martes, 12 de enero de 2016

Tercera clase de Educación Maternal



Hace unos cuantos jueves volvimos a ir a la matrona, en esta ocasión para que nos contaran todo lo habido y por haber acerca del momento del parto. Allí estábamos todos, pasando un calor de mil demonios, muy atentos a todo lo que esta buena mujer tenía para contarnos. El Mozo también vino en esta ocasión y también se lo pasó muy bien (os adelanto que le tocó hacer de útero xD). 

La primera parte de la clase fue teórica y sin embargo esta mujer tiene un don para la docencia. Ahí estábamos todos, partidos de la risa (menos nuestra adolescente embarazada, que no paraba de suspirar y de decir: '¡Madre mía, me muero!').

Sin apenas medios, con todos aglomerados en esa sala en sillas mega incómodas, sin acceso a Internet, utilizando un ordenador propio.... La mujer se sacó de la manga una clase chulísima ayudada por Manolito, un muñeco de trapo blandito, un jersey de cuello alto, una pelvis femenina y mucho humor. 

En esta primera parte teórica explicó temas como fases del parto, cuándo acudir a urgencias, como distinguir entre el pis, el tapón mucoso y el líquido amniótico, como aliviar el dolor durante los prodromos de parto, los partos instrumentalizados y las cesáreas. Me gustó mucho su filosofía y trataré de aplicármela llegado el momento: ojalá todas tengamos un parto perfecto pero, a veces, las cosas no salen como están previstas. En esos momentos, quizás fruto de la idealización a la que hemos sometido el concepto de la maternidad y de nuestro parto soñado, muchas mujeres entran en una especie de bucle, de sensación de fracaso, de que todo está mal. Y no, es que a veces, pasan cosas. Y lo importante es que al final nuestros bebés y nosotras salgamos vivas del trance. ¡Qué para eso vamos a un hospital, hombre!


Yo siempre lo he dicho. Si todos los partos salieran bien, podríamos parir detrás de cualquier seto de espinos y tan contentas. Pero a veces se complican y para ese momento es para lo que hemos decidido acudir a un hospital (al menos es mi caso y como lo vivo yo). La matrona nos estuvo contando como, si al final tenemos que pasar por una cesárea, no lo vivamos como un fracaso (son cosas que pasan) si no con la alegría de tener por fin a nuestro niño con nosotros, que es el fin último del parto.

Retomando. La matrona empezó a contarnos pros y contras de todo lo que nos podemos ir encontrando. Nos habló de los hospitales de la Comunidad de Madrid, de sus protocolos y de los Hospitales Públicos que tienen protocolo de parto natural en la comunidad. Muchas me comentasteis en la entrada anterior que teníais matronas pro o anti epidural o pro/anti parto natural, etc, etc. Algo que me encanta de esta matrona es que ella te da las opciones y te las argumenta. Como dice ella, ninguna opción es 100% buena o 100% mala si no que nosotros, con nuestros valores y nuestros principios somos los que tenemos que decidir que es lo que queremos hacer conociendo tanto las ventajas como los inconvenientes de cada técnica.  Lo que si nos indicó es que tuviéramos muy claro como queríamos parir y que nos atuviésemos a las consecuencias porque, por ejemplo, ya nos advirtió que en Torrejón, al ser protocolo de parto natural, pueden ser reacios a ponerte la epidural si al final la pides. ¡Al fin y al cabo, has elegido dicho hospital para que respeten tu necesidad de vivir un parto natural! De igual modo, si lo que queremos es vivir el piel con piel con nuestro bebé a toda costa en caso de cesárea, La Paz, con sus quirófanos a 17ºC, no es nuestro hospital y sin embargo, en el 12 de Octubre, si cuentan con salas de reanimación preparadas para realizar dicha acción si las constantes de bebé y mamá lo permiten. 

