miércoles, 14 de octubre de 2015

Por fin estoy embarazada. ¿Lo cuento o no?



Llevo tiempo dándole vueltas a este post e intentando enfocarlo y no me termina de quedar como quiero. En realidad pretendo que se monte un debate alrededor de la pregunta '¿Cuándo contarlo?'. Y es que nosotros, después de pasar por esto ya dos veces, hemos adoptado posiciones totalmente opuestas. Y no me termino de quedar a gusto con ninguna.

Cuando nos quedamos embarazados por primera vez, el Mozo y yo estábamos muy ilusionados pero decidimos no decir nada. Ya se sabe lo que dicen. Hay que esperar tres meses 'por si pasa algo'. Hicimos planes sobre como lo contaríamos cuando llegaran esas ansiadas 12 semanas, si lo haríamos por sorpresa, lo contaríamos en una cena, nos curraríamos alguna postal para los padres y futuros abuelos....
Y entonces nos tocó que nos pasara 'ese algo que a veces pasa'. Y te quedas con cara de gilipollas primero porque estas cosas les pasan a otros y no es justo que te pase a ti. Y luego te invade la rabia y la negación y la ira. Y luego una tristeza infinita que no te deja pensar con claridad en un momento en que las decisiones tenían que ser rápidas (yo me iba a quedar ingresada de urgencias por riesgo grave de CID aunque al final no debió ser tan grave porque como no había camas me mandaron a casa con orden de volver a las 7 am del día siguiente).

Claro, como me iban a operar de urgencias, había que contarlo, por lo menos a mis padres así que salimos del hospital, les llamé, llegamos allí con unos caretos hasta el suelo y en cuanto cerraron la puerta me eché a llorar y se lo dije de la peor forma posible, creo. A grandes rasgos creo que solté entre hipidos y lágrimas algo así como:

- Estoy embarazada pero se ha muerto pero me puedo morir yo pero me ingresan mañana pero necesito que me llevéis al hospital y os quedéis conmigo por favor. 

Así que imaginad la reacción. El Mozo detrás de mi, muy afectado. El novio de mi madre al que se lo tuvo que repetir mi mozo porque creía no haber entendido bien lo que pasaba. Mi madre blanca que me llevó al salón a sentarme y a que se lo repitiera.... Y en una tarde salir preparados con la hoja de ruta para el día siguiente. 

Unas semanas después de que pasara todo mi madre me pidió que, en cuanto me quedara otra vez, si es que íbamos a seguir buscando, que por favor se lo contara, que ella me mantendría el secreto si queríamos pero que era importante para ellos saberlo. Y también me dijo que no le parecía justo que ella y su novio (mis padres, para entendernos) lo supieran y mis suegros no. Que teníamos que contarles lo que había pasado. 

Por otro lado, en mi entorno sabían que estaba buscando un bebé. En realidad éramos tres las que estábamos en la búsqueda. Una de ellas se había quedado al tiempo que yo pero lo dijo nada más tener el positivo. A las otras dos no paraban de bombardearnos. ¿Ya? ¿Ya está el bebé? ¿Ya estáis embarazados? Así que un día le dije a mi amiga preguntona (que es un amor) que había tenido el aborto. Se quedó muy planchada, pobrina (creo que entonces se dio cuenta de que, efectivamente, a veces 'pasa ese algo'), pero se portó bien y nos apoyó y dejó de preguntar a menos que yo le contara las cosas. 

No se lo contó al resto del grupo (si lo sabía su pareja) pero entonces uno de los chicos, en una reunión de parejitas, alabó mi aspecto porque 'había adelgazado mucho y me notaba muy bien'. Enseguida se hizo un silencio incómodo del que el pobre chico se dio cuenta pero no entendía nada así que me apresuré a explicarle lo que había pasado. El pobre también se quedó como planchado. Solo quería hacerme un cumplido y 'metió la pata'. Sin embargo, ahí me di cuenta de que contarlo  en mi entorno cercano empezaba a ser terapéutico.

También tuve que contarlo en la EOI porque tenía que faltar a unas cuantas clases (prácticamente un mes) y no quería perder la oficilidad. Cuando volví solo lo sabían el profesor y una de las compañeras pero yo ya había advertido que me sentaba bien no negarlo. Cuando me preguntaron qué me había pasado se lo dije. Y me sorprendió conocer las historias de mis compañeras. Casi todas habían tenido al menos un aborto temprano en su vida, me lo contaron y me reconfortaron. 

