miércoles, 16 de marzo de 2016

El maravilloso mundo del gas

Es oficial. Hemos llegado al mundo de los famosos gases/cólicos/malestar del bebé. Yo estaba muy contenta porque Habi no parecía tener ninguno de esos problemas bebotiles pero alrededor de los 20 días de vida, empezamos a sufrir en nuestras carnes lo que es el mundo del cólico del lactante. 

Reconozco que hasta con este tema estamos teniendo suerte. Mi sobrino G. se pasaba días enteros llorando desesperado con los cólicos y mi sobrina A. también lo ha pasado muy mal. Tan mal que al final le han puesto leche hidrolizada por la SS a ver si se calmaba el problema. Sigue teniendo episodios muy malos por las noches. 

En nuestro caso, los episodios suelen empezar entorno a las 18-19h de la tarde y se extienden hasta las 22-23h. Habi pasa unas mañanas bastante buenas y, según avanza el día se la empieza a ver molesta. A la hora mágica, explota y empieza a llorar. Al principio desconsolada, mientras toma la teta y poco a poco el llanto se va volviendo desesperado, puro dolor y se mantiene hasta que, en mi opinión, cae de puro agotamiento. 

Y es que el Mozo y yo llegamos a un punto en que nos encontramos sin recursos. No somos capaces de calmarla. Jess Mamífera colgaba este vídeo hace unos días en un post muy similar a este y todas esas posturas las hemos probado en casa por instinto o porque se las hemos visto hacer al Novio de mi madre, nuestro referente en la puericultura.




Al leer el post de Jess me he dado cuenta de que hemos cambiado algo en la dinámica de nuestra Habichuela. Y es que en el hospital me acostumbré a tomar tila con manzanilla y llevo una semana en la que no tomaba apenas. Esa semana ha coincidido con la llegada de los gases así que, pese a que soy escéptica, yo he vuelto a mis infusiones de manzanilla. Venga a beber tila con manzanilla, como si no hubiera un mañana xD.

Nuestra técnica para intentar calmar a la Habichuela consiste básicamente en ir cambiándola de postura hasta que logramos que el gas se mueva y le deje de doler. Empezamos poniéndola en nuestro hombro, hasta que vuelve a llorar. Cambiamos a la posición de sentado, a veces incluso elevándola en el aire (si, tenemos un bebé que sujeta la cabeza y que se calma momentáneamente si la subes por encima de tu cabeza), hasta que vuelve a llorar. Pasamos a la postura sobre el brazo al tiempo que cantamos el gran éxito del Mozo 'Mi pequeño Koala', hasta que vuelve a llorar. Paseamos con ella en esa postura, calmadita, pero al final llora de nuevo. Le damos teta y se engancha con ansiedad, da unas chupaditas y... a gritar. Volvemos a sentarla.... Y así hasta el infinito. También probamos a darle masajes en la tripa y levantarle las piernas pero no nos debe salir demasiado bien porque esa técnica no le calma ni siquiera momentáneamente. Pese a todo, me voy a apuntar al taller de masajes infantiles de mi centro de salud, a ver si mejoramos. 

Cuando estoy sola es desesperante porque llega un momento que ves que la duele tanto y yo me siento tan impotente por no poderla calmar de ninguna forma... U_U. Al igual que Jess Mamífera, en esos momentos si que me entran ganas de llorar (ojo, no creo que se deba a tristeza post parto porque al Mozo también le pasa. Ayer, cuando al fin se durmió encima de él, se le escapaban las lágrimas).

Si tengo la suerte de que el episodio le da a una hora en la que el Mozo ya esté en casa, ponemos en práctica 'La técnica del cambio de manos'. Y es que no falla. Cuando uno tiene a la Habichuela muy fastidiada en brazos, si pasa a las manos del otro progenitor, se calma durante un ratito bastante largo hasta que vuelve a estallar. Y entonces volvemos a cambiarla de manos y... vuelve a funcionar. Desgraciadamente solo puedo ponerlo en práctica si el episodio es a partir de las 21h o si es miércoles o fin de semana, que es cuando el Mozo está con nosotras. De ahí mi cabreo supino de hace un par de viernes con el Mozo, que se marchó de cañas con los compañeros del trabajo, no llevaba móvil y apareció en casa a las 21h. Habi llevaba desde las 18h berreando y sin poder localizarle. Y encima no cumplió con el fin último de la tarde de cañas, que era comunicar que nos casamos (si, a día de hoy, el Mozo no ha comunicado en la empresa que en menos de 2 semanas nos casamos, hecho del que yo me enteré hace una semana y media). A día de hoy ha comunicado que nos casamos pero NO ha dicho la fecha. Ya da igual, que lo haga como le de la gana (pero por favor, que esa falta de comunicación que le viene de familia no acabe improntando en mi Habichuela) <-- Hobbita cabreada. 

