miércoles, 27 de enero de 2016

Cuarta clase de educación maternal: el puerperio



Voy con un poco de retraso contando nuestras venturas y desventuras en las clases que imparte nuestra matrona en el centro de salud. Es que tengo tantos frentes abiertos que al final se me van retrasando las cosas importantes (que a mi dejar por escrito las clases me viene bien de cara a futuras consultas).

El día 14 de enero retomamos las clases después del parón navideño. Las barrigas han crecido muchísimo en estas casi 3 semanas sin vernos las caras. Yo noto mi tripa más grande, si, pero las compañeras alucinaban al verme. Una chica que está embarazada de gemelos también ha dado un cambio espectacular. Vamos, que estamos todas bien orondas ahora que se acercan nuestras fechas de parto xD.

La clase que nos tocaba era la del puerperio. El post parto de toda la vida. O, como dijo mi Mozo: el pulperio. Así, todo serio. Que hoy nos iban a hablar del pulperio. Y tan ancho se quedó. Ahora tenemos la coña del pulperio a todas horas y de lo mucho que me va a cuidar durante tan dura etapa.

El terrible pulperio que el Mozo mantendrá a raya xD



Yo le digo que se deje de tonterías y que me haga un polbo a feira para comer cuando estemos en casita.



Total, que allí estuvimos, dándolo todo y hablando de esta temida etapa de la que poca gente parece tener información. Nuestra amiga, Mami Reciente, lo pasó muy mal en la temida cuarentena. Anímicamente hablando. Nosotros lo hemos visto y hemos tomado nota acerca de como nos enfrentaremos a ello pero a ella le pilló completamente en bragas porque no se lo esperaba así.

Digamos que, tras el parto, llega el puerperio que abarca tres etapas:

- Puerperio inmediato: primeras 48 horas.

- Puerperio precoz: de los 2 a los 10 días

- Puerperio tardío: de los 10 a los 40 días (tradicionalmente) o 6 meses (según las nuevas tendencias).

Durante el puerperio inmediato están con nosotros los profesionales sanitarios. Ellos se encargan de comprobar que todo va bien. Que nuestro útero se contrae, que involuciona correctamente y que la hemorragia para. En nuestro hospital ponen oxitocina de rutina tras el alumbramiento para facilitar la contracción de los vasos sanguíneos y prevenir la hemorragia. Como es una práctica que yo también hacía en veterinaria, me siento segura y bien.

La siguiente etapa, el puerperio precoz,  va de los 2 a los 10 días. Nos lo vamos a comer en casita. Nuestra matrona dice que están a nuestra disposición pero que lo duro viene en esos momentos. Físicamente seguimos tocadillas y además comienza el baile de hormonas. Nos habló de la tristeza post parto y de que es completamente normal. También aleccionó a las parejas para que detectaran signos de depresión post parto, advirtiéndonos de lo grave que es esa patología (también nos dijo que era rara pero que si pasa hay que estar atentos para tratar cuanto antes). Nos explicó como limpiar y curar la herida de episiotomía o cesárea. Nos habló de las temidas hemorroides. Y de esos kilos de más que se nos van a quedar y que estarán 'mu mal repartíos'. Se agradece que una persona hable sin tapujos de todo lo que nos va a pasar tanto física como psicológicamente. 

Durante esta etapa empezamos a expulsar los loquios y tiene que darse la subida de la leche materna. 

Finalmente, habrá un puerperio tardío. El tiempo que tarda el cuerpo en recomponerse. La cuarentena propiamente dicha aunque hay que tener en cuenta que las cesáreas tardan más en curar y que pueden quedar lesiones post parto que habrá que tratar a su debido momento por eso nuestra matrona lo alarga hasta los 6-12 meses. El útero vuelve a su posición y tamaño habituales (siempre un poco más distendido), cicatrizan las heridas internas (tardan más las cesáreas que las episiotomías, obviamente), las hormonas vuelven a sus niveles habituales (a mi me gustaría que se quedaran en un nivel en el que no provocaran migrañas, pero no se si eso se podrá encargar en la lista de deseos).