Y mi Mozo que no se lo contaba a sus padres. Cuando estábamos volviendo a buscar,  se empeñaron en que nos iban a regalar un crucero para agosto (un regalo envenenado porque consistía en ir de crucero CON ellos). Así que empecé a presionar al mozo. Mira que como nos quedemos y nos vuelva  pasar... Y él erre que erre con que estas cosas no iban a volver a pasar... Y yo... que no me voy a ir de crucero embarazada y los cruceros son caros de cojones narices... Y él, ¡pero si se tarda un huevo en quedarse uno preñao, ya viste el primero! Y yo... o se lo dices tú o se lo digo yo. Y al final se lo contó, casi 4 meses después del aborto. Los pobres se quedaron muy planchaditos al principio pero luego se animaron cuando supieron que estábamos buscando e ipso facto cancelaron el plan crucero (creo que prefieren hacerlo con la nieta xDDD). Por cierto, menos mal, porque no solo me quedé embarazada si no que tuve una estupenda amenaza de aborto con reposo absoluto incluido de regalo durante las tres primeras semanas de agosto :p. (Ya sabéis, Murphy).

Conclusión: que nosotros NO lo contamos cuando nos quedamos embarazados y cuando tuvimos el aborto hubo que contar el embarazo en diferido. En mi caso fue terapéutico y tomamos la decisión de que, si había próxima vez, desde el principio. En nuestra opinión, te ahorras muchas preguntas durante el periodo de espera hasta las 12 semanas y, sinceramente, si vuelve a pasar ese algo, te ahorras el poner a personas que quieres en situaciones incómodas para todos (como la de nuestro amigo que alabó mi repentina delgadez).

Luego, cuando nos quedamos por fin de la Habichuela, en mi opinión mi mozo lo contó demasiado pronto (a la media hora de tener el positivo, sin confirmación médica, ni segundo test, ni nada de nada), por whatsapp a todo el mundo, con una hawaiana y una flamenca bailando y a las bravas, así que espero poder pulir un poco más si llegamos a tener que contarlo en próximas ocasiones xDDDD. ¿A qué el Mozo es genio y figura?

Lo que si tenemos claro es que, si volvemos alguna vez a buscar bebé, NO contaremos que estamos buscando porque la gente se pone muy plasta con el tema. Claro que a lo mejor se ponen plastas igual ('Y el hermanito, ¿para cuando?') y nos tenemos que tragar nuestras palabras.

Vosotros, ¿qué opináis del tema? ¿Lo contásteis al principio, nada más enteraros o un poco más adelante? ¿Lo contásteis primero al entorno familiar y luego a los amigos o a las bravas, a todo el mundo a la vez, como mi Mozo?


24 comentarios:

  1. Bueno, yo me enteré casi a las 15 semanas, así que mi caso no es muy significativo, pero tardamos un par de semanas hasta contárselo a los padres (queríamos decírselo en persona) y al resto de la gente, fuimos tardando un poquito más, y vamos, mi tripa casi que hacía ya las presentaciones por mí! Si me quedo otra vez, creo que lo contaré a los más allegados desde que lo sepa y si pasa algo, pues bueno, ahí estarán para apoyarme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¡15 semanas!? Qué curioso! A una amiga mía le pasó prácticamente igual. Bueno, y una colega de curro, ¡a los 5 meses! ¡Y seguía tomando la píldora!

      Yo a mis padres si se lo cuento en persona y tranquilamente. Mi Mozo a los suyos... no sé. Tienen una 'comunicación' (por llamarlo de alguna manera) especial pero el caso es que los suegros están tan contentos como mis padres. Y eso es lo importante, ¿no?

      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Yo la próxima vez no digo nada. Sólo lo sabían mis padres porque íbamos de visita, pero ni chispita de gracia me hizo tener que llamarle para contarse que se había ido. Para la próxima vez no quiero que lo sepa la familia, sólo nuestros amigos más íntimos, de los cuales una pareja será papá el anno próximo y la otra me acompannó mucho cuando sufrimos la pérdido.

