lunes, 5 de septiembre de 2016

Decorando espacios pequeños: cocina



Cuando compré la pocket casa hobbita, era una casa llena de paredes, con habitaciones superpequeñas e incómodas. Una de las peores era la cocina. Yo, que amo cocinar me encontraba con un problema técnico tanto de espacio (no había encimera) como de recursos (no había ni horno ni lavavajillas).

Lo primero que hice al llegar a esa casa fue replantear la minicocina. Quité la puerta que cuando estaba abierta no te dejaba abrir la nevera y que tenía un pomo traicionero que me ha ocasionado gloriosos hematomas para el recuerdo. Ya os iréis dando cuenta con esta serie de post pero a la Hobbita le parece que las puertas están sobrevaloradas. Mi Amiga con Conocimientos puede dar fe acerca de este punto concreto. ^_^.

La placa de gas (butano, para más inri) la sustituí por una vitrocerámica, ampliando de esa forma el espacio útil de encimera ya que sobre la vitrocerámica fría puedes, al menos, cortar las cosas. Para suplir la falta de horno, compré un horno convencional de aire caliente en el Lidl. De esos pequeños. Me hizo el apaño durante unos cuantos años pero no había forma de meter un lavavajillas en esa cocina. 

Y un día me harté. Ya os conté en este post como empezó la reforma de la casa Hobbita. Hoy toca enseñaros los entresijos de la cocina que diseñé.

Para empezar, no tenía sentido el tamaño de la cocina. Era tan ridículamente pequeña que decidí ampliarla cogiendo espacio del salón. Para hacer eso era obligado que la cocina fuera americana ya que si no, el salón quedaría automáticamente de un tamaño ridículo. Y eso hicimos: tiramos la pared que conectaba salón con cocina. Elevamos la ventana para poder poner una encimera en forma de L y separamos cocina de salón con una gran isla que hace las veces de mesa de comedor.



Una forma de aprovechar el espacio y liberar hueco en cajones y armarios es utilizar los sistemas de rieles para colgar utensilios y tapaderas. Aprovechando el espacio vertical tenemos todo a mano y no nos perdemos buscando la espumadera en el cajón de los cubiertos. Utilizamos rieles grundtal por debajo de los armarios altos y en el mueble de la nevera. En el primer riel colgamos utensilios varios y un cesto para los estropajos. El segundo lleva uno de los especieros, los coladores y un escurridor en el que ponemos los palillos chinos y el embudo. El tercer riel carga con el portarrollos de papel cocina, aluminio y film transparente. Como veis, en este sistema se pueden colocar las tapaderas de las cacerolas.



Solo hay armarios altos en un frente y teníamos el problema de que por esa pared pasan los tubos de las campanas extractoras de la casa. En esa columna hicimos un armario a medida, superestrecho que nos sirve para guardar las infusiones.



El resto de armarios venían con un par de baldas pero nosotros compramos baldas extras a medida y las colocamos para ampiar el espacio de armario. Es mejor tener poco en cada balda pero organizado que mucho apilado y que luego no haya forma de sacar las cosas. Y con mi mano pocha creedme, es lo mejor que he podido hacer y en Mordor ya estamos haciendo más de lo mismo.



La cocina solo me dejó espacio para tener dos cajones. Uno muy estrecho, bajo la ventana, en la encimera L (para cubiertos y chorricosas) y otro tipo gaveta bajo el horno (para las fuentes de cristal). Para tener ese segundo cajón tuve que escoger un horno compacto de 45 cm. Ya os conté en este otro post que mi horno, además de ser compacto, integra el microondas con lo que es un electrodoméstico menos a ocupar espacio en la encimera.


Los armarios bajos ya son otro cantar. Contamos con 4 armarios bajos. El primero muy estrecho pero profundo. Podéis intuirlo en la foto superior, junto a la gaveta delas fuentes de cristal. En ese puse las baldas a la altura perfecta para meter las garrafas grandes de aceite. El espacio superior quedaba justo para almacenar las botellas de vinagre. 