También tuvo palabras para las parejas, pilar muy importante en esta nueva fase. Les explicó que no queda otra que aguantarse pero también dejó muy claro que una cosa es aguantarse y otra muy distinta es hacer mutis por el foro. Hizo mucho incapié en la necesidad de hablar, hablar y hablar. No guardarse las cosas y, aunque es una etapa que toca vivir, si algo no les gusta, que nos lo digan, que no pasa nada. Y que hagan las tareas, organicen las visitas y nos hagan comidas ricas. Yo con las comidas no tengo problemas que el Mozo cocina muy bien (eso si, se toma su tiempo). Con las tareas ya tengo mis dudas pero la matrona dijo que, a las malas, cuando vinieran sus padres, que mandaran a uno a hacer la compra y pusieran al otro a planchar camisas xD. Lo peor es que, aunque me de un poco de corte pensar siquiera en pedirlo, se que los suegros van a estar encantados de ayudar en esos momentos. Así que ya me veo a mi cuñado Z. yendo a la compra con su padre y a mi suegra planchando alegremente todo lo que su hijo no le ha dejado en todos estos años (por lo visto, cuando se fue de casa se ofreció a ir a limpiarle la casa una o dos veces a la semana. Ni las llaves les dio, el Mozo xD).

La matrona hizo mucho incapié en que no hay dos nacimientos iguales. Que hay parejas muy expresivas que se ponen a llorar emocionadas y otras a las que parece que les da igual. Que el vínculo madre-hijo puede surgir espontáneo o a los X días post nacimiento. Que es normal y que no nos empecemos a comer la cabeza si nosotras no sentimos ese subidón del que nos habla todo el mundo. Que tenemos que ponernos en la situación de nuestro yo futuro y entenderlo, empatizar con esa mujer parturienta que acaba de pasarse 36 horas de parto, que lleva 4 semanas sin dormir bien, con un camisón abierto y que enseña el culo y con chopocientos tactos vaginales en las últimas 24 horas. Que es normal no ser la alegría de la huerta cuando el retoño tiene a bien asomar la cabeza y que no nos preocupemos, que el vínculo llegará.

También hizo incapié en cuando tendríamos que acudir al hospital: mal olor de los loquios, heridas con aspecto tumefacto, signos de depresión post parto... De todas formas, a los 5-10 días post parto ella nos tiene que atender y se encargará de ver como van las heridas, retirar puntos o grapas si fuera necesario y comprobar el enganche y la progresión de la lactancia materna. Igualmente nos advirtió que, si antes de esos 10 días tenemos dudas, miedos o algún problema con la lactancia, que nos plantemos con el retoño en su consulta y ella nos atiende.

Por último nos informó de que van a hacer unas clases para abuelos. Por lo visto, se están dando cuenta del cambio generacional tan brutal que hay y los problemas que surgen entre abuelos y padres a tenor de la crianza de los hijos. Por ello, han decidido dar estas clases para explicarles por qué las cosas ya no se hacen como antes (ni mojar chupetes en azúcar o anís, la LME hasta los 6 meses y continuar hasta el año, los pros y contras de los biberones, el BLW, la importancia de respetar las ideas de los padres sean las que sean...). Dice que ya han dado la primera clase y que los abuelos han salido encantados porque por fin entienden a sus nueras/yernos/hijos. Los padres del Mozo irán y mi madre también. El Novio de mi Madre se ha puesto en modo cabezota y se niega a ir porque él fue instructor de puericultura hace 25 años y ya sabe todo lo que hay que saber sobre el asunto. >_<. De todas formas tengo que reconocer que de él me fío bastante porque tiene una mano especial con los niños aunque luego suelte de vez en cuando burradas por la bocota. Con no hacerle caso en esos momentos, será suficiente. Sin embargo, a la hora de la verdad tiene como un sexto sentido para saber que le pasa a un niño y es capaz de calmarlo en menos de 3 minutos. Comprobado ante mis ojos incrédulos de Hobbita.

Lo malo de estas clases de abuelos es que me va a tocar comer con los suegros. A mi sola. SOLA. ¡Oh, cielos! He convencido a mi madre para que no me deje sola ante la muermez :p.

