martes, 1 de marzo de 2016

Crónica de mi parto. Cesárea Programada

Fotografía de Helen Carmina


Ayer os contaba como había sido nuestra llegada al hospital y nuestro primer día con su noche, ya por fin en compañía de la Habichuela. El paso de ser dos a ser tres ha sido místico y no se puede explicar con palabras. El caso es que estamos en una especie de nube de felicidad que hace que todo lo malo se olvide o por lo menos pase a un segundo plano. 

Y una de esas cosas ha sido la cesárea. Ya os anticipaba ayer que no me gustó y que preferiría no volver a vivir esta experiencia. Y sin embargo, al mismo tiempo pasaría por ella con gusto otras 1000 veces si con ello vuelvo a vivir la sensación de traer al mundo a un bebé tan maravilloso como nuestra Habichuela. Incongruencias de la psique humana, ya veis :/.

La cesárea comenzó tarde porque no había quirófanos y había unas cuantas urgencias en paritorio. Pese a esas pequeñas complicaciones, el personal fue atento, amable y maravilloso en todo momento. 

Ya os anticipé que pasé al quirófano muy angustiada y asustada. No me trataron como una menor de edad pese a mi carita de susto y me dejaron hasta que me pusiera yo el gorro de quirófano, como una niña mayor xD. Eso me gustó mucho. La anestesista me fue advirtiendo de lo que sentiría en todo momento. Me pinchó fenomenal y en cuestión de minutos ya estaba haciéndome efecto la anestesia. Un efecto rarísimo y que no me moló en absoluto. Las piernas se volvieron corcho, todo el cuerpo de cintura para abajo estaba dormido y sin embargo, sentía cosas. La anestesista me hacía preguntas para comprobar si la anestesia estaba funcionando y yo solo acertaba a responder: no se, esto es muy raro. Así que pasó al plan B:

- Mira. Esto es un fonendo. Aquí (me lo puso en el hombro), está frío. ¿Y aquí? (me lo puso en la barriga) ¿Como está? ¿Está frío? ¿Lo notas diferente?

Y así hasta que dio luz verde al equipo ginecológico para empezar. Ella se quedó conmigo en mi cabeza, tratando de tranquilizarme porque chica, pulsaciones por las nubes. Y es que no, no sentía dolor pero no me estaba gustando nada y cuando algo no me gusta me bloqueo y me asusto. Así que yo era una Hobbita aterrada en un quirófano frío. 

Me relajé en cuanto oí a Habi. Ahí si que no recuerdo demasiado. Algún tirón (supongo que para sacar la placenta) y poco más. Luego se la llevaron y yo me quedé con el recuerdo de su olor, su carita de indignación, su desnudez... hasta que...

- ¡Ey! Eso si me duele. 

- Tranquila que es normal, es la sensación rara esta, que te vuelve.

- ¡Me duele la espalda!

- Es la oxitocina que te la acabamos de poner para evitar hemorragias...

- Eh... no, Marisol. Está moviendo la pierna- dijo una enfermera. 

Y es que, si, amiguitos. Me pasó exactamente lo mismo que en el legrado. No se que coño hago yo con la anestesia que la metabolizo como si fuera un conejo. Así que en ese momento se hizo el silencio en el quirófano y se pusieron todos a correr. La anestesista y una matrona me empezaron a hablar para distraerme y yo solo preguntaba si quedaba mucho que esto empezaba a no ser bonito. La anestesista empezó a ponerme calmantes en vena, controlando que no me diera un efecto paradójico por la velocidad de administración.

A las que os extrañe que no me reanestesiaran os diré que quedaba tan poquito tiempo de cirugía que no merecía la pena. Habría tardado más tiempo en dormirme, habrían tenido que armarla (recordad que no tenía catéter puesto porque había sido una raquídea) y al final lo habría pasado peor. No sabéis que alegría cuando empecé a oir la grapadora. Vale, sentía las grapas pero al mismo tiempo un alivio brutal porque sabía que la tortura acababa. 

Me llevaron corriendo al REA y ¡ale! Chute de calmantes y a dormir la mona como una bendita. Yo pensé que estuve consciente todo el rato pero no es verdad porque estuvimos 4 horas en REA y se me pasaron volando. 

Y lo dicho, pese al mal rato, si me dicen que tengo que volver a pasar punto por punto por una cesárea así para tener a mi Habichuela, firmo. Porque todo ha merecido la pena. 

¿Cómo fueron vuestras cesáreas/partos? Si lo pasasteis mal, ¿también tenéis el mismo sentimiento que yo, como si todo lo malo se "olvidara" en cuanto tienes al peque en brazos?

30 comentarios:

  1. Menos mal que acabaron rápido. A mí la anestesia me sienta como un tiro y tardo mucho en expulsar los restos :s.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo al revés. La metabolizo que da gusto, oiga! A cambio luego me despierto genial de las cirugías.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Pobreta!!! Q p..ada que se te pasara la anestesia. Yo recuerdo mi parto como algo muy doloroso hasta que vino Santa Epidural (para mi el mejor invento del universo). El caso es que yo llevaba sintiendo dolorcillos todo el embarazo y ya convivia con ellos pero, ahi amiga!!! Esos dolorcillos eran mariconadas al lado de las contracciones. Cuando llegue estaba dilatada 3 cm aunque me habían programado el parto porque el peque no tenia intención de salir al mundo exterior. Total que me rompieron la bolsa y a los dos minutos empece a sentir la primera contracción. "Bueno, creo que lo podre aguantar con el gas solo (aquí te ofrecen toda variedad de "drogas" antes de ir a por la reina que es la epidural). Empece a respirar muy rápidamente y a perder el control de mi cuerpo. Yo notaba como me doblaba y retorcia con cada contracción sin poder hacer nada para evitarlo (la verdad es que debía de dar miedo. Me retorcia como la niña del exorcista). Como el gas no me hacia nada pedi una anestesia intramuscular que se supone que hace bastante pero...a mi nada. En un minuto estaba suplicando por la epidural. El anestesista fue un encanto y muy delicado. La paz de hizo. Solo sentía las piernas y la cadera dormidas (como cuando te sientas encima de las piernas y se te quedan tontas). Asi pase el resto del dia esperando a dilatar ya que como parecía que mi cuerpo respondia naturalmente no me pusieron la oxitocina. Durante el parto parto, la matrona me decía empuja y yo pos le daba pero sin sentir absolutamente nada.
    Como dices Hobbita no desearía pasar por ello otra vez pero es la única manera de tener a nuestros peques aquí. Ya sea por parto vaginal o cesarea, lo que entra debe de salir, jeje!!!
    Un abrazo,
    Mai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misma sensación de tener el cuerpo dormido como corcho tenía yo. Pero a mi esa sensación me pone muy nerviosa! El caso es que todo terminó relativamente rápido

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Oohh! A mí me paso lo mismo pero a nivel parto normal! La epidural empezó a pasar cuando me estaban extrayendo la placenta! Sentí todos y cada uno de los puntos que me dieron. Y como a ti, me dijeron que para lo que quedaba ya, que no me enchufaban otra dosis, que no merecía la pena. Pero claro, esto comparado con lo tuyo es una tontería! O_O
    Bueno, a pesar de tus sensaciones por culpa de la anestesia, la cesárea fue genial y la Habichuela nació perfecta, así que poco más se puede pedir! ;-)
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que le pasa a más de una lo mismo que a nosotras... es lo malo de la anestesia regional. U_U

