jueves, 28 de diciembre de 2017

Método padre: la fiesta de la pota



Ya os conté hace algunos meses que, desde que me quedé embarazada, estamos teniendo algunos problemas con el descanso nocturno (adulto). Y es que, de mis tetas, de donde hasta los 15 meses debía salir dulce orfidal que dejaba KO a la Habichuela durante horas, pasaron a salir anfetas o algo similar y aquí la amiga se nos iba de rave toda la noche.

Todo esto se juntó además con una caída brutal de la producción alrededor de la semana 20 de embarazo y agitación por amamantamiento en las tomas nocturnas, que es una sensación que no le deseo a nadie. 

Así que el Mozo tomó cartas en el asunto, montamos el cuarto de Habi y ale, nos pusimos al lío con el método padre. 


El método padre consiste básicamente en que el encargado de dormir a la descendencia pasa a ser el otro progenitor. Para hacerlo bien lo normal es que la madre duerma en otra habitación y delegue toda responsabilidad del descanso nocturno en el señor esposo/novio/pareja/etc. Y eso hicimos. Yo me quedé nuestra flamante cama de dos metros todiiiiiita para mi y el Mozo se marchó a dormir a la litera de 90 con la Habichuela. 

¿Cómo se las apaña el Mozo para dormir a Habi? Con un arsenal de cachivaches y actividades:

1. Cuentos: con el paso de los días Habi ya muestra sus preferencias y pide a grito pelao la selección de cuentos que quiere que le lean. Que al final resultan ser todos pero más o menos siguen el siguiente orden:

- ¡PEPE! (EL pollo Pepe quiere jugar)


- ¡ORUGA! (La pequeña oruga glotona)


- ¡GRILLO! (El grillo silencioso)



- ¡AUUU! (Que llega el lobo)



- ¡GALLINAS! (Las diez gallinas)



- ....

2. Biberones de leche de vaca: cada noche dos biberones de 125ml son preparados en la mesita de noche junto con una botella de leche de vaca para irlos rellenando. Al principio se pimplaba cerca del litro cada noche y la pediatra nos dio un toque: máximo 500ml de leche de vaca al día. Alternadlos con agua. 

Epic fail. El agua dijo que p'al mozo, que ella quería '¡LECHE!' así que nuestra solución ha sido aguar la leche.

He llegado a claudicar y probar a poner cereales en el biberón a ver si así se empachaba y dormía. 

EPIC FAIL. La niña se niega a tomarse el biberón con cereales (por un lado reconozco que ha sido un alivio porque entre el cargo de conciencia por haberle metido biberón con casi 17 meses, si encima le metía cereales, que se que son cariogénicos.... carga mental asegurada).

3. Luz del búho: se lo pasa muy bien yendo al cuarto y encendiendo el búho. Es parte de su rutina nocturna. Lo malo es que lleva una semana que le mola encenderlo Y apagarlo. En bucle. Así que se lo hemos tenido que quitar.



4. Luz de colores: teníamos una superbombilla de 1200 lúmenes para dar bien de luz en esta cueva oscura que es Mordor pero mi niña tenía otros planes, ellos son, encender la bombillota a las 3 am. Así que el Mozo optó por desenroscar la bombilla (para mi completo cabreo porque entonces no veía una mierda en el cuarto-cueva este que tenemos). Su segunda solución ha sido poner una minibombilla led con mando a distancia que no alumbra casi pero que da un ambiente discotequero curioso. Y Habi se lo pasa teta pidiendo a papá cambiar los colores.

5. Cama nido: la litera tiene una cama nido que sale de puta madre. Se desliza fenomenal, no se atasca, es cómoda-cómoda. Os la recomiendo.... siempre que no tengáis una Habichuela capaz de sacarla para botar encima >_<. Si, amiguitos, así es Habi. Ella tira de la cama y con sus escasos 78 cm se saca solita una cama de 190 x 90 para esparcir cosas por encima, usarla de escalón... ¡Viva la motricidad gruesa a las 2 am!

6. Puzzles: tenemos en el cuarto los 4 puzzles que acaban sobre la cama nido y la tienen concentrada y entretenida un rato largo

Los primeros días reconozco que salió muy bien. Luego la cosa se empezó a torcer un poco. Ignoro si se debe a que la pediatra nos cortó ipso facto el flujo de leche y tuvimos que empezar a diluirla con agua para no pasarnos del medio litro máximo diario recomendado. Intuyo que se debe más bien al sin fin de actividades que arma el Mozo a las 00h para intentar dormir a la Coco Loco y que hace que al final, la hora de dormir sea una prolongación de la juerga (teníais que oírla pidiendo ir a 'domiiiiiiiii' a grito pelao). La realidad es que yo suelo descansar de puta madre desde que el Mozo se encarga del asunto (aunque a veces pincha y me la trae desesperado a las 4am).

