miércoles, 21 de marzo de 2018

Posparto: las primeras semanas



En esta segunda maternidad me han pillado de sorpresa muchas cosas. Como ya sabéis, conseguí tener mi parto vaginal después de cesárea y la verdad es que reconozco que no hay color con la cesárea. Sin embargo, hay cosas de las que no me habían hablado y que me han sorprendido (para mal) después del parto. 


Y es que a mi me habían vendido que el parto vaginal es mucho mejor desde el punto de vista de la recuperación que la cesárea. Y yo os digo que si pero con matices. La recuperación es mucho mejor, más rápida, menos dolorosa pero no es inmediata. Que a lo mejor es que yo peco de bruta pero como la cesárea fue tan bien y en una semana yo estaba prácticamente haciendo vida normal, esperaba estar igual o mejor antes con el parto vaginal. 

Mi realidad, que puede no ser la de otra persona, es que tuve a la Pulga, subí a la habitación y me encontraba en un estado de alerta que ya conocía puesto que hasta ahí estaba exactamente igual que con el parto de Habi. En cuanto se me pasó el efecto de la epidural me levanté sola y fui al baño a hacer pis. Esto fue mucho antes que con la cesárea puesto que en mi primer parto estuve 24h sondada y eso me inmovilizaba en la cama si o si. Con la Pulga, sobre las 3am me levanté a mear. Y la verdad es que ni desperté al Mozo, ni llamé a las enfermeras. Muy alegremente, yo dejé a la Pulga en la cunita y me fui hasta el baño. Me costó un poco hacer pis porque notaba bastante presión en los bajos, pero la verdad es que bien. 

En cuanto al nivel de dolor, los primeros días fueron fenomenal. Tenía que mear de lado, es cierto, pero bien. Así que, en su conjunto, estaba yo muy contenta con mi parto vaginal. 

Sin embargo, una vez en casa, empezó a pasar algo curioso. Tuve una primera semana bastante buena pero a partir de ahí físicamente empecé a caer en picado y sin frenos. Mucho dolor al final del día en la zona de la pelvis y el pubis, sensación de que 'algo' se me salía de dentro cuando iba al baño y una pequeñísima hemorroide que me hacía ver las estrellas cada vez que iba al baño. Y calambrazos en las piernas que no me dejaban andar.

Y me empecé a preocupar. Porque a mi, me digan lo que me digan, me parece que las recuperaciones deberían ir a mejor y no a peor. Sin embargo, lo achaqué a algún punto, a que hubiera hecho hematoma interno... Esas cosas.

A la segunda semana, aquello iba a peor. Si me levantaba a las 10, a las 12h ya no era capaz de andar. Calambres que irradiaban hacia las piernas, mucha dificultad para hacer pis, de la caca ni hablamos porque directemente estaba superestreñida y ese 'algo' que se me salía presionaba mucho en el parrús. Así que me presenté en urgencias donde me exploraron y me dijeron que todo estaba normal. 

La tercera y la cuarta semana seguía empeorando. Empecé a hablar con otras madres y me dijeron que es que me estaba dando mucho tute. Que no había que andar tanto como lo hacía yo, el peso del porteo 24h y que en la cuarentena hay que reposar. Y lo cierto es que efectivamente, desde que salí del hospital, no paré. Hice vida normal porque a mi nadie me había dicho lo contrario. Y mi vida normal es movidita. De hecho con la cesárea en cuanto pude hice vida normal (en mi tercero sin ascensor) y desde luego, pese a los dolores, estos iban remitiendo no haciéndose más grandes. Y lo peor es que la baja de paternidad se acababa ya y solo había empeoramiento. 

El Mozo dijo de intentar el reposo y la última semana me la pasé tirada en la cama con él ejerciendo de papi porteador y atendiendo a Habi. Es cierto que mejoré pero que no remitió del todo. 

Cuando se reincorporó, volví a acudir al taller de lactancia y lo comenté como quien habla del tiempo. Y una de las enfermeras me dijo:

- A ver si vas a tener una infección de orina, chica. Pásate por mi consulta luego y hacemos una tira de estrangis. 

Y mira tu por donde que salieron dos crucecitas estupendas de leucos. 

Así que me tocó ir al médico de cabecera, hacer un cultivo y tomarme antibiótico. Y ahora si. Mucho mejor. (Aunque esa sensación de tener un tampax mal puesto sigue ahí y me escama bastante)

Con esto quiero decir que no han sido los típicos signos de infección de orina que yo conocía pero los médicos a los que fui tampoco lo achacaron a eso si no a 'lo normal en el postparto'.