Todas las dudas, se van preguntando y las responde todas. Yo pregunté acerca de la técnica de versión externa y me la estuvo comentando. Me habían contado tantos efectos secundarios de la técnica que iba yo agobiada y la matrona le quitó hierro al asunto. Eso si, me dijo que en la mayoría de los casos simplemente no funcionaba o el bebé se recolocaba en transversa pero que por intentarlo (si realmente quería) que no quede. Ya que hablaba de eso comentó también acerca de la moxibustión, aunque nadie preguntó. Es una técnica de medicina china con hierbas que se queman y producen humo y calor (conmigo lo utilizaron para las migrañas pero, al menos en mi caso y para esta dolencia, no funcionó).

Una embarazada de gemelos que creía que iba a ir de cabeza a cesárea también fue informada de que eso dependerá de como estén colocados los bebés. La matrona le explicó que si ambos estaban bien colocados en cefálica, el protocolo de la Comunidad indica que se intente el parto vaginal. Nos explicó el por qué de ciertos protocolos (por ejemplo, en la Paz, en caso de cesárea, no te ponen al bebé piel con piel por protocolo. Pues parece una tontería pero tiene su porqué: quirófanos a 18-19ºC, bebés que nacen con problemas respiratorios y que adoptaban el aspecto de un pitufo a los 2 minutos de nacer). 

También estuvo enseñándonos el material que pueden llegar a utilizar durante el parto. Trasductores, monitores, ventosas, espátulas, fórceps, sondas para la amnioscopia, las lancetas para realizar la rotura de la bolsa.... ¡Pobre adolescente!

Nos contó acerca de la epidural y también el porqué prácticamente ningún anestesista realiza la walking epidural (la walking death, según el Mozo). Al parecer, las mujeres no iban demasiado informadas acerca de esta técnica y de 30 walking epidural que ponían 29 acababan en epidural normal porque las mujeres se quejaban de que les dolía. Y es que la walking duele puesto que los fármacos se utilizan muy diluidos y las mujeres... pues no se esperaban eso. Aún así, en el hospital al que yo voy se supone que si la pides te la ponen aunque no se que decidiré llegado el caso. Mi parto soñado es vivirlo como lo vivió mi madre que me confundió con una indigestión y se marchó a dormir. Tal cual. Llegaron por los pelos al hospital y nací a los 20 minutos escasos de ingresarla. Así es mi madre: huesos de adamantium e increíble umbral de tolerancia al dolor O_O. Que digo yo que vale que no te duela demasiado pero.... ¿Una indigestión? ¿En serio, mamá? De momento, con la Habichuela en podálica, se sigue rifando una cesárea programada de la que llevo todas las papeletas.

Hizo incapié en la labor del acompañante, de forma que también integra en las clases a los maridos, mozos y parejas varias que campan por la sala. Esa parte de la charla impactó en nuestra pareja ya que luego tuvimos una seria conversación acerca de lo que haremos en el momento del parto. Yo tenía pensado avisar cuando ya hubiera bebé, nunca antes, porque no quiero que se me planten en el hospital ni mis padres ni mis suegros, sinceramente. Se que a mis padres les puedo pedir que se queden en casa y lo harían (al fin y al cabo, los hijos del novio de mi madre ya han allanado ese camino) pero de mis suegros no me fío tanto (ojo, creo que, si les pedimos que no vengan con antelación, nos respetarían, pero conozco al Mozo y se que hablará del tema con ellos en pleno parto y eso, si saca el tema). Bueno, pues el Mozo no está de acuerdo: no le parece justo que no sepan que estamos de parto. No se si es justo o no. Lo que si se es que no me apetecen suegros, cuñados, novios de madres ni madres conmigo vestida con una bata que enseña el culo, las tetas por fuera, probablemente sin depilar (si, soy muy dejada, de toda la vida, la Habichuela no tiene la culpa), con dolores y con los médicos teniendo que echar a la gente cada vez que me quieran explorar. Tampoco quiero al coñazo de mi suegro en pleno parto contándome algo extraño sobre una palmera/encimera/presidentes de comunidad que 'roban' bombillas. Ya os escribí con más detalle sobre el asunto en este otro post.