Mi cuñada C. y mi amiga T. me han recomendado darle probióticos para aliviarle el dolor. Yo no creo demasiado en estas cosas, porque creo que el cólico se debe a la propia inmadurez del sistema digestivo del bebé pero estoy en un punto de estar dispuesta a probarlo todo, simplemente por el hecho de que me duele el corazón cuando se pone así, tan pequeñita y frágil. 

El caso es que son momentos puntuales pero tan chungos que te sobrepasan momentáneamente a nivel emocional. Y es que creo que es tal el amor que le profesamos a la Habichuela, que el saber que la pobrecita se retuerce de dolor y que nada de lo que hagamos la alivia nos afecta. Y duele. ¡Vaya si duele!

¿Como fueron los episodios de cólicos de vuestros peques? ¿Alguna técnica infalible para aliviarlos o solo nos queda esperar a que madure su sistema digestivo? ¿Cuánto tiempo lo tuvieron vuestros peques? ¿Probásteis los probióticos?



32 comentarios:

  1. Prueba con Grape Water y sigue con los masajes. Mi matrona me dijo q los masajes es lo mejor.
    Mai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los masajes los hago por instinto. A ver si la matrona tiene hueco en el taller de masajes de este mes

      Eliminar
  2. Pues yo, por mucho que no te sirva de nada, creo que al final, probamos millones de cosas hasta que de repente, empieza a mejorar, y lo atribuyes a algo que has hecho, pero realmente, creo que empieza a mejorar porque madura su sistema digestivo, punto. Pese a todo, oír llorar a un bebé es un horror y yo también probé y probaré de todo por si suena la flauta! Ánimo guapa, en unas semanas, se le pasa seguro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probamos pero con poca esperanza porque lo que tengo claro es que es un proceso madurativo. Hoy logré parar la pre tormenta, de momento!

      Eliminar
  3. Malditos gases! Yo noté una mejoría bastante notable en bolliyo cuando dejé de tomar lácteos, me lo recomendaron en el grupo de apoyo a la lactancia.
    Por lo demás, sólo queda acompañar a vuestra cachorrilla en esos malos ratos. Al final todo pasa, su sistema digestivo y nervioso madura y poco a poco los cólicos irán perdiendo intensidad.
    Es normal que OS entren ganas de llorar, yo lloré y mucho con bollito, es una impotencia taaan grande...
    Mucho ánimo, esta es una etapa más. Dicen que desde que ves las dos rayas en el test las preocupaciones no te abandonan y vaya si es cierto!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que yo noté empeoramiento cuando dejé las manzanillas.. ayer tomé unas cuantas y hoy parece estar mejor! Será verdad? Por el momento no me atrevo a moverme (se ha dormido) y no siento la mano! Jaja

      Eliminar
  4. A mí me recomendaron de todo, desde infusiones a homeopatía. Estaba muy desesperada y la verdad es que confiaba muy poco en todos los remedios de andar por casa después de acudir a la pediatra y confirmar que solo eran gases. Así que centramos todos nuestros esfuerzos en masajear a tope la tripita después de cada toma (busca masaje LOVE y tb funciona encoger sus piernas hasta que toque con las rodillas la tripa y moverlas en círculos). Luego leí la experiencia del blog patadita y cómo el porteo había ayudado a calmar y sacar pedetes por la posición ergonómica y desde entonces después de las tomas mínimo 20 minutos pegadito a mí. Y los malos ratos se acortaron, los gases iban saliendo y adiós a los cólicos.
    Ojo porque visto desde la distancia lo que le pasaba a mi hijo no era grave y simplemente eran gases que se acumulaban tras las tomas y que nosotros como primerizos no sabíamos manejar. Otros casos más chungos pueden requerir de algún medicamento o sesiones de fisioterapia (el llamado método Rubio debe hacer milagros). Siempre consultad a vuestro pediatra antes de tomar cualquier decisión.
    Besos y mucha paciencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscaré el vídeo, que me lo habéis recomendado unas cuantas ^_^. Lo de moverle las piernas en círculos nos funciona a veces si a veces no. Es que le vamos cambiando la postura y notamos el gas moverse a través de su abdomen! Es muy curioso. Y en cuanto se mueve sabemos que o se alivia (si estaba llorando) o se va a poner a berrear (si estaba tranquila).

      Con el porteo... bueno. Tenemos nuestros más y nuestros menos. Cuando está en estado crítico, que se arquea hacia atrás etc, no hay forma humana de meterla ni en fular ni en mochila... Casi no podemos ni mantenerla vertical contra nuestro pecho así que no nos sirve de mucho.

