miércoles, 13 de enero de 2016

Sobre la importancia de la autonomia (II)



A diferencia de mis yayos, mis abuelos son todo lo contrario. Ella es un ama de casa cabreada y resentida, castradora de sus hijas y bastante egoísta. Él era un franquista modélico pero de estos que se han librado de ir a la guerra porque su papá era alto cargo militar. Otro egoísta y profundamente convencido de la separación de los roles de género. Eso si, para ser una pareja tan "facha", las hijas no les salieron del todo bien.... Todas "rojas" xD: 

- Mi madre se casó por lo civil con el Artista gafapasta de greñas y barbas. "¡Pues no pienso ir a tu boda si no te casas por la Iglesia!", gritó mi abuelo muy enfadado (que por cierto, siempre ha renegado de los curas). "Pues lo sentiré mucho, papá, pero nos casamos por el Juzgado", respondió mi madre. Allí está, en las fotos de la boda, mi abuelo. Sonriente y orgulloso, flanqueado por una panda de barbudos gafa-pastas, sus hijas y su mujer. ^_^


- Mi tía R., la segunda, se marchó a vivir con un hippy. ¡AL CAMPO! ¡¡ARREJUNTADA!! "Habla con tu hermana, anda. Dile que se case, por favor, que se case por lo civil si quiere, pero que se case", dijo mi abuelo a mi madre. "Díselo tú, no te jode fastidia", respondió divertida mi madre. Al final se casaron. Por lo civil. Ahí está mi abuelo, en las fotos de la boda. Sonriente y orgulloso, flanqueado por una panda de greñudos, sus hijas, su mujer y dos nietas nacidas del pecado. ^_^

- Y entonces llegó mi tía V., la tercera. Y presentó a su novio, que casualidades de la vida, también es V. Se iban a casar. Por lo civil. Esta vez la discusión no vino por ahí. Mi tío V. era una persona muy especial, enfermo desde joven, siempre sujeto a transfusiones y médicos y que tuvo la mala pata de que le contagiaran el VIH en uno de los tratamientos de la época. Además, se quedó en silla de ruedas cuando yo era muy pequeña (tengo fotos con él de pie pero siempre lo recuerdo en silla). Imaginad el percal. "Habla con tu hermana, por Dios. Que no se case que no me da nietos", dijo mi abuelo a mi madre. "¿Pero tu eres tonto? ¡Que se case con quien quiera!", le respondió mi madre ya cabreada. Y se casaron. ¡Vaya si se casaron! Por el juzgado, claro. Ahí está mi abuelo, en las fotos de la boda. Sonriente y orgulloso, junto a su hija V. y su yerno V. ya con las muletas, flanqueado por hijas, mujer, nietas.... y una panda de barbudos gafa-pastas y greñudos (mi tío V. era muy querido por toda la familia). ^_^.

- Sin embargo, mi abuelo iba a resarcirse. Llegó mi tía A. y presentó a su novio. Guapo, alto, bien plantado, muy familiar. La boda sería por todo lo alto, por la Iglesia, con banquete, vestido blanco y flores. Mi abuelo no cabía en si de gozo. Pues de verdad, no se que pasaría pero 2 meses antes de la boda, con la casa comprada pero no estrenada, que eran muy tradicionales, el vestido, el banquete contratado.... se canceló la boda y mi abuelo se quedó un poco con el culo torcido. Y mi tía A. acabó con los años yéndose a vivir arrejuntada con un motero que pasaba por allí, mi tío F. y con el que directamente nunca hubo boda, ni hijos, ni nada de nada. 

- Quedaba la última, que no iba a ser menos que las demás. Mi tía Y. se casó por lo civil con un pintor de brocha gorda entrañable, mi tío C. Embarazada de 7 meses. Si. Muy tradicional todo xDDDD. Mi abuelo ya no dijo nada, simplemente se dejó llevar por los acontecimientos. Siguió posando muy feliz en la foto ^_^. 

