martes, 15 de septiembre de 2015

Dudas que asaltan a una embarazada primeriza: la mochila portabebés



Como ya expliqué la semana pasada, en mi casa tenemos un problema de espacio: vivimos en 50 metro cuadrados dos adultos y una chucha y en febrero, si todo va bien, esperamos que la Habichuela comparta metros cuadrados con nosotros. Todo ello unido al hecho de que la hobbito casa se halla en lo más alto de la más alta torre (ejem, que es un tercero sin ascensor) hace que le de muchas, muchas, muchísimas vueltas al tema del porteo. 

Por un lado, seguimos sin ver claro el tema del carrito: mucho trasto, muy pesado y poco manejable si no es sobre sus ruedas. Por supuesto que somos conscientes de sus ventajas pero el problema aquí son nuestras circunstancias. Además, yo soy una cómoda y una cagaprisas y no me veo. 

Por otro lado, soy hija de una pareja de 'modernos' de esos que poblaban los extrarradios en los años 80. Y eso hace que tenga una visión de la vida un poco peculiar. Por ejemplo: mis padres, durante mis dos primeros años, vivían en un tercero sin ascensor también y mi madre no se complicó: se agenció una mochila portabebés y con eso me llevó hasta que a los cuatro meses yo ya era tan gorda hermosa que ya no podía conmigo. Entonces tuvo que claudicar y pasarse al carro.
En su época además todo era peor porque en los autobuses no te dejaban entrar con los carros desplegados, las paradas de metro eran agujeros llenos de escaleras en los que los ascensores no existían y la mitad de las calles tenían el empedrado roto (si es que tenían empedrado, en mi barrio había terraplenes y solares de tierra). Así que por el lado materno, tengo una futura abuela plenamente convencida de las bondades del porteo que me habría seguido porteando si yo no hubiese estado tan gorda si hubiera tenido fuerza para seguir cargando conmigo.

Tengamos en cuenta también que ahora mismo hay mochilas ergonómicas maravillosas que se pueden utilizar desde el nacimiento y si no, siempre nos quedarán los fulares, que no dejan de ser un cacho tela carísimo, pero con unos colores que ríete tú de la India. 

Así que esta va a ser una de nuestras compras obligadas. En este caso tengo amigas con fulares que a lo mejor consigo que me los presten (para cuando llegue la Habichuela ellas ya no podrán utilizarlo y  además ahora mismo no se están apañando demasiado bien con ellos). Para la mochila ya hay más problema porque o no tienen o tienen de las que no son ergonómicas. Estoy mirando páginas en Internet, sitios de segunda mano, pero si no, tiraré de los abuelos, que están deseando que les demos la lista de nacimiento para lanzarse como locos a comprar. 

De momento estoy enamorada de la Boba Fet Carrier 4G. De esas cosas que me han entrado por los ojos, fíjate tú. 



Pero no todo iban a ser ventajas. Aquí, una buena amiga que también es práctica como yo, cuando le conté mi idea de tirar de mochila y no usar carrito me sacó una lista bien larga de desventajas, no contra el porteo, si no contra el no llevar el carro encima:

1. ¿Dónde metes todas las cosas del bebé?: la verdad es que en esto tiene razón. Me había encantado saber que las mochilas cuentan con un montón de bolsillos para meter cosas. El monedero, las llaves, unas bolsas de la compra pero, ¿en esos bolsillos cabrán los pañales, la muda por si se llena de cacorras hasta el cogote, como hacía mi sobrina, las toallitas para limpiar el culo? Habría que llevar un bolso o bandolera extra con lo que la ergonomía y la comodidad la pierdes. 

2. Metereología: esperamos a la Habichuela para febrero. En Madrid. En una época en la que el tiempo está mu loco. Hace un par de febreros íbamos en manga corta por los Madriles. Hace cuatro o cinco años cayó una nevada que colapsó la ciudad (hubo quien se tuvo que quedar a dormir en el Ikea y un amigo mío en una gasolinera a la que logró llegar con mucho susto en el cuerpo a medio camino entre Algete y la capital). Generalmente, llovizna y hace frío. He visto abrigos que rodean las mochilas, capas para las mochilas, capuchas para las mochilas.... Muy caro todo, con lo que el conjunto se me pone a precio de carro. Mi madre me dice que eso son bobadas: que le ponga un buen buzo polar a la Habichuela y yo me acostumbre de una vez a llevar un paraguas y que con eso se arregla. El problema mas gordo que yo le veo es que yo me acuerde de coger el paraguas.