Por último, nos enseñó las rotaciones que sufre el bebé durante el parto utilizando a Manolito, un jersey de cuello vuelto atado a la cintura y una pelvis de plástico (es que el vídeo que tenía preparado decidió no abrirse así que improvisó con lo que tenía a mano). Fue divertido ver como Manolito luchaba por nacer y se dejaba el pañal por el camino xD. Luego nos puso un 'examen'-juego para ver si habíamos entendido las fases por las que íbamos a pasar y al final del todo el Mozo, la Hobbita y 6 voluntarios más construimos un útero e hicimos nacer a un par de embarazadas. Estuvo gracioso. 

De todo lo enseñado me quedo con el mensaje positivo: no hacer un drama si las cosas no salen como las hemos soñado y, ante todo, tener la información para poder elegir lo que más nos convenga en cada momento. 

¿Cómo fue vuestra clase del parto? ¿Os contaron bien los protocolos de vuestros hospitales de referencia? ¿Salisteis contentos de las clases?




22 comentarios:

  1. Me ha hecho gracia la "indigestión" de mamá hobbita. Y no es una tontería.
    Mi parto empezó sin dolor, sólo rotura de bolsa. De hecho estuve en la habitación con mi marido sin que vinieran a hacerme tactos ni nada en 4h y pico que estuvimos allí. Ahí empecé con contracciones tan suaves que notaba porque estaba muy concentrada en ellas y ¡ojo! síntomas de revuelto de estómago, si no llega a ser por rotura de bolsa no me entero que estoy de parto. Indigestión no,menos,llamemosle vaciado de tripas XD. Tras eso empezaron contracciones mas notorias justo cuando venían a por mí a inducirme un parto que ya se había inducido solo. Así que no te sorprenda lo de la indigestión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda! Otra a la que le sentó mal la cena! XD. Yo quiero ser como vosotras de mayor aunque a este paso.... me voy a ahorrar las fases previas y me voy a cesárea de cabeza, snif. Esta peque sigue en podálica.

      Un abrazo! :)

      Eliminar
  2. Me ha hecho gracia la "indigestión" de mamá hobbita. Y no es una tontería.
    Mi parto empezó sin dolor, sólo rotura de bolsa. De hecho estuve en la habitación con mi marido sin que vinieran a hacerme tactos ni nada en 4h y pico que estuvimos allí. Ahí empecé con contracciones tan suaves que notaba porque estaba muy concentrada en ellas y ¡ojo! síntomas de revuelto de estómago, si no llega a ser por rotura de bolsa no me entero que estoy de parto. Indigestión no,menos,llamemosle vaciado de tripas XD. Tras eso empezaron contracciones mas notorias justo cuando venían a por mí a inducirme un parto que ya se había inducido solo. Así que no te sorprenda lo de la indigestión.

    ResponderEliminar
  3. Pues qué entretenida la clase. Nada que ver con las que daban la matrona y la fisio en mi embarazo. Menudo sopor con la pelvis anatómica de plástico.

    No hablaban de cesárea. Todo lo idealizaban a un parto natural y, a ser posible, sin epidural -ojo, que decía que quien la quisiera que la pidiera-.

    Una cosa... los quirófanos suelen ser sitios muy fríos, verdad? En mi parto, entre los efectos de la anestesia que me daban temblores y los escalofríos del fresquito que hacía lo pasé regular. Hasta me tuvieron que poner, en la sala de recuperación, una especie de tubo que echaba aire caliente debajo de una manta en la camilla para calentarme. Era frío siberiano por lo menos... Y estábamos en pleno verano :(

    Por lo menos se ve que la matrona informa y explica bien las opciones. A nosotros siempre nos quedaban dudas que teníamos que esperar al final de la clase para preguntar (haciendo cola porque siempre había parejas con dudas). Digo yo, que si al terminar la clase la gente se quedaba a preguntar, tampoco explicaba muy allá el asunto, no?