Esta pequeña introducción viene para explicar que, aunque mi abuelo fuera por la vida con el llavero del aguilucho colgando bien visible por fuera del pantalón, por las hijas tuvo que tragarse el orgullo. Y se lo tragó tan contento. Sin embargo, de lo que no fue capaz nunca fue de ser plenamente autónomo. Se negaba a ir a la compra si había una mujer en la casa, nunca cogió una escoba, era sucio y desordenado, caprichoso, exigía que le cambiaran la comida o cena si no le gustaba... Eso si, ha sido siempre el único de esa rama de la familia que se ha preocupado por preguntarme de vez en cuando como iban mis estudios o si estaba contenta.

Y mi abuela igual. Ahora que se ha muerto mi abuelo, es incapaz de pagar una factura (se lo tienen que hacer sus hijas), saber lo que valen las cosas (se lo tienen que pagar sus hijas), enterarse de cosas de la SS (se lo tiene que hacer mi madre, que trabaja al lado de su casa pero sin dignarse siquiera a hacerle una visita de cortesía  la oficina para pedir el favor), o de Hacienda....

Inútiles funcionales en cada una de las parcelas de la vida dirigidas socialmente al otro sexo. Y desgraciadamente es algo que veo cada día en autobuses, metros, supermercados, vestuarios de la piscina... Mujeres ancianas que se quejan amargamente de que sus maridos no hacen nada y que también se quejan de que sus hijos (sus bebés de 40 años) las 'abandonan' por otras/os y de que están solas. Que los bebés ojalá no crecieran nunca, que disfrutemos de esta etapa que luego vuelan del nido y que no permitamos que los hombres nos amarguen la vida....

A mi sinceramente, me dan un poco de pena porque, de verdad, creo que compartir la paternidad con el Mozo está siendo una de las experiencias de mi vida. Ver la carita que se le queda cuando me mira la barriga, las monerías que le dice, como se asoma a 'mirar' por el ombligo.... Cuando compramos la cuna y yo no quise decir nada de montarla y al final de la tarde se acercó él a ver si la armábamos... Cuando la armamos gorda montando el armario de Habi... Al pensar los nombres, cuando decía que si era niño le iba a caer el sobrenombre de Tarzán de los Monos en el Registro por darnos ese susto en la semana 7-8 de embarazo.... 

Sin embargo, estas mujeres no han vivido todo eso. Alguna si, les noto en la mirada que son como mis yayos, pero también veo como, prudentemente, se callan. Porque desgraciadamente han crecido en una etapa histórica en la que lo prudente era que nadie se enterara de lo que hacías en tu casa U_U. Y lo tienen tan grabado a fuego que no contradicen a sus coetáneas.

En este caso, no me da ninguna pena que no vayan a conocer a la Habichuela. Sus valores no son algo que quiera tener demasiado cerca. Mi abuela sabe que estoy embarazada por mi madre pero ni llama ni pregunta demasiado y yo llegué a un punto con ellos en los que preferí mantenerme alejada por mi salud mental. Que no voy a impedir a mi Abuela que conozca a la bisnieta si quiere pero sinceramente, yo no haré el esfuerzo de llevarla hasta su casa y algo me dice que mi Abuela no va a hacer el esfuerzo de cruzar la calle y venir hasta la mía (si, vivimos a dos calles literalmente hablando pero a día de hoy todavía no ha venido a conocer mi casa. Ni ella, ni ninguna de mis tías).

¿Son vuestros abuelos más como mis Yayos, independientes y autónomos, o como mis Abuelos, castradores y de la Escuela del Malmeter? ¿También tenéis alguna rama de la familia con la que no os gusta estar, menos aún con vuestros retoños?

<< Continuará >>


26 comentarios:

  1. Pues la verdad que por parte de madre no he conocido a mi abuelo y mi abuela ya estaba un poco mal de la cabeza desde hacía años, aún así ella siempre ha vivido sola hasta el último año que estaba muy mal y estuvo en una residencia. Y por parte de padre conocí a mi abuelo pero muy poco (fallecería a mis 4-5 años) y mi abuela vive sola desde entonces y se apaña ella con todo, no sé cómo sería cuando estaban juntos así que estoy pez en estos asuntos familiares. Además tengo familia pequeña y despegada.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi familia parece que la despegada soy yo pero creo que es una percepción no real. Por ejemplo, estoy muy unida a mi madre, me caen bien mis suegros (aunque sean muermos, son muy entrañables) y mi cuñado, los primos de mi Mozo y sus tíos... Pero a mi familia materna la quiero lejos por salud mental propia. A la paterna no es que la quiera lejos pero las circunstancias han hecho que acabemos separados. Si nos vemos, somos corteses en la distancia.

