Es un Hospital moderno. Moderno porque tiraron abajo el antiguo y levantaron este en 2003 :p. Para todo lo moderno que es, creo que en los baños se podrían haber esmerado con los azulejos, que siguen utilizando los mismos que en los 80. Dicho lo cual, me encantó. Me encantó que las habitaciones fueran individuales, con baño propio. Idem para los paritorios. Me gustaron las matronas, como explicaron todo y nos dejaron preguntar. Me gustó mucho el plan de formación para todo el personal sobre lactancia materna y parto respetado y me encantó que tuvieran tan claro que cuando hay que intervenir, se interviene. Incluso intentaron enseñarme la sala de expectantes (porque pregunté mucho acerca de las cesáreas programadas) aunque no se pudo porque había expectantes dentro :p. 

El protocolo de cesáreas no es el ideal puesto que no tienen acondicionada sala de reanimación para estar con el bebé. A ellas les gustaría tener una sala acondicionada para papás y bebés post cesárea pero su explicación me llenó de paz. No aludieron al problema de temperatura que tienen en la Paz. Me explicaron que no podían tenernos con el bebé porque era una sala compartida donde también había mujeres con histerectomías o que acababan de sufrir un aborto y que no era el lugar para meterles a una recién parida con su retoño. Puede parecer muy frío porque, efectivamente, mi bebé me va a necesitar. Sin embargo, tras haber pasado por un aborto y saber lo que se siente no puedo dejar de agradecer que el personal tenga esa delicadeza por las madres que acaban de pasar por uno y velen por su bienestar en un momento tan duro. Por el momento el único hospital público de Madrid en el que tienen sala de reanimación acondicionada es el 12 de Octubre (por si a alguna le interesa cambiar allí). Nosotros no vamos a cambiar porque nos pasa como con la Paz: lo tenemos lejísimos y muy mal comunicado. 

Así que nada. Si al final me toca cesárea tendré que pasarme mis dos horillas en reanimación sola mientras el Mozo se queda con la Habichuela haciendo el piel con piel. Ahí es donde se le asoma una sonrisilla al muy.... ¬_¬. Aunque en realidad, no me imagino otra persona mejor para cuidar a nuestro churumbel en estos primeros momentos.

Con respecto a la que pensaba que sería mi última ecografía del embarazo, ya por fin como una embarazada normal.... ¡Pues no lo va a ser! A ver: ha salido bien. El doppler sigue bien (todo oxigena como debe, la vascularización es correcta...) pero como sigue pequeña y el riñón izquierdo ya está en el límite de lo que es ectasia y lo que es hidronefrosis me toca nuevo control ecográfico en dos semanas.

El riñón derecho se ha estabilizado en 9 mm lo que está muy bien y la peque ya pesa 1'900 kg (percentil 10). Eso si, la puñetera sigue en podálica con lo que ese peque peso maravilloso de momento no me va a servir de mucho (siempre he dicho que a la hora de parir mejor un melón de la Galia que una sandía). Al ser primeriza, te programan cesárea. De todas formas, el 25 tengo que ir a consulta a por los resultados de los análisis, a llevarles las ecografías y a preguntar todas mis dudas por si quiero hacer la versión externa o si al final me programan cesárea y ya. Este fin de semana o, como tarde la semana que viene, probaré la moxibustión. Ya os contaré que tal el resultado xD.

La verdad es que sigo sin miedo a la cesárea como tal pero después de la charla del hospital la verdad es que me apetecería un montón tener un parto normal y corriente, con mi enana de cabeza en esos paritorios tan chulis y modernos. Snif. Hcer el piel con piel, vivir ese primer enganche, subir los tres juntos a planta después de dos horillas abajo...Sin embargo, si no se puede, no se puede. No va a ser un trauma porque es por mi bien y el del bebé (y además, el Mozo se ve ilusionado y se me quiere hasta depilar el pecho :p).

¿Vosotros visitasteis el hospital donde nacieron o nacerán vuestros peques? ¿Qué tal la experiencia?


