Hace un par de semana tuvimos nuestra tercera y última clase del curso de postparto. Toda la charla se centró alrededor de los primeros auxilios para el bebé. Nos enseñaron cuándo hay fiebre y que hacer en su caso. También cuándo acudir al pediatra y cuándo no. Cuidados básicos de higiene y lo más importante: qué hacer en caso de atragantamiento, tanto con lactantes como en niños más mayores y las técnicas de reanimación cardiopulmonar.
Pero vayamos por partes, que dijo Jack el Destripador:
1. Fiebre: se considera fiebre cuando la temperatura corporal del bebé sobrepasa los 37'5ºC rectal o los 38ºC axilar. En caso de fiebre hay que acudir a urgencias, sobretodo si son muy pequeñitos. En caso de febrícula (a partir de 37ºC) podemos intentar bajársela en casa. Primero les iremos quitando ropita y, si vemos que la fiebre va subiendo, recurriremos a un baño de agua templada. Nunca sumerjais a un niño (o adulto, o perro) en agua helada para bajar la temperatura porque podéis provocar un shock. También recomendó hacer piel con piel porque, por alguna razón, además de ponernos a sudar todos como pollos, el bebé logra termorregularse mejor. Así que, en caso de fiebre, ¡porteo en pelotas a full!
2. Pediatra: iremos al pediatra en tres circunstancias, básicamente:
- Cuando nos toque
- Cuando haya indicios de dolor, fiebre o dificultad respiratoria
- Siempre ante la duda, iremos al pediatra. Esto lo recalcó mucho porque hay mucho 'médico' suelto por internet.
3. Cuidados básicos de higiene: esto surgió a raíz de una duda de una de las madres (porque ya lo habíamos tratado en el preparto). Y es que tenía una importante dermatitis del pañal en su niña que afectaba toda la vulva y que no se mejoraba con nada. Ni con las cremas del pediatra, ni con cambios de pañal, ni con mayor frecuencia de higiene... La matrona, sabiamente, le hizo unas cuantas preguntas y, aprovechando que la peque se hizo cacotas, animó a esa mamá a que le enseñara como la limpiaba. Y la limpiaba, ¡vaya si la limpiaba! Tan concienzudamente que le estaba quitando toda la protección natural de piel y vulva a la pequeña. Y es que, como nos dijo, todo en exceso es malo. No hay que limpiar al bebé cada vez que intuyamos que se ha hecho un pis (ojo, si hay que hacerlo con la caca) porque los pañales tienen una capacidad de absorción milagrosa. Tampoco hay que estar rascando la vulva hasta que quede seca y reluciente, no. Ni el culo. Y cuando ya tenemos una estupenda dermatitis montada, hay que procurar dejarle un rato tras cada cambio de pañal con el culo al aire
¿Lo mejor? Por mi experiencia, esponja y agua. La matrona nos dijo que podíamos echarle una GOTA de jabón. Una gota. No un chorro. Y desterrar las toallitas en la medida de lo posible. La verdad es que nosotros desde el principio limpiamos con esponjita y agua aunque fuera de casa si que llevamos toallitas. Y el culo de la nena está estupendo. Ni rojo, ni granos, ni nada de nada.
4. Atragantamiento: los lactantes pueden atragantarse con leche (obvio) pero la matrona quiso hacer hincapié en este punto por las dos bimadres que había en la sala. Y es que los lactantes con hermanos pueden 'atragantarse' con otro tipo de cosas: juguetes, lentejas, cacahuetes y demás cosillas que el hermano mayor (no tan mayor) le meta en la boca para jugar.
Me gustó mucho este punto porque así se como actuar de cara al BLW y la introducción de sólidos en la dieta aunque tengo que reconocer que este y el siguiente punto me pusieron mal cuerpo.
5. Reanimación cardiopulmonar: pues eso. Como reanimar al bebé que no reacciona tras atragantamientos o por cualquier otra causa. Primero nos enseñó a localizar el pulso en nuestros peques: carótida, axilar y femoral. Nos recomendó la axilar en caso de susto porque a la femoral se tarda en acceder debido a los pijamas, bodies y demás trapos que rodean al peque y la carótida puede sernos complicada de localizar en un momento de estrés. Yo me dedico a buscarle el pulso a la Habichuela de vez en cuando por jugar (se lo hacía también a la Perrucha Chucha cuando estaba en 3º de carrera y ahora soy un hacha localizando pulsos allá donde nadie más los nota :p).