3. Espalda: mientras la Habichuela pese 3-4 kg todo irá bien, según mi amiga, luego la cosa cambia y me insta a pensar en cómo cargaré a un churumbel de 8, 9 o incluso 10 kg. Bien, aquí todavía estoy investigando porque fue precisamente el peso lo que hizo claudicar al final a mi madre. Pero mi madre es una mujer pequeñita de metro cincuenta mientras que yo soy una bigarda de metro setenta (lo de Hobbita me viene por otros temas) con bastante fuerza en la espalda (ignoremos por ahora que parezco una viejuna con lumbalgia desde que estoy embarazada) y con nada de fuerza en la mano (lo que complica cargar un carro tres pisos para arriba, tres pisos para abajo).

4. Comodidad: ¿dónde dejarás el crío cuando nos tomemos un café? ¿Y si vienes a verme a casa, con mi perra de 30kg que saluda efusiva sin poderlo evitar porque AMA a sus titos? ¿Y si me vienes a ver a la clínica? ¿Y si vas a cenar con tus padres/suegros? ¿Dónde dejas al peque mientras comes con ellos? Bueno, para última tengo respuesta y es 'en la cuna de viaje que seguro que se agencian los suegros (mis padres ya tienen 2 a falta de una)'. Para las otras... ngá.... es verdad que me surgen dudas. A lo mejor la solución es que se venga ella a tomar el café a mi casa, que trabaja relativamente cerca de la Hobbito-casa. 

En conclusión, que yo sigo queriendo portear y que al final me parece a mi que lo que a la madre le apetezca es lo que se acabará haciendo (aunque puede que la Habichuela haga que me trague mis palabras en unos meses).

¿Vosotros llegasteis a portear? ¿Cómo fue la experiencia? ¿Se puede vivir cual Masai, únicamente del porteo o el carro es 100% necesario portees o no?

30 comentarios:

  1. Hola,

    a raiz de leer tu anterior entrada estuve mirando yo las mochilas, de estas que se pueden usar desde el nacimiento, me gusta mucho la emeibaby, no se si la has visto.

    Nosotros no tenemos problemas con el espacio en casa, pero en tu caso y desde mi punto de vista me parece que el porteo es lo mas adecuado para los primeros meses, cuando ya se ponga rechonchote podreis pasarle a una silla de esas que se cierran en paraguas.

    Respecto a donde dejar el bebe cuando vayais a algun sitio... hombre, no conozco como es de activa vuestra vida social, pero como tu has dicho, que entre que en febrero suele hacer frio, y luego enseguida vienen las lluvias, teniendo en cuenta que al principio estaremos molidas de cansacio y todo, no creo que andeis danzando todo el dia de un lado para otro, de restaurantes, de bares, etc etc... las visitas iran a casa y si salis vosotros a casa de alguien, fijo q tienen un sofa o una cama para dejar al bebe... Lo de enfundarle en un buen buzo como dice tu madre es lo mejor, si ves que tiene frio pues le envuelves en un arrullito por fuera para que le de mas calor, y junto con el calor de tu cuerpo esta perfecto.
    La bolsa con las cosas del bebe tendras que reducirla al minimo y evitar al maximo los "por si".

    Te seguiré leyendo para ver que mochila cogeis! que nosotros tmb estamos mirando una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a raíz de tu comentario, he estado mirando las emaibaby y la verdad es que me resulta chula y me gusta que sea adaptable al bebé. No me ha gustado las recomendaciones de lavar a mano y las advertencias de que su tejido fular las convierte en 'delicadas'. Yo es que soy muy de quitarme trabajo en casa con tecnología punta (lavadoras, lavavajillas, roomba... esas cosas) y ese detalle me ha tirado para atrás. De todas formas lo voy a seguir investigando, que para eso tengo tiempo :).

      Nuestra vida social es normalita. Quedamos de vez en cuando con los amigos, vamos al campo, hacemos picnic, camping... Otras veces nos reunimos en la casa de alguien... Yo creo que no es tan terrible no llevar carro (el otro día hicimos picnic en el río y se llevaron un bebé de mes y medio en una mochililla para bajarlo del coche y cruzar el río y luego, cuando estuvimos en el sitio elegido, lo sacaron de la mochila y al pecho de mamá tooooooodo el día. Durmiendo cual bendito. Vamos, que el carro lo habría complicado todo. Llevaron el maxicosi 'por si acaso' y fue lo más engorroso de manejar.

      Al final, a ver que mochila cogemos ^_^.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Me encantan los dilemas maternales, el mío es si hice bien en encargar capazo y maxicosi o si con sólo el maxicosi hubiéramos tirado... Yo creo que si te ves con ánimos de portearle exclusivamente, pues prueba... o en su defecto compra el carrito más barato que encuentres, de segunda mano. Algo que sea "por si acaso" y céntrate en lo otro. Yo compré un fular Boba, a ver qué tal me va... como no se puede practicar hasta que llega el baby :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que haremos: en principio porteo y, en el hipotético caso de que no me apañe bien, nos acercamos en un momento al centro comercial y compramos un carro. De todas formas, los estamos trasteando para tenerlos mirados en caso de necesitarlo.

      El fular Boba lo tiene mi amiga, la que acaba de ser mamá, y la verdad es que muy bien. Al principio cuesta engancharlo y tal pero esto es como hacer papiroflexia, a las tres pajaritas ya puedes hacer hasta unicornios con él! Al principio también le daba miedo meter ella sola al bebé pero ahora lo hace sin problema.

      Para practicar antes de la llegada del bebote, puedes hacerlo con un peluche (tenemos fotos de ella con un pulpo azul ahí metido) o, si eres valiente, con un gato xDDD (también tenemos fotos del pobre Lucifér ahí embutido xDDDD).

      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Tengo amigas que portean y alguna prescindió del carrito desde el primer momento y lo siguen haciendo (una tiene un churumbel que pesa ya 14 kilos y le lleva sin problema). ¿Que dónde llevaban las cosas? Pues en un bolso-mochila o en un bolso-bandolera. Yo uso siempre bolso-mochila. Pesa, pero tampoco es horriblemente pesado. Llevo un mercadillo dentro jjjj.
    Nosotros cuando empezamos a salir a comer (siempre con el peque), te puedo decir que ha sido cuando él ya iba en posición sentado y que llevarlo en el cochecito es un rollo. Tienen que buscarte mesa/sitio donde quepas, que no moleste... Después resulta que el niño no quiere estar ahí. Quiere estar sentado en tu regazo. Así que nosotros nos turnábamos para ir comiendo: uno cogía al niño y lo entretenía (podías ir picando) y otro iba comiendo. Al final el carrito quedaba para ocupar sitio.
    Para salir (paseo) es igual. La mochila la veo más cómoda en el sentido de que es más fácil transitar. Con el cochecito tienes que ir sorteando baldosas rotas, aceras enanas, escalones... personas... Si usas transporte público veo más-mejor la mochila.

    No sé... veo que comprar la mochila y probar es mejor porque si compras el carro y después se queda ahí para nada, es una pasta que os gastáis. Si veis que os vendría mejor un carrito, esperais a que pueda usar una sillita ligera y listo.
    Los primeros meses pasan volando y en nada y menos lo tienes revoloteando por ahí sin querer ir en carrito.

    La mochila que has puesto es preciosísima. Además ergonómica y con muy buenas críticas. Si quieres te vendo la mía, que está nueva, a buen precio, jiji. Aunque la Boba es más bonica. Es de la marca "Rose & Rebellion" (por si quieres indagar). Es esta:
    http://www.slinglibrary.com/wp-content/uploads/2011/07/Margarita_4dee2d1aa0a93_350x461.png

    O si no, que os la regalen, la Boba, los abuelos. Seguro que están encantados :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y los bolsos mochila no compiten con el espacio del tirante? Porque he visto que son tirantes bastante gruesos.. no se hasta que punto no resbalará uno sobre otro. Es que son cosas que me voy preguntando :/. Las bandoleras te salvan la vida pero te fastidian el hombro (y por extensión, la espalda). Yo no uso bolsos salvo en ocasiones MUY especiales precisamente porque no aguanto el peso en un hombro solo. Siempre llevo mochilitas, sacos....

      En los restaurantes siempre veo el lío del carro y el espacio y al final, como dices, el niño lo que quiere es retozar de brazo en brazo.

      Mi madre me dice que, en el transporte publico, ella no se lo pensaba: niña a la bolsa y andando!