A cambio de estas horas de glorioso descanso nocturno, por las mañanas me como un desorden de lo más majo. En la línea del Mozo, vaya. Cama nido desplegada, hasta los topes de libros desparramados por encima y por debajo, piezas de puzzles en los lugares más insospechados, calcetines (¿?), calzotillas.... Se que media hora de mis mañanas se van en recoger el desastre y dejarlo todo preparado para la noche siguiente. Ya lo he asumido. 

En este tiempo hemos tenido algunos episodios grandiosos entre ellos el que hemos venido a llamar:

 La fiesta de la pota

Puede que fuera porque estaba incubando una gastroenteritis. Puede que tuvieran algo que ver los seis biberones que le embuchó el Mozo en apenas hora y media.... Nunca lo sabremos porque ambos episodios ocurrieron simultáneos en el tiempo. El caso es que Habi empezó a potar y lo potó TODO. Su cama, la cama nido (que obviamente estaba desplegada), los libros (que, obviamente, estaban desparramados por ahí), los puzzles (he dicho ya que el Mozo deja el cuarto como una leonera para lograr dormir a la Habichuela), las colchonetas de IKEA, el suelo, el pasillo, el baño...

Me levanté a los gritos de la Habichuela pensando (s'ha matao escalando la litera) y me encontré el percal con mi chica en modo niña del exorcista en el baño, el Mozo potao de la cabeza a los pies y con cara de estar recordando exactamente el mismo episodio que estaba recordando yo: cuando nos fuimos de camping

Eran las 3 am y estuve recogiendo hasta las 5 am todo el desastre. Deshaz camas, pon lavadoras, limpia, fija y da esplendor.... A día de hoy las colchonetas siguen en la terraza oliendo a queso (eso me negué a limpiarlo, se lo dije a la asistenta y algo me dice que solo les ha pasado un agua >_<). El Mozo estuvo duchando, cambiando y tranquilizando a una Habichuela histérica que no había llevado nada bien lo de expulsar toda esa leche y fideos de su cuerpo. Cuando consiguió dormirla y nos acostamos se la pasó inquieta así que al final nos levantamos todos e hicimos desayuno familiar a las 6 am. ¿Creéis que logramos dormirla antes de tiempo esa noche? ¡Por supuesto que no! El karma maternal no funciona así y me las está devolviendo todas, una por una U_U.

Por lo tanto, aquí seguimos, sin dar con el método infalible para lograr que la Habichuela caiga a una hora prudencial (tampoco pedimos tanto, las 12 de la noche sería una hora fantabulosa) y así el Mozo no arrastre cansancio durante toda la semana (por él y por mi, que se pone gruñón cuando tiene sueño). ¿Lo bueno? Una vez dormida, duerme del tirón, sin apenas despertares y si hubiera alguno, le enchufas el minibiberón y sigue durmiendo, cual si fuera la teta de mamá. 

¿Cómo duermen vuestros retoños? ¿Se estropearon también alrededor del año o venían chungos de fábrica desde el principio? ¿Que métodos estáis aplicando para intentar mejorarlos? ¡Compartamos trucos, aunque no funcionen! xD


13 comentarios:

  1. Hola! Mi método de crianza ha sido diferente al tuyo desde el principio: lactancia mixta desde el hospital, a los 3 meses ya no había teta, solo bibe; y no hemos practicado colecho, la niña durmió con nosotros en la habitación hasta los 10 meses cuando hicimos el traslado a la suya. Con 21 meses, se suele dormir entre las 21h y las 21.30 y tocan diana entre las 7 y las 8. Nuestra rutina de noche: baño, bibe y algun cuento; mucha veces es ella misma la que pide dormir; la acostamos en la cuna con el chupete y un doudou y en 5-10 minutos dormida. Despertares nocturnos? Si, normalmente 1 ó 2 veces que se resuelven en 2 minutos: poner chupete y taparla. Otras veces, cuando está pachucha, esos despertares pasan a ser 8-10; se resuelven igual pero yo ya no descanso lo mismo. Y en contadas ocasiones se despierta poseída y tarda más de 1 hora en dormirse; en esos casos, lo único que quiere en brazo e irse a la cama con nosotros. Hay veces que claudico y reconozco que es maravilloso que se duerma tocándome la cara pero intento resistir porque con ella en la cama soy incapaz de dormir.
    He de reconocer que soy afortunada en el tema de dormir, no tanto para la comida...
    Un beso! Y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  2. Yo igual que el primer comentario, un calvario para comer pero dormir ningún problema en 20 meses que tiene. Yo lo que hago es tumbarme con él en la cama,chupete y él me va tocando la cara hasta que se duerme que suelen ser 10 minutos. Es una suerte la verdad. Hasta hace un par de meses dormíamos juntos, ahora solo lo pongo conmigo para dormirlo y cuando está sobado a la cuna. Siempre a las 21 más o menos.Creo que si se durmiera a las 12 mi pareja y yo nos habríamos separado porque él lleva fatal no dormir bien así que por esa parte he tenido una suerte increíble y desde el principio. Toco madera para que no se estropee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, yo muy a mi pesar no le di pecho (me rendí muy pronto) pero me intriga muchísimo lo de la agitación. Si algún día tienes tiempo y ganas me encantaría un post sobre eso, he leído algún caso y tiene que ser espantoso.