Y esto si que me pasó con el postparto de Habi y es de lo que me quiero quejar. Tuve una tendinitis de Quervain que me dejaba practicamente inutil de cara a atender a la niña y allá te las compongas (y me las compuse, si) y todo el mundo le quitaba importancia y lo achacaba al postparto. Y me tiré 6 meses con unos dolores importantes hasta que ya me pusieron en tratamiento y oye, 10 sesiones de fisioterapia y fin del problema. 

Parece que una vez hemos parido, nuestras dolencias son cosas de mujeres. Tonterías. Cosas normales. Que no digo yo que no sean normales pero en medicina una cosa es que sea normal y otra muy distinta es que sea fisiológico. Tener a mujeres en un momento tan delicado de sus vidas con dolores NO es de recibo. Hay que tratar esos dolores, investigar y dar diagnósticos. No decirnos que es lo que hay y que ajo y agua. Algo me dice que si los que parieran fueran ellos esto estaría perfectamente estandarizado y protocolizado. 

Así que me he comido una infección de orina subclínica porque si (aunque reconozco que el reposo vino fenomenal), una tristeza postparto a la que nadie dio importancia pese a que decía abiertamente que no reconocía a mi bebé como propio y una sensación grande de impotencia respecto a la salud de mi parrús (al que nadie quiere hacer una revisión por la SS). 

Me gustaría que se empezara a tomar en serio la medicina durante el postparto para asegurar el bienestar de la mujer que ya está de por si en un momento delicado sin necesidad de añadir problemas físicos extras. No estaría de más una revisión postparto del suelo pélvico de rutina (en Madrid no se hace a menos que te deriven por patología), unos análisis básicos de orina y sangre (que teniendo en cuenta la cantidad de tactos que te hacen durante el parto y la pérdida de sangre pues no está de más) y no tener la sensación de que voy de estrangis por la vida o claudicar y tener que marchar por lo privado que es lo que haré con el tema del suelo pélvico.

Por lo tanto, seis semanas después del parto puedo deciros que estoy físicamente bastante bien, que hago vida normal, porteo a la Pulga, paseo con Habi, voy al parque al centro comercial todos los días, me he apuntado a gimnasia postparto... Y sin embargo creo que me han quedado unas secuelas pequeñitas que podrían mejorar mucho con tratamiento. Y me jode tenérmelo que pagar cuando vivo a 10 minutos de una unidad de suelo pélvico pública de Madrid. ¡Ala! Ya lo he dicho. Me jode y punto.

¿Como recordáis vuestra recuperación postparto? ¿Alguna hizo rehabilitación del suelo pélvico por lo público o por lo privado? Las que lograsteis revisión por lo público, contadnos en comentarios los pasos a seguir, por Dior.

24 comentarios:

  1. Como te entiendo.mes y medio para recuperarse de parto vaginal.
    Un horror
    Nadie me informo q tenia 30 puntos internos solo cuatro externos y yo claro como dijo RL médico todo ha ido bien pues vida normal.JA
    Infección de orina de puntos internos dolores malestar como tu en vez de ir a mejor cada día peor y encima no te quejes q claaaro como eres primeriza hasta q por fin encontré un amor de enfermera q al mirarme los bajos se hizo cruces antibiótico a tuti plen y a curarme ella los puntos durante diez días.
    Tanto les cuesta un seguimiento posterior por favor???
    Si así andamos.
    Luego se pasa y todo se olvida o no pq han pasado ocho años y aún me acuerdo.
    Animo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues desde q me pusieron el tratamiento para la infección mano de santo. Se fueron pasando todos los dolores en cuestión de un par de días Pero vamos, que revision haría falta y nada. Así te apañes!

      Eliminar
  2. Hola guapa,

    que buen post el de hoy.
    Me alegro que estés mejor y que se resolviera tu problema... y no te escocía al ir al baño? Porque una infección de orina tiene un dolor muy característico, no?
    Espero que en otros campos de la medicina no sea como en partos y postpartos porque sino da mucho miedo.
    Yo antes que pensaba que ellos son los que saben y estudian y puedes confiar ciegamente... pero al final una tiene que informarse por su cuenta y buscarse la vida y si la situación económica lo permite ir por lo privado en algunos casos para que te atiendan. Y al final el que tiene contactos o/y dinero tiene el acceso a un buen tratamiento....el resto ajo y agua.
    Un saludo y besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante vergonzoso y mucho me temo que es porque esta rama de la medicina nos afecta exclusivamente a mujeres y ya tu sabeh, una panda histericas q debieron haber cerrado las piernas y bla bla bla 👿