      Nosotros, desde luego, vamos a coger mochila/fular. Y probablemente la regale alguno de los abuelos, pero quiero estar bien segura de cual escojo para luego no tener que arrepentirme, que son caras de narices!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Me encanta la mochila que has puesto, es muy bonita. yo no te puedo hablar desde la experiencia, pero leí en otro blog que a medida que el peque va creciendo como que se te va fortaleciendo o adaptandando la espalda a su peso. Y siempre será eso mejor que cargar con un carrito y un bebé por los tres pisos sube y baja, digo yo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nena que vive debajo de nosotros debe tener ya unos dos años. Prácticamente desde que echó a andar, la han acostumbrado a ir a pata barata a todas partes. Llegaron cuando ya era una bebota grande, así que no se como sería en su anterior casa, pero desde luego, aquí les veías luchar con el carro y creo que tardaron 2 o 3 semanas en mandarlo a freír monas (y lo dicho, es un piso menos).

      La espalda, pues ya veremos. Yo no suelo tener problemas de espalda (excepto desde que estoy embarazada, que no hago más que solidarizarme con esas personas que tienen la espalda como un cuatro) así que supongo que en cuanto deje de estarlo, todo volverá a su ser y yo volveré a ser la que era, la de la espalda dura cual roca y no habrá problemas. En el caso de que los haya, bueno, soy una Hobbita con recursos, jiji. Sabré buscarle solución :).

      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Hola! Pues yo por si las moscas tengo de las dos cosas además como quiero tener otro peque un dia de estos ambas cosas son unisex (carro turquesa y mochila color teja).

    Yo he comprado ambas cosas por varias razones. Por lo de salir, porque si, se ponga como se ponga hay sitios en los que es mejor que vaya en carrito. Eso de comer uno y esperar que coma el otro e ir con prisas, la comida fría y demás va a ser que no XD Quiero acostumbrarle desde siempre a alternar, en mi caso lo pondré en el carrito por el dia a ratos en casa porque la cuna es de esas que no se mueven y pues si he de hacer algo o dejarlo en casa de mi madre pues lo haré en el carro. Por otra parte mi carro viene con el maxicosi (que se usa de huevito y es inclinable así que puede estarse sus horillas en el) por lo que ya no he de comprar uno a parte para el coche y luego es sillita de paseo todo terreno (vivo en un lugar de campo así que los carros normales no me sirven) así que usarlo lo usaré fijo.

    Ahora bien, seamos sinceros, es mas fácil llevarlo a algunos lados en la mochilita. Sitios llenos, paseo rápido, cuando preveas que has de cargar algo con las manos. Además de que irá mas calentito jeje Yo trataré de usar un abrigo de premama. Como la tripota la tendré en pleno invierno tendré que comprar uno si o si se ponga mi pareja como se ponga (el tema de la pasta...ains) y quizá luego cabemos los dos aunque a saber XD Si no manta a tutiplen. De mochila es precisamente el mismo modelo que has visto tu que es careta de narices pero luego lo llevas hasta que pese mucho. Lo que no me gusta esque a partir de una edad los nenes no quieren ir mirando hacia a ti pero bueno cuando sea mas grandecito me la pondré en la espalda.

    En fin, yo lo que haría es mirar un carro baratillo (a menos que tengáis que comprar uno con maxicosi que entonces igual sube algo mas pero bueno los maxicosi pican solos también) y dejarlo en el coche. Por si lo necesitais. Y luego tirar de mochila. Que sea un carro de esos silla de paseo que al final la usarás si o si ;)

    En cuanto a la mochila...pues si he de meter algo tiraré de mochila de toa la vida. Y si no pues como llevaré el carro por si las moscas salvo casos puntuales yo tengo la bandolera del carro que igual me servirá si llevo solo la mochila.

    ¡Besos!

    PD: Pero...¿a que hacen ilu estos dilemas de primeriza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys! Lo que yo he aprendido desde que conozco a la peque de mi amiga, que cuenta con apenas mes y medio sobre la faz de la tierra, es que una cosa es lo que tú tengas en mente y otra muy distinta, la que tenga el bebé. Esta beba quiere brazos a todas horas. Es ponerla en el carro/cuna(minicuna/hamaca/cojín de lactancia y tiene como una alarma que se dispara ipso facto.

