martes, 29 de marzo de 2016

Decorando espacios pequeños: el horno + microondas


Cuando tienes que diseñar una cocina pequeña es muy importante invertir tiempo en conseguir que cada centímetro cuadrado quede aprovechado. En una cocina gigantesca podemos tener los electrodomésticos que queramos, empotrados o sobre las encimeras. En una cocina pequeña, el número de aparatos deberá reducirse a los mínimos indispensables para no quitar espacio de almacenamiento o superficie de trabajo. 

Mi cocina era ridícula antes de la reforma y estaba muy mal diseñada. Esto hacía que cocinar fuera un infierno. Para empezar no tenía horno así que tuve que agenciarme el típico horno eléctrico de aire del Lidl que me hizo el apaño unos años pero que, puesto junto al microondas, acababa literalmente con el espacio de la encimera. Además era muy sucio porque no tenía función de limpieza integrada. Dicho lo cual, me salvó la vida durante los 4 años que estuve viviendo en mi cajita de zapatos :p.

En la nueva cocina no quería sacrificar el espacio de almacenaje puesto que iba a contar con una pared menos en la que colgar armarios así que empecé a investigar los hornos combinados.


Estos electrodomésticos son superútiles ya que, en el mismo aparato, tienes todas las funciones de un horno convencional y además, el microondas integrado. Son un poco complicados de encontrar porque en las tiendas de electrodomésticos tienen empleados un poco tolis que no paraban de decirme que eso que yo quería no existía (no va a existir, ¡si lo pusieron mis padres allá por los 90!). Al final, unas cuantas búsquedas por Internet y empezaron a aparecer unos cuantos modelos. No diré que hay muchos porque os mentiría y advierto que casi todos están en las gamas altas de los catálogos de las marcas. Eso hace que sea un aparato caro pero sinceramente, si vuestro problema es el espacio y encima sois cocinillas, esta es vuestra solución. 

Además, yo quería que fuera un modelo compacto para tener espacio para colocar al menos un cajón debajo que me ayudara a organizar mejor la cocina. Esto reducía todavía más la oferta de modelos.

Yo adquirí al final un modelo Bosch de horno compacto multifunción de 45 cm con microondas. 

El microondas se puede utilizar solo o combinado junto al horno. Tiene 4 niveles de potencia, de 90w a 1000w.

El horno tiene aire, aire 3D, calor arriba y abajo, grill en varias superficies... Es programable y pirolítico, con lo que su limpieza es increíblemente sencilla y tiene varias funciones almacenadas de cocina guiada las que únicamente utilizo la función de 'descongelar' (sinceramente, no me he puesto a investigar mucho más). Es un maquinón que hace unos panes estupendos, unos bollos riquísimos, unas magdalenas gloriosas y unos asados de agárrate que vienen curvas.

Viene de serie con una parrilla y una bandeja pero puedes personalizarlo y ponerle rieles, comprar fuentes refractarias, piedras para pizza, bandejas hondas, bandejas muy llanas... Yo lo dejé tal cual que si no, se me iba de precio pero algún día puede que me haga con los rieles y demás chuminadas ^_^.

Así pues, sus ventajas son evidentes: 

- Son hornos de alta gama en la que encontrarás funciones que no habrías podido imaginar (mi horno tiene función Sabath, por si eres judío y te apetece comer en esos momentos de retiro en los que no tienes permitido mover un dedo O_o, con eso lo dejo dicho todo) y que para personas a las que les guste cocinar les hará la vida muy sencilla. 

- Su doble función te ahorra el espacio de encimera o muebles que exigiría tener un microondas.

- Su tamaño compacto permite la colocación de cajones y gavetas en el espacio que, normalmente, ocuparía un horno de tamaño convencional.



- La pirólisis es un invento: la dejas conectada y en 1 hora y media tienes el horno como nuevo. Y no, no gasta tanto como dice la gente (más gasto yo en limpiar un horno a base de productos, frotar, cabrearme, seguir frotando, probar más quitagrasas, frotar de nuevo, pasar al estropajo de metal, cabrearme más...). Lo dicho, no es dinero para el tiempo y tranquilidad que aporta. Y a la Hobbita le encanta estar en modo Zen ^_^.

La desventaja de este modelo, lo dicho un poco más arriba. El precio. Cuando pregunté en la tienda de cocinas por cuanto me lo conseguían aluciné. Al final me compré todos los electrodomésticos yo, en distintas webs y me ahorré casi 2000€. En este horno concretamente la diferencia de precio era de un 55%. Casi nada.

Vosotros, ¿conocíais la existencia de estos electrodomésticos combinados? ¿Os compraríais uno o preferís tenerlos por separado? ¿Os parecen útiles para aprovechar espacios pequeños?

11 comentarios:

  1. No sabía cómo había sido la historia de amor con el Mozo pero oye me ha gustado mucho, muy original. Si es que no sabes cómo irá la vida ni donde conocerás a ese alguien.
    No sabía de la existencia de esos hornos pero si algún día hago una cocina compraré uno seguro.
    Me encantan estos post. Me gustaría ver fotos de tu cocina, para hacerme una idea.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy preparando un post de la cocina pero tiene muchas fotos y rincones y tengo que editarlas pero llegará, llegará! Quiero poner de toda la casa en la serie de espacios pequeños del blog ^_^.

      Estos hornos son geniales. Te quitas un trasto enorme de la encimera o, si lo tienes encastrado, de la pared.

      Eliminar
    2. Espero esos post como agua de mayo ¡y de agosto!

      Eliminar
  2. No tenía ni idea...¡Es apañado!
    Yo espero que al mudarnos la cocina nueva sea un poquito más grande. Nosotros no tenemos microondas y creo que seguiremos sin él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial! Yo es que sin horno no puedo vivir y el microondas es un invento que ahorra mucho tiempo pero que es un trasto. Integrado, mucho mejor

      Eliminar
  3. Yo tampoco conocía el invento, pero para ahorrar espacio está genial.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un inventazo, la verdad. Y mira que lleva años en el mercado!
      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. No conocía el trasto la verdad. Nosotros porque en el piso nuevo ya tenemos horno si no me sería una buena opción, pero me da penilla tirar el que está allí que tiene muuy poco uso. Yo cocinillas no soy haha pero los pasteles y el pan los hago cada dos por tres...ya que no encuentro tabajo de lo mío, por lo menos no me oxido sacando la vena repostera en casa hihi. Antes tenía un blog de repostería pero llevar dos era muy complicado por lo que lo cerré, pero algún día quizás me anime a volver a publicar recetas como apartado de este blog.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena lo del blog! A mi me gusta cocinar pero los blogs de cocina exigen mucho trabajo de fotografías y edición.

      Cuando tengáis que cambiar de horno , ya sabes que existe esta opción!

      Eliminar
    2. Que pena lo del blog! A mi me gusta cocinar pero los blogs de cocina exigen mucho trabajo de fotografías y edición.

      Cuando tengáis que cambiar de horno , ya sabes que existe esta opción!

      Eliminar