    Yo no quiero que determinadas personas lo sepan "demasiado pronto" porque si pasa algo malo, sé a ciencia cierta que NO sabrán ni estar a la altura de las circunstancias si hacer comentarios constructivos, con lo cual....de lejos y cuando esté todo bien asentadito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final nosotros volvemos ala búsqueda, tengo que afinar con el Mozo la forma de comunicación. Se cuenta a los más allegados y ya, nada de soltarlo a los 5 minutos a los 4 vientos. Aunque él dice que me lo tome como que esta vez ha ido bien y la otra vez, callados, no fue nada bien (y al final lo contamos...). Total, que al final no se yo si hay forma buena xD.

      Eso si, también he de confesar que mi familia materna se ha enterado hace 2 semanas, y por mi madre (y ni siquiera se si lo sabe toda la familia) y lo que queda de la paterna se fehacientemente que NO lo saben porque no les he dicho nada.

      Un abrazo :)

      Eliminar
    2. Yo opino como lápiz pluma.
      La 1a vez se lo conté a mi mejor amiga pocas horas después de saberlo, iba a esperar a la eco de las 12 para contarlo a la familia y no dio tiempo... Agradecí infinito que no supieran nada porque no iban a estar a la altura, ya les vi actuar en estos casos y son crueles...cosas del tipo que : a ver si has hecho o tomado algo y por eso lo has perdido, no pasa nada ya tendrás otro, pasan cosas peores eso no es ná...
      Cositas así de monas que sueltan... Así que me dije: eso a mi no m lo dicen.
      Del nene la familia se enteró a las 14 semanas y mi suegra montó un pollo, fue horrible con lo felices que íbamos..., asi que si me quedo de nuevo será la última en saberlo y procuraré no estar presente cuando se entere XD.
      Si fueran de otra manera se lo contaría antes sin duda.

      Eliminar
    3. Si, supongo que todo depende del entorno que te rodea.... Lo dicho, yo a mi familia materna/paterna no les conté nada. Solo a mis padres, los suegros y, eso si, a todos los amigos.

      Si tu suegra es una petarda, mejor pasarlo lo mejor posible. Tendrá nieto al final si o si, suyo es el problema si quiere tener otro berrinche xD.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Pues fíjate soy de las de contarlo TODO. Que estaba buscando (mi padrastro se ofreció si nos faltaba parte masculina oye aunque el que ayudó con eso era el cuñado pero tras dos ectopicos pues fuimos por clínica con resultado este embarazo mas el hermano ectopico que salí a la semana 5....usea para la próxima me miro que puñetas le asa a la jodida trompa aspira embriones) pero vamos soy de las de ¡¡ESTOY BUSCANDO BEBEEEE! (lograr convencer a mi novia tras 5 años de convivencia y negativa y desear este niño desde hacia 13 años tuvo algo que ver). Luego al quedarme estando de solo 4 semanas ya se lo contaba a todo el mundo aunque decidimos no decirle nada a los abuelos de mi pareja y a los míos por lo que pudiese pasar. Pero el señor cuñado se lo soltó a una tia, que se lo soltó a la otra que se lo soltó a los abuelos aunque no dijeron nada hasta que les enseñamos la eco de las 12 semanas. Mi suegra flipó pero se lo tomó bien...creo que se lo dijimos desde el principio pero como ella es de "A pos vale" pues tampoco pasó nada. Y a mis abuelos se lo tuve que decir de 10 semanas porque mi tia me amenazó con decirlo y me echo la bronca por embarazarme (26 años colega tengo) y no se que paranoia se montó que no me habla desde entonces y sinceramente creo que es porque en mi familia materna sus niños (fue una FIV también por lo que pensé que me entendería) eran los peques y discutimos porque me dijo que una amenaza de aborto era una gilipollez y que dejara de dar pena y cosas así y yo creo que es porque ahora mis abuelos están ilusionados con la mia y los suyos ya no serán los chiquitines que se llevan todos los regalos (chiquitines de casi 14 ya pero ella los cria como si tuvieran 5 años). En fin, que recuerdo que estando de 4 semanas hasta se lo dije a la tipa de la perfumeria del mercadona :P
    Siempre pensé que si pasaba algo prefería decirlo y que dejaran de darme por saco y así no tener que poner buenas caras y cosas así....

    Que rollo te he pegado XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienes que mirar esas trompas a ver que pasa. Nosotros contamos lo de que íbamos a buscar bebé como quien cuenta que va a por setas, pero claro, no contábamos con el entusiasmo con el que se lo iban a tomar un par de amigas (que parecía que estban buscando ellas xD). Así que para la próxima, "rien de rien". Cuando consigamos el embarazo lo contaremos pero nada más.

