lunes, 7 de septiembre de 2015

Como casarse por lo civil en la Comunidad de Madrid en 5 sencillos pasos: casilla 1



Muy bien, ya estamos aquí. Te has prometido y un anillo lo atestigua y ahora hay que empezar a mover papeles. En mi caso soy una Hobbita que juega con ventaja (o eso pensaba yo hace 8 meses) porque ya estuve casada muy jovencita (es una larga historia nada traumática que quizás cuente o quizás no) así que ya me sabía los pasos. Hace 10 años, cuando todavía no se habían cargado el Registro Civil, creo recordar que tardé unos 3 meses, si no menos, en tener mi cita para el matrimonio. 10 años después, éste es el resultado:

Primero te metes en Internet y le preguntas: ¿cómo me caso? E Internet, en su infinita sabiduría, te arroja una lista de los documentos que tienes que aportar en el Registro Civil, a saber:

- Certificado literal de matrimonio anterior en caso de contrayentes divorciados y viudos (con la anotación del divorcio, obviamente, en el caso de divorciados)
- Certificado de defunción de cónyuge anterior en el caso de los viudos.
- DNI original y fotocopias

Bien. Es una lista sencilla y además Internet, de nuevo en su sapiencia infinita, te facilita la vida. Podéis ver la lista oficial aquí, en el apartado 'documentación'. Si el matrimonio es con o entre extranjeros las cosas cambian un poco, según los convenios que cada país tenga con España (ahí es mejor ir uno por uno comprobando que te toca llevar y en que formato).

Los certificados literales de nacimiento y matrimonio los puedes sacar directamente por la web del Ministerio. Si tienes certificado digital te lo imprimes directamente en tu casita y todo (viene con un número abajo que el funcionario comprobará en su puesto de trabajo para saber que no está falsificado). Si no lo tienes, puedes solicitar el certificado que necesites y te llegará por correo a casa entre 7 y 10 días después. 

El certificado de empadronamiento en teoría también se puede sacar por Internet. En la práctica no lo hagáis. Necesitas un histórico. Si, como en mi caso, lleváis 5 años empadronados en la misma casa, te valdrá el que te manden. Si, como en el caso de mi mozo, has saltado de casa en casa durante los últimos 2 años, no te valdrá. Aunque marques 8 veces la casilla de 'lo quiero para MATRIMONIO', aunque se lo escribas en los comentarios,aunque..... Ellos te mandarán una y otra vez un certificado de empadronamiento en el que no constan los 2 últimos años de domicilio. Tres veces lo solicité. Tres veces me mandaron el mismo. ¿Para que me obligan a rellenar la casilla de 'motivo de la solicitud' si luego se lo pasan por el forro? La Hobbita no ha encontrado respuesta para este enigma ¬_¬.

Total, que a la Hobbita le tocó ir en persona con autorización y fotocopia del DNI del mozo a la Junta Municipal a decirles que me hicieran el favor de darme el puñetero histórico. Lo conseguí y vuelta para casa.

Estupendo. Entre unas cosas y otras he tardado cerca de un mes en recopilar todos los papeles que tienen una validez de entre 1 año y 3 meses, según papel. Con todo ello bien ordenadito en una carpetita, La Hobbita y su mozo marcharon al Registro Civil a hacer entrega de los papeles.

(Continuará....)

4 comentarios:

  1. ¡Mae mía como cambian los tiempos de un sitio a otro. Ya te digo que en mi caso, (me casé el año pasado) tardamos muy poco en tenerlo todo listo y realmente el papeleo fue lo de menos...necesitamos todo lo que comentas menos el certificado literal de matrimonio y el de defunción porque ninguno habíamos estado casados con anterioridad y bueno si no recuerdo mal, el certificado de empadronamiento me lo dieron al día siguiente de ir al Ayuntamiento a pedirlo y el de nacimiento apenas una semana. A maridín igual, así que el papeleo en un par de semanas lo tuvimos todo. Quien nos hizo esperar fue el juzgado con sus plazos pero cuando estaba ya todo entregado y con la fecha en el Ayuntamiento (el juzgado que tenemos aquí es minúsculo así que decidimos celebrarlo en el Ayuntamiento que tiene una sala bastante más grande) reservada. Espero que los del Registro Civil no os hayan mareado mucho!!!
    Un beso!

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  2. La verdad es que los papeles no costaron tanto. El problema es el juzgado que a lo tonto ahí seguimos. Un abrazo :)

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  3. Ufff... qué pereza más grande me dan estas cosas de papeleos. A nosotros nos marearon también "un poco". El rollo era que tuvimos que ir a diferentes pueblos/ciudad a ir recogiendo papeles. En algunos, creo recordar, que tuvimos que pedir hasta cita previa. También es que nos pilló agosto de por medio y era todo una odisea. Teníamos la coña de que conseguir la documentación era como conseguir las bolas de dragón de Goku jjjj

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    1. Y doy fe que lo es... Yo me siento más como en las 12 pruebas de Asterix!

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