viernes, 21 de abril de 2017

Cosas de Habichuelas: Primeras palabras



Habi habla.

Es oficial.

Su repertorio incluye las palabras 'Mamá', 'Agua', 'Hola' y 'Deva'.

Ya.

Y con eso pretende expresarse, toda convencida. 


Últimamente todo es agua o mamá.

Mamá es mamá, papá es mamá, más es mamá, quiero que me dejes hacer esa cosa tan peligrosa y tan chula es MAMÁAAAAA...

Con respecto a la comida y objetos, todo son agua. Agua si tiene sed; agua si tiene hambre; agua si tiene tontería... Ahí tenemos al Mozo todas las tardes, sentado delante de la Habichuela y diciendo:

- PAAAAAA-PÁAAAAA

- ¡Mamá!

- Paaaaaaaa-páaaaa

- ¡Mamá!

- Paaaaaaaa-páaaaaaaaaaaaaaaa

- ¡Agua!



El hola lo tiene bien integrado. Y además lo dice muy convencida al entrar en cafeterías o toparse con desconocido.

Y Deva... Deva es la Perrucha Chucha (anda que....). ¬_¬.

Está muy bien, nos llena de orgullo y nos hinchamos como pavos cuando la oímos decir sus cuatro palabras tan claritas pero tiene un contrapunto complicado: Habi se frustra porque no terminamos de entenderla. 

Y es que para ella todo está clarísimo de la muerte y nos mira con esos ojos grandotes que tiene mientras agita las manos. ¿Que acertamos? La vida continúa. ¿Que erramos? Prepárate que vienen curvas. 

Hace un par de días tuvo un día de esos en los que ella estaba particularmente tontuna y nosotros particularmente lerdos. No dábamos ni una. Y berrinche va, berrinche viene. Sinceramente: es agotador. Que solo tiene un año y hay días que berrea cada 20 minutos por problemas de comunicación y sueño. No me quiero imaginar cuando lleguemos a la aDOSlescencia :/.

Supongo que en un tiempo prudencial, este repertorio empezará a ampliarse exponencialmente. Por un lado tengo muchas ganas para saber si quiere agua, teta, chorizo del pueblo o rabo de toro. Por otro lado, miedo me da porque dicen las malas lenguas de mi familia que yo tardé un huevo en hablar pero que cuando lo hice no había Dios que me callara.

¿Cuales fueron las primeras palabras de vuestros bebés? ¿También se frustraban cuando no les entendíais? ¿Cómo lo gestionásteis?

29 comentarios:

  1. Jajaja, qué cosa tan graciosa! Ranita dice mamá y el resto de cosas aún sin sentido (solo balbuceos). Renacuajo no empezó a hablar particularmente pronto, pero ahora es una gozada, me encanta cómo nos comunicamos!! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros la comunicación todavía se nos resiste. Esto si que es interpretación de la buena. Eso si, cada vez que dice 'ABUA' nos partimos de risa. Lo dice mu seria, como siendo muy pobre y sedienta xD.

      Eliminar
  2. Este dice unas pocas palabras entendibles: mama, papa, agua, yaya, pan, guau guau... Con la cabeza niega que es un primor.
    Lo otro son discursos enérgicos en su idioma acompañados por dedo acusador o puños cerrados. Es como si de repente las palabras le quemaran en la boca y brotaran sin ton ni son atropelladas (prueba nuevos sonidos y combinaciones). Es muy gracioso porque parece un pequeño político pero a veces luego llega el cruce de cables porque no le entendemos casi nada.
    Tiene 19 meses y no va precisamente adelantado en lo del habla pero señalando lo que quiere sobrevive perfectamente. A ver cuando comience la guarde...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También niega!! xDD. Y conversaciones en bebotil tiene unas cuantas xD. La verdad es que es muy gracioso, no me lo imaginaba yo así de divertido.

      Eliminar
  3. Ohhh una Habi parlanchina...
    Tiene que ser complicado tanto para ella como para vosotros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos lo pasamos bien, no te creas. Además, tu tienes un audio en primicia xDDDD!

      Eliminar
  4. Pobre, es que tiene que ser frustrante. Por eso dicen que la lengua de signos en niños viene muy bien, porque son incapaces de decir lo que quieren pero sí lo razonan.
    Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le empecé a enseñar algún que otro signo y ha aprendido unos cuantos. Lo malo es que los utiliza indistintamente, asociados a las palabras correctas pero con significados de lo más dispares. Por ejemplo: "terminado", cuando estamos comiendo lo signa estupendamente. Lo malo es que a veces lo signa cuando quiere más xDDDD.