47 comentarios:

  1. Bueno, me alegro de que os gustara el hospital, es algo importante. Nosotros no fuimos, solo nos enseñaron unas fotos en las clases preparto, pero la verdad es que luego allí nos gustó mucho, sobre todo el trato. A ver si con la moxibustión, versión externa o similares conseguís darle la voltereta y disfrutar de un parto vaginal, pero si no, pues me parece muy coherente tu postura frente a una cesárea. La mía es realmente la misma, me encantaría un parto vaginal, pero ni me aterra ni me agobia que sea cesárea lo más mínimo. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó muchísimo el personal que conocí. Realmente hasta el momento, me ha encantado todo el personal que he conocido, menos la ecografista loca de la semana 11 (SS) y la sra. Meritene del doppler del privado xD.

      Últimamente me están dando muchas ganas de que de la voltereta y poder vivir un parto vaginal pero lo dicho, si vemos que no, lo primero es mi Habichuela y tampoco creo que sea tan terrible :).

      Un abrazo :)

      Eliminar
    2. Mis mellizos nacieron alli por cesarea programada en la semana 37 y los tres días de estancoa fueron correctos. Papi hizo el piel con piel sus seis horitas con ellos... yo esperaba dos, pero fueron seis... y nacieron de día no es que hubiera falta de personal ni problemas postparto.

      Eso si, a mis chicarrones no les falto de nada y como 40 min antes de subirme a la habitación, los subieron a ellos.

      Si viene la niña sin duda repito con O, Donell. Suerte en lo poquito que te queda, disfrutalo mucho que se echa de menos!!!!

      Eliminar
    3. Si, lo de las horas en reanimación es orientativo. Me lo estuvieron explicando. Lo normal es que sean 2 horas pero hay mujeres que eliminan peor la anestesia o que no terminan de parar la hemorragia y entonces se las quedan ahí abajo unas horitas más. Me dijeron que mucho mejor que te atendiera una matrona que solo lleva dos mujeres que no un par de enfermeras de planta que llegan hasta 18. A mi me dejó tranquila esa explicación, la entendí y me pareció un protocolo de lo más correcto, médicamente hablando.

      Mis amigas que han ido a O'donell están muy contentas también con el trato y los protocolos.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Me paso un pelín rápido que en breves me toca salir para el Hospital a perder toooda la mañana haha. Me alegro de que la visita fuese bien! Nosotros no tenemos visitas guiadas aunque con los dos últimos sustillos de bichín ya me bajaron a la planta de partos y algo he podido ver. Las salas de dilatación son individuales cosa que me alegra porque no me apetecía estar sufriendo con público pero las habitaciones en planta son compartidas (es un Hospital bastante antiguo así que lo van modernizando muy poco a poco) aún así es el de referencia de la zona y la verdad es que todo el mundo habla bien de él.
    La Habichuela te está saliendo jodona!! Si no recuerdo mal mi bichillo en la 35 estaba en 2.095gr un poquillo mas y ahora ha dado un mega estirón 3.300-3.500gr así que tranquila que cualquier día te sorprende!! Espero que en la próxima eco te digan que todo sigue igual o mejor!
    Un beso!!
    P.D: Dile al Mozo que no creo que Habi le ponga pegas por hacer el piel con piel sin depilarse hahaha
    P.D.2: Estoy con el móvil así que siento si se me ha pasado por alto alguna falta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa que no es perder la mañana si no pasar unos agradables momentos atada a una cama con una sonda extraterrestre pegada a la barrigota.

      En cuanto al hospital, aunque las habitaciones sean compartidas, piensa que a lo mejor hay suerte y te dejan la tuya individual (a mi amiga Mami Reciente le pasó: nunca llegaron a ocuparle la otra cama, así que en el momento de la verdad se la pasó en una habitación doble pero individual ^_^).