¿Qué tal vuestras clases sobre puerperio? ¿Os informaron tanto del aspecto físico como del psicológico? ¿Como fue luego la realidad? ¿Tenéis en vuestros centros clases para abuelos?


31 comentarios:

  1. Mis clases maternales estuvieron muy bien, pero realmente, por mucho que te cuenten, nadie te prepara para el post-parto en sí. Es que además, realmente no es igual para nadie, cada cual lo vive a su manera y depende mucho también del niño que te toque. El mío en sí fue bueno, yo me recuperé muy bien y el niño se enganchó al pecho y cogía peso bien, pero claro, estaba enganchado día y noche, y eso quema tela. Mis hormonas también me jugaron malas pasadas y lo mismo lloraba que reía, pero bueno, todo pasa, también tiene su parte bonita y después de la cuarentena, todo se va normalizando. Esa es al menos mi experiencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que yo voy viendo en mis amigas y conocidas aunque más o menos si que pasan por las mismas fases (unas más evidentes que otras). Veo que depende mucho del bebé si, pero también del carácter de la mamá, si ha idealizado o no la maternidad (idealizarla demasiado, se entiende, que yo estoy deseando que llegue el post parto xDDD), si ha estado de niña en contacto con bebés, del apoyo de la pareja...

      A ver como me sienta a mi todo esto de la maternidad. Que ya no queda nada!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Mira, física y psicológicamente yo me encontraba igual de bien que si no hubiese parido. Eso sí, a mí el puerperio me duró al menos 17 meses (hasta que recuperé el periodo) o incluso una mijita más (hasta que volví a tener ganas de juntera sexual). Y esto no lo detallaron tanto en las clases de preparación al parto, o este hombre al menos no se acordaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre también dice que ella no notó nada diferente a nivel mental después del parto... Sois de ese 20% al que las hormonas se les ajustan de forma ordenada xDDDD. Eso si, lo de la juntera sexual yo no lo quiero perder! Que la Hobbita sin sexo es como un pajarillo en una jaula! A nosotros si que nos ha hablado también de esa pérdida de deseo e incluso nos puso un caso clínico acerca del tema. Es una buena matrona :)

      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Jobar como molan tus clases. Yo que siempre quise ir y solo me dio tiempo a dos XD Venga que ya te queda menos. Que ganitas tengo de que salga la Habichuela y nos cuentes que tal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo va yendo la cosa? ¿Libby se está portando? ¿Y esas hormonas? ¿Y ese puerperio?

      En nada soy yo la que lo contará.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Uff, el post parto! Mi matrona también nos describió todo lo que nos podía suceder durante el puerperio. Respecto a los síntomas físicos, bueno, vale, te puedes hacer una idea, pero respecto a los síntomas psicológicos/hormonales... Es complicado. Yo pasé un post paro bastante bueno, me recuperé rápido de la episiotomía, aunque la recuerdo peor que las contracciones O_o y también volvía mi figura original con bastante facilidad. Psicológicamente no lo recuerdo malo, pero lo que comento en mi última entrada acerca de la primera vez que puse el chupete a bollito refleja muy bien cómo las hormonas te hacen tener sentimientos extraños que en condiciones normales pues no te aparecen.
    Todas pasamos por ese período "complicadillo", pero en compañía del Mozo, de la Habichuela y demás familia verás como sales airosa del " pulperio" ;-p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos enfrentaremos al Pulperio como una familia unida....!!!! Pese a mis hormonas batallantes y las visitas inesperadas!

      Bromas aparte, creo que es algo que, hasta que no vives, no sabes como es. Puedes hacerte una idea y estar informada para que no te pille desprevenida pero hay que sufrirlo para entenderlo al cien por cien.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Oooh! Eso de las clases para los abuelos nos hubiese venido estupendamente. Aunque no sé si mis suegros hubiesen tenido a bien asistir o si hubiesen acabado con la lección entrando por un oído y saliendo por otro :(
    Mi madre es de las típicas que se lo lee todo y le gusta estar al día en estas y otras cuestiones sobre salud. Ella seguro que hubiese disfrutado yendo.