    Entre tú y yo: las actividades grupales nunca me gustaron jjj así que seguramente, hubiese sufrido en tu clase haciendo de útero XD

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los quirófanos deben estar fríos para evitar en lo posible el crecimiento de patógenos.... A cambio hay que estar muy pendientes de la hipotermia del paciente que entre la desnudez, la anestesia y el ambiente se te queda pajarito. En veterinaria utilizamos focos de calor focales (mantas o bolsas de agua caliente, sistemas eléctricos por debajo del paciente, lámparas de infrarrojos en recuperación....). No se como lo harán en humana.

      Este jueves se retoman las clases con la matrona después del parón navideño. A ver que nos toca!

      Un abrazo! :)

      Eliminar
  4. Mi matrona también es muy especial. Hace las clases muy amenas, pero aqui papas casi que no van. Mañana retoman las clases pero yo no creo que vaya. Ademas es la última a la que asistiria. Los protocolos está muy bien que nos lo expliquen. Lo de la familia es otro tema.... Yo se que mis padres estaran alli pq mi madre es incapaz, ella sufre cada respiracion mas fuerte qur doy (muy sentida ella) y mis suegra pues segun le de.los demás trabajan asi que... Me libro jejejeej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys, pues en mi clase vienen casi todos los papás y parejas. Tanto que muchas veces los relegamos a las colchonetas para que nosotras nos podamos sentar en las sillas xD. Este jueves retomamos la vida matronal xD.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Jo que clase más chula, como mola la matrona, eso sí, tú madre es la mejor de las mejores; una indigestión???? Jajajaja, qué crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Soy fruto de una indigestión y mi parto fue tan rápido que, si mi madre se llega a poner más cabezona, nazco en el taxi!!!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hoy ha sido mi primera clase y la próxima creo que es la que tu explicas. ¡Me ha encantado ir a clase! Compartir ese momento con otras embarazadas, solucionar mis dudas, ver que no soy la única que tiene miedo... Mi matrona es como la tuya, da las opciones pero no impone. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan estas matronas que te tratan como adulta y entienden que no hay crianzas buenas o malas si no simplemente la crianza que la pareja escoja como mejor para ellos. Lo importante es que nos den todas las opciones con sus pros y contras para que nosotros, desde nuestros valores y nuestra forma de ser, elijamos.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  9. Qué clase más chula.
    Es verdad que no hay que dramatizar si al final no es como una espera, siempre y cuando no termine de otra manera por la instrumentación y el mal hacer y las prisas de los sanitarios. Es muy importante que te toque un buen personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo fe en el sitio al que voy ^_^. Estuve el fin de semana con una pediatra que está haciendose otra especialidad por allí y estaba muy contenta con el hospital. Le gusta mucho, dice que es muy moderno, que lo tienen muy bonito y que están muy concienciados con la lactancia materna y el respeto a los padres. Y un par de amigas han tenido allí a sus retoños hace un par de meses y salieron muy contentas con el trato recibido. Yo creo que tendré suerte (o quizás es que ya hay muchos profesionales buenos y la mala suerte es que te toque de los antiguos :))

      Un abrazo :)

      Eliminar
  10. Yo no pude ir a muchas clases de preparación al parto ya que eran por la mañana y yo trabajé hasta pasada la semana 37, pero a las que fui no estuvieron mal, nos hicieron relajación (que yo casi me duermo). Para tema parto, etc... me estuve informando por internet, leyendo mucho y viendo que es lo que me interesaba y que pasaba en cada momento.
    Nosotros llamamos a nuestros padres cuando me puse de parto. No dejan pasar a nadie, así que ellos esperaron fuera, entro mi marido y luego subieron un momento a la habitación y se fueron para que pudiésemos descansar, pero bueno, la decisión de llamarlos o no es cosa de cada uno.
    Tu madre, una crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena! A nosotros nos dieron a elegir entre el grupo de mañana y el de tarde. Escogí el de tarde para que al Mozo no le supusiera demasiada pérdida en el trabajo pero aun así, pierde un buen rango de jornada (que es lo que no es normal en este país).