      Eliminar
  3. Si el mío se durmiese a las 12 me tiraría al lago. Cuando le salieron las muelas pasó una época de 2-3 despertares por noche y de caer frito a las 8 y despertar sobre las 7 pasó a dormirse a las 9,30, incluso 10!!! hasta las 9...y me tiraba de los pelos. Yo me despierto a las 6:45-7 para ir a currar y estando embarazada de 25 semanas a las 10,30 caigo derrotada. Si se duerme a las 12 supongo que no madrugará mucho pero tu mozo teniendo que currar no sé cómo lo hace para no estar zombi

    ResponderEliminar
  4. Yo no sé qué es un niño durmiendo mal. Mis sobrinos duermen estupendamente desde bebés y así siguen ahora. Han podido dar malas noches aisladas por estar malitos pero ya... Eso sí, alguna vez se le meten a mi hermana en la cama pero... siguen durmiendo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. El mio tiene rachas. Depende mucho de las constumbres de horarios. Cuando viene familia de visita o viajamos se desmadra un monton y no hay manera de sacarlo de la cama. En nuestro caso siempre ha sido niño de bibe. Sino tiene sed o hambre duerme de tiron, sino pide "agua"(leche una o dos veces por la noche). Eso que explicas de la agitacion es muy interesante. A mi me causaba mucho rechazo el tema de la lactancia desde el principio (una sensacion altamente desagradable) y por eso decidi que el peque seguiria con bibe tras los dias del calostro. No se si existe agitamiento en etapas tan tempranas pero seria muy interesante saber mas Hobbita. Laura, de "Diario de una madre ingeniera" tambien uso el metodo padre. Igual podrias preguntarle a ver si te aconseja

    ResponderEliminar
  6. mi niña durmio hasta que casi nacia su hermano conmigo, se ponia al pecho en la noche casi sola hasta pasaditos los 3 años, no dramas ni nada al dejar el pecho y empezo a domrir donde la pusieras, a veces le dan pesadillas, pero una vez que la acuestas, apagas la luz y los ruidos, e sobas el lomito o le canto o lcuewnto algo cae rendida y duerme del tiron hasta que toca levantarse para la escuela, el niño, pues aun se pone al pecho varias veces durante la noche, pero sin despertarse eso si, y es casi imposible que se duerma si no estoy yo, no veo el destete ni siquiera cercano, el cansancio a veces lo llevo bien, otras no tanto, bueno me duermo a veces en el dia y soy flojaaa para la casa, fiestas de pota, pues ya las vamos superando, de hecho medio se cuando lo haran y los pongo a potar sobre mi y luego en el bote de la basura, mi olfato no es tan bueno asi que el olor que qeda en lo que se salpica, pues lo tolero bien, pero Habi, si que es impresionante! yo a mi niña de beba tenia que desterrar al padre, por que con el cerca no habia modo de que se durmiera, solo queria juerga... saludosss

    ResponderEliminar
  7. A Pirata también le costaba coger el sueño cuando la teta perdió sus poderes narcotizantes.
    También usamos método padre pero sin artilugios, todo oscuro y en silencio, cero estimulación y iniciábamos sólo cuando tenía sueño, sino era perder el tiempo. También a veces tuve que intervenir.
    Fue sencillo en poco tiempo (mes o dos meses) porque no dormía siesta durante el día por mucho que se le insistiera, lo cuál fue agotador por un lado pero compensaba por las noches.
    Cuando tocaba salida de dientes eran 3 noches de despertares constantes.
    Ahora despierta para hacer pis, y rara vez se desvela. Ni yo me lo creo cuando le leo hasta que se duerme o mirando en el techo una linternita protector del espacio. Sin teta ni brazos, ha costado, pero llegó!
    Suerte y a seguir probando hasta que deis con la tecla, me temo que consejos no te puedo dar, porque es más que posible que lo que funciona con mi hijo no funcione con la tuya. Lo lograrás, ya lo verás.