      Mucha suerte! :)

      Eliminar
  3. Es importante sentirte a gusto con el hospital. La verdad es que tengo algo de envidia de los que vivís en las grandes urbes porque podéis elegir hospital. Aquí solo hay uno y a no ser que desees parir en otra provincia te aguantas con lo que hay.
    Yo no tengo queja porque es bastante nuevo, las habitaciones son individuales y respetan mucho la intimidad de los futuros padres en el momento correas y dilatación. Pero no hay sala habilitada para que la madre haga piel con piel después de cesárea y en caso de querer un parto natural lo vas a tener complicado porque lo más que hacen es dejarte dilatar en la bañera si se alinean los astros porque solo hay una y tiene que haber matronas disponibles para acompañar en todo momento. Pero si quieres un parto estándar como la menda es más que suficiente. Y el equipo médico es estupendo, que al final es lo que importa si hay un imprevisto.
    Tranquila con el peso de Habi que en el último mes pegan un engorde espectacular. Y si no, pues más fácil que se deslice por el canal de salida, no? Ya tendrá tiempo de engordar pegadita a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi hospital tampoco hay sala habilitada para el piel con piel después de una cesárea U_U. A ver si la muy petarda se da la vuelta y al menos aprovechamos su bajo peso para tener un parto vaginal excelente ^_^. Pero vamos, que se está rifando una cesárea y tengo toditas las papeletas xDDD.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Aquí solo hay un hospital, así que hay que aguantarse con lo que hay, el siguiente está a una hora y media, así que no hay muchas opciones.
    Verás como todo va bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que para lo del tema hospitales, Madrid está muy bien. Nosotros estamos en una encrucijada llena de privados y algunos públicos. La cosa está en que ir hasta el de referencia (La Paz) en hora punta puede ser mortal así que nos hemos cambiado a ODonell, que también está bien y a las malas te plantas allí en 15 minutos en autobus.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Normal que se le escape una sonrisilla al pensar en él piel con piel. Es un momento mágico, más teniendo en cuenta que es la primera ve que nosotros lo sentimos/tocamos realmente.

    Nosotros sí hicimos visita al hospital, estaba muy bien, reformado habitaciones individuales con servicio y muchas cosas, además te pintaban muy bonito todo pero como luego se torció la cosa el recuerdo del hospital en sí (y por otras intervenciones personales y familiares) es malo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, siento que vuestra experiencia al final no fuera demasiado buena U_U. Yo espero que, sea como sea, salir contenta, sea cesárea o sea vaginal. Y el Mozo... pues lo que le toque hacer estará bien :).

      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Yo no hice la visita a las instalaciones de la maternidad y ahora, a posteriori, opino que me hubiera dado igual conocerlas que no... Así es una, que no le teme a las sorpresas, jaja.
    Con respecto a la lactancia, pues qué decirte, que te habrán contado algo muy bonito, pero la realidad no es así... Es lo único en lo que no me convenció el hospital, mi lactancia se estableció de una forma desastrosa "gracias" a la labor del personal. Puede que diera con la más cafre en el tema, puede que fuera por la avalancha de parturientas que hubo ese día, no lo sé, pero se limitaron a endosarle la teta a bollito en la boca sin ningún miramiento, sin esperar a que nos oliésemos, a que nos reconociésemos y claro, así no se puede, las prisas no son buenas! Y bueno, el resto de enfermeras con las que me iba topando se contradecían unas a otras, que si haz esto, que si ahora no lo hagas y haz esto otro... Vamos, un caos.
    Dicho esto, el resto de mi experiencia fue buenísima, de echo si hay algún día un hermanit@, repetiremos allí ;-)
    Espero que tengas suerte con los intentos de girar a la Habichuela, en caso contrario, la cesárea es un método seguro y la Habichuela estará genial con el mozo! Bollito durmió encima de su papi la segunda mitad de la primera noche y no veas qué varita de felicidad tenían los dos! ;-p
    Bueno, mucho ánimo en la recta final! Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Varita no, carita... Como odio el corrector!!

      Eliminar
    2. Bueno, a ver como se desarrolla finalmente la lactancia. De momento ya tengo unos cuantos teléfonos y personal al que acudir si algo empieza a ir mal, empezando con mi matrona y terminando con una pediatra a la que conocí hace una semana y que me pareció genial y muy sensata (por cierto, trabaja en ODonell ^_^).

