lunes, 14 de noviembre de 2016

BLW: atragantamiento y arcada

El BLW se me estaba empezando a atragantar. No me terminaba de sentir yo cómoda con el método y sin embargo, seguía practicándolo y combinándolo con purés que me hicieran sentir que al menos la peque ingresaba algo de hierro en su organismo. ¿Comer? Unos días más y otros días menos. Nunca grandes cantidades y la verdad es que eso es algo que yo llevo bien. No quiero que mi niña tenga una relación con la comida basada en la cantidad o en lo que los demás consideren que es comer bien. Sin embargo, hay otro problema con el que aún lidiamos a día de hoy y es el miedo al ahogamiento.

Creo que todos los padres tenemos ese miedo. Aún recuerdo a mi padre obsesionado con que no comiera tumbada porque 'se te puede ir la comida por el otro sitio'. Acotemos aquí que cuando yo comía tumbada era ya preadolescente o adolescente total. Vamos, que mi padre estaba megaobsesionado con que su niña de 15 añazos (yo) pudiera atragantarse. Que es algo que nos puede pasar a todos, si, pero a mi me parece que esto era llevarlo un poco al extremo.

Pues esto mismo vivo yo en mis carnes con los bebés. Así en plural. Y es que me pasa con bebés propios y ajenos. 


Yo no llego de nuevas a esto del BLW (solo que no sabía que se llamaba BLW). Mi amiga I. ya lo practicaba con su bebé cuando llegaron a España tras su primer contacto con las Américas y yo me recuerdo a mi misma sufriendo al verla coger trocitos de sandwich con apenas 8 meses. Pinza perfecta, alguna que otra arcada. Madre relajada. Yo tirando unos dados y no saber cual era el resultado hasta que alguien me lo gritaba... Si el caso es que la peque gestionaba genial pero chicos, yo me agobiaba y me recuerdo diciéndoselo al Mozo: "no se yo si al final no van a tener un susto".

Luego me quedé embarazada y empecé a investigar. Y apareció el concepto BLW y estuve hablando con I., que se había vuelto a las Américas y con otras madres. También escuché a Carlos González y Julio Basulto y me convencí para intentarlo.

Luego llegó a los 6 meses mi amiga Mami Reciente con su bebé. Yo le di a conocer el método y ella empezó a aplicarlo. Tuvo los mismos problemas que yo he relatado hasta ahora y alguno más que a mi no me han pasado (todavía, espérate a que llegue Habi a las edades de su hija) pero que contaré como una experiencia vital más. Y reconozco que ahora que su hija ya ha pasado de largo el año, el método me convence: come de todo, hace una pinza perfecta, se la ve contenta, prueba los alimentos... Así que doy fe de que el método  funciona.

Aún recuerdo el primer día de BLW. Mami Reciente, su bebé y yo embarazadísima. La elección fue plátano. Las adultas expectantes alrededor del bebé que nos miraba con un gesto de extrañeza y desconfianza que recuerdo todavía. Oye. La niña lo gestionó genial. ¿Nosotras? Acabamos por quitarle el plátano y machacarlo con un tenedor. ¡Qué estrés!

Pues con Habi está siendo un poco igual solo que pasan los días y seguimos con sustos en el cuerpo.

La teoría nos dice que cuando un alimento se acerca a zona peligrosa, el cuerpo se encarga de expulsarlo mediante el mecanismo de la tos y la arcada. Y eso hace mi niña. El problema es que:

1. Me angustio.

2. La muy petarda aprendió a hacer el zombie justo cuando empezábamos con el BLW. Si. El zombie. Imagine usted, querido lector, un zombie persiguiendo a una persona al gemido de 'cereeeeebrooooo' y entender´a lo bien que lo pasamos el Mozo y yo cada vez que Habi decide hacer: 'AAAAAAAAAHHHHHHHH' así como aspirando. La mataría si no fuera porque la adoro. Que no sabes si se está atragantando o qué y hay un momento de tensión en la mesa que no sabemos como actuar.