      La pediatra ya nos dijo que eran gasecitos y realmente le duran muy poquito. Nos dijo que si empeoraba ya le mandaría algo pero que mientras, pues... a pasarlo.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Pues yo con la primera probé de todo...hasta que un dia de repente se pasó...con el segundo ya no hice nada, porque ya sabia que el remedio era el tiempo, y así fue..cuando tuvo 3-4 meses lloraba ya mucho menos por la tarde/noche y ya a los 5 y poco cuando empezó a gatear e interesarse por el mundo se pasó completamente..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Si es que es cuestión de esperar a que madure el digestivo... Pero claro, hasta que eso pasa, se te parte el alma! Esta lo bueno que tiene es que tiene mucha fuerza boca abajo y a veces la entretenemos con esa postura.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Uff!! Que duro!! Yo con mi peque también los pasé. Lloraba como si no hubiera un mañana desde las 8 hasta las 23, era desesperante. Lo único que le aliviaba un poco era subirle las piernas hacia arriba, tocando su barriguita y la bicicleta. En youtube vimos un video de masajes tipo I Love you que también fincionaban, pero solo a veces, otras no se le pasaba con nada :(
    Paciencia, hoy tiene 3 meses y de repente sin hacer nada, empezó a mejorar, y ahora duerme del tirón desde las 8 a las 24, que ya pide su tetita ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Pobre! Cuantas horas! Menos mal que mejoró.

      Nosotros estamos viviendo ahora uno de esos episodios que no termino de saber muy bien si son gas, son sueño o son que está tontorrona y punto. A ver si pasa pronto U_U.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  8. A mí lo único que me funcionaba siempre era ponerlo en le fular y pasearlo. Tú no descansas, porque es sacarlo del trapo y despertarse el bebé, pero él era ponerlo ahí y relajarse. Qué malos ratos, por favor! menos mal que tal como llegan, se pasan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff! A nosotros el Fular nos va bien por la mañana y sin gases. En plena crisis me monta unos pollos y se arqueta de mala manera y la tengo que sacar :-(

      Eliminar
  9. Yo también ando fastidiada con este tema. Lo raro es que es un mini eposodio a las malditas 4 de la mañana. Que bien.No podia elegir otra hora... yo he probado blevit digest,colimil nada. La verdad es que no quiero que de acostumbre a esas guarrerias y lo que hago es:portearla, darle masajes, moverle las piernas y desde hace unos días la pongo boca abajo de día siempre estando yo presente y se le escapan los pedetes bien. Lo que no entiendo es que los colicos le den solo en la toma de las 3 o 4 a.m. es un misterio. Animo con esos episodios. Yo también lo paso fatal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho. Te queda cambiar el sueño y adaptarme a sus biorritmos. Nosotros ayer tuvimos una tregua y sólo estuvo un pelín tontorrona. A ver si hoy igual!

      Eliminar
  10. Hola guapa! Te recomiendo este post sobre cólicos.http://elpesodelainfertilidad.blogspot.com.es/?m=1
    Aunque es algo madurativo y mejorará con el tiempo, mientras edo sucede puede que algo de lo que probó esta chica sirva para ir aliviando a Habi.
    Imagino que has probado lo de doblarle las rodillas hacia el pecho muy suave, Pirata se tiraba así cada pedete estupendísimo.
    Suerte guapa y que mejore la peque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! La teoría me la se pero angustia tanto ver como lo pasa de mal que probamos todo. A veces va bien y a veces da igual lo que hagamos que no logramos nada. Ayer de todas formas, mucho mejor.

      Eliminar
  11. Hola nosotros hemos tenido bastante suerte con los cólicos no ha llorado mucho pero a partir de los 15 días tuvo muchos gases y se retorcía de dolor. Fui a ver a mis compañeras de la farmacia. Iba dispuesta a comprar el reuteri que me han hablado muy bien pero al comentárselo una me dijo que ella le había dado aerored en gotas a los suyos y le fue muy bien. Lo compré y le daba 4 gótas(se pude dar hasta 10) en 3 de sus tomas y mejoró mucho luego fui disminuyendo hasta darle en una sola toma. Ahora ya no toma nada y esta perfectamente. Yo lo recomiendo a todo el mundo aunque entiendo quien no quiera darle medicación a un bebé. Yo prefiero no verles sufrir. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la pediatra me dijo que de momento nada y como no es muy grave vamos a esperar. De momento ayer fue mucho mejor!

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Como tu has dicho tienen que pasarlo. Julia esta ahora en todo lo suyo. Desespera pero es temporal. Yo no le doy nada. Solo tomo yo infusiones. No les he dado a ninguno ni probioticos ni infusiones preparadas para niños. A las malas una manzanilla pero natural y eso que Frsn fueron palabras mayores y fue cólico al lactante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A infusiones estoy yo! Y parece que ha vuelto a mejorar! Tu Fran debió estar como!mi sobrino, pobrecitos! Se escogía el corazón al oírlo!

      Eliminar
  14. Yo por mi experiencia los masajes eran lo que más le aliviaban luego alguna postura relajante, generalmente sobre mi pecho, para dormir. Una vez nos mandaron un medicamento para echar los gases pero porque tenía un atasco importante, teníamos que ayudarle a hacer caca y además salían gases como si no hubiera un mañana.
    No obstante como has dicho es del aparato digestivo y con el tiempo se pasa y se arregla solo pero si, es muy frustrante escuchar el llanto y apenas poder hacer algo para calmarlo.
    Ánimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tengo ahora en la mochila, a ver si echa algunos pero de momento sólo he conseguido que se medio cabree xD

      Eliminar
  15. Hola!! No sé con quién hablar. He visto tu caso, en el q te detectaron a las 20 semanas pielectasia bilateral. M ha ocurrido lo mismo y estoy en un sin vivir, no sé q hacer... Es un marcador menor del SD pero me han dicho q no es preciso hacerme la ambiocentésis... Sé q no tiene nada q ver con lo q cuentas aquí, pero necesito consejo ya q has pasado por lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria belén. Te respondí en otro post, no se ahora mismo cual. De todas formas, te resumo: nuestra niña no mejoró durante el embarazo y la pasaron a manejo post-natal. Los pediatras nos indicaron que teníamos que comprobar que hiciera pis (cosa que hace. Hace MUCHO pis xD). Esta semana nos toca hacerle la ecografía renal y el mes que viene, visita con el urólogo infantil. Supongo que a partir de entonces ya nos dirán como va, si ha mejorado o si hay que seguir controlando. De todas formas, de todo lo que te puede pasar, esto es relativamente leve. No puedes hacer nada, solo llevar un control durante el embarazo para asegurarse de que no vaya a más (o que se arregle, cosa que pasa a menudo)y después controles periódicos con los pediatras.

      un abrazo y mucho ánimo!

      Eliminar
  16. Que mal se pasa cuando ves a tu bebé sufrir :(
    Ai!que ternura me da imaginaros cantando las canciones que ha compuesto tu Mozo especialmente para su Habichuela <3
    Nostros hoy hemos pasado la primera noche sin lloros, que paz!!
    Espero que mejoren los gases de Habichuela, mientras tanto: keep calm! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También le calma una que he compuesto yo: 'Mi bebé está relajado' ^_^.

      Estamos en modo zen. sabemos que tiene su momento por la tarde-noche y que después se le pasa (yo creo que por agotamiento cuando ya no sabemos que hacer).

      Un abrazo :)

      Eliminar
  17. Vaya lo siento por tu peque, , espero que se le pase pronto. Y lo de llorar a mi seguro que me pasaría!

    El tema del cólico del lactante o el llanto inconsolable del recién nacido hasta los 3meses de edad tiene una causa desconocida.
    Me extraña que en español no haya encontrado mucha información pero nuevas teorías sostiemen que los llantos pueden deberse a que el bebé esta agotado psicologicamente de toda la información que tiene que asimilar Ya que todo para ellos es nuevo (empezando por el trauma del parto).

    No digo que un bebe que llore cada noche notenga colicos o gases, habrá bebés que si. A mi saber esto me ayudo porque empece a observar y me di cuenta que si por el día había visto mucho (por ejemplo si habiamos estado mas rato en un centro comercial con tantas luces, colores, voces, gente...para un bebé tan pequeño es mucha información!) estaba mas intranquila y lloraba mucho por la noche que otros días que había estado mas tranquila.
    Procuro que tenga tranquilidad y no sobreestimularla en exceso y pa verdad que de momento ha mejorado. Si que llora alguna vez por la noche (es inevitable!) pero no mucho rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empiezo a estar de acuerdo con esa teoría porque realmente la Habichuela no tiene mayor problema para sacar los gases. Se tira unos buenos eructos cuando tiene gases y no se los tira cuando no los tiene. Es curioso además que siempre le pase a ciertas horas, al final del día y que, en cuanto logramos relajarla, pasa una noche de lo más tranquila.

      Nosotros no hacemos una vida demasiado complicada y casi todo el día está en casa, pero aun así, puede ser lo que tu dices: que esté asimilando la información y que le cueste.

      Un abrazo :)

      Eliminar