      Si Habi al final no se gira... pues no pasa nada. Creo que ni siquiera intentaré la versión externa. Me da sustito.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  7. No pinta nada mal. Tener habitación individual es una maravilla. Y paritorio/sala de dilatación otra.
    Yo tuve habitación individual con sofa-cama para acompañante y genial en ese sentido. Mi hermana sí compartió habitación en su primer parto y era un poco "camarote de los hermanos Marx". Privacidad menos mil.

    También hicimos el tour por el hospital, pero claro, no nos sirvió de mucho porque fui de cabeza al quirófano. La sala de dilatación-paritorio era muy chulo. Tenía para parir sentada/en cuclillas una especie de silla especial. Había pelota de pilates, como una cuerda de tela colgando del techo para estirar y agarrarte a ella... Si no te ponían epidural, supuestamente, te dejaban parir como quisieras (de pie, sentada, tumbada, de lado, en el potro de toda la vida...). Había bañera para dilatar, pero bañera normal (grandecita) en un baño contiguo. También tenían para que te llevaras tu propia música (en un pen drive o en ipdo o cd o mp3s). Allí mismo te dejaban recuperarte con el bebé (cuya sala de pediatría para atenderle al nacer estaba al lado -sin puerta y se veía todo-). Allí mismo se podía empezar el piel con piel y la lactancia materna. Y después a la habitación.

    Como sabes, en mi caso fui a la sala de recuperación general (con otros pacientes de otras cosas), mi pichón fue a nidos del tirón (donde cerraron la puerta con cerrojo) y mi marido se quedó en la puerta esperando a que le abrieran. Después, él a la habitación y el niño en la cuna esa con lámpara de calor. El resto ya lo sabes... Muy triste.

    Espero que, si acaba la cosa en cesárea programada, no te pase como a nosotros. Ahí el Mozo tiene que estar con mil ojos y perseguir a Habi allá donde vaya, cual guardaespalda.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que describes es similar a las salas de dilatación y paritorios que nos enseñaron. En nuestro caso el protocolo dicta que el bebé se lo lleva el papá, principalmente porque no tienen nido, así que si se lo quitaran sería para llevarlo a la UCI de neonatos y ahí si que prefiero no meterme. De todas formas, como tenemos un contacto dentro, espero poder estar informada si al final acabara allí, pero yo espero que no.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  8. Yo no visité ningún hospital. Confié en el buen hablar de la Paz y bueno sin pensar demasiado allí di a luz. Mi historia ya la sabes, cesárea de urgencia y más de 10 horas sin ver a mi hija.. En fin, ahora buscaría y visitaría más hospitales. Besos gordos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amiga, Mami Reciente, estuvo allí y lo eligió como hospital. La realidad es que tuvo un parto un poco rocambolesco y, aunque acabó bien, a mi no me terminaron de gustar los protocolos que sufrió. Eso si, la niña estuvo en todo momento controladísima, que eso es un punto a su favor.