      Por otro lado, aun lo estoy investigando asi que no me hagas mucho caso, en algún sitio me parece que vi que el maxicosi no es para tenerlos mucho tiempo. Así que estúdialo bien antes de dejarla ahí. Nosotros estamos en plena investigación de sistemas de retención para bebotes (madre mía, esto de la puericultura da para 7 masteres, y solo tenemos 9 meses para ponernos al día!).

      De momento, tiraremos con el porteo, por nuestras circunstancias y si vemos que es imposible... pues ya veremos como lo hacemos.

      Un abrazo! :)

      PD: hacen mucha, mucha, mucha ilusión. Es una forma diferente de vivir este lado del embarazo. Y se me van quitando los miedos, cada día lo pienso menos y puedo hablar del embarazo anterior sin miedo a echarme a llorar :)

      Eliminar
  6. Mi hermana porteo muchísimo y su amiga directamente no utilizó carro...eso si, las dudas que planteas no sé como las solventaron...jaja. Pero bueno, nosotros también nos hemos comprado una mochila que Ergo baby, aunque yo quería una de estas que se atan con nudos mei tai pero claro mi marido el pobre se me iba a liar asi que nos hemos cogido la Ergo baby con un cojin adaptador para cuando sea muy bebé y asi podré salir a la calle con el perrito.... Además es que a ellos les suelen encantar. A mi sobri ya con dos años jugaba a portear a sus muñecos. Y es muy sano para ellos el estar en contacto con la mami, escuchar tu corazón les tranquiliza mucho, les suele aliviar la postura de los gases... asi que tiene muchas ventajas, aun asi a lo mejor si fuera tu compraría una sillita de paseo baratita para complementar en algunas ocasiones pero que plegada no ocupe nada de nada...

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meri! ¿Qué tal va ese reposo?

      A mi me encantan las ventajas del porteo y la verdad es que, aunque no tuviéramos el problema del ascensor, creo que portearía mucho, muchísimo. Así que por ese lado nos tienen mega convencidos.

      Probablemente acabaremos comprando también una sillita de paseo barata pero también es más que probable que la usemos muy de cuando en cuando.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  7. A mi mi cunada va a prestarme una mochila sueca ergonomica y no sé que más, pero ya me advirtió que sólo podría llevarla hasta los 5 ó 6 meses ( y yo creo que ni eso). De no ser así, no nos la habríamos comprado porque cuesta más de 100 euros y para tan poco tiempo no creo que sea una buena compra. Además mi chico y yo somos e espaldas delicadas ( con problemas) y si el nene viene grande... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo llevo investigado es que, efectivamente, hay mochilas que son solamente para recién nacidos pero también hay modelos que se adaptan al crecimiento del bebé. Es probable que tiremos de estos segundos modelos.

      Por otro lado, luego hay madres que se quejan del calor que dan ciertos modelos y dicen que para el verano hay que comprarse otros que ventilen mejor... Nooooooo! Mi bebé nacerá en febrero, pero algo me dice que me voy a comer otro Julio calentito aquí, en los Madriles xD. Así que hay que seguir estudiando y estudiando el temita de marras.

      Por último, 100€ es caro, no te voy a decir que no, y más para nuestras maltrechas economías del siglo XXI. Sin embargo, en serio: he visto carritos más caros que mi moto!!!! WTF!!!! Así que, en comparación, las veo como un soplo de aire fresco en la economía familiar xD.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  8. Holaa! En esta entrada no puedo evitar comentar, pues soy una apasionada del porteo. A ver, por partes, el porteo es un gran aliado y compañero del carrito de bebé, puedes llevar siempre el portabebés en el carro y a la hora de subir a casa te cuelgas al bebé y subes el carro vacío.
    Elige siempre un portabebés ergonómico, por tu bebé y por tí, pues tu espalda sufrirá si utilizas una "colgona". Respecto a las mochilas no todas se "pueden" uilizar desde el nacimiento. Las hay que tienen reductores y tal, pero no es lo recomendable, pues no sujetan la espalda del bebé punto por punto. Sin querer hacer publi, la emeibaby es una mochila genial con una vida útil muy larga. También tienes la opción de la bandolera de anillas, que puedes utilizar desde recién nacido hasta el final del porteo y las hay muy económicas (yo misma confecciono bandoleras (mei-koala en facebook).
    Otra opción es el fular elástico, que también los hay a buen precio, aunque su vida útil es más limitada debido al efecto rebote cuando el bebé llega a cierto peso.
    Y bueno, el portabebé más versátil es el fular tejido, del que existe una amplísima variedad y diversidad de precios.
    En cuanto a tu espalda te sorprenderá lo cómodo que es el porteo y la conciencia que adquieres sobre tu higiene postural.
    Donde llevar las cosas? Hay mochilas, bandoleras, bolsos de porteo.....
    Climatogía: también soy de Madrid y el invierno pasado utilicé el carro 4 veces contadas. Porteando evitas la guarrería del plástico para la lluvia, das calor al bebé con tu cuerpo y existen tanto abrigos de porteo como cobertores compatibles con todos los portabebés.
    Comodidad? Toda la del mundo! Nosotros nos íbamos de cañas porteando!!
    En fin, yo solo veo ventajas al porteo y si estás tan decidida, pruébalo, te enganchará!!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a investigarte en facebook... jijiji.

