martes, 19 de mayo de 2015

Lista de alimentos prohibidos


La dieta que se va a seguir para tratar de limitar las crisis de migrañas prescinde no solamente de alimentos si no también de ciertas formas de preparación. Como me interesa que todos estos conceptos queden muy claros desde el principio, separaré en diferentes post tanto los alimentos prohibidos, como los permitidos, así como las técnicas culinarias que tendremos permitidas o prohibidas utilizar. 

En esta primera fase de ataque a la migraña la dieta que se puede seguir se conoce como Dieta Básica. Poco a poco, según vaya respondiendo el cuerpo, podré ir añadiendo o quitando alimentos o grupos de alimentos hasta dar con la combinación que se adapte a mi. Porque si alguna conclusión saco de las migrañas, es que cada persona es un mundo y lo que me las provoca a mi puede no provocárselas al migrañoso de al lado. 

Empezaremos con la lista de alimentos prohibidos, los que debemos retirar de la dieta si o si. Aclarar que esta lista es orientativa. Yo voy a retirar todos los alimentos de golpe porque tengo prisa y estoy un poco harta. Pero entiendo que si no es posible retirar todos, no se haga o se haga paulatinamente. 

Allá va la lista que me entregaron y que me dejó ojiplática la primera vez que la vi:
  • Gluten.
  • Lácteos.
  • Alcohol (esto es autoexplicativo, pero no está de más ponerlo por si algún migrañoso todavía no le ha quedado claro que alcohol = caca).
  • Azúcar (si amigos, esta parte puede costar a muchas personas pero, ¿y si fuera la fórmula mágica para acabar con el dolor?).
  • Solanáceas: tomates, berenjenas, patata, pimientos.
  • Quesos (los pongo apartados de los lácteos porque es cierto que varios neurólogos me han recalcado evitar los quesos fuertes, muy curados o añejos dentro de los lácteos. Así que, si por alguna causa, no podemos retirarnos los lácteos completamente, al menos si debemos hacerlo con estos tipos de queso).
  • Embutidos curados (chorizos, salchichones,... todo producto cárnico excesivamente graso debe retirarse de la dieta)
  • Naranjas (cuando era pequeña me hizo gracia que el neurólogo le dijera a mi madre que fuera naranjas. Luego también me retiró el chocolate y los quesos y los estimulantes y los frutos secos y ya no me hizo tanta gracia).
  • Col, especialmente col fermentada (chucrut)
  • Estimulantes (café, té, refrescos con cafeína o teína). En mi caso es duro y lo estoy sustituyendo por zumos naturales aunque he de reconocer que alguno cae. De todas formas, con el embarazo también te los quitan y tampoco te mueres por ello. 
  • Conservas de pescado. Aquí entraría el famoso Déficit de DAO. Prohibidas conservas de pescado y precaución con los pescados azules.
  • Frutos secos: cacahuete, pistachos
  • Frutas: aguacate, higos, kiwis, fresas, plátanos, uvas. Con mucha moderación. Cuidado también con las frutas muy dulces que dan subidas de azúcar en poco tiempo (los migrañosos, como los diabéticos, ojo con los picos de glucosa).
  • Salsa de soja
  • Glutamato monosódico

Pues ale. Ahí dejo a la bendita lista que voy a seguir yo. En internet encontraréis muchas listas. Unas parecidas a estas, otras que incluyen más alimentos, otras que incluyen menos. Yo empiezo con esta para ir ajustándola ya que en principio también tendría que retirar la clara de huevo pero hacer eso en estos momentos supondría la muerte gastronómica y tampoco es eso. Ahora a empezar a elaborar recetas teniéndola muy en mente. 


2 comentarios:

  1. ¿Te funcionó ir retirando estos alimentos? Tengo curiosidad por un compañero y gran amigo, aunque no lo veo tan voluntarioso como para prescindir de todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, no, no funcionó. Luego me mandaron unos análisis para ver si realmente tenía déficit de la actividad de la enzima DAO y dio una superenzima así que, en mi caso, no era la dieta. Además, con el embarazo se me han retirado así que ya he confirmado lo que sospechaba: 100% hormonal. Eso si, tengo tres amigas que si van bien con la dieta. Tardó en hacerles efecto como un mes.

      Un abrazo :)

      Eliminar