      La verdad es que por protocolos, escogería el 12 de Octubre pero me pilla muy mal de casa U_U.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  9. Yo pase por una cesarea, no programada, mis treinta y tantas horas de parto y dolores infernales y al final tocó...asique una cesarea programada tiene que estar bien y tener una recuperacion mucho mas rapida!!! las horas sin tu peque son un rollo...perobueno entre los calmantes y todo eso, te hecharas una siestorra...jejeje, lo de que tu chico s edepile el pecho, cuidadin que aveces mas vale pelillos larguillos y suaves, que lo que pican cuando empiezan a salir y en la piel del recien nacido...jejeje Mi bebe y mi chico hicieron piel con piel y fue muy bonito llegar a la habitacion y verles asi...es muy guay...y la lactancia pues nada, no te sobrepreocupes cada cual es diferente, yo lo que hice al llegar a la habitacion fue ponermelo al pecho y dormir con el cerquita y el al pecho y asi el bebe va aprendiendo a succionar y estimula la subida de la leche, al final la subida de leche fue al tercer dia, normal,la cremita purelan cerquita ...ah y por los puntos no te preocupes hay formas de poner al peque que no duelen!!ya veras que bien se te va a dar ademas en el hospital donde vas segun cuentas te van ayudar un monton!!un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Por un lado está hasta bien: vas con tu día y tu hora, tus pruebas de prequirúrgico hechas, la sangre preparada.... Y ya 'solo' es esperar a que te toque quirófano y salir del hospital con la niña. Pero por otro lado la recuperación da un poco de susto. Sea como sea, al final tiene que salir. Y la lactancia, confío en poder instaurarla sin problemas.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  10. A mi no me hicieron tour ni nada y sólo hay un hospital.
    Leo mucho eso de salas de dilatación y yo creo que aquí no hay, al menos yo no pasé por ninguna, a mi tras eco y correas me dieron mi habitación individual y un camisón tope sexy talla XXXXXL. Allí iría yo dilatando, nadie vino a trastearme desde las 5am y ya a las 9 y pico me llevaron a paritorio y es allí donde empecé a tener contracciones de las gordas con mi oxiticina en vena y donde dilaté y parí y de allí me volvieron a llevar a mi habitación.
    ¿ todas pasan por salas de dilatación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En O'Donell las salas de dilatación y las de parto son las mismas. Entras por urgencias, te exploran y, si estás de parto, te asignan una sala de dilatación individual con baño. Puedes pedir las pelotas etc. Cuando estés ya en dilatación completa, convierten la cama en un potro o, si no te has puesto epidural, la arman en la postura que tu elijas para parir y pares allí mismo atendida por una matrona. Si hubiera algún problema, la puerta gemela te lleva directa a los quirófanos.

      En el caso de las cesáreas programadas, entramos directamente por el Hall con nuestra cita y de allí nos pasan a la sala de expectantes, con las demás mujeres citadas. Nos van preparando y anestesiando y de allí a quirófano si es cesárea o a paritorio si es inducción. De la cesárea luego pasas a sala de reanimación y de allí a la habitación.

      Así me lo explicaron ^_^

      Un abrazo :)

      Eliminar
  11. A mi no me hicieron tour ni nada y sólo hay un hospital.
    Leo mucho eso de salas de dilatación y yo creo que aquí no hay, al menos yo no pasé por ninguna, a mi tras eco y correas me dieron mi habitación individual y un camisón tope sexy talla XXXXXL. Allí iría yo dilatando, nadie vino a trastearme desde las 5am y ya a las 9 y pico me llevaron a paritorio y es allí donde empecé a tener contracciones de las gordas con mi oxiticina en vena y donde dilaté y parí y de allí me volvieron a llevar a mi habitación.
    ¿ todas pasan por salas de dilatación?

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Qué buena noticia que todo esté bien y que hayáis decidido el hospital. Son cosas que llevan implícito que el momento está más cerca. Yo aún tengo confianza en que se de la vuelta. Estás haciendo los cambios posturales correctos para ayudarle a girarse? Hay un ejercicio buenísimo para ello que lo puedes hacer en el sofá de tu casa. Me voy pasando a ver cómo sigues, un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a lo tonto quedan entre 4 y 7 semanas, dependiendo de si se da la vuelta o no. ¡Qué nervios! ¡Ya está aquí!

      Yo sigo haciendo mis ejercicios del gato enfadao, el puente y lo que yo llamo la carretilla, pero el de la carretilla (creo que es el del sofá que dices) me pone un poco enferma. Se me sube toda la sangre a la cabeza y el otro día me maree y decidí dejar de hacerlo. Si se da la vuelta, bien. Si no, también. De todas formas, mañana probamos la moxibustión, a ver que pasa.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  13. Pues ya nos contarás!! En cualquier caso, dentro de poco la tendrás en brazos, que es lo que vale. Cuidate!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué bien! Es importante que el centro y el personal te inspire confianza. Este hospital en la forma de actuación es similar al que yo di a luz, y tampoco tenían una sala única para estar mamá y bebé juntos después de la cesárea, así que hacen el piel con piel con el papá. De todas formas, como aún puede darse la vuelta, hay que tener esperanza. Un besote y ánimo que ya queda menos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La esperanza es lo último que se pierde! xDDD. No se, ayer me hice la moxibustión y no noté nada diferente a lo que suelo notar. Y esta mañana yo creo que la peque estaba exactamente igual, cual lagartija pero en podálica. Claro que sin ecos yo sigo sin saber qué es cabeza y qué es culo así que podría estar equivocada :p.