      La verdad es que cuanto más investigo, más me tiro de cabeza hacia el porteo y NO comprar carro. Porque en serio, ya no es solo el gasto: es que vivimos en una pocket casa con todo medido al milímetro. No podemos permitirnos trastos que encima no se usen!

      Un abrazo :)

      Eliminar
    2. Por cierto, pásate por Red Canguro, te resolverá muchas dudas de las qje tienes!

      Eliminar
    3. Jijji, soy tan ansias que casi te elimino el comentario!!! O_o. Todo lo que me queda por aprender del mundo blog, madre mía!

      Ahora me paso por allí, a ver que me encuentro :p (ya te he investigado en facebook, tienes un 'me gusta' más :)

      Eliminar
    4. Con la de tiempo que te conozco y no sabía nada!!! Yo también le he dado ya a me gusta también! Si tengo la suerte de tener un segundo, ve empezando a prepararme una bandolera de esas tan bonitas!!! ;)

      Eliminar
  9. Yo con G. utilicé el carro, bueno si a utilizarlo se le puede llamar a pasear el carro con el bebé en brazos.
    Con la peque, durante el embarazo me interesé por los fulares, muy caros todos, pero lo tenía claro, quería portear.
    Estuvimos un mes usando el carro mientras conseguía un fular, contacté con una chica que los hacía, y me costó solo 25 euros, y me enseñó a colocarlo, me ha salido igual de calidad, es más yo misma me he hecho varios, lo importante es el tipo de tela. Desde entonces se lo regalo a todas mis amigas con ganas de portear.
    y si que te digo que desde que tengo el fular no he vuelto a utilizar el carro, la peque tiene 26 meses y aún porteamos.
    Para llevar las cosas del bebé, me compré una mochila de tela, y aprendí a llevar solo lo imprescindible.
    por el tema del frío y la lluvia, tu madre tiene razón, además seguro que si te pones le puedes hacer tú misma un cobertor para el frío.
    El tema del peso, te digo que los fulares son realmente cómodos, y reparten el peso muy bien.
    Yo he ido porteando a todos lados, y no he necesitado el carro para nada, si vas a tomar un café si tienes que tener el bebé en brazos, pero ¿dónde mejor que con mamá?
    Yo lo volvería hacer igual.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que yo no se coser :$ pero durante el reposo me hice con unas cuantas webs de manualidades y DIY en las que explicaban como confeccionar bandoleras, fulares y maitais superchulas así que a lo mejor (si encuentro tiempo) me animo a hacer algo.