    ResponderEliminar
  8. A Bollito le costó llegar a dormirse fácilmente y,mientras duró la lactancia, siempre a la teta. Me costaba estar con ella tumbada cerca de dos horas, hasta que poco a poco fue reduciendo el tiempo. Ahora, en días normales, en 5 minutos está frita, eso sí, conmigo sentada al ladl y dándole la mano.
    Sin embargo Saladito es diferente, siempre ha dormido mejor (el karma me tenía que compensar). Ahora mismo le podemos dejar en la cama despierto, que el solito se duerme (no lo hubiera creído si me lo cuentan). A parte, a él nunca le funcionó la teta para dormir. De hecho, a ver si encuentro tiempo para contar,ya se ha destetado. U_U

    Con todo esto te puedo decir que consejos pocos. Ir probando y a través del ensayo-error dar con vuestra rutina de sueño. Aunque,bajo mi punto de vista, el Mozo se pasa de estímulos. ;)

    Algundiacabremos

    ResponderEliminar
  9. Hola Hbitta!
    Nosotros hemos colechado hasta los 20 meses, alli me propuse el cambio a su habitacion porque se me despertaba todas las mañanas a las 6 cuando me levanto para ir a trabajar. Te cuento como lo hice.
    Al final de la tarde intento bajar el pico de actividad, baño tranqui, cena tranqui, dientes tranqui, cuento o cancion tranqui y dejarle un cuento o un juguete con él, darle un beso, decirle que me voy a colocar la ropa del dia siguiente de otra habitacion y q si me necesita me llame. Un mes hemos tardado en acostumbrarnos y no llamarme, pero ni una lagrima ni un trauma, ahora sabe perfectamente que despues de cenar se lava los piños se acuesta y el solo se duerme.
    Estoy super orgullosa de mi, q iba a dormir conmigo hasta los 18 decian...ja!

    ResponderEliminar
  10. Mis hijos nunca han tenido gran problema para dormirse, los problemas vienen después :( Renacuajo ha dormido siempre peor que Ranita, pero uno de los grandes problemas de ambos es que se acostumbran a que cada vez que se despiertan a mitad de la noche, o les das un bibi o no se vuelven a dormir, y con Renacuajo nos pasó lo que a vosotros con Habi, que la pediatra nos dio un toque y nos dijo que ni por cantidad ni por frecuencia, hay que darle menos y dejarlos que hagan la digestión de la leche (que ya es indigesta y se tarda), así que tampoco eso era solución. Ranita, aunque duerme en general mejor, está durmiendo estas navidades ultrafatal!!! buaaaa! Y ya va por 3/4 bibis cada noche y no sabemos qué hacer....y además en su caso, está cada vez más gordita, así que tampoco me parece bien ese aporte extra todas las noches....En fin, ánimo y paciencia, poco más se puede aportar!!! Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Ay madre mía, no quisiera ser tu vecina de abajo jajaja gracias doy que los niños de mis vecinos estén creciditos jajaj
    Por cierto, creo que tengo la misma bombilla del LIdl que da mil colores y no se ve nada. La tenemos en la habitación de invitados, que no se usa, pero ya vinieron invitados y los pobres no veían, les tuve que dejar una de mesa.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ostras estas niñas nuestras y sus juegas XD La mia igual pero su otra madre dice que nanai que el metodo padre no lo aplica que ella trabaja así que entre ronquidos de una (cual dragón a veces me despierto pensando en lancarle un Fus Ro Dah a ver si se calla) y berrinches de la otra aquí la que no duerme soy yo. Encima a Libby le están saliendo todos los dientes y muelas de golpe (menos 6 que tenia XD)puff...

    La agitación es un asco. A mi me pasa de tanto en tant desde los 3 meses. Esos calambres, el mal cuerpo, el cosquilleo no agradable y las ganas de estrangular al bicho a ver si suelta la teta de una vez... yo no se si es por la proge de este ultimo tratamiento pero al menos hemos pasado de 27 tomas al dia a solo la de la noche (anque la siesta aun es berrinche asegurado). A ver si para la siguiente ya duerme sin teta XD

    En fin, mucho animo Hobbita. Espero que en nada Habi caiga cual lironcete i podais volver a la tranquilidad (hasta que nazca Pulga jeje).

    ResponderEliminar