La técnica de resucitación en bebés es de cinco respiraciones de rescate seguidos de 30 masajes cardíacos seguidos de dos respiraciones. Si sigue en parada, repetiremos 30 masajes + 2 respiraciones, 30 masajes + 2 respiraciones.... Mantendremos este ritmo durante todo el tiempo que tarden en acudir los servicios médicos. Sin parar.
Lo dicho, muy mal cuerpo.
______________________________________________________
Como nos extendimos tanto, el tiempo se esfumó y no dio tiempo a dar la parte de gimnasia post parto. La matrona nos ha dado unas hojas con los ejercicios pero la verdad es que hecho en falta alguien que me guíe en la postura que tengo que mantener, sobretodo a la hora de practicar isométricos. Además, con la cesárea no puedo hacer ejercicio todavía (según mi ginecólogo).
Cuando acabó la clase la matrona se despidió de nosotras hasta el siguiente curso (de masajes) y nos animó a que hiciéramos en ese mismo momento un grupo de whatsapp para mantener el contacto y empezar a hacer cosas juntas. La hicimos caso y empezamos ese mismo día: tres de nosotras nos fuimos a tomar un cafetuelo a la panadería de enfrente del centro de salud. Hubo problemas de logística debido a los carros pero vamos mejorando.
Ahora quedamos los martes. Martes de café, lo llamamos y vamos yendo a distintas cafeterías. Ahora ya somos 3 las que vamos con portabebés, pero siguen llegando mogollón de carros así que toca hacer tetris. Pero mira, unas cuantas risas que nos echamos ^_^.
¿Como van vuestros cursos postparto? ¿Habéis hecho curso de primeros auxilios con los bebés? ¿Tenéis grupo de mamis o estáis pasando el postparto solas?
Hacer grupo de gente puede estar genial!
ResponderEliminarPor curiosidad, ¿cuándo puedas volver a hacer ejercicio?
Ayer te leí pero no pude comentar, espero que estés mejor de ánimo! ;-)
Pues depende un poco de a quien preguntes me dicen que entre 4-6 meses a 9-12 xD. El caso es que con Habi se hace bastante gimnasia así que, pasando, jijiji.
EliminarYa estoy mucho mejor ;)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHola, me alegro estes mas animada, uno o varios momentos de bajon los tenemos todas, y la solucion es quejarse, hablar, y cambiar los cristales de las gafas, y perdonarse por haber dicho, haber sentido....
ResponderEliminarGenial tu matrona, y vuestro grupo, volver a la tribu.
Nosotros vamos a empezar unos talleres de masajes pero paganini, asi que disfrutalo gratis.
Es genial que os enseñe RCP, y resto, yo tengo pendiente aleccionar a Papalapa para cuando yo no este que empiezo a currar en Junio, pufff que poco queda.
Besos.
Si! Hoy ya se ve todo de otro color. Ayer había dormido poco y me cogió tristona pero hoy me he recargado xD. Además, me contaron muchos chistes!! ^_^
EliminarLos cursos están muy bien y los de masajes están muy llenos! Lástima q los de postparto no se llenen tanto porque están muy bien.
Si te sirve yo tengo grupo de papis... blogueros ^-^.
ResponderEliminarSirve...siempre que os vayáis de vez en cuando a tomar un café armados con carros y mochilas. Y retoños, claro! xDDD
EliminarRepasa lo de la fiebre, no será cuando sobrepase los 38C rectal y los 37,5 axilar?
ResponderEliminarTienes razón! Luego corro a editarlo que he confundido el orden de los factores!! Y aquí altera el producto!! 😝
EliminarGracias!!
Eso, eso, a hacer tribu.
ResponderEliminarEsas clases me parecen maravillosas.
Y digo yo, los que tienen otros hijos cómo lo hacen para ir? Van con ellos?
Besos
Hay dos bimadres en el grupo pero sus hijas sin mayores, de 4 y 7 años y están en el colegio. Si fueran mas peques supongo q las traerian pero buscariamos otro sitio más kid friendly q una cafetería xD
Eliminar