sábado, 28 de noviembre de 2015

Reseña: L'amie invisible



Boolino me ha vuelto a hacer llegar un libro, L'amie invisible, esta vez de su colección de emociones y escrito en francés. A mi la parte del francés me viene genial, desde mi madurez adulta y estudiante, de cara a mis próximos exámenes de la EOI que no se si podré hacer o no. 

El libro forma parte de la colección Les Émotions y el que me ha tocado sirve para que los niños de entre 2 y 10 años aprendan a enfrentar la muerte. Sus autoras son Mireia Canals y Sandra Aguilar como autora e ilustradora respectivamente. 

Mi experiencia con la muerte llegó a mi vida cuando yo ya era una adolescente tardía. Soy de esas personas que han tenido a sus 4 abuelos hasta los 19, 3 abuelos hasta los 27 y actualmente me queda una abuela viva. Sin embargo, recuerdo que mi madre me compraba libros educativos para gestionar emociones ya por los 80-90 y entre ellos también había algunos que hablaban de este trance. Me parece fundamental entender desde pequeños que la muerte forma parte de la vida para que luego de adultos podamos elaborar con mayor facilidad el duelo. También me parece muy importante explicar a los niños que tienen todo el derecho del mundo a estar tristes si alguien se muere y que, sin embargo, no es un drama. Que la vida sigue. 

El cuento que tengo entre manos me ha encantado. Me gusta la sensibilidad de sus dibujines y me gusta la metáfora que utilizan para señalar a la gente triste mediante la utilización del color.... 

Así, Anne llega un buen día del colegio y no se encuentra a su Madre, si no a su Madre en Blanco y Negro, que le explica que su Abuela ha muerto. Anne no lo entiende demasiado bien pero está triste. En ese momento se convierte también en una Anne en Blanco y Negro. Sin embargo, a su vida va a llegar una amiga invisible, Ana en Color, que le va a ir explicando cada una de las emociones que siente.

Pasearán por las calles del barrio e irán viendo vecinos. Algunos son Vecinos en Color y otros son Vecinos en Blanco y Negro, tristes por la pérdida de algún ser querido. Sin embargo, Anne en Blanco y Negro aprenderá que, llegado un momento, sus Vecinos en Blanco y Negro empiezan a recuperar el color. Cuando son capaces de acordarse sin dolor de sus seres queridos. Cuando empiezan a recordar todas las cosas buenas que vivieron con ellos y descubre que esa persona que se ha ido, en el fondo siempre queda en el recuerdo de quienes les quisieron.



El libro está íntegramente escrito en francés. No trae traducción. Sin embargo son unos textos realmente sencillos, con un vocabulario al alcance de todo el mundo (que sepa francés, claro) y la cadencia de lectura hace que, si lo lees en alto, suene casi como un poema (es lo que tiene el francés, que es muy musical. ¿Os he dicho ya que es un idioma que me encanta?).

Es perfecto para practicar tiempos verbales. El futuro, el presente y el imperfecto van a ser las estructuras predominantes. También sirve para practicar la estructura de las preguntas (que hay unas cuantas). 

Al final del cuento, cuatro actividades para hacer en común con tus hijos (o sobrinos o estudiantes). Esas actividades están dirigidas por un lado a la comprensión lectora del cuento pero también a que dejen volar su imaginación dibujando a los personajes, en blanco y negro o en color y poniendo en común los sentimientos que afloran al haber leído este cuento. 

En definitiva, un libro altamente recomendado cuyo enlace os dejo a continuación. Esta colección de Boolino la podéis encontrar también en inglés.

L'amie invisible. Valoración personal 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario