miércoles, 9 de noviembre de 2016

Ducharse con un bebé

Cuando aterrizas en la maternidad de primeras, hay cosas que te suenan, que habías oído pero a las que no hacías mucho caso. Total, tú ya tienes claro que el bebé va a trastocar tu vida. Sin embargo, no es hasta que el retoño llega de verdad a este plano de la existencia que te das cuenta hasta que punto tu vida cambia. 

Y es que cambia, si, y en mi opinión para mejor pero se tarda un pelín en readaptar lo que viene siendo la vida cotidiana al recién nacido.

La hora del baño es uno de esos momentos. Del baño en general. Para todos: papis y bebé. Y es que, confieso que, al principio, era tan coñazo bañar a la Habichuela que muchas veces, el Mozo y yo nos mirábamos y lo dejábamos para el día siguiente.

¿Que por qué era un coñazo? A Habi NO le gustaba nada la hora del baño. Yo siempre he oído que a los bebés les encanta el agua, que es un momento chulo para jugar y disfrutar de muñecos y juguetes y eso no era lo que estaba pasando en nuestra casa. El Mozo además estaba desilusionado porque en toda la vorágine de lactancia materna y bebé que solo quiere estar con mamá, la hora del baño se las prometía como SU momento paterno filial.

El caso es que llenábamos la bañerita con todo nuestro amor, le echábamos un buen chorro de aceite de almendras, metíamos al bebé y.... arqueamiento modo ON, llanto, berrinche, horror de los horrores.

¿Estaría muy caliente el agua? La enfriábamos. Más de lo mismo. ¿Demasiado fría? La calentábamos. Igual o peor. ¡Qué desgracia!


Por otro lado, estaban mis duchas. Habi acaba de llegar al mundo, el Mozo se pasaba el día currando (estaba por aquel entonces en el otro trabajo), yo estaba sucia, de postparto, agotada y me había pasado el día en el sofá jugando al Skyrim. El Mozo llegaba, cogía a a Habichuela y.... Berrinchazo. Me tenía que duchar deprisa y corriendo, sufriendo mucho, cabreada con el Mozo, con elmundo, con la situación...

El caso es que, en las clases de postparto, las chicas rpeguntaban lo mismo: ¿por qué a mi bebé no le gusta el agua? Y todas respondían más o menos lo mismo: Es verdad. Lo odia, parece que la bañera tenga pinchos. Las que llevaban un poco más de tiempo en a maternidad decían que las primeras semanas fueron así pero que ya lo estaban llevando mucho mejor.

¿Qué decidimos hacer un día en esta casa? Coger a la Habichuela, sentarme a lo indio en el plato de ducha minúsculo de Hobbiton y ducharme con ella. Y ni un llanto, oiga. La niña se relajó hasta el infinito, apoyada en su mamá. Luego el Mozo la sacó de la ducha y, mientras la secaba, yo me duché. Con ellos allí. No era mi momento relajante del día pero al menos me duchaba sin prisas, sin llantos de fondo.

¿Y ahora?

Con 8 meses de Habichuela puedo prometer y prometo que el terror al agua se pasa. Ahora Habi disfruta un montón en su bañera, con sus juguetes pero reconozco que, para mis duchas, me la sigo metiendo conmigo (además, ahora que tenemos macroducha no hay color). Que dice Liela en su post que en unos años se me va a pasar el chollo :p, pero bueno, mientras ese momento llega, yo lo disfruto.

¿Mis aliados a la hora del baño?

1. El Mozo: a él le gusta meterse en la bañera grande con ella y jugar con el agua y los juguetes. Con 8 meses, que la peque ya está sentadaa perfectamente y que interactua con cacharros, se lo pasan fenomenal los dos. Aviso que a veces tienen accidentes (resbalones, meter la cabeza debajo del agua...) y se monta un berrinche allí donde hace solo un instante rebosaba azúcar y felicidad pero bueno, cosas que pasan.