    Mi postparto... un pelín desastre a nivel físico y bastante menos desastroso a nivel emocional. Sobre los seis meses después de dar a luz ya controlaba dpm la lactancia (dominando todas las posturas del universo para dar pecho) y me sentí bien conmigo misma (aceptando mis kilos de más, obviamente, porque tardé otros 6 meses en volver a mi ser).

    En fin, cada una es un mundo y cada "pulperio" es único XD
    (genial ese nuevo término jajajaja)

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es el Mozo, único inventando términos. xDDD.

      Las clases para abuelos me parecen una idea genial. Claro está que luego va a depender de los abuelos y de que algunos se pondrán en modo cabezota y no habrá tu tía pero la matrona dice que la primera clase ha resultado un éxito. No tanto porque luego sean capaces de meterse en sus asuntos si no porque al menos se han sentido partícipes del proceso que están viviendo sus hijos y eso siempre es bonito.

      Mi madre también me dice que lo que más le costó fue aceptar el nuevo cuerpo y que tardó alrededor de un año en recuperar la figura. Por lo demás, como unas castañuelas, oiga! Sin dolores, sin llantos, sin agobios...

      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Pedazo de clases que da tu matrona, oye y me parece genial lo de las clases para los abuelos, mas de un@ devería ir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una matrona muy profesional y competente y que tiene muchas ganas de hacer cosas. Lo de los abuelos es una idea genial así que el día 2 tengo aquí a suegros y madre listos y preparados para asistir a la reunión.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  7. Clases de abuelos, qué nivel. Por aquí si te toca parir en verano o cerca lo vas a tener mal hasta para tener clases normales a las que asistir. Y a mí no me sirvieron de casi nada, la verdad.
    Mi pulperio, con un parto instrumental y un desgarro de los gordos fue de todo menos agradable. Pero a pesar del cuerpo escombro y los andares de vaquera, lo peor fue el palo de mi fracaso con la lactancia. Eso terminó por dar la puntilla a mi baile de hormonas y estuve el primer mes bastante tocada. Luego vas asumiendo decisiones, ritmos y carácter del bebé y todo se hace más llevadero.
    !Ánimo en la recta final!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Seremos la 2ª promoción de clases para abuelos de nuestro centro salud ^_^. Ojalá se implementara en más sitios.

      El primer mes. Ese del que habla todo el mundo. Ese que me da un poco de respeto. Pero luego os leo y veo que al final, todas salís adelante según os vais conociendo ^_^

      Un abrazo :)

      Eliminar
  8. A mí más o menos me contaron todo esto en mis clases y yo escuchaba atenta para no perderme nada, como se me retraso el parto di hasta clases dobles, y pensaba que lo tenía todo más que aprendido y controlado: hasta que tuve al bebé! Y de repente todo lo que sabía no tenía sentido por alguna razón, todo eran dudas.
    Una cosa es la teoría y otra la práctica y aprendes siendo madre y poco a poco. Eso sí en horas solo tú vas a saber que es lo mejor para tu bebé y va a ser como si le conocieras de toda la vida....
    Yo me descubrí al par de horas de parir diciendo: no, a mí bebé no le gusta eso, no le acostéis así que se enfada, no le gusta esta teta.... Etc. Hasta yo flipé!!!
    P.D: las hormonas son unas hijas de p ... De mucho cuidado, jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que cuentas del instinto es exactamente lo que me cuenta mi amiga, Mami Soltera. Dice que, efectivamente, en cuestión de horas era capaz de manejarse sola con el bebé y saber instintivamente que era lo que pasaba. Sin embargo, es completamente diferente a lo que le está pasando a dos amigas que tienen bebés recientes: ellas se agobian porque no saben porqué llora, no saben si lo están haciendo bien, tienen sentimiento de culpa.... Lo dicho: las hormonas, que juegan muy malas pasadas aunque la teoría la tengas muy bien aprendida. Eso si: yo soy de la opinión de que siempre es mejor ir con la teoría aprendida que ir a lo loco y sin enterarse de lo que te puede pasar. Así al menos tienes un flotador al que aferrarte.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  9. Pues me dejas alucinada con esto del puerperio. La verdad que no tenía ni idea de que fuera una fase tan delicada. Mi madre no me advertido, tampoco ni mis amigas ni cuñada. Parece como si todavía estuviera mal visto quejarnos de las consecuencias de nuestra maternidad. Voy a buscar información.
    Estoy echada con la tablet en el sofa, de vez en cuando cuando llevo ya varias horas trabajando con el ordenador, me doblo con los dolores de espalda que me entran y me ha venido a la cabeza la frase de ¡quiero recuperar mi cuerpo! ¿ Te puedes creer que luego me ha dado verguenza? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre es de las pocas personas que conozco que no pasó por ese baile de hormonas brutal. Dicen que alrededor de un 20% de las mujeres no lo sufren. En el resto de gente que conozco y que he visto de primera mano con sus bebés, pasa. A todas. Hasta a la mujer de mi Mejor Amigo que decía que eso eran gilipolleces y de pronto, a los 7 días del parto, dice que le caían unos lagrimones sin motivo.... Claro que allí en Holanda lo llevan todo de otra manera y a mi amigo le llamaron personalmente del servicio de salud (a él, no a ella) para hacerle un cuestionario sobre su mujer y detectar si había o no signos de depresión post parto para enviarles una persona.