      Eliminar
  5. Habí es adorable ❤️❤️. La mía habla en su idioma y dice palabras muy claras como Abuela y Pelota. También dice pan , mama, papa agua , patata , pan ... pero su preferida es 🏀 pelota y si está muy repetitiva dice pelotaTa ese último ta es muy importante . Y lo dice en mitad de la noche mientras llora en sueños , cuando juega, cuando está contenta, y cuando ve una pelota ... entra en bucle 😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de la hija de Mami Reciente es Patata xD. La de Habi es Agua xDDDDD. To el día con el ABUA en la boca xD

      Eliminar
  6. Jajaja q bonica por Dios! Pero q espabilada os ha salido. No solo en psicomotricidad sino en el habla :D
    La mia dice palabras ("tata" cuando esta contenta, "papa" y "mama" lo sabe decir pero no a nosotros). Luego q cada uno le hablamos en un idioma y en la guarde ingles asi q la pobre debe de llevar algo de lio. Aunq de momento el español lo entiende mas q el aleman porq estoy mas tiempo con ella y por las charradas por skype con mis padres pero seguro q cambia en cuanto crezca y empiece a interactuar y a hablar con los niños de la guarde :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En habla la veo normal, no tan avanzada como en la motricidad. De momento, con esas cuatro palabras se apaña. Y ya sabe decir Papá también xD.

      Eliminar
  7. Jajaja q bonica por Dios! Pero q espabilada os ha salido. No solo en psicomotricidad sino en el habla :D
    La mia dice palabras ("tata" cuando esta contenta, "papa" y "mama" lo sabe decir pero no a nosotros). Luego q cada uno le hablamos en un idioma y en la guarde ingles asi q la pobre debe de llevar algo de lio. Aunq de momento el español lo entiende mas q el aleman porq estoy mas tiempo con ella y por las charradas por skype con mis padres pero seguro q cambia en cuanto crezca y empiece a interactuar y a hablar con los niños de la guarde :(

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los niños libros, quizás porque yo lo fui. Mis sobrinos a excepción de la mayor hablaron bastante pronto, pero bien es verdad que mi Don para los idiomas se extiende al lenguaje infantil y a la capacidad de leer los labios... Así que si yo andaba cerca no había grandes problemas :)

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir los niños loros

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Ufff.... pues no se yo hasta que punto me molan los loretes xDDDD. Estoy del ABUA! hasta la coronilla... que no! Que me encanta oírla y decirle:

      - ¿Que quieres?

      - ABUA!!!

      Y que luego fuera tortilla xD.

      Eliminar
  9. Jajaja, qué bonica! Pues sí, es agotador, pero están taaaan monos a esa edad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me están gustando todas y cada una de las etapas, la verdad.

      Eliminar
  10. La mia solo sabe decir "mama" y "anda!" Lo del "anda!" es muy gracioso porque es lo que la deciamos cuando jugamos a esconder cosas y luego que aparezcan, ahora lo dice ella y con tono de estar toda sorprendida, jeje Incluso sin hacerselo nosotros cuando encuentra un juguete que le gusta en su caja de jugguetes grita "anda!" y nos partimos de risa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habi va a aprender a decir ¡ahí va! Porque no paramos de decirlo y ya lo gesticula xD. Lo vemos venir y creo que también nos vamos a partir de risa xD.

      Eliminar
  11. Hola caracolaaaa!!
    Me imagino al pobre Mozo esmerándose abriendo la boca Paaa-paaaaa!!! Entiende que él tambien está deseoso de escuchar tan ansiadas palabras! xD
    Como yo digo siempre, la primera palabra de mi hija va a ser Luli. Ahí, ni papá ni mamá 😆.

    Habi es muy graciosa.. Me la imagino mirándoos con sus ojitos grandes mosqueada por no saber entender lo que tannnnn claramente os está diciendo!!! Son adorables..

    P.D: siguen sin llegarme las notificaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como buena tecnolerda no se como solucionar lo de las notificaciones U_U. Todo se andará, lo prometo!

      Y no tengas prisa que luego no se callan xD.

      Eliminar
  12. Mola ver cómo van aprendiendo palabras pero sí que se frustran, el Pequeño Cavernícola cada día dice más cosas pero sigue costando entenderle unas cuantas y buscamos una salida fácil o a veces nos sorprende y busca otra forma de decirnos lo que quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el Pequeño Cavernícola ya está en edad de buscar recursos xD. Esa etapa también tiene que estar genial, dandole la vuelta a la tortilla para hacerse entender.

      Eliminar
  13. Jooo que suerte la mia con 16 meses decia teta y ya ni eso, a pasado al ta o al chachen. Y ya.Ni hola, ni adiós, ni agua....XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 16 meses ya!!! Madre mía! Ya hablará, ya! NO tengas prisa que yo tardé y luego no me callé.

      Eliminar
  14. Qué linda ya hablando. Pirata desde muy bebé hablaba en japonés por lo menos y así estuvo hasta hace poco. No callaba jamás y no le entendíamos nada. A partir del año en su parloteo sin fin introdujo Teta, que fue su primera palabra, acua para agua, pan, bye bye y ya cada día era algo nuevo. Ya con 3 no usa el parloteo sin sentido ni descanso, ahora sí que habla y es una maravilla.
    Seguro que hoy ya no dice 4 palabras y ya son 5 o 6. Tiene que estar tan bonita hablando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora hemos pasado de las palabras a los sonidos de animales. No veas que bien hace la urraca xD. Palabras nuevas de momento ninguna xD.

      Eliminar