    Vamos, que cada día que pasa estoy más convencida.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  11. Hola, Hobbita! He llegado a tu blog a través del de Merimeri, y seducida por el tema del porteo, del que me confieso apasionada. Pides opiniones, así que voy a darte mi experiencia: yo tuve cuatro cosas: carrito, fular y bandolera de anillas... y la mochila Manduca para mi marido, que el hombre no se apaña con los nudos. El carrito fue la opción número uno, no era yo lo suficientemente atrevida como para plantearme el porteo a tiempo completo. Cuando mi hija tenía 4 meses, me lancé a la bandolera... Tardé un poco en cogerle el tranquillo, pero luego me dí cuenta de que hay una época, justamente entre los 5 y los 8 meses, en que si tienes otras opciones de porteo sueles tirar por ella... y volver a la bandolera después, justo cuando el bebé está a punto de echar a andar, y cuando tiendes a cogerlo sobre la cadera. Entonces, con la bandolera, esa postura lateral es la caña. Anda que no habrá chupado tardes de piscina y playa mi bandolera...
    A los 5 meses de la peque hice el gran descubrimiento: el fular tejido... Bueno, eso y una buena monitora de porteo, a cuya clase fui y que me enseñó muy requetebien. ¿Cosas de las que me arrepiento? De no haber descubierto antes la bandolera y el fular, porque me habría ahorrado crisis de llantos de bebé y cólicos hasta altas horas... Y también de no haber aprendido antes a portear a la espalda. No es fácil, y cuando lo hice mi hija, con 20 meses, ya tenía "cosas que decir", no era tan manejable... Si ahora tuviera otro hijo no sé si directametne no usaría carrito, pero tengo claro que portearía muchísimo más.
    Por cierto, muchos fulares tienen un bolsillo en el que a mí me cabían cómodamente un par de pañales, unas toallitas pequeñas (de esas de muestra... A ver, las grandes caben, pero pesan más) y una mudita. Otras veces me lo metía todo directamente en mi bolso. Como daba el pecho no tenía que llevar biberones.
    Con la meteorología... Bueno, en invierno te apañas, es fácil: siempre hay un abrigo grande (o si no, coge prestado uno de tu pareja XDD). Yo no pondría un buzo al bebé si le porteas, piensa que el fular o mochila ya dan calor, y tu cuerpo también, y cuando entras en un sitio cerrado lo pasan fatal. Mi monitora de porteo nos advirtió sobre eso. Yo he llegado a ver en el metro hasta mantitas normales y corrientes enganchadas en los laterales de la mochila, así se pueden quitar si entras en algún local.
    Lo peor es el calor... Es verdad que el porteo apetece mucho menos, y más en Madrid. Hay nudos más fresquitos, pero no te voy a engañar, es una tostadera y uno trata de portear lo menos posible. Para mí, en verano es más cómoda y fresquita la bandolera, y con esos calores la Manduca ni mirarla. Eso sí, el verano son solo unos meses, y el porteo vuelve a ser agradabilísimo en otoño...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra conocer de primera mano experiencias con el porteo! ^_^. Hoy he descubierto las bandoleras y los maitais (se escriben así) y llevo tooooda la mañana sin dejar de leer sobre el asunto, viendo tutoriales y empollando para el futuro. La postura lateral de las bandoleras no se yo si lo acabo de ver. ¿No molesta en el hombro?

      ¿Dónde se dan las clases de porteo? Veo a muchas que habéis ido a clases pero de momento solo he encontrado una tienda en Madrid que ofrece 'talleres'. Me pasaré algún día por allí a mirar a ver que tal.

      Este verano en Madrid ha sido terrible. La ola solo ha durado un mes pero... que mes! Y yo sin aire acondicionado. Pero de este año no pasa y nos agenciamos uno, jiji. Con lo del invierno me ha gustado la idea de la manta :).

      Un abrazo :)

      Eliminar
  12. Yo lo tengo claro, si tengo otro me paso al porteo, me fue bien con el carro y capazo, además me lo regalaron, es buen carro. El maxicosi no lo usé, a algunos bebés les puede fastidiar la espalda y con 30 años estar con dolores crónicos,y como no se sabe a quien le afectará y a quien no... Por prevenir, no lo usé, solo para coche y a partir de los 3 meses.
    Si volviera atrás me hubiera comprado para portear y sillita ligera, con colchón achicador, nada de carro que a ver ahora donde guardo semejante trasto! Así que lo tienes claro, mochila y si lo ves necesario te pillas una sillita ultraligera en cualquier tienda.
    A ver que mochila eliges y como te va, yo lo tengo claro y usaré una!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero entonces, en el coche hasta los tres meses... ¿qué sistema de sujección utilizasteis?