      Lo bueno es que gracias a ella tenemos aquí a nuestros peques y que ya pasó todo.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Te pasó como a mí con le epidural, en el momento ventosa no tenía efecto ninguno y lo sentí todo...los tirones, el dolor del corte de la episiotomía, como salía el bichín, la placenta y el ponerme los puntos después y eso que en ese momento yo estaba media ida por la hemorragia. Puedo decirte que en esos malos ratos no paraba de pensar que quería que se terminara de una vez y que si maridín pretendía tener otro hijo tendría que preñarse él. Pero en cuanto me recuperé y pude cogerle me olvidé de todo y volvería a pasar por ello las veces que hiciera falta con tal de tenerle.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quería que todo acabará y sin embargo ahora....lo volvería a hacer de cabeza para tener a Habi. ^_^. No es tanto que se olvide como la sensación de que todo mereció la pena.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¿Y no te sedaron? A mí, cuando empecé a quejarme de que me molestaba (mira que no doler, molestar), sedación al canto y siesta de quince minutos... Algo por cierto que no me gustó porque nadie me lo advirtió, y creo que es lo mínimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Realmente quedaban 5 minutos de cirugía. Empezaron a meter calmantes y supongo que algo de sedación pero controlando la velocidad de administración para que no me mareara y tuviera peor sensación. El caso es que en REA dormí cuál reporta!

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. uy que chungo...Yo de la cesárea de urgencia no me acuerdo mucho. No me gustó porque fue todo muy rápido y lo recuerdo frio, solo recuerdo mucha emoción al oirla gritar (como la tuya, llamándoles de todo menos bonito) y que se la llevaron muy rápido con el papá. De la recuperación no me acuerdo...creo que estuve unas dos horas o así pero no me acuerdo si dormí o no.
    La segunda en cambio para mi fue preciosa, a pesar de ser cesárea, quzá por ser programada, fue todo muy calmado, buen ambiente en quirófano, conocia al anestesista, no hacía frio (era julio, fuera 35 grados, el dia más caluroso de ese verano y no les funcionaba bien el aire del quirófano!!!). No me acuerdo mucho del momento en que salió porque no gritó como la hermanísima, en cambio nunca olvidaré los 10-15 minutos que me lo dejaron tener encima aunque solo podia agarrarlo con una mano y como ya buscaba el pecho, aunque no se lo pude dar hasta que volvimos a paritorio. Esta vez creo que solo estuve una media horita o 45 min separada de él, lo justo para que me cosieran, recuerdo que acabaron y ya me sacaron para la habitación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y la recuperación, idem..con la primera al quinto dia podia ya caminar bien, con la segunda, al dia siguiente me levanté y me duche y podia caminar muy bien ya. De hecho, no tuve ni un leve dolor en el corte, sino que solo notaba dolor de los loquios, que fueron mucho más fuertes que en el primer parto. Al tercer dia ya no tomé nada contra el dolor.

      Eliminar
    2. Si! Al ser programada había muy buen rollo y la gente hablaba y reía pero cuando empecé a mover la pierna se pusieron en' modo urgencia' y terminaron enseguida. Así que muy bien en general. Muy profesionales. La recuperación está siendo fantástica.

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Uf, qué mal rato. Menos mal que la cosa terminó rapidito.
    Esa sensación de miedo/angustia al entrar al quirófano la reconozco porque yo también entré así al "matadero". Me dieron temblores además de la anestesia (raquídea tb) y tenía un frío polar impresionante (me castañeaban los dientes). Lo peor, primero fue que no me asomaran al pichón (oírle llorar pasado un buen rato, muy lejos y no verle) y después que tardaran tantísimo en coserme (más de media hora). No sentí nada de nada de cintura para abajo. Si ya me angustia cuando voy al dentista y siento el efecto de la anestesia, puedes hacerte idea de lo poco que me gustó no sentir control en medio cuerpo. Cuando pude empezar a mover los dedos de los pies era haciendo un graaaan esfuerzo. Qué ansia... qué mal...