      Sea como sea, iré a este centro y estoy segura de que me tratarán muy bien ^_^.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  15. En primer lugar, me alegro de que todo vaya bien. ¡Ya queda poquísimo! :)
    Yo tenia programada una visita para conocer mi hospital pero no me dio tiempo a llegar a la fecha, jiji. Pegotito decidió nacer antes. :)
    Quiero decirte que te leo, aunque no comente. Es por la maldita incompatibilidad entre Wordpress y Blospot: leo los nuevos posts por el móvil y para comentar en un blog de Blogspot vía smartphone (yo soy de Wordpress), no es demasiado cómodo. Pero estoy al corriente de todo lo que cuentas.
    Ya sé que una cesárea no es lo ideal, pero como decía mi matrona: lo principal, lo más importante, es que todo salga bien. :)
    ¡Muaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys, a mi desde el móvil me cuesta la vida comentar, tanto vía blogger como vía wordpress. Siempre acabo volviendo al ordenador xD. Aunque poco a poco voy adaptando las tecnologías y aprendiendo a usarlas mejor pero cuesta, cuesta. Menos mal que hay un huevo de blogs orientados a bloggers con los que también estoy aprendiendo muchísimo.

      La cesárea no será lo ideal pero es un instrumento más que, afortunadamente, tenemos en el mundo en el que nos ha tocado vivir. En otra época acabaríamos muertas o con secuelas muy graves. Así que yo, me pongo en manos de los médicos y que ellos me lleven como consideren más conveniente, que para eso se han partido los cuernos estudiando :p.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  16. Hola! ¿Confirmaron en el Marañón que la maternidad tiene habitaciones individuales? La última referencia que yo tenía es que también las hay compartidas. Por eso estaba pensando cambiarme al Infanta Leonor que sólo tiene individuales; es lo único en lo que soy inflexible. Me queda aún la mitad del embarazo pero quiero decidir ya si parir en uno o en otro. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ainara! Yo cuando fui a la visita nos enseñaron todo y todo era individual: los paritorios y las habitaciones, ambos con baño propio. Lo que no es individual es la sala de expectantes, que es adonde iría yo si al final es cesárea. Allí hay unas 6-8 camas (no recuerdo el número que me dijeron) y van las mujeres que esperan para cesárea programada o inducción (las cesáreas de urgencia o cesáreas porque el trabajo de parto no progresa pasan a quirófano desde su paritorio individual).

      Tampoco es individual la REA (sala de reanimación), de ahí que no te dejen hacer el piel con piel con tu bebé en caso de que termines en cesárea.

      Lo demás, todo individual. De hecho, si prevén exceso de parturientas te derivan rápido a otro hospital.

      Un abrazo :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta. Me quedan sólo un par de semanas y estoy atacadísima pensando en el parto y en que todo salga bien.

      Eliminar
    3. Pues muchísima suerte!! Ya verás como todo sale fenomenal y, en serio, si al final vas a O'Donell, el trato fue increíble y las enfermeras ayudan mucho con la lactancia (si ves que lo necesitas, pídelo y se quedan contigo el rato que necesites)

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Yo tengo dilema entre clínica belén y maternidad d odonel. Lo llevo por la ss y privado.me veo a ultima hora echándolo a cara o cruz. Me quedan cuatro semanas ....