3. Durante la arcada la teoría nos dice que no hagamos nada. Y esto implica mirar a la niña con ojos desencajados (pero disimulando, que no se note que tenemos susto) mientras vemos el pedazo de cacho de trozo que la muy bruta se ha metido en la boca moverse de un lado a otro pero sin llegar a salir. Arcada y al medio de la lengua. Habi cierra la boca, perdemos de vista el trozo. Vuelta la arcada. Trozo pegado al paladar. Habi cierra la boca, volvemos a no ver donde está el trozo. Pero es grande. Muy grande. Angustia. Vuelta la arcada. El trozo es enorme. Repite el mantra conmigo: no actuar, no actuar. Ellos gestionan. Confía en tu bebé. Mozo me mira con ojos de carnero degollado. última arcada y... trozo fuera. Habi sigue comiendo tan feliz como si no hubiera pasado nada. Se nos oye respirar profundo, nos miramos y decidimos que se acabó la comida por hoy. Y así día tras día. ¡Qué llevamos más de dos meses y seguimos igual!

4. El mes pasado se acatarró y claro, tosía también durante la comida. Y no sabíamos si era por un trozo o por el catarro. Doble ración de angustia.

Total, que durante algunos días, me concentré más en darle su puré y dejarle a mano trozos de cosas que se que gestiona perfectamente y que no me dan sustos y claro, así yo vivo feliz pero la niña no prueba cosas nuevas y a veces me manda al guano y grita exigiendo SU trozo de MI plato. Y es que a esta niña no la engañamos y sabe perfectamente que estamos comiendo cosas que no le ofrecemos. Y se enfada.

¿Como vivís vosotros cuando vuestro bebé se atraganta? ¿Actuáis o mantenéis la 'calma'? Es el atragantamiento lo que mas miedo os da del BLW?

20 comentarios:

  1. Hola!
    Nosotros hemos tenido pocos atragantamientos, casi todos los que hemos tenido han sido con melon o sandia. Te dejo un ejemplo de como lo gestiono mi chico uno con la sandia https://instagram.com/p/BJZ-xj5hush/

    Yo estaba detrás del movil intentando estar tranquila, pero en verdad estaba que me moria de verlo atragantarse y la abuela diciendole "cariño te vas a ahogar"... la frase de mi marido diciendole q no se habla con la boca llena... cada vez q le oigo me parto jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, es que tu peque no se atraganta mucho. Habi tuvo una de las buenas, de atascarse y no emitir ruidos y angustiarse y... y ya la estaba yo sacando de la trona después de contar 7 missisipis (no llegué a 10) y lo echó sola pero... menudo susto me dio la jodida! Y con aguacate bien blandurrio!!! >_<

      Eliminar
  2. Ostras, es algo en lo que nunca había pensado al no haberlo hecho y tiene su lógica. De todos modos es la única persona que he leído que diga que cada trozo es una agonía.
    Ánimo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, ahora que ya vamos perdiendo el susto, no es una agonía. Hoy por ejemplo hemos comido en casa de mis padres y ha sido un gusto poder sentarla con nosotros a la mesa a comer tranquilamente lo mismo que comíamos todos (cocido). Pero hasta que llegas a ese momento de confianza cuesta cogerle el punto.

      Eliminar
  3. Jajajaja es exactamente como tu describes!
    La mía también hace el zombie! Gracias a Dios no lo hace comiendo pero se puso un día derepente a hacerlo muy seguido y la llevé al pediatra porq pensaba q tenía asma. La grabé haciéndolo y el pediatra me dijo q si, q en mi lugar también habría venido pero q está perfectamente.
    Intento mantener la calma y la echo para delante para q le resulte más facil echar el trozo. Si me nota con miedo, tengo miedo q ella también lo tenga cuando le pase, se bloquee y no lo sepa gestionar bien. Pero vamos q algo de miedo igual me da.
    La mía igual si le doy papilla tiene q meter Las manos en la papilla y comersela ella chupando las manos así q últimamente hago sólo trozos. Mucho más limpio en nuestro caso.
    Las últimas q hace es: arcada y devuelve sobre la trona y mira el trozo vomitado y el liquidillo de alrededor con cara de extrañeza y se lo intenta llevar a la boca otra vez...aquí tenemos q ser super rápidos para evitarlo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, el maldito zombie!! >_<. Yo no pensé en asma, jajaja. Lo sigue haciendo: en el coche, en la mochila, en el carro, cuando juega....