      Y lo de tu tía.... en fins. Yo siempre digo que de todo hay en la viña del señor y que la gente tóxica mejor tenerla bien lejos (de ahí que yo a mi familia materna, que viven en mi barrio, no les veo desde hace 2 años, que logré desligarme de ellos). A la paterna solo les veo cuando me toca firmar en nombre de mi padre y como últimamente no hay que firmar nada, pues no saben nada.

      Y ahora que ya se me ve la tripa me preguntan las vecinas mayores, jajaja y tan contentas se van sabiendo que va a haber un churumbel en la escalera.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Mi primer embarazo lo conté de primeras y a todo el mundo, después fue muy duro tener que informarles a todos de que ya no había embarazo.
    El segundo embarazo lo fui contando escalonadamente, y a quien no se le conté ya se fue enterando según me crecía la barriga.
    El tercero lo conté a mis familiares y los amigos se enteraron todos por accidente. También fue muy duro contarles después que lo había perdido. Pero agradecí no haberlo contado en el trabajo, pues así nadie me preguntó por el embarazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que al final no se si hay una forma buena de contarlo :/. Yo el primero no lo conté y al final fue un embarazo relatado en diferido, cuando ya lo había perdido :(. Y este lo he contado, pero estaba con mucho susto de volverlo a perder....

      Mi Mozo en el trabajo no lo contó (debió ser en el único sitio) hasta que si estuvimos de 12 semanas.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Yo se lo conte a mi madre y a mi hno, porque fueron ellos los que me llevaron a urgencias pensando que tenia apendicitis o algo peor... cuando me dijero "no bonita, lo q tu tienes es una subida hormonal del copon, no te estas muriendo, vete a ginecologia" mi madre con el subidon por ser abuela llamo a mi padre y yo muerta de miedo llame a mi marido...

    Luego la gente del trabajo no se entero hasta la semana 10, porque aunque estuve de baja por amenaza de aborto (tuve un hematoma) tambien se me junto con una bacteria intestinal que me traje de maldivas en el viaje de novios, super contagiosa y multiresistente, la cual me hacia tener que estar en el water todo el dia y me dieron la baja, asi que les dije lo de la bacteria y me guarde el regalito jeje.
    Pero aun con la amenaza de aborto y el reposo absoluto lo contabamos a la gente, confiamos en nuestro miniB desde el principio :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, las bacterias intestinales de paraísos lejanos..... Que monas que son ^_^. Yo lo llamo "la enfermedad de los dos cubos" (uno por delante y otro por detrás xDDD. A un ex le pasó en la península de Yucatán, animalito. Pero mira, eso que te ahorraste: contar en el trabajo que había churumbel (que pena, ¿no? que sigamos sin poderlo contar libremente en el puesto de trabajo U_U).

      Pues ale, a seguir adelante

      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. A mí me pasa como a ti, contar la pérdida me ayudó mucho, fue una buena terapia, aunque en mi entorno lo sabía mucha gente, mi suegro fue proclamándolo a bombo y platillo, jeje. Cuando llegó el segundo embarazo yo ya tenía claro que lo contaríamos. Aunque no lo hicimos inmediatamente, tampoco lo ocultamos si nos preguntaban. A mí se me nota enseguida, de beber cervecitas a ser abstemia hay un paso y muchas sospechas! Jejeje.
    Eso sí, hasta el primer embarazo nadie sabía que andábamos buscando y para la búsqueda de la segunda hornada haremos lo mismo, nadie sabrá nada hasta conseguirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Lo de la búsqueda me lo voy a ahorrar a menos que se pongan muy pelmas con el hermanito y vea que es algo que va para largo (como el primero).

      Yo me he dado cuenta de que soy una persona a la que le sienta muy mal negar la realidad. Mi bebé existió y lo perdí y si alguien no lo entiende, me podrá sentar mejor o peor, pero yo no voy a negar que lo llevé dentro con toda la ilusión del mundo y que lo perdí con toda la pena del mundo. Y, por lo menos en mi entorno, casi todo el mundo lo entiende (aunque digan las consabidas frases que restan importancia, pero que en el fondo lo que te están es dando el pésame).

