martes, 12 de abril de 2016

Porteo: dónde adquirir artilugios



El porteo empieza a estar de moda. Es un hecho.

Empieza a salir de los círculos más 'perroflautiles' de nuestra sociedad (lo entrecomillo porque yo podría ser clasificada fácilmente de perroflauta) para llegar a un público mucho más amplio. En muchos países ya lo empiezan a recomendar pediatras por sus ventajas a la hora de evitar los cólicos, establecer la lactancia materna y favorecer el vínculo materno filial.

Es fácil ver famosas y famosos cargando con sus bebés en diferentes portabebés. No me meteré aquí en temas de ergonomía porque para eso ya tengo preparado otro post pero si, los famosos, salvo honrosas excepciones, tienden a portear en colgonas.

¿Y qué problema nos encontramos cuando vamos a empezar el porteo? Que lo que pensamos que es un simple trapo resulta que no baja de 50€. Mi Amiga con Conocimientos estaba escandalizada mientras miraba los precios y tocaba fulares.

- Pero esto... esto... ¡Si esto es tela de chándal, tía!

- Pues este es el barato xDDD.

Y lo que es peor. Los portabebés los elige tanto el porteador como el bebé y lo que va bien a uno puede irle fatal a otro. Por ejemplo, yo ni me planteo gastar dinero en una bandolera porque, teniendo en cuenta que llevo eones sin utilizar bolsos bandoleros por el peso, no voy a empezar ahora a cargar a mi bebé en un solo hombro. Y ¡ojo! Son ergonómicas y relativamente fáciles de montar pero se que no va a ser mi portabebés. Y claro, el portabebés es lo suficientemente caro como para que nos de reparo comprar 'por probar'.

Así que os voy a dar algunos consejillos que yo puse en práctica para ir adquiriendo los artilugios que tengo (hasta la fecha. ¡Mierda! Me hice fanática y quiero probarlo todo). A día de hoy, no he gastado prácticamente dinero en portabebés y la verdad es que, a lo tonto, tengo bastantes .



Opción número 1: que te presten el portabebés.


Mi maravilloso fular elástico ^_^

Se que esta opción es de perogrullo pero ahí está. A mi me han prestado el maravilloso fular Hana y probablemente me llegue algún otro de recambio (mi amiga Mami Reciente tiene que buscar otro fular que le regalaron). Con esta opción tienes también la oportunidad de probar el portabebés. Con Mami Reciente he podido probar el fular elástico, la emeibaby y una colgona. Y para mi bebé lo que mejor nos va es el fular elástico.

Gracias a poder probar la emei con su bebé, me he dado cuenta también de que, pese a ser una gran mochila, no es para mi. ¡No veáis que show montamos para ajustarla! :/

Opción número 2: que te regalen el portabebés.

Id a una tienda física especializada en porteo. Probad los distintos artículos, dejaos aconsejar y, si podéis, id con vuestro bebé para ver si os adaptáis bien. Y una vez elegido lo que queréis, haced lista de regalos.

En mi caso, elegí la Boba 4G y a mis amigos les pedí que, en vez de un regalo cada uno, se juntaran y me la regalaran. Es lo que solemos hacer en el grupo y así regalamos cojín de lactancia + fular a Mami reciente, bañera Stokke + hamaca a T. y, ahora, la Boba 4G a mi. Los papás eligen el regalo y nosotros como amigos obedientes que somos, regalamos ^_^.

Opción número 3: portabebés de segunda mano.

Aquí hay que tener un poco de cuidado con las falsificaciones (consultad en red canguro antes de comprar ciertas mochilas tipo emeibaby y similares) pero podéis encontrar auténticas gangas por poco dinero.

Opción número 4: bucead por la red.

Mi Amiga con Conocimientos, la que se quedó ojiplática un poco más arriba con los precios, me ha encontrado esta web de portabebés:


Trabajan 4 marcas, nada más pero, además de Boba, he descubierto una marca ucraniana, Love & Carry, relativamente barata. Por el precio de una Boba 4G te haces con fular + mei tai + mochila. Solo he probado el fular y el mei tai aunque compañeras de la red me han hablado bien de sus mochilas (teniendo en cuenta que son low cost). El fular, aunque en la web lo vendan como elástico, es un semielástico 100% algodón por lo que NO lo recomiendo para principiantes. Yo lo tengo como fular de repuesto a mi bien amado Hana (que está siempre vomitado el pobre xD). Ahora bien, si os apetece probar un mei tai, por 30€ tenéis una colección interesante. Son también 100% loneta de algodón y, sinceramente, me han gustado mucho. Tiene buen acolchado en los tirantes, estampados bonitos y también lleva acolchados en la zona del cuello y de las corvas. Todavía estamos aprendiendo a ajustárnoslo pero vamos bien.