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos....queria informaros q el.piel con piel con.cesarea a parte del 12 de octubre tambien lo hacen en Torrejon.de Ardoz y Arganda del.Rey tienen acondicionado la.sala.de rehanimacion.dondr estas con.ti hijo y lueho.dejan.pasar al padre...YO.tuve esa experiencia.con.cesarea programada en.Arganda del.Rey donde el.piel con piel fue a.un.100%

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos....queria informaros q el.piel con piel con.cesarea a parte del 12 de octubre tambien lo hacen en Torrejon.de Ardoz y Arganda del.Rey tienen acondicionado la.sala.de rehanimacion.dondr estas con.ti hijo y lueho.dejan.pasar al padre...YO.tuve esa experiencia.con.cesarea programada en.Arganda del.Rey donde el.piel con piel fue a.un.100%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! Torrejón y Arganda son hospitales de parto respetado y aunque estén fuera de Madrid Capital, se puede solicitar el cambio a cualquiera de ellos. A ver si en un tiempo prudencial, todos los hospitales maternales cuentan con estas salas acondicionadas y se puede hacer el piel con piel también en las cesáreas.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  21. Hola,estoy pensando en cambiar de hospital e irme al Gregorio Marañón,pero no se que hay que hacer para cambiarse de hospital,alguien me puede ayudar?me gustaría también poder hablar con el equipo médico porque tengo una cesárea y me gustaría que fuera natural,haber como lo plantean,estoy de 22 semanas y no se si llego a tiempo para cambiar de hospital o no
    Mil gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Que se me había traspapelado este comentario!!

      A ver, para cambiarte de hospital es muy sencillo: dirígete a Admisión en tu centro de especialidades (donde te estén siguiendo el embarazo) y solicita el cambio en la asistencia al parto. Puedes cambiarlo todo o solo el parto. Yo cambié solo el parto porque el centro de especialidades me pillaba más cerca de casa.

      Por otro lado, para hablar con el equipo médico lo mejor es que te acerques el día que haya puertas abiertas en la maternidad de O'Donell (tu matrona que haga las clases preparto te dará el teléfono) y allí preguntas directamente a las matronas que te hagan la visita. Son muy majas y responderán a todo.

      Luego, como habrás visto, yo tuve al final cesárea programada pero en la última reunión con la ginecologa (que ya me tocó en Odonell) me propusieron varias alternativas, entre ellas el parto natural de nalgas.

      Pôr lo que he leído yo ahora, para conseguir el parto natural despues de una cesárea tienen que haber pasado 18 meses entre partos y que no sea una inducción (porque no te pueden poner oxitocina): De todas formas, conozco muchos casos de primer parto por cesárea y segundo vaginal así que no te preocupes que seguro que todo sale genial.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  22. Buenas tardes, he pasado por aquí buscando otra información ya que voy a dar a luz dentro de poco y... he alucinado un poco con el post.

    No sé si no has ido a más hospitales o no te has informado de más o directamente te has parado en O´Donell y ya (que es lo que parece).

    Yo como digo no he parido aún pero estaba muy segura de ir a parir allí y he salido desencantada (por no decir espantada).

    De procedimientos modernos y de "parto respetado" nada de nada, de nada. De hecho cuando le pregunté a la matrona en la visita si les llevaba plan de parto me dijo que no hacía falta, en plan "tú trae lo que quieras que nos lo pasamos por el forro". Un gran historial de casos de cesáreas sin motivo, parto instrumental y episiotomías les avalan. De la maniobra kristeller usada por norma ya ni hablamos.

    La descripción del procedimiento del alumbramiento por parte de la matrona me pareció una barrabasada y si tú dices que el paritorio está bien... es que no has visto demasiados paritorios, evidentemente.

    En muchos hospitales de la comunidad te permiten estar con tu pareja durante la cesárea programada, en este NO. Te permiten hacer el piel con piel un rato mientras te cosen, en este NO.

    Pregunta directa a la matrona ¿puedo hacer el pinzamiento tardío del cordón (unos tres o cuatro minutos)? Morro torcido... no, no se puede. Si no puedes hacer algo tan tonto como no cortar una ternilla un poco más tarde ¿qué más me puedo esperar de este hospital? ¿Parto respetado, en serio?

    En cuanto a comodidad; aparcar es un infierno y SÚPERCARO, el pasillo que da a los paritorios da miedo, paritorios claustrofóbicos (aunque muy bien equipados, eso sí), las habitaciones interiores a un patio que no da sol (al menos la que enseñaron) no hay más que un sillón reclinable para el papá donde tiene que pasar 48 horas... que estamos en que la comodidad es lo de menos, pero ya que lo mencionas...