      Debemos tener una cara curiosa en esas primeras veces en las que estamos aterrados pero recordamos las enseñanzas del BLW y ponemos cara de buen tiempo xDDDDD. Luego ya te digo que se pasa.

      Lo de la limpieza, doy fe: los purés NO son limpios. En cambio ciertas cosas del BLW son relativamente limpias. Y si tienes chucho ya ni te cuento xD.

      Lo de vomitar la comida solo me ha pasado dos veces. Una con el mega atragantamiento con aguacate. Otra con otro atragantamiento normalillo que se puso a toser, toser, toser, toser y al final salió todo xDDD. El cachitillo de pan y el resto de la comida.

      Eliminar
  4. Quizás porque mi hijo empezó a comer algo más mayor no tuvimos muchos sustos. No recuerdo ni un sólo atragantamiento en el que hubiera que intervenir ni nada realmente preocupante. Pero ojo, yo con más de dos años estuve a punto de asfixiarme con una moneda de cincuenta pesetas. Con esto quiero decir que, en el momento que un bebé tiene algo de movilidad cualquier cosa que encuentre es susceptible de ser llevada a la boca y provocar un atragantamiento. Ningún ser humano es capaz de vigilarlos el 100% del tiempo peeeero sí que podemos vigilarlos mientrass comen. Si aprenden a controlar la musculatura facial, la lengua y los mecanismos de desbloqueo de las vías repiratorias a las horas de comer y bajo nuestra atenta mirada (coman papillas o coman trozos, ojo) tendrán mejores oportunidades de salir airosos en un hipotético accidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cosas del suelo también me dan pelín de terror. Voy como una loca porque encima la tía es capaz de encontrar la más minúscula imperfección del suelo. Ojo de Halcón la voy a llamar a partir de ahora xDDD. De hecho, estamos un poco mosqueados porque se nos cayó la caja de herramientas en el pasillo, con todos los tornillos y microarandelitas y ya hemos barrido y pasado aspirador y roomba y no me termino de fiar. Seguro que hay algo y seguro que si la dejo, lo encuentra >_<

      Eliminar
  5. Jajaja... perdona que me ría, pero me recuerdas a mí totalmente. Qué manera de sufrir. Abandoné la idea del BLW cuando estando sola en casa con el pichón, se quedó atragantado con un trozo de galleta. Aquello no iba ni para adelante, ni para atrás. Me cagué de miedo. No tosía, no daba arcadas, parecía no respirar, y al final le ayudé a sacar el trozo (creo recordar que le di palmadas -mal, muy mal-). Lo que pude llorar... Ahí se acabó el BLW. Eso sí, le daba trocitos pequeños que sabía que eran "seguros" y todos felices. Ufff... se pasa muuuuy mal.

    Por cierto, ¿has visto al niño de tu amiga I. con trozo de carne? jijiji... puso un vídeo en fb hace poco. Alucinante. El peque tan feliz jjj (y es precioso).
    Yo creo que parte de la clave del éxito del BLW es tener confianza en tu peque y estar calmada.

    Bueno, la cosa es que coman y la manera al final, tampoco es taaaan relevante. Te lo digo mientras mi hijo devora su merienda XD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto a O., lo he visto xDDD. Yo aquí preparando hamburguesas e I. le suelta un cacho filetoncio con una pinta estupenda xDDDD. Si es que.... lo que es la experiencia, oiga usted!. La verdad es que ahora mismo estoy más que segura con el BLW pero claro, he tenido que pasar por la curva de aprendizaje y la vida va más rápido que mi actual nivel de escritura xD. Si no llego ni a responder mensajes.

      Eliminar
  6. Jo, pues creo que yo también me angustiaria y lo del mantra de no actuar muy fácil en la teoría pero en la práctica no se yo si estaría tan tranquila... Paciencia.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que actuar siempre y cuando no sea necesario. Por ejemplo, mi amiga Mami Reciente siempre actúa demasiado rápido, en mi opinión. Yo con Habi solo he actuado una vez porque la vi realmente atascada y en cuanto la moví de postura lo echó (vamos, que no habría hecho siquiera falta actuar).

      Eliminar
  7. Las arcadas son nuestras grandes aliadas y precisamente las que ayudan al niño a expulsar ese trozo de comida. A que luego continúa como si nada? Los que se asustan en todo caso son los padres, porque el niño se queda igual.

    Hay gente que confunde atragantarse con ahogarse, pero al igual que para aprender a caminar nos tenemos que caer, al aprender a comer nos atragantamos.

    Que se puede atragantar uno igual comiendo puré o hasta con la saliva.

    Yo nunca tuve miedo e inicié BLW muy convencida, pero en los cursos siempre les digo a los padres que si van a pasarse el método angustiados, le traspasarán ese miedo al bebé y que antes de estar todo el día interrumpiéndolo y metiéndole las manos en la boca, es mejor que le den purés y punto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros a día de hoy estamos encantados con el BLW pero igual que el niño debe aprender a comer, creo que los padres debemos aprender a enseñarle a comer. El BLW, como el porteo, el ir en coche, en carro, caminar, tiene curva de aprendizaje para las dos partes. En los niños es meganatural mientras que en nosotros puede atragantársenos más o menos. Afortunadamente hay miles de alternativas para todos los tipos de crianza.

      Eliminar
  8. Yo creo que lo practicaremos adaptado a nosotros y según nuestras necesidades.
    Yo tuve un susto muy gordo con un bebé que cuidaba y tuve que hacerle una maniobra porque se ahogaba, estuvo a punto de perder el conocimiento. Han pasado años pero sigo sin olvidarlo. Vaya por delante que supe lo que tenía que hacer y que yo estaba en contra de darle eso para comer en esas circunstancias, fueron los padres. Pero el susto no me lo quita nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pobre! Bueno, a ver como se va desarrollando vuestra vida con el bebé. Luego como todo en la vida, hay que ir adaptando los métodos.

      Eliminar
  9. "Me manda al guano" XD. Que gracia tienes hasta para contar lo serio.
    Yo como no me sabía la teoría las dos veces que nos dio susto actuamos, una de ellas como lo tenía mas fuera que dentro, con el dedo en forma de gancho pesqué trozo que se le había pegado en el cielo de la boca.
    Se pasa miedo, de hecho ese día ya di por concluida la cena y pasamos al segundo plato. Por suerte no dio muchos sustos, que se le queda a una el cuerpo "pa'llá".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Nosotros cuando nos asusta también damos por terminada la comida. Ayer le dio su padre un biscote de pan y se lo comió mientras caminaba por el salón y al final se puso a hacer el zombie y no veas que estrés. Se habrá atragantado? Lo tiene ahí? que quiere? Yo la veo bien! Pero entonces? Por qué tose?

      Quien nos viera!!

      Eliminar
  10. Debo ser la unica madre del planeta a la que no le da miedo el tema del ahogamiento. No me lo ha dado nunca. Y sin embargo mi hija sigue sin tener interes por investigar y probar lo que le pongo en la trona.
    Has describido perfectamente lo mismo que hace mi peque al comer. Y lo del "aahjh" aspirado para dentro lo hace también... ahora ya sé que es el modo zombie. Jajaja...
    A mi suegra le pasa igual que a ti. No puede verla comer asi. Le da tal terror que no puede mirarla. Asi que cuando subimos a verlos, lo llevamos todo triturado por que no es plan de sufrir sin necesidad.
    Date tiempo. Se te pasará. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nah! Hace tiempo que se me pasó. Lo que pasa es que los post van saliendo con retraso y entre ellos yo voy haciendo cosas y cabreandome cada vez más con Mordor >_<. Pero el BLW está superado :)

      Eliminar