      Mis abuelos maternos tenían una relación de pareja horrible. Se pasaban el día gritándose e insultándose delante de los demás (así que no imagino como sería cuando no estuviéramos).. Mi madre dice que mi abuelo era de los que llegaba a casa a pegar con el cinturón a la que se le pusiera delante y mi abuela directamente era como Bernarda Alba: quería a sus hijas atadas y bien atadas para que la dieran su jornal cada mes. La técnica no funcionó con las dos primeras hijas, que huyeron despavoridas ante el percal pero la mejoró para las tres últimas que viven bajo sus protectoras alas de gallina. Sobretodo mi tía A. está cada vez peor, mentalmente hablando. Un día se encontró con mi madre y su novio por la calle y empezó a pegarles gritos y a insultarme a mi (que ni siquiera estaba por allí xD) y costó muchísimo calmarla. Así que con semejante percal, yo no quiero a la Habichuela cerca. Tres años ya sin saber demasiado de ellos y oye, tan feliz que vivo. Mucho menos estrés.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Yo he tenido la suerte de tener vivos a mis abuelos hasta no hace muchos (no a todos), a todos los he conocido y tenido junto a mí durante la infancia y parte de la adolescencia, también conocí a 4 de mis bisabuelos (por parte paterna). Sin duda quien más me marcó fue mi abuela Salud, que nos dejó hace cuatro años, una mujer luchadora, independiente, fuerte, incansable, y para no haber aprendido a leer (por las circunstancias) siempre fue muy sabia y tenía muchos conocimientos que fue aprendiendo de forma oral. La echo de menos cada día, y me habría encantado darle bisnietos, pero no pudo ser. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve una bisabuela que vivió (la madre de mi Abuelo) pero, en la línea de esta familia, no se dignó a hacernos una visita nunca y eso a mi madre le sentó muy mal. Así que no la conocí.

      Mis Yayos fueron mis referentes en ese ámbito. Mis Abuelos han sido referentes en otro muy distinto: para saber exactamente que es lo que NO quiero para mi Habichuela. Que si lo miras bien, oye, pues es otro valor añadido a la relación (ante todo, positividad).

      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Mis abuelos están todos vivos menos uno, y son muy diferentes de una parte y de otra, porque la manera en que crecieron no tiene nada que ver, supongo que hay que respetar eso, España ha cambiado mucho en cuanto a forma de criar y parejas se refiere, gracias a Dios!
    Mi suegra por ejemplo no conoce a mi hijo el pequeño y es una pena, ella no es que no quiera ser abuela, es que no me quiere a mí y cree que puede hacer con mis hijos lo que quiera, entonces mejor de lejos! Ahora ya no me preocupa más...
    Alomejor tu abuela te sorprende y cambia radical cuando nazca tu nena! Suele pasar.. Los bebés cambian a las personas, jeje, siempre para bien.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff... yo no se si mi abuela cambiará. Algo me dice que no porque con los nietos de mi madre (los nietos del novio de mi madre, concretamente) no ha parado de hacerles feos hasta que él se ha plantado y ha dicho que no los lleva más. Y mi madre se ha plantado después de los últimos acontecimientos e insultos contra mi persona después de que yo dijera también que a mis 30 años yo ya no voy a aguantar más desplantes y feos por su parte. Que si me quieren para algo, ya saben donde encontrarme.

      Así que, lo que decía más arriba: sinceramente, prefiero que la Habichuela no tenga demasiada relación con esa parte de la familia. Yo quiero que esté con los que realmente la quieran y la respeten, venga de quien venga su sangre.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. 5 hijas y todas mujeres y rebeldes jijiji... No sé cómo a tu abuelo no le dio un parraque. Ains... Parece cosa del karma.