El siguiente armario hace esquina. Es el armario bajo el fregadero y caben un montón de productos de limpieza. Entre horno y armario, cupo justo un lavavajillas de 45 cm, del que ya os hablé, con el que he estado tan contenta que para Mordor me he comprado a su hermano mayor: mismo modelo en versión 60 cm. Este armario también sufrió un pequeño tuneo en forma de cestos que colgué de las puertas. En ellos cargo las pequeñas cosas que almaceno debajo, de uso diario, para que el acceso sea más cómodo y no haya que ponerse a rebuscar en las entrañas del armario esquinero. Así, tengo el cesto dispensador de bolsas de basura y pastillas de lavavajillas y el cesto con accesorios de la roomba, estropajos y repuestos del plumero.



El armario estrecho bajo la encimera de L lo aprovecho para meter ollas, cazos y sartenes. He utilizado baldas extras de IKEA para crear un espacio asimétrico. Así me cabe la olla exprés y a continuación las cacerolas y cazos en dos alturas.



Debajo de la isla montamos otro armario estrecho, a modo de patas, en el que guardamos los platos, tuppers y ensaladeras. El tema de los armarios estrechos lo echo de menos y es que ahora en Mordor, los armarios son superprofundos y se me pierden las cosas dentro. No hay cosa que más rabia me de que no tener a mano las cosas. Así que ya estoy replanteando el tuneo de la nueva cocina.

Para la nevera ya os conté las maravillas del mueble que nos hicimos nosotros mismos. Aprovecha todo el espacio vertical posible, el espacio sobre la nevera (que no se porqué razón, de fábrica, se empeñan en hacer armarios estrechos justo para ese lugar. Y encima caros >_<).



Podéis observar en la foto superior el altillo que nos construimos para aprovechar el espacio extra sobre la ventana. Lo hicimos con módulos terminales Lillangen de IKEA a los que quité las baldas del centro.



Por último, para aprovechar el espacio entre la nevera y la pata-armario de la isla, colocamos un carrito grundtal de Ikea para almacenar la leche y las patatas. En este post te cuento como aprovechamos ese hueco. 



Y esta es la cocina de la Pocket casa hobbita. Yo creo que no me dejo nada. Se que la echaré de menos pero ya hemos traído a Mordor la cultura del riel y estamos atornillando como locos, buscando recovecos y pensando en como hacer cómoda una cocina que es fea de grande pero a la que no se ha sacado todo su potencial. Ya os la iré enseñando también :).

¿Os ha gustado la cocina de la pocket casa hobbita? ¿Utilizáis alguno de estos trucos en vuestras cocinas?

9 comentarios:

  1. La verdad es que está muy bien aprovechada, adaptada totalmente a vuestras necesidades, no hay cosa que me desespere mas al cocinar que la falta de acceso fácil, me corta la inspiración, pero cuando consigues ubicar todo una se mueve por la cocina con la gracia de una bailarina y todo fluye, cocinar, limpiar, ganas tiempo,serenidad y ahorras trabajo...
    En Mordor con todo el espacio extra estoy segura que harás grandes cosas, tienes ventana en la cocina allí? Mi cocina es cómoda, pero oscura porque da a un patio oscuro y no hay por donde agujerear para que de luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Ariel! Mordor es oscura como ella sola. La cocina tiene ventana pero la luz esquiva este lugar. Sin embargo, hemos encontrado la solución! Un panel led de superficie gigante q riete tu de los túneles de la m30 recién inaugurados!! 😁

      Eliminar
    2. Quiero ver ese panel, necesito verlo! A ver si me vale para solucionar la oscuridad.

      Eliminar
  2. Que chulada de cocina. Nosotros aun conservamos la que tenía el piso cuando lo compramos. No es santo de mi devoción pero es grande y está para usar así que de momento concentro mis poderes de reforma en otras zonas haha.
    Ya verás como cuando termines con Mordor entrará luz por todos lados :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys, ya verás la reforma express de mi cuarto de baño. Tú puedes hacer algo similar en tu cocina!! :D

      Eliminar
  3. Me ha super encantado!! Eres una artistaza y quedó una cocina monisima y bastante espaciosa. Una pregunta: la lavadora dónde la pusiste, en el baño? Un besote

    ResponderEliminar
  4. Nooooooo ¿y mi comentario tipo biblia (por lo largo)? ¡¡¡Recórcholis!!!

    ResponderEliminar