      Yo prefiero pasar el momento del parto sola con mi Mozo y mi hija. Y cuando haya pasado ese tiempo, que vengan los familiares cercanos (los futuros abuelos y el futuro tío).

      Mi madre lo que no tiene es umbral del dolor.... qué tía!!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  11. Yo salí contenta de todo el curso de preparación al parto, pero justo en esta clase, lo que hizo la matrona fue concienciar a los hombres del dolor del momento, haciéndoles estar en cuclillas y forzando la postura todo lo posible hasta que sufrieran y al día siguiente murieran por las agujetas. Y aún así, eso no tendría ni punto de comparación con los dolores del parto. Yo lo recuerdo como algo doloroso, pero soportable. Las clases me vinieron genial para mantener la calma y saber qué pasaría en cada momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Eso también lo hizo nuestra matrona. Los puso a hacer sentadillas agitando los brazos como pajarillos xDDDDD. A mi las clases también me están sirviendo para anticiparme a lo que pueda pasar y así, a ver si de verdad, llegado el momento me mantengo calmada. Aunque ya digo que, cuanto más me acerco al momento y más me veo de cabeza en la cesárea programada, más susto tengo xDDD.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  12. Que chulas vuestras clases, y que don tiene tu matrona para enseñar, muy divertido lo de hacer de útero entre todos! Comparado con las 3 (si, 3) clases sobre el parto que ha hecho la mía, la vuestra ha aportado muchísimo más contenido en solo una. Menos mal que yo voy aprendida de casa...
    Eso de que "son reticentes a poner la epidural"... mmm... ¿cómo? eso lo decidirá la mujer! Mira que yo quiero intentarlo sin, pero si me rajo al final, la quiero sin reticencia alguna!!
    Con lo de las visitas opino igual que tu, no quiero presiones externas. Yo avisaré cuando haya nacido, y recibiré a familiares si me siento con fuerzas. Eso me ha costado que mi familia se enfade, pero me da igual, soy yo la que tengo que parir.
    Está genial el enfoque de no hacerse expectativas y estar preparada para todo. Igualmente, si te apetece, todavía puedes intentar la moxi, manteo, acupuntura, ejercicios... y no pierdas la esperanza de que tu peque se gire, que aunque digan que no, puede pasar. Yo me giré la noche antes del parto y mi madre ya estaba pasada de la FPP ;)
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hice la moxi al final!! No ha funcionado xD. Eso si, me combustionaron los meñiques pero estuvo bien. Pasamos un rato agradable con nuestra amiga fisio y luego la invitamos a cenar.

      La matrona nos explicó que en los centros de parto natural de la Comunidad, obviamente si quieres epidural te la ponen pero intentan que no lo hagas demasiado deprisa para que no haya luego arrepentimientos. Me explico: las mujeres que van a Torrejón buscando cierto protocolo que esperan que sea respetado, si en algún momento quieren la epidural, el personal debe intentar previamente el control del dolor mediante otras técnicas (porque así lo pone en sus planes de parto). Que al final te lo ponen? Si. Pero que te puede costar argumentárselo, también xD.

      Nosotros tenemos la suerte de tener poca familia a la que controlar pero a ver al final si lo conseguimos.

      Esta noche me moxibustionaré otra vez, a ver si mañana me dan una alegría en la eco :p.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  13. Ojalá funcione la moxi, os deseo muchísima suerte.
    Habichuela, tu puedes!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar