lunes, 7 de noviembre de 2016

BLW: la sombra de la anemia

La semana pasada os contaba que el BLW empezó a hacer mella en nuestras vidas a la semana de empezar con el bendito método. Al igual que nos pasó con el porteo, empezamos a ver que no todo era tan bonito como nos lo pintaban y que había una nueva curva de aprendizaje que sortear. Curva que, de nuevo, implicaba a bebé y a papás.

Después de una semana con el método, el Mozo y yo empezamos a aburrirnos de nuestras comidas. Nosotros somos hobbitos de libro. Amamos el buen yantar y esto de comer todo hervido y por partes nos estaba suponiendo una tortura anímica a nivel de paladar y además una tortura física a la hora de preparar las comidas.

A todo esto le sumaremos algo que yo creo que pasa por el cerebro de todas las madres y algún que otro padre en algún momento del inicio de la AC: ¿y si mi niño no está tomando hierro suficiente?

Y es que la alimentación complementaria hay que entenderla como complementaria a la leche (materna o de fórmula) y no al revés pero claro. Yo, que tenía ese concepto muy claro, también sabía que la leche materna es deficitaria en hierro. Y sinceramente, los alimentos que le estaba ofreciendo a mi hija eran de todo menos ricos en hierro.

En la carrera me enseñaron que el hierro de origen animal era el que mejor se absorbía. El hierro de origen vegetal se absorbe mucho peor aunque mejora si se combina con vitamina C. Bien. Teoría clara. Ahora bien: ¿me pongo a meterle tomate a la niña para combinárselo con brócoli, por ejemplo, que es rico en hierro? Y eso hice. El tomate fue un éxito. El brócoli no tanto. Fue destrozado ipso facto sobre la mesa. La deconstrucción de brócoli fue muy divertida pero acabó con mi paciencia porque además me di cuenta de que, si cocinaba el tomate, perdía la vitamina C (es termolábil) y si no lo cocinaba, de nuevo estaba preparando 3 o hasta 4 platos por comida. Vamos, que lo de la comodidad del BLW seguía brillando por su ausencia.

Todo esto se juntó con mi lesión en la mano y que cocinar era un auténtico suplicio. Yo amo cocinar, si, pero no podía hacer nada con un cuchillo. ¿Pedirle al Mozo que cocinara? Si, se podía. A el también le gusta, pero van a pasar una serie de cosas:

1. Comerás a las 12 de la noche como pronto.

2. Ahórrate las normas del BLW. Lo mezclará todo y le pondrá bien de avecrem, especias, grasucias y huevo (y el huevo es el MAL).

Así que teníamos una Hobbita harta de comer tarde, mal y nunca. Con la mango chunga e inmovilizada. Que cuando llegaba la comida la niña ya estaba o pasada de vueltas (no se le da la comida porque se puede atragantar con el berrinche) o directamente dormida y además, no había forma de explicarle que necesitaba unas hamburguesitas de pollo según receta de happy recipes.

El BLW me estaba fallando. Y ya harta, cogí mi thermomix una mañana y preparé un litro de crema de verduras con pollo. Un puré de pollo de toda la vida, vaya.

Y se lo ofrecí a mi niña y se comió 4 o 5 cucharadas (no más, tampoco vayáis a creer que se pimpló los 100 ml. de potito).

Y toda la crema que sobró la congelé en tarritos individuales y a partir de ese momento mi vida se simplificó. Si. Se simplificó al tener purés preparados y a mano:

1. Podía darle de comer a mi niña y yo prepararme un pollo tikka masala si me salía del higo.

2. Podía darle de comer a mi niña mientras el Mozo preparaba una rica ensalada o unas fajitas que degustaríamos a la 1 de la mañana.

3. Mi niña comía pollo o pescado con la tranquilidad que eso me daba para esquivar la sombra de la anemia.

Así que empezamos con el BLW mixto. Un poco de puré y algún que otro trozo si lo que teníamos era apto. Las cantidades me siguen dando bastante igual. Si solo comía 3 o 4 cucharadas, pues tres o cuatro cucharadas. Y además, la peque empezó a coger la cuchara que le ofrecíamos y a metérsela en la en la boca. Bueno, lo de metersela es un decir. Puré por el pelo, en las manos, por la nariz, en los ojos.... En esto de la cerdez el tema de los purés NO nos ayudó para nada si no que fue más bien al revés. El BLW al lado del puré es mega limpio pero claro, es que nosotros no somos ortodoxos ni siquiera en la administración de un triste puré.

¿Como fue el primer puré que le disteis a vuestros hijos? ¿Les gustó?

28 comentarios:

  1. Me parece una sabia decisión. Lo mejor es que el método se adapte a nosotros y no al revés.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Al final la maternidad es un aprendizaje y no pasa nada por readaptar el camino. POr cierto! Te debo unos vídeos!

      Eliminar
  2. Holaaaa cuanto tiempo!
    Yo queria hacer BLW, o algo con sentido comun parecido pero nada, otra vez nuestro pequelapa eligio por nosotros, es cierto que empezamos con fruta un poco antes de los 6 meses,y cereales a los 6 meses, primero como galletas y luego en gachas o papilla espesa, porque yo empezaba a trabajar, si con un tercio de reduccion, pero el peque no cogia el bibe y algo le tenia que dar su padre, que el peque le buscaba.
    Yo creo que el problema fue, que el nene no reunia los imprescindibles, va a su ritmo en psicomotricidad gruesa y apenas se mantenia sentado con 6 meses....
    Total, eso mas que no le gusta tocar la comida, resto de cosas si, comida no, estamos con pures, y hacia los 8 meses empezamos con sopas, galletas, colines, guisantes, legumbres blandas, y ahi vamos, pero un par de atragantamientos acojonan, jajaja al menos ya tengo introducido casi todo, menos sal y azucar claro.
    Besos.
    Enhorabuena por una Habi tan movida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Los atragantamientos! Es la siguiente entrada de la serie BLW xD. Mira que se pasa mal. Y tienes la teoría super bien aprendida pero nada, el acojone está ahí. Hiperventilando oiga! Y reconozco que gestiona superbien y que susto susto como tal solo hemos tenido uno que también quedó en nada. Pero chica, son cosas del BLW, no todo es perfecto xD.

      Eliminar
  3. Yo hago blw pero antes le doy puré para asegurarme que come jaja, aunque ya casi no lo quiere y quiere nuestra comida...y la verdad es que no me preocupo ya mucho de hacer comidas especiales..come lo que nosotros, paella, macarrones, lentejas, pechuga...fruta y demás . Y el primer puré... fatal jaja, acaban inyectándoselo porque tenía que comer si o si, pero luego ya empezamos con uña cucharaditas e intentaba no obligarla. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros a día de hoy es casi todo en trozos. El purélo tengo en la recámara para momentos puntuales pero en los inicios me salvaron la vida y permitieron que me fuera acostumbrando yo al método :). En cuanto a la cantidad, es algo que no me preocupa demasiado. Si toma 2 o 3 cucharadas o 2 o 3 espaguettis me doy por satisfecha. Pero si, es otra entrada a la que le voy a dedicar espacio porque veo que a muchas madres que conozco la cantidad de comida si que les preocupa.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Aquí llevamos dos semanas con mucha tranquilidad. Ella no se sienta aún y eso nos frena con los trocitos. Por ahora sólo mordisquea plátanos, que le encantan. El primer puré fue de patata y acabó rebozada en él. Luego tuvieron cierto éxito la zanahoria, el calabacín y la calabaza. Pollo sólo le hemos puesto un par de días. También estamos con la sombra de la anemia, pero es que ella apenas abre la boca, no le interesa demasiado la comida. Hay días que no una cucharadita quiere.¿Habi se interesa por los purés?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys! El plátano! ES de lo q mejor gestionan.... menos Habi, q es una borrica! Yo con el plátano me rindo hasta q entienda lo q es un mordisquito.

      A Habi le interesa todo: trozos, pures, pelusas, cartón. ... es de buen comer xD

      Eliminar
  5. Yo hice BLW, pero como mi hijo no estaba preparado, hasta que empezó a hecer algo parecido a comer, igual tenía 10 meses. Jamás ha tenido déficit de ningún nutriente. Tienes algún motivo para creer que tu bebé pueda tener anemia o es sólo la paranoya de madre? Porque lo normal es que no la tenga. Las reservas de hierro se empiezan a agotar en torno a los 6 meses, pero esto es algo orientativo y te aseguro que un bebé con anemia no tarda en presentar síntomas. Por cómo describes el desarrollo físico de tu hija, me parece que estaríamos lejos de tener que preocuparnos. Ahora, si a tí te viene mejor darle papillas, adelante. Por cierto, BLW no significa que los padres SÓLO puedan comer lo que come el bebé. Nos hubiéramos muerto de hambre en mi casa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paranoia de madre. ES algo ilógico e irracional pero ahí está. DE todas formas, esto son cosas q nos han ido pasando. Ahora mismo, con sus 8 meses, Habi come superbien prácticamente de todo pero tuvimos nuestros momentos de primerizos xD

      Eliminar
  6. Lo malo de congelar el puré es que los nitritos se multiplican como huevos de mosca 3:)

    Como te han dicho, cada familia debe buscar el método que mejor se le adapte.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay madre! Que si no es una cosa es otra!! xD. Bueno es saberlo que estas cosas a mi me molan pero bueno, seguiré usando el congelador porque es otro aparatejo de estos que facilitan la existencia.

      Eliminar
  7. Lo malo de congelar el puré es que los nitritos se multiplican como huevos de mosca 3:)

    Como te han dicho, cada familia debe buscar el método que mejor se le adapte.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Al final, estáis haciendo lo de toda la vida, no? Puré y dar probar trocitos, lo que han hecho siempre nuestras madres. El mío con tres meses mira con ansia la comida, cualquier día me da un manotazo en la teta y se tira a las lentejas, XD! Ya en serio, yo con el reflujo que tiene estoy teniendo ya problemas con la alimentación, a ver como va esto. 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja! Si! Esto es justo lo que les explico yo a los abuelos, que seme estresan con el método (no mucho comparado con otros abuelos pero si que me miran con ojitos de angustia): que ellos daban purés y cachos de pan, de jamón salado, galletas.... Y ellos siempre me dicen: ¿le traigo un trozo de jamón duro entonces? xDDD.

      Con respecto al reflujo, poco te puedo decir: mucho porteo y a pasarlo porque es una cuestion madurativa. Es que nacemos muy prematuros y todo se tiene que terminar de hacer fuera. A unos les da reflujo, a otros otras cosas pero luego ya verás que bien en unas semanas.

      Eliminar
    2. El porteo me salva muuuuchas veces! Gracias por tus consejos en este tema, sin fular la cosa se habría complicado mogollón. 😜

      Eliminar
  9. Yo también hice un mix, de hecho cuanfo me tocó no conocía el blw ni sabía ni que existía así que iba un poco a mi aire y por instinto, unas veces puré unas veces trozos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor: dejarse llevar por el instinto. De todas formas,a mi me ha gustado empaparme del método y readaptarlo a mi vida cotidiana Quizás no me habría atrevido adar trozos si no hubiera visto vídeos o experiencias previas por aquello de que 'es lo que se nos ha enseñado'.

      Eliminar
  10. A ver claro, tienes que encontrar un método que se adapte a tus circunstancias y con tu mano, seguramente te sea más fácil tirar de potitos. Yo ya te dije que el método mixto me parece un buen equilibrio, ves lo que come y luego si quiere guarrear con sólidos pues que guarree.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si es más fácil, que conste. En esas primeras semanas (en las que se basa este post) si que me ayudó el poder tener a mano un puré cuando las fuerzas flaqueban o tenía alguna duda existencial. Ahora, tras más de 2 meses de BLW te aseguro que el método es muy cómodo. El otro día fuimos el Mozo y yo a un centro comercial,s e nos hizo tarde y nos quedamos a comer allí. Obviamente no llevábamos nada (ni babero) porque no pensábamos quedarnos a comer pero bueno. Nos pusieron una tapa de paella que reservamos para la peque y nosotros pedimos de carta. Comió fenomenal, sino) mancharse demasiado (porque se lo di yo con un tenedor, si no habría sido el horror y estuvimos tranquilos y relajados. Así que, como todo, una vez pasada la curva de aprendizaje inicial todo es bastante llanito.

      Eliminar
  11. Maravilloso, enhorabuena! conste que no tiene que ver con que sea lo que yo hice, o sí, jajaja. Ya te conté que es lo que yo hice.
    El primer triturado fue de fruta y no le gustó, desastre y todos a la bañera, trona incluída, XD, él prefería a trozos la fruta. Punto para el Pirata.
    El primer puré éxito, fue de zanahoria, judías y patata con gotitas de aceite de oliva. Eso sí, la cuchara la usó para tocar el tambor salpicando bien y metió el hocico en el cuenco a lo perrucha chucha y... tengo fotos documentando el momento!!!
    Al final deciden ellos, nosotros sólo debemos ofrecerle cosas buenas, enteras, trituradas, batidas... y ellos ya eligen, si todo es sano, su elección siempre será la correcta.
    Tendrás muchos mas quebraderos de cabeza con tema comida que también se resolverán, como los «esto que tanto me gustaba mami, ahora no lo quiero ni en pintura». Ya me contarás ya.

    Pdt: Quiero ver Mordorrrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En breve habrá fotos de Mordor. Stop. Post de reforma de salón y baño preparadas a falta de que las fotos quieran funcionar. Stop.

      Después de este inciso tan necesario para todo fan de pinterest que se precie, te comento. Yo el cuenco todavía no se lo dejo. Un día me lo robó a traición por un despiste y fue el desastre de los desastres (y acabo de pintar, jiji). Habi come muy bien. Le gusta probar sabores pero eso si: no le des dos veces seguidas lo mismo (a excepción de la sopa, que le trastorna) que te mira con cara de 'eso ya lo he probado, quiero cosas nuevas'.

      Seguiremos informando. Stop.

      Eliminar
  12. No lo había pensado así. Yo siempre he pensado que era más cómodo y lógico pero claro, ahora que lo veo llevado a la práctica pues tienes razón jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo se ve cristalino sobre el papel pero luego toca llevarlo a la práctica y ocurren imprevistos. LO bueno es q es fácil de solventar en este caso.

      Eliminar
  13. Ay, con lo que yo odiaba congelar comida y ahora soy la reina del tupper con comida lista para tomar. También hacía como vosotros respecto a la alimentación del peque. Lo de tener a mano comida hecha es una maravilla y te ahorras tiempo.
    Con la llegada del pichón a casa, también llegaron los tuppers de raciones individuales XD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy esperando a ver si me hago con un megacongelador en el black fridays. Algo bueno tenía que tener Mordor y eso es: espacio.

      Eliminar
  14. Yo estoy con lo mismo. Comodidad, simplicidad y vivir que no es poco. La niña sigue comiendo purés (de todo) y si lo que tengo para comer es aceptable para ella también le ofrezco en version hervido para que se lo unte bien por la cara y el pelo.
    Ay!que dificil nos lo ponemos y que facil es cuando estas tranquilo de ver a tu retoño va comiendo cositas.
    Segun estoy estudiando... hasta el año no suelen aceptar bien los cachitos... la mia va por ese camino. Hemos conseguido a base de mucha paciencia que se coma una mandarina en minicachitos pero tarda una eternidad. Asi que poco a poco.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys. Pues a la mía los cachos le entusiasman. Y el papel. Y la piel del ajo. Y las mondas de cebolla. Y chuparle la pata a la Perrucha.... Ha salido una buena hobbita junior, de buen comer ^_^.

      Eliminar