2. El asiento para bañeras. Me lo prestó mi cuñada B. y el primer uso fue desastre absoluto. Habi se aterrorizó y yo lo desterré de mis duchas. Ahora se que lo estaba usando a una edad no adecuada. Un mes después de ese primer contacto, Habi adora su asiento. Juega con la ballena y le gusta que gire la estrella (hace ruido). Uso este asiento para la ducha con ella. Mientras me enjabono y sin quitarle el ojo, me enjabono yo y me aclaro. ¿Porqué sin quitarle el ojo? Porque mi niña suele tener al rato de estar sentada, la brillante idea de intentar salir. Y lo consigue. Se pone de pie y trata de escamocharse. El asiento me da unos 5 minutos de cortesía.

3. Un tupper. Un simple tupper con el que hacemos caer el agua, creamos chorros o directamene se lo damos a Habi y ella disfruta aporreandolo contra las paredes, la ducha, la mampara o directamente en mi cara. Ella es feliz y yo también.

4. La mampara. Le flipan las gotas de agua y ahora he descubierto que le flipa todavía más que escriba o dibuje en el vaho. Pues yo dibujo y ella aporrea.

5. Juguetes varios. Tenemos unos cubos, un libro para el agua y objetos cotidianos. Los vamos cambiando porque Habi está en una edad en la que se aburre pronto de las cosas y necesita otros estímulos pero yo me recuerdo a mi misma flipándolo en casa de mis Yayos con las esponjas y en mi casa con unos cacharritos de cocina que mi madre me llenaba de espuma. Para esa etapa aun queda tiempo pero se que llegará y que estará fenomenal.

Así que, resumiendo: el truco para ducharse tranquilamente cuando estás sola con tu bebé es... ducharse con el bebé. Y para que el bebé pierda el terror al agua lo mejor es.... ducharse con el bebé. Y cuando el bebé sea un poco más mayor y se siente solo, ya veréis como todo mejora en la hora del baño y empieza a pasrselo bien con el papá.

¿Como son los baños con vuestros peques? ¿También tuvisteis momento faquir al principio o les gustó el baño desde el minuto cero? ¿Como es la etapa de los 2-3 años con respecto al baño?

26 comentarios:

  1. Desde luego cada bebé es un mundo. La primera vez que metimos al mío en el agua abrió mucho los ojos, metió la barriga para adentro de la sorpresa y en seguida se relajó y echó un pipí. Era tan chiquitín y sin embargo se le notaba tan relajado. Cierto que nació en verano y acabábamos bañándolo un par de veces al día para aliviarle los calores. Aunque tenemos bañera no fue hasta un poco después que me atreví a bañarme con él y eso sí que fue la juerga. Es ahora con 2 años que, aunque le sige encantando el agua, ha desarrollado pavor a mojarse la cabeza y cada vez que toca lavársela es un auténtico dram (cuando antes no había problema)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo q, como en todo, cada niño es un mundo! En mi grupo de postparto todas igual: sin entender por qué nuestros peques rebotaban sobre las aguas!

      Eliminar
  2. A mi bichilla siempre le ha gustado el baño, y fue a partir de los 2 y medio cuando empezó a poner algún que otro problema, pero poca cosa y en días puntuales. El asiento de la bañera lo usamos mucho, porque era una tranquilidad saber que no se descalabraría ni patinaría. Esta nunca intentó salirse. Yo también he tenido que meterla conmigo en la bañera en infinidad de ocasiones, cuando ya comenzó a caminar y no podía dejarla en la hamaquita mientras lo hacía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El asiento mola siempre que consiga que mantenga culo y piernas en la posición habitual xD. A mi me salva la vida cuando estoy sola pero hay que andar con mil ojos que se me esmorra un día. Ahora ha descubierto que mola mucho mirar (y aporrear) las gotitas de agua de la mampara.