    Mis abuelos ya fallecieron todos. Mis abuela materna y mi abuelo paterno, fallecieron siendo yo niña, así que a una la recuerdo porque me daba galletas con almendra y al otro porque era un hombre de mar serio. Mi abuela paterna era muy marchosa, coqueta y cariñosa pero se marchó cuando yo era una casi-adolescente. Y mi abuelo materno se fue cuando yo era adolescente. Recuerdo que de pequeña jugaba a ponerle rulos. Era un buen hombre y mi madre le quería mucho.
    También decir que ellos vivieron la guerra civil y pasaron muchas penurias (estuvieron en la cárcel, mi abuelo paterno tuvo heridas de gerra y cicatrices de metralla, mi abuela materna quedó viuda y se casó en segundas nupcias con mi abuelo después, también fue condenada a muerte y le conmutaron la pena por un destierro... Un drama). Todo eso les hizo ser algo más serios y comedidos. Menos mi abuela paterna, que ya te digo que era una fiesta andante.
    Me ha encantado recordarles :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una maldición en la familia materna. Mi abuelo se dedicó a buscar el varón y acabó con 6 hijas (la mayor murió hace tiempo). Luego empezaron a llegar los nietos. Tuvo 5 nietas. Ahora llega la bisnieta. Digan lo que digan de que el sexo lo pone el padre... yo discrepo! En mi familia solo se hacen niñas! Por mandato divino del Karma xDDDD.

      La guerra civil la vivieron de diferente manera mis yayos y mis abuelos. Mi yayo fue de la quinta del chupete. Mi yaya (bueno, su padre) tenía bodegas y viñedos y lo perdió todo tras la guerra aunque como tenía buenos amigos pudo salvar el cuello. Mi abuela malvivió en un pueblucho y creció hasta convertirse en una suerte de seÑora que solo mira por su dinero, invertir en propiedades cochambrosas sin saber y tener algo estilo Pantoja. Mi abuelo... bueno. Él se manejó a su manera pero claro, tuvo estudios, un buen puesto en un hospital, clientela privada... Algo que no estaba al alcance de cualquiera en esa época.

      Las diferencias entre los cuatro eran más que palpables y la verdad, sigo prefiriendo las enseñanzas y valores de mis Yayos. Van más con mi filosofía. Aunque luego lo pienso y digo que menudo hijo les salió... :/.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Por favor, tu familia me encanta no, lo siguiente, bueno, más que tú familia tu forma de presentárnosla, simplemente genial. A mi no me queda ningún abuelo pero también eran radicalmente opuestos los de parte de madre de los que parte de padre, y también tenía entre ellos al megafacha (de hecho sus cenizas están en el Valle de los caídos) con el que, obviamente, nunca tuve demasiada relación más allá de la obligada por mi madre, que de buena es tonta y nunca fue capaz de darle de lado por muy mala vida que les diera. Deseando estoy el siguiente capítulo de la saga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys, mi abuelo no llega a tanto aunque a mi Abuela se le metió entre ceja y ceja meterlo en el cementerio de la Almudena porque si y salió el puñetero entierro por un ojo de la cara que, por supuesto, no pagó ella. Yo le dije a mi madre que si no quería, que no lo pagara pero con la cosa de que el resto de hermanas lo hacían ella también lo pagó. Muy cabreada pero lo pagó. Así que ya ves, los lazos familiares, aunque sean malos, tiran mucho... No creo que sea cuestión de bondad o tontunez... Creo que es otra cosa.

      En breve siguiente capítulo!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. En mi caso era más tradicional mi abuela que mi abuelo (los paternos) fíjate que un día le pedí por mi cumpleaños un libro y me dice "¿Para qué si ahora no tienes colegio?" Con lo de las bodas y los bautizos nunca se callaba y te comía la oreja (o lo intentaba) hasta que cedieras (en mi caso nunca tuvo demasiado éxito) mi abuelo desde que se jubiló era el que se encargaba de la casa, las compras, los animales...todo, incluso cuando enfermó (su segundo cáncer) se iba a la quimio solo, volvía a casa y se hacía la comida y seguía encargándose de todo porque ella se daba la vida de gran señora (aparentar era muy importante para ella) luego enfermó, empezó a fallarle la cabeza y se hizo totalmente dependiente. Así que mi abuelo que seguía con el cáncer (ya terminal) se encargó de ella y todo lo demás siempre que los hijos no podían ir a ayudarle. Ya ves que panorama...no me entristece que ella no pueda conocer a Hugo porque no fue ningún ejemplo a seguir nunca y tampoco tuve demasiada buena relación. Sin embargo si me apena que mi abuelo no pueda conocerle, aunque me alegra que al menos pudo ir a mi boda (se murió un mes después).
    Mis otros abuelos son como tus yayos, así que al menos una rama de la familia me ha salido "normal" haha.
    Un beso!!
    P.D: Gracias por preocuparte estos días corazón :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuelo nunca dijo nada de bautizos xD. Demasiado tuvo con las bodas como para intentar meterse en más fregaos con sus hijas.

