lunes, 31 de julio de 2017

Visita a la matrona (i)



Del seguimiento de este segundo embarazo he hablado poco porque todavía estoy asimilando y tomando decisiones acerca de lo que me está pasando. Vamos a ver si consigo poner un poco de orden y contaros lo que me he encontrado en este primer trimestre de gestación. 

Para empezar ODIO Mordor. No se si os lo había dicho ya. Resulta que mi centro de salud es 'pequeño' así que no tienen matrona. Total, que me han asignado una matrona donde Cristo perdió el gorro, a más de media hora en autobus, perdido entre chalets de los que no sale nadie. La primera (y por el momento última consulta) no empezó nada bien. ¿Por qué? Pues porque después de peregrinar hasta allí, con una Habichuela poco colaboradora en la mochila, con un calor que te mueres y bastante malestar por los vómitos, la matrona salió y preguntó por una tal Teresa (que obviamente no era yo). La matrona me preguntó si estaba citada y le dije que si (me habían citado esa misma mañana junto con los análisis de sangre). La matrona me dijo que era imposible porque no tenía más pacientes que la tal Teresa. Le dije que a mi me habían dado la cita esa misma mañana y que a lo mejor no se había actualizado el sistema pero que por favor me atendiera. Me dijo que solamente lo haría si no se presentaba la tal Teresa. La tal Teresa nunca se presentó porque resulta que mi cita la habían expedido a su nombre, una señora de más de 70 años (probablemente la que estaba justo antes que yo en la fila). Pues me tuve que poner borde para que me atendiera, al borde del llanto.


Bueno, al final me pasó porque 'seguramente esta tal Teresa no sea mi paciente, con 70 años' pero ya habíamos empezado mal. Yo cabreada, cansada, Habi mohína y petarda y la matrona que empieza diciéndome:

- Pues esta niña lo va a pasar fatal, con lo apegada que está a su madre. 

Que vamos a ver. No me conoces. No sabes como es mi hija (que ya sabéis por lo que os cuento que es tirando a independiente no, lo siguiente), si tiene un mal día, si está enferma.... Y desde luego, lo que menos necesita una madre embarazada de su segundo churumbel es que le digan contínuamente lo terriblemente mal que lo va a pasar la hermana mayor. A mi, perdonadme pero es que estas cosas me cabrean muchísimo. Además, que pienso que a fuerza de repetirlo siempre delante de los niños, algo acaban captando los susodichos, aunque sean tan pequeños como la Habichuela. 

Lo siguiente que me preguntó fue la edad de la Habichuela y la fecha de última regla. Y entonces me soltó otra perla:

- Bueno, pues ya sabes que te vas a otra cesárea programada. 

- No, no tiene por qué. Esperemos a ver como se desarrollan los acontecimientos, ¿no? Que estoy solo de 8 semanas, no sabemos si estará en podálica, si tendré placenta previa, o preeclampsia o CIR o cualquier otro problema.

- ¿Como que no? No has esperado apenas nada para volverte a embarazar así que con ese historial ningún ginecólogo va a arriesgarse a que se te rompa el útero. 

- ¿Como que no he esperado? ¿Si la anterior matrona me recalcó que, para que el parto fuera seguro, tenían que pasar 18 meses entre partos y van a pasar 23?

- Yo no se quien te ha dicho eso pero eso no es así. Asume que te van a hacer otra cesárea y punto. 

Y tras sentar cátedra me empezó a recomendar un montón de cosas sin sentido, como que me pusiera medias de compresión en pleno verano en Madrid porque 'no dan tanto calor como piensas (los cojones, treinta y tres) y así no salen varices' y me preguntó que si tenía dudas. 

Casualidades de la vida si, tenía una duda. Puede parecer una gilipollez pero me preocupa mi cicatriz de la cesárea de Habi. Y es que media cicatriz está perfecta y la otra está hipertrófica así que le pregunté porque me preocupa que cuando la piel se empiece a estirar aquello empiece a picar como si no hubiera un mañana. ¿Me respondió a la duda? No, pero se permitió emitir el tercer juicio de valor:

- Mira, chica. Es que os empeñáis en no cuidaros las cesáreas y luego pasa lo que pasa. Pues eso ya no tiene arreglo. 

O_o

Vamos, que ni entendió que mi pregunta no iba hacia la estética ni respondió si me podía echar algo. Simplemente me dijo que la cicatriz hipertrófica era culpa mía porque no la había cuidado convenientemente. Sin preguntarme como la había cuidado, ni observar que la mitad de la cicatriz está perfecta y sin comprobar que en el brazo tengo una cicatriz, también hipertrófica, porque es que en mi piel pasan estas cosas. 