      Un abrazo :)

      Eliminar
  7. Pues nosotros también hemos sido de contarlo todo. La verdad. La primera vez (en puertas para empezar la FIV), hicimos el test tras una semana de un extraño sangrado y salio positivo. Para que darle vueltas al asunto. Una foto vale mas que mil palabras. Asi que enviamos por whatsup la foto del detector de embarazo. El tema es que tenia algunos dolores y pensamos que el sangrado era bastante abundante y duraba mucho. Mi marido estuvo leyendo acerca del tema y pensamos que podía ser o sangrado de implantación o un ectópico. Fuimos a urgencias y me hicieron una ecografía. Chica! Alli no se veía ningún embrión por ningún lado pero el test era positivo. Me llamaron para otra eco a los 5 días y allí vino el golpe. Embarazo gemelar ectópico. Mis dolores y el sangrado que no paraba estaba ocasionado por mis pequeños que estaban reventándome la trompa. El tema es que la primera vez debían de estar recién fecundados y claro!!! No tenían latido, con lo cual no los pudieron ver. Nuestra familia estaba atenta de la ecografía pero esperaban que fuera algo rutinario. En nuestro caso, el lazo a la situación lo puso el hecho de que nuestra familia no vive en el mismo país que nosotros. Fue cosa buena, o tal vez mala, que ya supieran de que iba el tema, porque a mi ya no me dejaron salir del hospital y me operaron esa misma noche. Mi madre y mi suegra vinieron lo antes posible pero ya te puedes imaginar que coger un avión no es lo mismo que el coche. El caso es que, como yo si que lo había contado a mi entorno, con toda mi alegría, mis amistades y familia me preguntaron la evolución y cuando les conte lo que paso, la gente se volcó bastante y casi todos habían tenido un embarazo ectópico o alguien a quien les había pasado. Ya se que es mal de muchos consuelo de tontos...pero cuando el medico me dijo que estas cosas pasaban en el 1% de los embarazos me sentí el bicho mas raro del universo. Cuando vi que estas cosas pasan mas de lo que creemos y encima en nuestro entorno (solo que la gente no suele ser tan bocas) me sentí algo menos bicho raro. El dolor por la perdira siempre estará allí pero luego cuando nos dieron bandera blanca para seguir tuvimos que volver a solicitar FIV por cierto, porque no había manera y yo ya estaba en los 37-38 años. El caso es que volvió a pasar lo mismo (no llegamos a empezar los pinchazos) y nos hicieron muy buen seguimiento. Volvimos a anunciarlo de la misma manera ya que igual no seguía pero igual si, pero decidimos disfrutar la alegría y compartirla mientras durase. Ahora estoy de 8 meses y he estoy llevando un embarazo muy malo y con muchos miedos de que algo pase hasta el ultimo momento...pero sabes? El haber podido compartir la ilusión desde el momento cero y dar un poquito de ilusión a nuestros padres y la gente que nos quiere...no tiene precio. Habra opiniones para todo pero hay cosas que merecen la pena ser vividas y disfrutadas como si no hubiera mañana. Antes era mas conservadora pero he llegado a pensar que hay que disfrutar el ahora en cada momento y no esperar al futuro para hacerlo porque a veces esperamos demasiadas cosas del futuro y perdemos disfrutar del ahora.
    Un abrazo,
    Mai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonita reflexión! Nacida de una experiencia dura, eso si.

      El miedo a la pérdida siempre estará ahí, lo llevamos como parte de las experiencias vitales que nos hacen ser quien somos. Sin embargo, lo que dices, el poder hacer partícipes del embarazo a la gente cercana, a los que realmente importan, no ha tenido precio. Mi madre y su novio se entusiasmaron de nuevo, hicieron porra de si nieto o nieta, ya aman a su nieta y aún no ha nacido y la tratan como si estuviera aquí :). Les encanta verme la barriga y, lo más importante, verme feliz.

      Mi Mozo también está feliz. Que carita se le pone cuando ve las patadas en la tripa y los suegros están entusiasmados con la nieta. La suegra me planta dos besos a mi y a continuación, a la barriga! Hasta el cuñado, que mira que cuesta sacarle algo, pregunta y se interesa y toca a barriga ^_^.