      Eliminar
  3. Y el tema entuertos?? Porque dicen que en el segund@ hij@ es morirse, y con lactancia doble...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he notado nada diferente de Habi a la Pulga, la verdad (referente a entuertos ). No se si porque no me ha tocado o porque el otro dolor eclipsaba a lo demás 😂

      Eliminar
  4. "en mi tercero sin ascensor"
    Pero ¿tú no vives en mordor que se caracteriza, entre otras cosas, por tener ascensor???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refiere a su primer Postparto, con Habichuela. Por aquel entonces vivían en Hobitton, no en Mordor. Hobbiton estaba en un tercero y no había ascensor. :)

      Eliminar
    2. Si, mordor tiene pero hobbiton no.

      Eliminar
  5. El tute que te has dado influye y mucho. Yo después de nacer Saladito también tuve que bajar ritmo, porque veía que aquello iba para atrás...
    Respecto al suelo pélvico, yo antes de quedarme embarazada de Saladito fui a mi médico de cabecera y le comenté que bueno, mi retención de orina era un poco justita, vamos, que si corro se me escapa y me derivó a la unidad de suelo pélvico de mi hospital. Allí me exploraron y me dijeron que en la escala de "yoquesequien", del 1 al 5, yo estaba en el 3, así que me mandó hacer ejercicios en casa y ya. Encima, como me dieron la cita para unos cuantos meses después, llegué embarazada de Saladito O_o
    Espero que tengas suerte con ese suelo pélvico (son las cosas de parir vaginalmente...). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi el de cabecera me ha dicho q vaya a la matrona y se ha lavado las manos :/. Y la matrona no puede derivar así que.... Chungo veo lograr visita con el equipo del hospital. Manda huevos! Tan cerca y tan lejos :(

      Eliminar
  6. Siempre lo digo...que parto vaginal sí, tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes. Y hay partos vaginales de los que la mujer sale lesionadisima y efectivamente...”es lo normal hija, qué te creías blabla”
    La cesaria tiene complicaciones también, claro, es una cirugía mayor. Pero si no es de urgencia y es planificada esas complicaciones son muchas menos. Lo que te quiero decir es q tienes toda la razón en cuanto a lo de los procolos postparto y que la recuperación de un parto vaginal no es necesariamente más rapida ni más fácil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso no he salido 'lesionadísima'. De hecho yo creo que he salido bastante bien. Lo que pasa es que me escama el tener que usar ese 'creo', ¿me explico? En mi opinión tendrían que hacer una buena revisión completa para que profesionales tomen la decisión de si estás bien o necesitas un poquito (o un muchito) de rehabilitación. Que el creer está muy bien pero, ¿y si no ha quedado fetén y necesitas aprender a hacer bien kegel, o hipopresivos o lo que haga falta? No se. Siento que estamos hipercontroladas durante el embarazo, en el parto no te dejan a tu aire y te protocolizan mogollón y en el postparto, etapa de por si igual (o más) delicada... allá te las compongas! :(

      Eliminar
  7. Yo no puedo opinar porque solo he tenido partos vaginales, pero de ambos me recuperé bastante bien, del segundo, aún mejor incluso, pero el tema suelo pélvico o te pones mucho las pilas, o no se recupera tan fácil. Yo estoy en ello, pero como se me olvide unos cuantos días, voy para atrás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no he tenido tiempo de ir a revisarlo. Que es que parece que no pero ya no es solamente el tema económico si no el tener que buscar un sitio adecuado, que no te timen, ir hasta allí, pagarlo... Y con todo lo que se me viene encima la verdad es que se agradecería ir al punto médico adecuado de la SS y que ellos te pauten todas las visitas. Y punto.

      Eliminar
  8. Yo tras el parto no tuve queja con el suelo pélvico y las pérdidas, todo fue bastante bien. Pero como un año o más después me dio un catarrazo de estos de toser sin control y se me aflojó todo!!! Y me dijeron q era normal al toser tanto, que me pusiera a hacer ejercicios tal cual al acabar de parir. Nunca antes con catarros previos viví semejante cosa, me meaba a chorro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero estas cosas se deben a que no nos enseñan a toser bien para tener el menor impacto en el suelo pélvico, a conservar una correcta postura, a activar el músculo transverso abdominal, etc, etc (si, me estoy haciendo un máster virtual en suelo pélvico xD).

      En fin. A ver si me da la vida para seguir escribiendo del tema. Y espero que hayas mejorado desde ese catarro!!