Por último me tomó la tensión y me pesó (65 kg).

- Pesas un kilo menos que en el anterior embarazo.

Que lo podría haber dicho a título informativo pero a mi me sonó a reproche también, no se por qué. Tampoco me parece descabellado kilo arriba kilo abajo teniendo en cuenta que son básculas distintas, ¿no?

Así que, de esa visita salí muy decepcionada, muy cansada, muy harta y con una sensación de pérdida de tiempo brutal (foraparte de la perpétua sensación de ser juzgada en mis decisiones adultas). Porque sinceramente, para que me pesen y me tomen la tensión, ¿me tengo que ir hasta allí a aguantar a esta señora? ¿En serio no me lo puede hacer la enfermera de mi centro de salud y apuntarlo en mi fichita?

Mi antigua matrona se ha ofrecido a llevarme el embarazo y la verdad es que me lo estoy pensando. Porque entre unas cosas y otras tardo casi lo mismo en llegar a Hobbiton, porque luego puedo comer con mi madre y porque esta tipa no me ha gustado un culo. Sin embargo, no he gestionado nada así que a mediados de agosto me toca la segunda consulta con ella. 

¿Cómo fueron vuestras matronas? ¿También os sentisteis juzgadas como madres y como embarazadas? ¿Tuvisteis que luchar mucho para conseguir un PVDC sin que os trataran de locas?

24 comentarios:

  1. Mira yo creo que tú le tocaste las pelotas porque "te tuvo que ver sin cita" y decidió tocartelas ella a ti. Ni caso y si puedes cambiarte hazlo.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero eso no es nada profesional. Primero, porque si tenía cita (vale, a nombre de teresa pero era MI cita) y segundo porque por mucho q te toque la moral no deberías perder la compostura.

      NO, Yo creo q esta mujer es q es así. Acostumbrada a primerizas asustadas.

      Eliminar
  2. Qué asco de "profesional", no?
    Pues una primeriza asustada justo lo que necesita es una matrona tan agradable y bien informada.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que a las primerizas bien, se pondrá en modo mamá gallina protege-polluelos y ale, todas a asentir. Pero no, no me gustó nada U_U

      Eliminar
  3. Que horror, por favor! Yo tuve suerte, aqui eliges a la matrona tu. Además no te lleva el embarazo sino que te lleva el post-parto. Solo la ves antes del parto un par de veces y luego viene a casa cada dia o cada dos dias cuando el bebé ha nacido.
    En una cosa le voy a dar la razón, jajaja. Las medias de compresión. Yo tengo problemas circulatorios desde la infancia en una pierna y llevo medias desde mi adolescencia. Y la verdad, si en verano no las llevo, noto mucho más calor y muchos más problemas en esa pierna, al llevarlas, se comprimen las venas y fluye mejor la sangre, dando sensación de frio, si me las quito, se me hincha y me tengo mucho más calor. Es el comentario que más tenia que contradecir en mis rectas finales de embarazos que fueron ambos en verano...pero como puedes llevar las medias?? y yo con la cantinela...si no las llevo, entonces si que tengo calor. Hoy mismo estamos a 34 grados y voy con mis medias (además negras). Eso si, son distintas de las que tenia en espana, son como más rígidas y más "ortopédicas", comprimen pero bien bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Las medias de compresión no! Yo es que sigo sin verlas aunque tiene sentido lo de que hinchadas, tienes más sensación de calor que si están normales. O de agobio más bien. Yo de momento lo estoy llevando entre remojarme en las piscinas y los ríos y remojarme en la ducha.

      Aquí el postparto es de risa: una vez parida, se olvidan de ti y luego se permiten el lujo de decirte que no te curaste la cesárea (cosa que hice, pero la rehabilitación me la explicó una amiga fisio porque lo que es matronas o ginecólogos "más nunca" se supo.

      Eliminar
  4. Jo vaya mala experiencia y despues de media hora en autobus. Si, yo iria a mi antigua matrona de Hobbiton.
    Dos cosas no entiendo:
    - como que esperar 18 meses? A mi me habían dicho un año con cesárea.
    - En tu anterior embarazo la razón de la cesárea fue q Habi no se dio la vuelta, no? Entonces por qué tienes que tener otra cesárea si aún es muy pronto? Yo también tuve cesárea y me interesa "estos temas".