      Lo de recuperar el cuerpo es algo que decía mucho mi amiga, Mami Reciente. Yo en cambio estoy al revés: esto de que se me hayan ido completamente las migrañas hacen que tenga auténtico terror a que me devuelvan el cuerpo.... Me da miedo tener una crisis estando yo sola con el bebé. Realmente me da miedo tener una crisis, estando o no sola :S.

      No sientas vergüenza! El pensamiento tiene que ser libre!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  10. El Mozo, ¡qué grande! XD

    A mi el puerperio es algo que me da mucho respeto... Más que nada por el tema hormonal. Aunque para llegar ahí tengo que quedarme embarazada... Espero que sea pronto :s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi también es una etapa a la que le tengo respeto. Además creo que es lo típico para lo que nunca se está 100% preparado: hay que vivirlo.

      Ya verás como dentro de nada te tienes que enfrentar al Sr. Pulperio.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  11. Pero qué estupenda idea la de dar clases a los abuelos... Y es que es verdad, el cambio es muy grande y no lo entienden (o no quieren entenderlo). Yo el puerperio lo llevé más o menos con el mayor (me hicieron bastante herida con la enorme episiotomía y me costó recuperarme, además de una costilla rota por la bruta de la matrona) y genial con el pequeño, anímicamente bien con los dos, creo que mis hormonas estaban súper contentas, porque lo viví muy muy feliz en los dos casos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pareció genial la idea! Si es que, si lo piensas, los padres de mi Mozo han pasado de cuidar vacas en el campo (bueno, en el caso de mi suegra, de cuidar niños en un orfanato/convento) a la gran ciudad. Mis padres son de ciudad y el cambio generacional se nota menos pero con mis suegros es brutal.

      Jos. ¿Una costilla rota? ¿En serio? ¿Pero que te hicieron? O_o.

      Tú eres de la escuela de mi madre. Hormonadamente feliz con su churumbel ^_^. A ver si tengo la suerte de unirme a vuestro club :p.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  12. Me han encantado lo de las clases para abuelos!! Lo bien q nos vendrían en esta familia y la cantidad de comentarios q os van a ahorrar, que guay!!!
    Esta ,muy bien q hablen del postparto y nos pongan sobre aviso en vez de obviar el tema. El mio por suerte fue bastante decente. Sali del hospital sin barriga, la lactancia fue fenomenal, me recuperé muy bien de la episiotomia y teniamos muuuchos tuppers congelados de comidas ricas :). A mi me daba mucho miedo el tema de la depresión postparto pero tampoco me fue mal en ese aspecto. Los primeros días lloraba de felicidad al ver a la nena. Y un dia por q teniamos q poner una lavadora y no encontraba tiempo jajaja pero en general no fue taaan malo. Eso si, ayuda cuando las criaturas de nuestras entrañas duermen alguna horita seguida si no, me imagino q será un poquito más duro. A ver cómo nos sale la Habichuelilla!!! :) Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si nos ahorrará comentarios porque todo el mundo es muy de opinar pero al menos los abuelos se sienten integrados y parte del proceso, que es algo importante. La matrona nos ha dicho que va a explicarles entre otras muchas cosas, el porqué de respetar lo que quieran los padres respecto de las visitas, a ver si consigue suavizar esa parte xDDDD.