    UCI de neonatos hay en todos los hospitales, TODOS, que parece ser algo genérico que leo en todas partes como si fuese algo exclusivo de los hospitales más grandes. No sé de dónde ha salido esta leyenda urbana.

    Lo que ocurre es que si pares por ejemplo en el Infanta Leonor y te encuentras con que un caso grabe como por ejemplo que haya entrado el bebé en parada y sea prematuro, primero lo reaniman (no lo van a dejar morir, no seamos brutos) y luego se lo llevan en ambulancia. Y hay veces que ni con esas, sólo en caso de algo muy grabe que no puedan tratar de forma específica.

    Entiendo que en un caso tan personal como el tuyo en el que el bebé ya tenía un par de complicaciones de base como lo de los riñones o que estaba en podálica te decidas por ir al hospital que mejor trata estas cosas. Tu caso era sota, caballo y rey, cesárea programada y san se acabó. Y aún así creo que tenías opciones más humanas a las que acogerte siendo programado... pero en fin.

    Pero ni el de O´donell es la panacea (para mi gusto y lo que he leído, nada más lejos) ni las tres únicas opciones en todo Madrid para parir son O´Donell, 12 de Octubre o la Paz.

    Hay muchísimos hospitales de gestión pública o semiprivada y te aseguro que en cuanto a parto "vaginal" respetado el del Marañón está al final de una lista muuuuuuy larga.

    Lo peor... que creo que tu post ya lo había leído antes y fue uno de esos que me animó a decantarme por O´Donell en un principio. Ahora que estoy más informada y que he ido personalmente a hacer esa visita me parece que es una historia muy personal y bastante desinformada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, Candela. Siento mucho que no te gustara... yo quedé muy contenta, la verdad. Me explicaron el por qué de todo, si me dejaron llevar plan de parto e incluso me dieron a elegir para intentar parto de nalgas o versión cefalica externa.

      El día de la cesárea me trataron fenomenal, en el quirófano la anestesista estuvo en todo momento hablandome, tranquilizandome (iba yo muy nerviosa)... y ya en la habitación las enfermeras fueron encantadoras y me ayudaron con la lactancia. El tema del piel con piel si q me tuvo en vilo hasta el final, porque en el 12 de octubre si se podía hacer pero al final me decidí por este.

      Durante la estancia vinieron matronas y pediatras a comprobar frenillo, posturas de amamantamiento y la cicatriz. Vamos, que de calidad humana también muy bien.

      Te doy la razón en lo de q los paritorios bonitos, no son, q han hecho nuevo el hospital pero han cogido los azulejos q sobraron de los 60. Y lo de no poner cama al papá, no tiene nombre. Sol si q entra, q era un poco coñazo para dormir.

      De todas formas, seguro q encuentras un hospital que te guste mucho más! Es lo bueno de las visitas, q si no te gusta, puedas cambiar.

      No dejes de contarnos donde vas a ir al final!

      Abrazote!! :).

      Eliminar
  23. ¡Hola! No sé si seguirás entrando en el post. Me gustaría saber dónde me puedo poner en contacto para realizar la visita a la maternidad y si se recomienda realizarla a partir de una fecha en concreto. Por otro lado, en la visita, ¿te explican los protocolos de parto a fondo? ¿Te dan un folleto o algo? Muchísimas gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llamé a un número de teléfono que me dio la matrona y allí me dieron horas y días de las próximas visitas.

      En la visita nos pusieron un power point con los protocolos en caso de un parto normal. Yo, q ya contaba con cesárea, pude preguntar todo sobre su protocolo. Luego hubo visita guiada a paritorios y habitaciones pero no pudimos ver la sala de expectantes (para cesareas programadas o inducciones) porque había pacientes.

      Folletos no nos dieron y yo creo q no es importante ir a las X semanas, si no cuando te vaya viniendo bien por aquello de verte varios hospitales.

      Suerte!!

      Eliminar