      Esta duda está prácticamente resuelta. Mochila si! Ahora me queda averiguar qué modelo es el ideal. A ver si esta semana me voy de tiendas por el centro, que he visto algunas pro crianza natural por el centro de Madrid.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  13. Yo te recomiendo mirar las mochilas portabebés que hay en la página web www.eurekakids.es, hay algunas que realmente tienen muy buena pinta y son un "must" para portear. Yo personalmente adoro las de Babymoov!
    Iris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Investigaré las Babymoov. De momento me sigue gustando la Boba 4G, casi empatada con la que me recomendaron más arriba, la Emeibaby, pero tengo tiempo hasta que me lance a la compra así que investigaré también esta que me dices.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  14. En casa no compramos carro de entrada. Con un fular elástico tiramos los primeros meses (20€ de segunda mano) hasta que cupo en la boba que has puesto (nos la regalaron) sobre los 3-4meses.
    A los asuntos prácticos que preguntas. Si íbamos de restaurante en coche, sacábamos el maxicosi y la dejábamos ahí durmiendo mientras comíamos. O si era improvisado nos turnábamos para comer.
    Si vas de visita siempre habrá un sillón/cojín/lo que sea donde dejar al bebé si está dormido (si está despierto irá de mano en mano). Desde que se siente en torno a los 6 meses la logística se simplifica infinito porque ya lo puedes poner en una trona, que en casi todos sitios hay.
    Cuando tenía unos meses hizo una ola de calor tremenda y lloraba a mares en la mochila, compramos un carro de 50€ de esos de paraguas que nos hizo el apaño en momentos puntuales.
    Ya cuando la niña tenía año y medio compraros un carro bueno, que ya teníamos claro que queríamos otro bebé, aunque a día de hoy (2,5 años) seguimos porteando porque para ir en transporte público es lo mejor.
    Y ojo! No sé cómo serías tú de gorda de bebé, pero mi hija con 4 meses pesaba más de 8 kilos, así que era gooooorda. Con un buen portabebés ergonómico ni te enteras del peso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fui un bebé repoludo xDDD, con mis rollitos y mis mollas. Mi madre además es superpequeñita y en aquella época que no existía las mochilas ergonómicas tuvo que cambiar más o menos a los 4 meses por un carrito ligero. Pero durante 4 meses me porteó como una campeona ^_^.

      Creo que haremos como vosotros pero ya es porque lo he constatado: no soy físicamente capaz de mover un carro plegado. Lo arrastro por la tienda y eso nos hace ver claramente que no seré capaz en ningún momento de subirlo los tres pisos sin ascensor. Puede que más adelante nos hagamos con uno tipo paraguas pero vamos, ahora que me voy fijando en amigas y desconocidas con bebés me doy cuenta de que las ciudades no están hechas para carros. Cada dos por tres te tienen que ayudar en el metro, no te puedes meter por según que caminos, la gente te aparca en el paso de cebra y tienes que bajarte por los garajes y caminar por la calle.... Así que cada día le veo más ventajas al porteo.

      Por el contrario, mi amiga Mami Reciente no termina de encontrar el modo con su peque. A veces va bien en el carro, a veces va bien en la mochila, pero no puedes estar demasiado tiempo con la niña en el carro o en la mochila. Hay que variarle la postura. En su caso tiene ascensor y se puede permitir el llevar todo pero es un poco engorro. La mía se va a tener que acostumbrar porque no habrá otra cosa.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  15. En casa no compramos carro de entrada. Con un fular elástico tiramos los primeros meses (20€ de segunda mano) hasta que cupo en la boba que has puesto (nos la regalaron) sobre los 3-4meses.
    A los asuntos prácticos que preguntas. Si íbamos de restaurante en coche, sacábamos el maxicosi y la dejábamos ahí durmiendo mientras comíamos. O si era improvisado nos turnábamos para comer.
    Si vas de visita siempre habrá un sillón/cojín/lo que sea donde dejar al bebé si está dormido (si está despierto irá de mano en mano). Desde que se siente en torno a los 6 meses la logística se simplifica infinito porque ya lo puedes poner en una trona, que en casi todos sitios hay.
    Cuando tenía unos meses hizo una ola de calor tremenda y lloraba a mares en la mochila, compramos un carro de 50€ de esos de paraguas que nos hizo el apaño en momentos puntuales.
    Ya cuando la niña tenía año y medio compraros un carro bueno, que ya teníamos claro que queríamos otro bebé, aunque a día de hoy (2,5 años) seguimos porteando porque para ir en transporte público es lo mejor.
    Y ojo! No sé cómo serías tú de gorda de bebé, pero mi hija con 4 meses pesaba más de 8 kilos, así que era gooooorda. Con un buen portabebés ergonómico ni te enteras del peso.

    ResponderEliminar