      Tu Abuelo parece más como mi Yayo. Estuvo cuidando de mi padre pese a sus desplantes y sus locuras y luego de si mismo salvaguardando siempre su independencia. Obvio que le gustaba que le fuéramos a ver los nietos, pero de irse a vivir con su hija... ni hablar! Él donde estaba a gusto era en su casa.

      Lo que ya no se es si calificar esa rama de la familia de 'normal' xD. A mi me encantaban pero creo que normal no es el término que los definiría XDDD).

      Espero que todo siga sobre ruedas!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  7. Yo hay una parte de mi familia que prefiero mantener alejada (y de mis futuros hijos más) y peor que mi abuela (que tela) son sus hijas. Que por coger el metro solas lo van pregonando con orgullo (¿?¡!)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, las hijas de mi abuela, mis tías, darían para otro capítulo pero como en el fondo me parecen simples víctimas más de mi abuela, prefiero no gastar escritura en ellas. Tienen cosas buenas, así que lo que diga de ellas, que venga por ese lado (como sus bodas, que son graciosas :p) pero si, también las quiero lejos.

      De momento ya te digo, se que saben que estoy embarazada pero no han preguntado por mi a mi madre cuando la ven ni, por supuesto, me han llamado. Reconozco que yo tampoco lo he hecho así que ya es un problema de relación por ambas partes. Lo que pasa es que a mi, sinceramente, no me interesa ni me compensa hacer el más mínimo esfuerzo en recomponer una relación que no va a llevar a ninguna parte más que al estrés y al cabreo.

      Los vampiros energéticos, mejor lejos. Y de mi niña, más lejos todavía. Si será por amor en el mundo...

      Un abrazo :)

      Eliminar
  8. Yo de mis abuelos maternos no tengo apenas recuerdos, mi iaia murió cuando yo tenía 3 añitos y con mi abuelo no tuvimos demasiada relación, le veía en cumpleaños y fiestas de guardar (murió cuando yo tenía 10 años).
    Pero con mis abuelos paternos tuve una infancia maravillosa. A pesar de que mi abuela tenía un carácter digamos difícil, su casa era un campo de juegos para mi y mis primos, teníamos de todo allí (todo heredado y viejo, pero a nosotros nos molaba) y además mogollón de espacio para ser niños. Lo recuerdo todo con mucho cariño y demasiada nostalgia. Mi abuela falleció hace unos años dejando a mi abuelo demasiado solo. Era una relación algo así como ni contigo ni sin ti. Mi abuelo siempre ha sido superindependiente en lo que a las tareas domésticas se refiere, de hecho, los últimos años cuidó de mi abuela con una dedicación admirable. Y es gracias a esa independencia que no se ha venido abajo después de que ella muriera. Mi abuelo es entrañable, bueno, el abuelo que todo el mundo quisiera tener. Aunque no haga muchas visitas (no le gusta "molestar"), siempre está ahí.
    Por otro lado, tuve una abuela política, la abuela de mi marido, a la que consideré mi abuela y que nos dejó recientemente. También fue muy independiente hasta que la edad la convirtió en una niña U_U.
    Bollito ha conocido a los dos, mi abuelo y mi abuela política y a mí me encanta que haya sido así. Yo me moría de amor cada vez que íbamos a ver a la abuela y ella corría a buscarla y la miraba con unos ojitos con los que no miraba a nadie más... Aaaiiisss....
    En fin, que si la Habichuela no va a encontrar eso, es mejor que la indiferencia la conozca lo más tarde posible.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosa historia la de tu abuelo y tu abuela política :'). Es importante guardar esos recuerdos buenos en la cabeza. No olvidarlos nunca. Y me alegro de que Bollito los conociera ya que, aunque no lo recuerde, siempre tendrá a su madre que le cuente la historia de como se buscaban con los ojos.