    La gente es muy pesada comentando sobre cuando tener o no tener el segundo. El otro dia comiendo con unos familiares empezó un tio mio lejano "Teneis q tener un segundo ya" y empieza otro "que no, que tiene que esperar q su hija es muy pequeña" y un tercero "con uno están bien, mejor que no tenga más" y comenzó un debate sobre si dwbería o no tener un segundo y cuando...y yo sin decir nada y solo flipando... En fin hay que tomarlo con humor porq sino te vuelven loca :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 18 meses entre partos es lo que recomiendan los organismos oficiales. Es decir, tendrías que quedarte como pronto entre los 9 y los 10 meses del primogénito. Eso no quiere decir que si estás de menos no te valoren la posibilidad de parto vaginal (de hecho, deberían primar el vaginal y solo indicar cesárea si ven verdadero riesgo en la cicatriz).

      Mi anterior cesárea fue porque Habi venía en podálica. Ahora mismo, hoy por hoy, en mi caso NO está indicado realizar otra cesárea. Lo que pasa es que me estoy rodeando de profesionales que no lo tienen tan claro. Otra cosa es que, segun se vaya desarrollando el embarazo, pasen 'cosas': desde una placenta previa, preeclampsia, desprendimiento de placenta, de nuevo que esté de nalgas (porque yo, particularmente, no me atrevo a un parto vaginal de nalgas, pero eso ya es algo personal. A mi en O'Donell me ofrecieron intentarlo).... Pueden pasar miles de cosas que hagan que la cesárea sea lo indicado. Hoy por hoy, con casi 16 semanas, es adelantar acontecimientos.

      Y lo del segundo.... es el pan nuestro de cada día. Con nosotros no han tenido mucho tiempo de opinar (de todas formas tengo un entorno de lo más respetuoso) pero tengo amigos en el grupo que NO quieren hijos y ya están muchos otros explicandoles porqué DEBEN tenerlos. Y Mami Reciente y yo callando bocas en plan: coño! Que los tengan si quieren! No por daros el gusto a los demás!

      Eliminar
  5. Hola! Ya te dije que habías tenido mucha suerte con la matrona del embarazo de Habi, que no debería ser así pero lo es, y son muchas veces las k se van, y te mandan ellas el resto de citas, y como crees k llevará el post parto? Olvídate de talleres, implicación...vuelve con la anterior si además allí tienes a tu madre, tu alquiler....
    Mucha suerte.
    Y no,no tienes porqué ser cesárea, pero eso será otra lucha, recuerda que hay libertad de elección tanto de centro como de especialista dentro de eses centro y k llegado el momento puedes ir a parir dnd quieras aunke no te hayan llevado el embarazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, tuve mucha suerte con Alicia U_U. El caso es que me gustarían los talleres postparto de aquí por el tema de hacer tribu en Mordor, que estoy solita desde hace casi un año. Si me voy con Alicia al final haré de nuevo grupo allí y Hobbiton me pilla bastante a desmano :/. En fin. Es que a todo le veo pros y contras. De momento creo que intentaré darle otra oportunidad a esta matrona y sacar todo lo bueno que pueda sacar (quiero mi grupo de mamis en Mordor!!! >_<)

      Eliminar
  6. Pues suerte que eres delgada porque además si te llegan a sobrar unos kilos,bronca al canto!(que ya ves de que ayuda más que para sentirte mal) y de la lactancia no comentaste nada, verdad? espera a escuchar todos los tópicos posibles.Animo y mejor cámbiate de matrona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me echarán la bronca por los kilos, ya. En el de Habi me mantuve todo el embarazo sin engordar y engordé los 16 kg en los dos ultimos meses xDDDDD. Yo es que soy así: sin medias tintas.

      De la lactancia no dije nada pero si le di la teta delante de ella a ver si se callaba la Habichuela (epic fail) pero no dijo nada. Por lo que me han dicho, es una matrona prolactancia así que supongo que por esa parte, bien.

      Eliminar
  7. No es entendible que haya matronas que parece que odien su trabajo, a las embarazadas y a los bebés... Yo fui hace poco porque llevaba mes y medio manchando y tenía clarísimo que era por la píldora, de las compatibles con ña lactancia. Pues ella erre que manchaba por mi culpa, por dar la teta (bebé de 10 meses tetainómano), que al niño no le hacía falta, que se la daba yo porque "me hacía gracia". Y que a este paso me iba a volver a quedar embarazada en cualquier descuido porque por dar la teta era súperfértil y manchaba porque estaba continuamente ovulando. Y con mi cara de no entender nada le dije que me daba igual quedarme embarazada y sentenció "pues que sepas que el 80% de los embarazos durante la lactancia acaban en aborto". Pues me fui de allí con un cabreo monumental, dejé la píldora y con ello el manchado, y en mi próxima consulta, sea de embarazo o no, tengo claro que voy a pedir que me cambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la esperanza de que tuviera un mal día ella, mezclado con mi mal día y el mal día de Habi. Para la siguiente visita voy a intentar que alguien se quede con la cría y yo ir con la mente abierta.