      Eliminar
  3. Mi peque odia el baño...hasta agosto no era así pero ahora...horrible. Lo he probado todo pero beeRrea hasta el vómito😭😭😭

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso metiendote con ella? Pues ya lo siento! Nosotros hemos tenido esta semana un par de episodios de cabreo infernal pero lo he achacado a sueño (pretendíamos relajarla y logramos efecto rebote, jiji)

      Eliminar
  4. Yo no había escuchado nunca que un bebé odiara el baño, y mis sobrinos y conocidos lo han adorado en todas sus etapas. Me alegro de que esa fobia al agua ya haya pasado.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues doy fe de q existe, ains. Y de q se pasa también doy fe. Y de q vuelve en la adolescencia también! XD

      Eliminar
  5. Para gustos los colores...mi prima odiaba bañarse cosa mala :s.
    Qué es un asiento de bañera? Pregunta de primeriza ignorantona..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un cacharro qye tiene ventosas q lo fijan a la bañera o plato de ducha y tiene una barra q los mantiene sentados (relativamente) . El mío tiene 3 muñecos delante para entretenerla. A ver si te subo fotos.

      Eliminar
  6. Qué te voy a contar que no sepas. Creo que, por lo menos con el pichón, esto va por rachas. Sobre esa edad, 8/9 meses o así, le compramos un asiento de baño. La primera vez fue horror. Lloraba desconsolado. Nos costó meterle pero porque de lo gordito que estaba no cabía bien. No duró ni cinco minutos el baño. Lo pasamos mal todos. En el siguiente intento decidimos desterrar al asiento (menudo rollo) porque el niño no entraba ni con aceite XD.
    Nosotros hicimos igual que estáis haciendo vosotros. Lo mejor a esa edad era bañarnos con él y tan feliz. Se relajaba un montón, sobre todo cuando cogía la teta y se daba sus chupitos en remojo jijiji. Ahora, bañarnos juntos, es un imposible por motivos logísticos (no cabemos ni vamos a estar cómodos).

    Para el futuro, si te hacen falta ideas de "inventos" para el baño, recuerda el post que puse ;P

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi asiento la barra se quita para meter al bebé. Tardé en descubrirlo y también fue horrible la primera vez. Sin embargo desde entonces, le gusta. Cosas de habichuelas.

      Ya te cuento en un par de años q tal!

      Eliminar
  7. Pirata adora el momento baño desde el primero en el hospital donde se meó en el agua y sonrió de medio lado en modo placer gamberro.
    Yo tuve un bebé/pez.
    Lo que sí sucedía las primeras semanas era que tras sacarlo de la bañerita donde era todo angelical, fuera del agua mutaba a gremlin, había que enchufarlo al pecho, nada de poner pañal, crema o ropa, tenía 10 segundos para meterle una teta en la boca o se montaba el circo. Que le da hambre al mozuelo el agua.
    A veces si prolongaba el baño también se podía cabrear por puro hambre.
    Desde los 4 meses descubrí tu truco, bañarme con el bebé,larrrgos baños donde él descubrió que podía seguir gozando del agua mientras saciaba el apetito, sí, se me enganchaba al pecho en el agua y no quería salir, había que ir renovando agua caliente, porque no toleraba que le cortaran su momento.
    Si iba con prisa... un rollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, fuera del agua también se nos cabrea mucho desde el inicio de los tiempos. Y en eso no mejoramos, no. Vamos a peor! Tengo una hija sacacorchos!