      Y como tu dices, dado que la Habichuela no va a encontrar amor en mi abuela, prefiero que pase más tiempo con todas esas personas (que las hay) que van a dedicarse en cuerpo y alma en hacer de ella una niña querida y feliz (mi madre, mis suegros, mis segundos suegros, los primos del Mozo, mi cuñado que ya ama la barriga con locura y el novio de mi madre, que estaba ya ayer planeando como meter una camita nueva para la Habichuela en el cuarto de los nietos porque prevee una avalancha de niños en pijama en las próximas navidades xDDDD).

      Un abrazo :)

      Eliminar
  9. Yo a mi abuelo materno apenas lo conocí. Se que mi abuela lo adoraba y lo sigue adorando, pero por mi madre y mis tias se que era un poco hombre de calle, y era mi abuela la que trabajaba como una "negra" para ganar dinero. Aun así dicen que lo primero era su familia. Mi abuela a sus 94 años es una mujer servicial que está ahi para lo que pueda, para ayudarte en todo. Todavía me llama diciendome ¡Ay nena lo que yo daría por ayudarte con los crios! pa comermela.
    De mis abuelos paternos ya te comenté algo. Me crié con ellos, y les faltaba el mundo para cada uno de nosotros y por supuesto para mis peques.
    Tu habichuela va a tener muchísima gente alrededor que la va a adorar.
    ¡¡Mi abuelo siempre decía cuando estaba bien, nena, elige bien el novio que malos ya nos tienes a nosotros que no nos has podido elegir!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo se que a la Habichuela no le va a faltar nada de amor. Tiene a mucha parte de la familia volcada en ella desde que supieron que estábamos buscando ^_^. Y lo dicho, no toda la familia comparte sangre con nosotros pero no son los genes los que marcan el amor que se siente por un nuevo miembro.

      Tu abuelo era sabio, jiji. Ya que te dan la oportunidad de elegir, hay que elegir bien! :p

      Un abrazo :)

      Eliminar
  10. Mis abuelos no se, pero mis padres si, casi casi como describes a los tuyos, ella ama de casa infeliz y poco valorada y él bastante machista y sin ella no sería nadie.
    Y tb tocó tragarse el orgullo, aunque no lo llevan ni medio regular. No hay fotos con sonrisas...
    Mi hermano dejó embarazada a la amante de 17 años, que no su novia de 21,a la que adoraban mis padres. Después creo que de casaron por el juzgado, sin boda y sin decírselo a mís padres.
    Mi hermana arrejuntada y yo tras 2 años de convivencia, boda civil. Mi otra hermana casada por iglesia, se pelearon en la luna de miel... Ahora se arrejuntó con otro. Y mis padres se tienen que aguantar XD, eso les pasa por machacarlos tanto con el lugar de la mujer y que todo lo tenemos que aguantar por ser hembras.
    Gracias a eso hice todo lo contrario de lo que pretendían inculcarle XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. La verdad es que tus padres se parecen a mis abuelos maternos con la diferencia de que, efectivamente, a mi abuelo al final le gustaron las bodas xDDD.

      Lo importante es que, a pesar del machaque, hayáis sido capaces de saber cual es vuestro lugar como mujeres, efectivamente ;). Un poco como mi madre, que a lo tonto les ha salido bastante bien a pesar de todos los miedos y traumas y las cabronadas (es que no hay otra palabra) que mi Abuela le ha hecho.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  11. Pues mis abuelos eran clásicos y antiguos, religiosos y con sus roles de género muy marcados, pero los recuerdo con mucho cariño y me inculcaron cosas buenísimas. De sus hijos, la verdad es que tampoco se pudieron quejar, todos casados con gente de su gusto (supongo que unos más y otros menos, pero ningún disgusto grande) y por la iglesia y todos siguen felizmente casados todos estos años después. La verdad es que tengo una familia tremendamente tradicional y aburrida!!! jajajaja! Eso sí, mi propia familia, pese a parecer tradicional, no sigue estos roles rancios de género trasnochados ni mucho menos, aquí lo mismo fregamos que arreglamos enchufes que cambiamos pañales, independientemente de si nos llamamos mamá o papá! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien me parece que en tu familia propia los roles se vayan diluyendo para enseñar al peque que, efectivamente, somos todos capaces de hacer todo.