      Eliminar
  8. Pues siento decirte que a mi ya me pica bastante la cicatriz de la cesarea y estoy de 20 semanas. No me estoy dando nada aun pero me da que va a ir a mas. Yo tuve la eco de las 20 ayer y la ginecologa no me dijo nada de otra cesarea, no se si me lo comentaran mas adelante o me diran de intentar parto natural. El tema de la matrona se lo decia a mi marido despues de la segunda visita, que yo creo que ya sirven para poco, quizas para informar a las primerizas pero ,la mia por lo menos, a parte de pesarte, medirte la tension y darte cuatro consejos, hace poco, por lo menos es maja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ouch!! Yo tengo momentos de mucho picor que nada lo calma. Lo normal y lo indicado en un hospital actualizado es que no haya cesárea a menos que haya una causa que lo indique (placenta previa, preeclampsia, sufrimiento fetal, desprendimiento de placenta.... Esas cosas. No hay que olvidar que es una cirugía mayor, abdominal y los riesgos de complicaciones post parto son mayores (en la recuperación ya no me meto).

      Eliminar
  9. Valiente orco de matrona :( Como profesional deja mucho que desear. Fíjate que en el hospital donde voy, me dijeron que si quería volver a ser madre y quería un parto vaginal, debería dejar pasar un año (12 meses) y listo. Más que prudencial me parece el tiempo que hay del parto de Habi al que será el de #2. Tanto adelantar acontecimientos... Anda y que le den!
    Por suerte -ya es triste tener que decir "por suerte"-, a la que fue mi matrona, sólo la vi 4 veces en las 4 clases de preparación al parto. El embarazo lo llevaba el ginecólogo directamente. Luego, una vez di a luz, se pasó a verme a la habitación y me dio unos consejos mierder para la lactancia.
    Hay muchos desfasados por el mundo sanitario. Y otros cuantos que de empatía van peor que mal.

    Ánimo y tramita el cambio en cuanto puedas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Van a pasar casi 24 meses, dos años entre los dos partos. Vamos, que de sobra. Luego a lo mejor al final está indicada la cesárea en mi caso. Oye, pues si es así, tan contentos, no tengo un recuerdo traumático de la primera. Lo que no me gusta nada es que estén adelantándose a todos los acontecimientos. Si es que estoy de muy poquito! Yo solo quiero disfrutar del embarazo!

      Eliminar
  10. Mi primera matrona fue un horror también, gracias a Dios no la volvi a ver más porque suelen rotar en la Seguridad Social. Y bueno las otras no fueron la caña pero al menos mejoro la cosa. Solo puedo decirte Animo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En breve me toca cita otra vez. Le daremos un voto de confianza.

      Eliminar
  11. Yo también opino que huyas de esa mujer como si no hubiera mañana... Vete con la otra, al menos que te traten bien...

    Y lo del parto vaginal... infórmate bien, yo tengo dos amigas con partos vaginales después de cesáreas y ambas genial.

    Ánimo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo amigas con PVDC y tan contentas. Si es que es lo suyo! Lo que no se entiende es que te metan miedo y den por sentado cosas que sanitariamente hablando, no están indicadas.

      Eliminar
  12. Yo me iría al centro de salud de hobbiton en vez de quedarte con "miss borde". Y coincido con otras opiniones en las que se debería revisar el papel de la matrona porque rara vez hacen algo más que dos cositas de enfermería básica y al menos a mí no me contaron nada que no supiera (ni en el curso preparto, donde me acusaron de leer mucho).
    Punto aparte merecen los comentarios metiéndose en tu vida personal. A ella no le tiene que importar nada más que tu salud como futura madre pero claro, como sale barato hablar... y sin conocimiento por lo que veo, ya que no hay ningún impedimento para que tengas un parto vaginal.
    En fin, lo que hay que aguantar con ciertos profesionales es para poner unas cuantas quejas en atención al paciente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver en que queda todo al final. Mi problema con Hobbiton es que está también donde cristo perdió el gorro y a mi me interesa mucho hacer tribu aquí, en Mordor, que estoy bastante sola por las mañanas U_U. Si me vuelvo a Hobbiton y hago todos los cursos postparto allí, volveré a tener tribu allí y no aquí, que es donde la necesito.

      Eliminar