      Y los amigos también están participando. La verdad es que si, es una alegría haberlo contado, aunque sigo diciendo que hay que pulir las formas y, al menos, esperar a un segundo test de control xD

      Un abrazo :)

      Eliminar
  8. Yo no se si sería capaz de ocultarlo, por mi tipo de trabajo cuando nos quedemos embarazados tendré que avisar para que respeten mis turnos y horas de descanso convenientes...
    Lo que si, llevamos buscando desde mas o menos enero, y una vez lo comenté de pasada con una compañera de trabajo.... y desde entonces cuando no nos vemos durante unos días siempre pregunta que "si ya lo estamos" y que "si hemos entrenado mucho"... Y al principio casi me hacía como ilusión que me preguntase, pero con el tiempo a empezado a resultar un poco raro que no haga mas que preguntarme si ya lo estamos, porque además ya estoy un poco en el punto en el que me estoy empezando a preocupar por mis ciclos extremadamente irregulares, quiero pasar del tema, no pensar demasiado en si estamos o no, si este mes será el positivo o no y ella me lo "recuerda" cada vez al preguntar.... y no se ni como ni que palabras usar para que deje de preguntarme sin que además se sienta ofendida.......
    Así que en mi caso, no me quiero imaginar si lo supiera mas gente....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pobre! Te pasa con tu compañera lo que a mi con la mía... xD. Habla con ella, sin más. Dile que empiezas a preocuparte y que sus palabras 'te lo recuerdan'. Yo habría acabado hablando con ella también (de hecho, he hablado para que deje de preguntárselo a la amiga que sigue en la búsqueda y lo ha entendido).

      Con lo del trabajo, si yo hubiera seguido trabajando lo habría dicho, pero porque al ser profesión de riesgo se supone que te dan la baja desde el principio (digo se supone porque están muy petardas las mutuas y al final hay que lucharlo por lo social :/). Como estoy en paro, pues no he tenido que plantearme ese problema xD.

      Un abrazo :D

      Eliminar
  9. Nosotros en el primer embarazo lo contamos muy pronto porque a la cita de la matrona me encontré a la vecina.... y es muy amiga de mi madre, asi que nos quedó cara de cuadro. Como no terminada de fiarme de que me guardara el secreto preferí que se enterasen por nosotros. Lo perdimos, pero ya íbamos preparado para ello porque todos mis embarazos son de riesgo.
    Con el segundo esperamos a las ecografías del privado y con 8 semanas mandamos foto de eco y latido. Mi madre no acababa de enterarse. A la familia política fue casi de 16 semanas aunque la suegra algo se olía, jajajaja, la barriga me delataba un poco bastante.
    Para los siguientes haremos igual, esperaremos hasta mediados o finales del primer trimestre y luego ya, a todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, los centros de salud, reducto de las antiguas plazas del pueblo.... Yo estoy temiéndome encontrarme a mi abuela algún día de estos, si no es en el centro de salud, es en el Ramón y Cajal... xD.

      Nosotros no queremos esperar tanto como un trimestre para contarlo. Pero desde luego, no a los 5 minutos de conocer el positivo en familia xD. Lo dicho, hay que pulirlo :p.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Nosotros lo contamos a prácticamente todo el mundo bastante pronto aunque sí esperamos una confirmación. Luego tuvimos el aborto y te pasa lo mismo porque la gente te pregunta que "qué tal tu mujer, el embarazo y tal" y tienes que ir recordando y soltando la noticia todos los días.
    Con el siguiente optamos por contarlo a familiares y amigos cercanos y según la cosa iba avanzando bien pues ya a más gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final la verdad es que no se cual es la opción buena. Puede que no sea ninguna o puede que pase por intentar que la gente se conciencie de que los abortos existen, que son una parte más de la concepción y que es duro para la pareja que lo sufre. Hay que tratarlo como una pérdida pero no como si no hubiera existido.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  12. Me he leído el post y todos los comentarios, hay opiniones para todos los gustos. Me hice el test la semana pasada, estoy de 5 semanas y le estoy dando vueltas sobre cuándo contarlo. Es mi primer embarazo, pero no lo estoy disfrutando, porque estoy aterrada de que pueda pasar algo malo. Mi idea era contarlo a mis padres en un tiempo, coincidiendo con una visita (no nos vemos a menudo porque viven lejos), pero preferentemente después de saber si todo va bien. A mi familia política, aunque esté cerca, me gustaría esperar bastante, porque se casa mi cuñada y preferiría no quitarle el protagonismo. Independientemente de lo de decirlo o no y cuando (que es importante), no me gusta este ansia que tengo. Me gustaría ser paciente y optimista, pero la verdad es que estoy realmente preocupada de que pueda pasar algo malo, puesto que es tan frecuente... ¡Yo que me imaginaba el embarazo como un período de ilusión!

    ResponderEliminar