      Eliminar
  9. Yo sí he hecho rehabilitación del suelo pélvico por la SS. Lo malo que vivimos en Comunidades Autonómas distintas, así que no sé cuál puede ser el protocolo en Madrid. Aquí te puede derivar a la unidad el médico de cabecera o el ginecólogo. En mi caso salí de paritorio con una cita para ginecología en menos de un mes por ser un parto instrumental con episiotomía + desgarro de alto grado. Y el ginecólogo en cuanto examinó el encaje de bolillos en mis bajos me derivó inmediatamente a la unidad de suelo pélvico. Eso sí, ya advierto que para una correcta evaluación hay que esperar por lo menos un trimestre después de parir.
    Así que me puedo considerar afortunada porque se ocuparon muy bien de mí e incluso teniendo el alta (pasé revisión a los 2 años de nacer mi hijo) me han dicho que si noto algún problema no tendrían problema en atenderme.

    Lo de la sensación de tampón es normal. Al menos a mí me pasaba y todo era por los puntos internos, cuya cicatriz se quedó "encogida" y tiraba de más. Pero vamos, que eso un especialista en una sencilla exploración te lo ve.

    No sé si repetiré en la maternidad pero el calvario que pasé con los puntos no se me ha olvidado. Tardé unos 10 meses en recuperarme yo y en tener relaciones con mi marido con normalidad y sin dolores. Así que quizá esté loca pero no me disgustaría una cesárea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso es que derivaron porque ibas a tener secuelas si o si, con semejante problema en el parto U_U. Espero que quedaras bien ^_^.

      Lo de la sensación de tampón ya me lo han dicho varias chicas pero curiosamente eres la primera que me dice que es por la cicatriz! Igual. Nadie me ha explorado. He vuelto a pedir cita a la matrona y me la han dado para dentro de tres semanas. TRES!!!

      En cuanto a la recuperación de dolor, etc, en mi caso en dos meses estoy estupenda aunque los planetas aun no se han alineado para comprobar el tema de relaciones como anda. Malditos bebés! Son estupendos anticonceptivos!! >_<.

      Con respecto a la cesárea es lo de siempre: valóralo pero yo tampoco te la recomendaría alegremente :p

      Eliminar
  10. Jo, pues ya me estás poniendo el cuerpo malo. Mi niño nació hace 19 meses por cesárea y ni tan mal. Tuve muy buena recuperación, aunque los dos primeros días si fueron un rollo. Ahora estoy de 34 semanas y la niña está de nalgas, cómodamente sentadita. La verdad es que estoy haciendo todo lo posible para que se dé la vuelta, pero me da mucho miedo tener secuelas en el suelo pélvico, los puntos horribles...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta que se de la vuelta porque de verdad que no hay color entre una cesárea y un parto vaginal normal. Eso si, te pido encarecidamente que te informes, que leas como debe ser un parto fisiológico y que elijas bien el hospital. Que si en el momento del parto ves cosas que no te gustan respecto a lo que hayas leído, que pelees porque no empiece la cadena de intervenciones. Es una mierda, lo reconozco, pero estoy orgullosa de haber conseguido la mínima intervención posible. Eso si, a día de hoy habría cambiado de hospital precisamente para no tener que pelearme en un momento tan delicado.

      El parto es un momento delicado y muy importante para que no queden secuelas (tanto físicas como psicológicas) por lo que, en serio: información, información e información.

      Y suerte! A ver si consigues que se gire!!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tus consejos. Lucharé por ello.

      Eliminar
  11. Yo llevo dos cesareas y la verdad es que una maravilla, en la segunda que fue a las 11 de la mañana, a las 6 de la tarde estaba andando perfectamente y me dieron el alta en 48 horas x lo bien que estaba.Mis bebes han sido bastante grandes, el niño nacio con 4,200...si hubiese sido parto vaginal me habria destrozao. Es verdad que lo ideal es que sea natural, pero el procedimiento de las cesareas ha avanzado mucho y como es una operacion parece que te controlan mas que si es un parto natural

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi en la primera es que no me permitieron moverme en 24h por el tema de la sonda. Supongo que aquí estamos como siempre: depende del protocolo y a mi me tocó uno más rígido porque la verdad esque yo también me encontraba bien como para moverme. Renqueante, si, pero moverme.

      Con respecto al peso... pues depende. Conozco gente con niños enormes que no han tenido ni un punto (los menos), gente con niños pequeños y estupendos desgarros.... Es que el mundo parto es multifactorial xD.

      Eliminar