    Al igual que tú dices, no quisiera volver a pasar por una cesárea, pero sí que volvería a hacerlo por tener a mi hijo conmigo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, si. También tuve temblores al principio. No era frío pero es normal frente a la anestesia. Al día siguiente tenía agujetas en los brazos del temblor! XD

      Lo que veo es que somos unánimes. Todas volveríamos a pasar por ello para tener a nuestros niños con nosotras.

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Ostras que mal rollo lo del efecto que se iba. Yo me temia que pasaria eso ero por suerte no y eso que ya movia las piernas y todo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está bien! Es la idea, no sentir nada. Pero cuando pasa tampoco es terrible. Lo importante es que Habi está bien y con nosotros

      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Madre del amor hermoso!con lo cagona que soy me pasa eso a mi y creo que me a algo.Más que nada por la impresion de sentir todo. Eres super valiente!lo cuentas como si nada! :):) me alegro que todo quedase en un dolor superable y todo fuera bien dentro del susto!besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en su momento estaba muy asustada pero una vez en la habitación y ya con la niña todo ese miedo pasa a un segundo plano. Es increíble como funciona la mente humana.

      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Ayayay. Yo leyendo estas cosas y de 30 semanas. Que mal!!
    Al menos te quedas con lo positivo, tu habichuela!!
    A mi en el primer parto se me fue el efecto de la epidural en la zona chunga y se me quedaron las piernas dormidas. Menos mal que me chutaron más y gracias a eso llegué hasta el expulsivo, pero pienso en lo tuyo... Ayayay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú no te preocupes que seguro que no te pasa nada. Y aunque pasara ya te digo que lo curioso es con que rapidez se te pasa.

      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Ayayay. Yo leyendo estas cosas y de 30 semanas. Que mal!!
    Al menos te quedas con lo positivo, tu habichuela!!
    A mi en el primer parto se me fue el efecto de la epidural en la zona chunga y se me quedaron las piernas dormidas. Menos mal que me chutaron más y gracias a eso llegué hasta el expulsivo, pero pienso en lo tuyo... Ayayay

    ResponderEliminar
  12. Ay, ya te dije ayer eso de saber que te andan ahí y no lo ves pero lo sientes... es una sensación horrible y no sé si yo lo soportaría. Creo que me daría dentera...
    Ojalá yo tengo un parto vaginal porque prefiero ese dolor al no sentir qué te hacen, creo que me angustia más.
    Pero bueno, ya pasó y ahora tienes a tu niña y eso lo compensa con creces.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. La sensación no es bonita, no te voy a mentir pero tener a Habi entre los brazos lo compensa todo ^_^.

      Un abrazo!

      Eliminar
  13. Si se olvida. Mi primer parto largoooooo termino en cesarea y al año ya est aba embarazada otra vez aun sabiendo que posiblemente seria otra cesárea. Que valiente!!! Yo lo máximo he tenido mareos con la anestesia. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me mareo pero cuando salgo de una anestesia general xD. Regional es la primera vez que me ponen y ya ves como acabé, jiji. El caso es que el resultado merece la pena. Quien nos lo iba a decir!

      Eliminar
  14. A mi también se me pasó la anestesia muy rápido, tanto que me pasé yo sola de la mesa de quirófano a la cama y estaba como si nada. Lo molesto es empezar a sentir dolor cuando aún no han terminado.
    Y es verdad que aunque tienes todo acorchado notas todo el toqueteo, es un poco desagradable.
    Yo nada mas pasar a la habitación le dije a papá que en cuanto pudiéramos íbamos a por otro, loca de remate, pero loca de amor por el momento tan maravilloso de ver a tu bebé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que aunque no sea agradable, el producto manufacturado que te entregan merece la pena! Yo también estoy deseando el siguiente!!

      Eliminar
  15. Lo bueno, como bien dices, que se olvida pronto. Tener a Habi contigo lo compensa todo. Un besote a ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo lo compensa, es que volvería a pasar por ello para tenerla conmigo. Es increíble vivir esto :-)

      Eliminar