      Eliminar
  8. A mis dos hijos les ha pasado igual, los primeros días, parecía que los iban a matar, berreaban en el agua, pero con dos/tres semanas se les pasaba y lo disfrutan un montón. Con Renacuajo, me he bañado un montón yo con él y era un momento estupendo, además de práctico, porque me salía yo primero de la bañera, me secaba y vestía allí mismo en el baño echándole un ojo y luego lo sacaba a él y genial, pero claro, ahora con dos y siendo Ranita tan pequeña, se nos complica la cosa. Con ella, no me puedo bañar si estamos solas, porque cómo me salgo yo mojada y la seco y visto a ella? Y es muy pequeña para salirme yo y dejarla a ella en la bañera chapoteando y secarme y vestirme, que esta gira la cabeza y se bebe media bañera! Y cuando estoy con los dos, pues igual, normalmente saco a Ranita primero, y dejo a Renacuajo jugando, que ya no le pasa nada, pero claro, para sacar y vestir luego a Renacuajo, tengo que dejar a Ranita, normalmente berreando porque no le ha gustado nada salir y vestirse, durante los 5 minutos que tardo en vestir a Renacuajo, y la verdad, no mola, así que tengo que aprovechar cuando está Mr. Sapo en casa para el momento baño.
    Respecto a la silla de baño, con Renacuajo la usamos un montonazo, la adoraba, se lo pasaba en grande y para nosotros, era una tranquilidad. Tengo ganas de probarla también con Ranita, pero aún no se sienta, es demasiado pequeña, pero vamos, un par de meses pasan volando!
    Bueno, después de mi parrafada baño, me despido!! jajaja! Un besote y feliz remojo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con Ranita, o esperar a q venga Mr. Sapo o salir mojada (ahora en invierno es un horror pero reconozco q yo lo hice alguna q otra vez. La secas a ella y luego ya te secas tu. Y en un par de meses como dices, al asiento!

      Eliminar
  9. Pues nosotros por motivos de logistica no compramos bañera sino q las primeras semanas lo bañabamos en el lavabo y lo odiaba pero un dia lo metimos en la bañera tumbado de espaldas y empezo la diversion para el haciendo el angel y chapoteando de tal manera q empapaba a todo aquel q estuviera cerca. Ahora q se sienta sigue gozandola. Yo creo q siempre le ha gustado el agua. Lo que no le han gustado han sido los espacios pequeños. No le importa q nos bañemos con el pero el quiere espacio y si lo tiene q compartir pues ya no le gusta tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habi está en una etapa en la q tumbarse es chungo no: lo siguiente. Menudos pollos monta la enana si la pongo horizontalmente. Si por ella fuera lo haría todo de pie. Hasta dormir!

      Eliminar
  10. Jejeje q graciosa tu Habi.
    La mía al principio miraba el agua escéptica pero poco a poco le fue cogiendo el gusto. Creo q lo asocia a q después viene masage, caricias y mimos de mamá :)
    Tenemos una bañera normal q pongo encima de la lavadora y el cubo (Tummy Tub). El cubo si le encantó desde el principio y le relajaba mucho... Lo descubri en el curso de masajes para bebes q hice cuando tenia 3 meses y al acabar el masaje los metiamos en el cubo...supongo al estar posición fetal y el agua caliente les gusta tanto
    Bañarme con ella me encanta pero empecé a hacerlo hace poco porq antes me daba miedo caerme y q normalmente estoy sola y sin ayuda de un mozo y sin el asiento q hablas lo veo más complicado :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo el tubo pero no lo he usado nunca! Para evitar caídas prueba una alfombra de esas antideslizante.

      Eliminar
  11. A la mia tampoco le gustaba mucho, ahora con 8 meses hemos comprado un asiento de bañera q se sujeta con una alfombrilla antideslizante al suelo de la bañera y esta supercontenta! Unicamente llora cuando por descuido nuestro le cae jabon en los ojos, y eso que en el champu pone que no escuece...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me da cosa lo del jabón pero parece q de momento no se inmuta así q no debe picar. Usamos el de pieles atopicas para bebés del mercadona.

      Eliminar
  12. El mío estuvo un mes entero sin querer bañarse en verano porque lo asustó una ola en la playa.

    Salvo eso, siempre le ha encantado.

    Yo en casa ahora tengo ducha sniff y se baña en su bañerita pero en casa de mi madre, que tiene bañera, se lo pasa genial.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Pobre! Menuda ola!

      Nosotros en Mordor tenemos bañera y ducha pero en Hobbiton solo una ducha pequeña y nos apañabamos bien. Ánimo!

      Eliminar
  13. Pues al Pequeño Cavernícola le gustó casi desde el principio, ahora ha llegado a una etapa en la que depende del día le apetece o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y luego llegará a los 10 años y querrá ducha una vez a la semana xD. Ains! La q nos espera!!

      Eliminar