      Lo de la lavadora me suena. Mi amiga Mami Reciente lloraba mucho por el agobio de la casa. Le dije que pusiera una MA en su vida pero en pleno agobio no lo ve demasiado claro (ya sabes, nos venden que hay que llegar a todo y a veces, no se puede). A ella también le pasa factura el no poder dormir, que le ha tocado el gordo con la peque xD. A ver que me sale a mi del huevo kinder :p

      Un abrazo :)

      Eliminar
  13. Yo a pesar de mis cesareas he tenido uos puerperios relativamente buenos tanto fisicos como psicologicos.niños buenos, pospartos buenos y lactancias satisfactorias. Lo de la pérdida de apetito sexual quizas que de lo que mas he notado en los otros, en esta por ahora estoy en la cuarentena jeejeje. Si que es verdad que en este estoy mas agobiadilla. No es lo mismo 3 niños con fiesta de hormonas y esperemos que no pasemos por colicos al lactante ni nada de eso... Porque me ha salido una soprano con un torrente de voz!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Una soprano... xD. Me alegro de que tus puerperios fueran buenos, ojalá a mi me toque uno de esos. En tu caso además, con este no vas a poder permitirte estar a las hormonas, que tus otros peques todavía son muy peques! Bueno, permitírtelo te lo puedes permitir, que al fin y al cabo eres la que ha pasado el proceso, pero nos entendemos :p.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  14. Yo a pesar de mis cesareas he tenido uos puerperios relativamente buenos tanto fisicos como psicologicos.niños buenos, pospartos buenos y lactancias satisfactorias. Lo de la pérdida de apetito sexual quizas que de lo que mas he notado en los otros, en esta por ahora estoy en la cuarentena jeejeje. Si que es verdad que en este estoy mas agobiadilla. No es lo mismo 3 niños con fiesta de hormonas y esperemos que no pasemos por colicos al lactante ni nada de eso... Porque me ha salido una soprano con un torrente de voz!! Un beso

    ResponderEliminar
  15. Recuerdo a mi suegra cada vez que venía a casa se ponía a limpiar, recoger, etc... Sin que le dijéramos nada, que gran ayuda en esos momentos. Yo me ocupaba de casi todo pero había veces que no te daba...

    Lo de las clases para abuelos me mola mucho. Las cosas cambian desde hace 25 años y hay que actualizarse.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que me da cosilla tener a mi suegra o a mis padres recogiendo pero ya nos ha dicho la matrona que hagamos el favor de pedírselo a las visitas si no lo hacen ellas. En realidad creo que lo que deseo (en estos momentos, que siempre puedo cambiar de opinión) es que me dejen en paz, en mi nido, con mi churumbel xDDD. Yo es que soy una borde asocial en ciertos momentos. A ver en que queda todo.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  16. que clases mas buenas, y que bien que tu chico pueda asistir , si el "pulperio" es una etapa peliaguda...pero bueno...yo pensaba que estaba como siempre , pero cuando paso me di cuenta que no, estaba yo muy "especial"... las clases para actualizar a abuelos, es genial!!!ya podian hacer eso por estos lares!!
    Lo de las barrigas, buff esque como estaras comprobando al final la barriga , puede coger unas dimensiones tremendas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que están siendo unas clases muy buenas y todos los Mozos están acudiendo con sus parejas. De hecho, el par de chicas que venían solas han dejado de venir (mucho interés tampoco le ponían). Las clases para abuelos son ya esta semana. A ver que tal, si les gusta y sirven para algo. Yo creo que, mínimo, para que se sientan integrados en todo el proceso. Una pena que hayan coincidido con las últimas semanas.

      Mi barriga está bien oronda xDDD. Pero sigo con cinturita! ^_^

      Un abrazo :)

      Eliminar