La tienda me funcionó muy bien: compré en plena Semana Santa y el martes ya tenía el pedido en la puerta de casa.

Si os decidís y compráis a través del enlace, me haríais un gran favor ^_^. (No es un post patrocinado pero tienen programa de fidelidad :p).

Por otro lado, en la red moran cientos de miles de artesanas. Aquí me consta que tenemos al menos una lectora, artesana de mei tais:


Os dejo el enlace a su página de facebook ;)

Opción número 5: DIY

Hacer un fular tejido es muy sencillo. Vas a una tienda, te compras 4 o 5 metros de la tela que más te guste apropiada y te cortas tu propio fular. Hacedlo antes de tener el bebé. Si algún día de estos tengo tiempo para ir a la tienda de telas que hay a dos calles de mi casa, os colgaré el DIY que tengo en mente hacer (algún día xD).

En la web hay múltiples tutoriales para hacer tu propia bandolera. Ahora bien: ahí ya tienes que estudiar y hacer un máster. Madre mía, ¡qué de plegados distintos puede tener una bandolera según tu tipo de hombro! O_o. Yo de esto no entiendo (todavía ;)) pero ahí os dejo un enlace con un tutorial para hacer una bandolera.


También hay cientos de miles de tutoriales para hacer mei tais. De nuevo, os facilito el enlace para probar a hacéroslo. Yo iba a intentarlo pero finalmente no me ha dado la vida para ello, jiji. A parte de que no me fío yo demasiado de lo recias que me vayan a salir las costuras. Recordad que soy una triste novel :p


¿Cómo fue vuestro primer contacto con el mundo del porteo? ¿ Cual fue vuestro primer portabebés y dónde lo adquiristeis? ¿Más artesanas en la sala?

EDICIÓN: os remito al comentario de Algún día cabremos (Mei Koala), que me ha dado un capón virtual por obviar una serie de recomendaciones que ya doy por hechas. ¡¡Hacedla caso!!

18 comentarios:

  1. A mí me prestaron una colgona y fue lo único que usé con Renacuajo. Ahora, me van a prestar una caboo y estoy deseando probarla, pero tampoco creo que vaya a ser una fanática del porteo, si con una mochila o fular nos va bien, no me veo probando quince, la verdad, pero para gustos, colores! Probaré con la caboo y ya te contaré cómo nos va! Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te enganchas al final... eso si, hay que pasar la curva de aprendizaje!! Y menuda curva!!

      Eliminar
  2. Oohh!!! Que ilusión me hace tu mención!! Peeeero.... Te voy a dar un capón! Algunas recomendaciones que das no son acertadas Hobbita! Primero, el mei-tai, a menos que sea evolutivo y de tela de fular no se recomienda hasta que el bebé es capaz de mantenerse sentado, pues no se ajusta punto por punto a la inmadura espalda del bebé. Segundo, no recomiendes la fabricación de un fular tejido casero, porque no vale cualquier tela. Un fular está fabricado a medida en telar, con un tipo determinado de punto y una determinada densidad del tejido. No vale llegar a una tienda y pedir x metros de esta tela porque me ha gustado, porque lo más probable es que esa tela no sea, ni de lejos, la mejor para ese fin. Hay que tener cuidado con lo que se recomienda.
    Dicho esto, me encanta que disfrutes del porteo, yo aún lo hago, esporádicamente, pero ahí vamos! Y deseando de poder probar cositas nuevas cuando llegue la nueva hornada, que bollito no ha querido probar!
    Por cierto! A lo mejor la bandolera no es tu portabebés ahora, o puede que no lo sea como portabebés principal, pero no dudes en probarla, en la época en que empiezan a andar y tan pronto quieren brazos como que quieren suelo, viene estupendamente, es muy rápida de ajustar!
    Y repito! Muuuhas gracias por acordarte de mí!! ^_^
    Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón!! Es que me he informado tanto ya que doy por hechas muchas cosas, jiji.

      De telas tengo una investigación hecha porque mi Amiga con Conocimientos y yo vamos a liarnos la manta a la cabeza y hacer un DIY. Pero con sus costuras... que es la que sabe coser de verdad! xDD. Lo malo es que no pude ordenar ni escribir un post sobre el tema (aún).

      El mei tai, efectivamente es para más adelante aunque reconozco que ya lo he probado con el truquillo que dan en De Monitos y Risas porque tuvimos una emergencia de vomitona. (los fulares y la mochila vomitados... quedaba el mei tai y la urgencia de salir de casa. La verdad es que nos quedó muy bien ajustado al final, pero tardé un huevo, eso si.

      Recibo tu capón con las orejas gachas y edito el post :P

      Un abrazo! :)

      Eliminar
  3. En nuestro caso, la pequeña J fue la que eligio el porteo; no hay manera de meterla en el carrito!! Llora llora y llora hasta que la sacamos de ahi ( es un verdadero alivio que el carro fuera heredado!! ��). El portabebes que usamos ahora mismo es el caboo y no podemos estar mas contentos! La idea era comprar una mochila, dudabamos entre la ergobaby y la boba, pero al llegar a la tienda y probar el caboo no lo pudimos dejar alli, es superfacil de poner y comodisimo! Asiq es nuestra opcion para portear hasta q J crezca; despues nos pasaremos a la mochila!! Y bueno, que portear es una autentica gozada y deberia ser obligatorio, J va tranquilisima y comodisima, y es meterla en Él y el 99% de las veces quedarse sopa al instante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues menos mal que fue heredado porque si no es para cortarse las venas!! Hay mucha gente contenta con la caboo pero yo no la he probado. De todas formas yo creo que ya voy servida con los portabebes que tengo.

      Eliminar
  4. Yo al DIY con un portabebés no me atrevo, porque con lo poco mañosa que soy seguro que acabaría tuyendo a mi bichilla. Pero sí que he comprado los míos por internet porque obtenía muy buen asesoramiento y precios mejores que en las tiendas cercanas. Una de las tiendas ya ha cerrado, pero la otra se llama Kangarunga, y la chica es muy experta y amable para ayudarnos a elegir lo que mejor nos convenga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al DIY solo me atreveré si la que cose es mi amiga xDDD. Que mi polar es asimetrico y no pasa nada pero para esto hay que saber.

      Eliminar
  5. Madre mia que inculta soy en este mundo!
    A mi la idea del porteo me hacía ilusión pero me daba miedo comprar algo antes de que naciera el bebé y luego que no me gustara.
    Asi que en los primeros dias en casa mi matrona (que viene a casa a diario a controlar y ayudar con el bebé) nos enseñó a usar el fular elástico y nos dejó uno una semana entera para que probasemos (la marca se llama Hoppediz cuesta 45 €) y ese nos compramos.
    La verdad lo uso solo por casa (con los 6 kilos y pico ya me empiezan a molestar enseguida la espalda) ay me encanta tenerla tan cerca pero mi bebé se cansa si me quedo quieta porque no puede mirar bien y me llora para que la saque.
    Esto me hace pensar que quizá debería mirar otra alternativa que no "me pese tanto" para mas adelante...quizá alguna opción ergonómica donde el bebé pueda mirar mejory no quede tan aplastado/escondido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio el fular (tejido) lo puedes utilizar todo el porteo. Quizás necesites probar otros nudos y posiciones. A mi me va mejor con la cruz envuelta pero en casa uso el preanudado. Mirad mochilas, a ver si os apañais y si le gusta!

      Eliminar
    2. Ni sabía que había diferentes nudos y posiciones para un mismo fular! Solo se la que me enseñó mi matrona que es la misma que aparecia en las instrucciones del fular.
      La verdad no se si es que soy muy torpe o que pero cada vez queda de una manera y eso que lo hago despacio y delante del espejo...
      Investigaré y probaré otras posiciones...

      Eliminar
    3. Yo he aprendido en youtube. Con los canales de Pajarito Pinzón y De monitos y risas.

      La semana que viene a ver si me da tiempo a sacar un post con enlaces.

      Eliminar
  6. A mí me encanta portear y ahora a Laura parece que también le vuelve a gustar, pero me duele tanto la espalda 😓. Me duelen mucho las lumbares pero me levanto ya así...y si porteo lo empeoro. Para mí lo mejor la elástica. Tengo un mei tAi que me han dejado y estoy deseando que Laurita sea más grande para poder ponerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te duele la espalda prueba a ajustar más el fular. A mi con el preanudado, que acaba rebotando la peque, me duele pero descubrí la cruz envuelta y....mano de santo!! El mei tai para cuando se siente aunque yo ya lo tuve que usar un día en el que tenía todo vomitado xD.

      Eliminar
  7. Yo ya me voy enterando un poquito de la variedad que hay y como de momento no tengo prisa por aprender pues no me agobio, pero reconozco que esto es todo un mundo.
    Yo gané un fular precioso de Boba en un concurso y de momento supongo que tiraré con eso y ya con el bebé en mano supongo que se podrá ir mirando. Aunque si me dejasen alguno sería estupendo pero no conozco a nadie de mi vida 1.0. que portee y a los conocidos que he visto van con colgona ¬¬
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guarda el boba! Es un gran fular!! Yo quiero ganar uno de esos!! jiji. Lo vien que me vendría!

      Tipos de portabebes hay miles. Yo cada día descubro uno nuevo!!

      Eliminar
  8. Nosotros compramos una ErgoBaby directamente sin saber nada de porteo, vimos el anuncio por ahí y la cojimos, la verdad que ha ido genial mientras ha querido ir en ella :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial el porteo... A mi me está gustando pese a sus sombras xD

      Eliminar