      Mis abuelos es que eran bizarros. Tenían esos roles marcados pero no había cariño ni rastro de respeto alguno en su casa así que no era un sitio agradable en el que estar. A día de hoy, sigue sin serlo porque todo es oscuridad y morros torcidos cuando algo no sigue la dirección que ellos consideran correcta (lo que yo llamo 'cara de oler mierda'). Así están, perpetuamente infelices porque claro, es difícil conseguir que todo el mundo reme en la misma dirección xD.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  12. Genial que les saliesen torcidas y rojeras sus hijas, además todas mujeres!! :D
    Ya que nos das la oportunidad, me desahogaré aquí porque si lo hago en el blog, perderé la poca familia que me queda! (por el post de navidad dejaron de hablarme mi tía, tío y primo...)
    Mi familia materna están enfadados entre ellos desde que se separaron mis padres siendo yo pequeña. Mi abuela pasó de mi y a su vez perdí 3 tías y a mis primos. Así que me quedan mi tío de Algeciras, y mi otra tía, que ya no me habla... Por mi parte, he retomado la relación con una prima ya que consideramos que los problemas que tengan entre hermanos no nos van ni nos vienen.
    Mis abuelos paternos se discutieron con mi padre (una de tantas) siendo yo pequeña y no quisieron saber más de mi hasta que en mi adolescencia se reconciliaron. Pero se pelearon poco después y se olvidaron otra vez de su nieta. La hermana de mi padre por osmosis también dejó de interesarse por mi, hasta la fecha.
    Seguimos ajenos unos con otros, hasta que mi madre (siempre han tenido mejor relación con ella que con su hijo) y mis abuelos decidieron retomar la relación, y eso significaba que yo volvía a ser su nieta. De esto hace unos 8 años, yo ya estaba acostumbrada a no tener abuelos nunca, y claro, se me hacía raruno considerarles como tal. Les dije que por mi parte, rencores ninguno, pero que no esperasen que me convirtiese en la nieta ideal, que para mi eran casi unos desconocidos. Lo entendieron, y como se sienten culpables, intentan comprar mi amor mandándome algún dinerillo de vez en cuando. A mi no me gusta nada el rollo, ni sentirme en deuda por sus regalitos, ni que ellos tengan remordimientos por no haber actuado bien. Pero no me sale del alma quererles, lo siento, no me nace. Pues ahora, a ojos de mis padres soy yo la rara, desagradecida reconcorosa, que como puedo no darles el gusto de hacer el papelón con lo que me quieren!... Y yo no se ser falsa, así que en estos años nos hemos visto solo un par de veces, aunque saben de mi por mi madre que hasta les imprime el blog para que me lean.
    Me voy poniendo al día cuando puedo con las entradas que no había leído, y esta tenía que comentarla!
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso pero con el nacimiento de Habi yo estoy recuperando el contacto con mi tía paterna. Claro que en mi caso si hubo muy buena relación hasta que a mi padre se le terminó de ir la cabeza.

      Con las que no hay contacto alguno es con las hermanas de mi madre. Cero. Ni han llamado ni por supuesto, han venido a ver a Habi. A mi no me importa pero mi madre anda mohina con el asunto.

      Como ves, yo también me tengo que poner al día de comentarios, jiji.

      Eliminar
  13. Es que no nos da la vida con los bebotes!! xD
    No me extraña que le siente mal a tu madre... y porque ese vacío? con tu madre están mal también?
    Bueno, al menos has recuperado a tu tía paterna, me alegro por vosotras!
    Yo no lo pienso por no ponerme triste, pero duele mucho que mis tíos y primo pasen de mi hijo, ya no de mi. Es triste que se pierdan al peque por ollas suyas y orgullos varios... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi madre una de las hermanas directamente no le habla. Otra parece bipolar, tan pronto está correcta como le arma un pollo en la calle. Otra se fue a vivir a un pueblo y viene 2veces al año y la que es maja y normal está sacando oposiciones así q está atacada (de ella lo entiendo, a ver si se saca la plaza!). El vacío es... porque a mi madre se le inflaron los ovarios con uno de sus últimos desplantes hacia mi y se negó a ir a una reunión navideña si a mi no me invitaban. La que se pudo armar!

      Eliminar