jueves, 10 de marzo de 2016

Lactando, que es gerundio (I)



He pensado que puede ser una buena idea ir dejando constancia de lo que está significando la lactancia para mi. Ya sabéis que yo soy pro lactancia materna y que estoy bastante concienciada con el tema. Y también sabéis que uno de mis mayores miedos a la hora de enfrentarme al puerperio era no ser capaz de instaurar una buena lactancia materna desde el principio.

A día de hoy ya os he ido anticipando que, en mi caso particular, la lactancia se ha instaurado bien, de forma natural y bastante rápida. ¡Ojo! Con eso no quiero decir que sea un camino de rosas porque no lo es. Hoy quiero hablaros de lo que está significando la lactancia a demanda en mi día a día.

Lo primero y que hay que dejar claro a toda mujer que vaya a enfrentarse a la lactancia materna es que es dura. Quien os diga lo contrario, incluida yo, os miente. Es cierto que en mi caso está yendo realmente bien pero tengo mis momentos que voy superando en parte porque voy concienciada y en parte porque la Habichuela me lo está poniendo realmente fácil. Quizás con otro bebé la cosa se habría desarrollado de forma muy diferente. 


Para empezar, dar el pecho a la Habichuela fue algo complicado en sus inicios porque tenía aproximadamente 1000 cables pegados a mi cuerpo. Vale, quizás exagere pero si que tenía una llave de tres pasos acoplada en la vía, conectada a otra vía cuya llave de paso quedaba estratégicamente colocada a la altura de la nuca de mi bebé. Los goteros se me enredaban por el cuerpo y alrededor del cuello porque solo se podían colgar en un gancho inamovible y muy mal colocado y además estaba atada a la cama por la sonda de la orina. Esto me complicaba mucho amamantar del pecho izquierdo en la típica posición de cuna. Afortunadamente la enfermera que me ayudaba a instaurar la lactancia se dio cuenta del problema y la puso a mamar en la posición del balón de rugby (o de 'voy a por melones al campo') pero es una postura que solamente he conseguido con su ayuda. Yo sola ha sido un fracaso tras otro U_U.

La consecuencia de no conseguir una buena postura es que el agarre del bebé no es bueno. Y eso se tradujo en un par de grietas gloriosas y estupendas que hacían que viera las estrellas cada vez que la peque se enganchaba al pecho. 

La matrona de mi centro de salud nos había recomendado ponernos leche para curarlas pero en el hospital yo todavía no tenía leche y ordeñarme el calostro no era algo que me saliera demasiado bien, la verdad (es a día de hoy cuando estoy aprendiendo :p). Solo me sabían ordeñar las enfermeras. Yo era un completo zote. Total, que al final hice caso a las enfermeras del hospital y me puse purelan como si no hubiera un mañana (no me mates, Liela :p).

¿Es malo el purelán? En mi opinión, no. Ahora bien, es cochino como ninguno. Tanto es así que en el hospital me lo puse mucho porque me daba igual pringar bodies y batas hospitalarias. Sin embargo, en casa ha sido otro cantar: mira que yo tengo una alta tolerancia a la suciedad pero me llevaban los demonios pensando ya no en mis sábanas o en mi ropa si no en la ropita de Habi (recordad que es prestada por mis cuñadas) y el purelán no es que salga mal de la ropa: es que no sale. Total, que he abandonado el purelan y las grietas se han curado igual ellas solitas. Conclusión: para que las grietas se curen solo hay que lograr un buen agarre y tener un poco de paciencia en el proceso natural de regeneración. 

Otra idea que tenía era que cuando se consigue un buen agarre, el pecho no duele. Y es una verdad a medias porque hay mucha diferencia entre un buen y un mal agarre pero cuando el enganche es bueno, la succión se nota. A mi al principio me resultaba extraño y pensaba que tenía un mal agarre porque la idea que rondaba mi cabeza era que no tenías que notar al bebé y que en cuanto notaras algo era malo (fíjate tu que cosas). Total, que entiendo que haya muchas mujeres a las que les pueda resultar desagradable la sensación, sobretodo si tenían la misma idea preconcebida que tenía yo. Eso si, ya os digo que al ratito esa sensación extraña desaparece. 

Luego está la idea del vínculo mágico con la teta. Aquí pasan dos cosas (y creeme: te van a pasar las dos):

1) Cuando la Habichuela se engancha y come con voracidad, glotona, después de darme un par de avisos de llanto desgarrador, con los ojitos cerrados, agarrando la teta cual bocata de jamón (Cinco Jotas) con esas manitas preciosas que tiene y, cuando empieza a estar ahíta, emite esos gruñiditos de placer que me derriten... Ese momento es pura paz, te llena de amor y te empodera y ahí si, sientes la maternidad en toda su plenitud.

2) Sin embargo, también se da ESE momento. Son las 4 am, hora hobbita, y de la cuna (o de entre los brazos del Mozo si me ha colado el colecho esa noche) se escucha un grito desvalido, algo gutural y pelín porcino (y es que los lechones son muy sentidos, los pobres). Bueno, pues mi pequeño lechón me reclama a semejantes horas y la Hobbita se presta a ejercer la mágica maternidad con presteza pero digamos que, pese a sus buenas intenciones, va un pelín zombie. El Mozo suele estar catatónico en esos momentos. Total, que el enganchar a la Habichuela (que también lleva la zombitud en los genes) se convierte en un show: sus preciosas manitas se agarran a la teta y me clavan esas uñitas que parecen garras de halcón. Blasfemo un poco. Luego no recuerdo que teta le toca así que opto por embuchar cualquiera de las dos, la que mejor me venga (¡viva el azar!). La otra empieza a chorrear en cuanto Habi comienza a mamar. Lo pongo todo perdido. Además, la teta elegida tiende a explotarle a Habi en la boca, la pobre se atraganta y me baña en leche... Muy idílico todo, si, tal cual lo imaginaba ¬_¬.

También está el tema del sacaleches. Yo debo ser un poco zote porque con el estractor consigo muy poca leche pero las ubres las tengo llenas porque si aprieto ligeramente el pezón, estalla. En mi segundo intento logré extraer en 2 minutos cerca de 50 ml y estaba yo muy orgullosa pero de pronto, se cortó el chorro y no logré sacar nada más. ¿Por qué me preocupa esto? Porque me aterra acabar con mastitis y por las mañanas tengo las tetas que estallan. Y Habi no llega a terminarse la leche de un pecho, ya no digamos de dos. Así que la matrona me ha ordenado sacarme la leche sobrante. Seguiré probando los consejillos que me vais dando por aquí a ver si consigo mejorar en la extracción. 

Y ya por último, la lactancia materna es muy esclava. Quiero dejar claro que a mi me encanta, me llena como persona y me hace feliz ver la carita de mi niña comiendo pero esta conversación la he tenido con mi amiga, Mami Reciente y ella está un poco harta de ciertas tomas. Claro que, como me dice ella, yo llevo apenas 20 días y ella ya se ha comido 7 meses de lactancia materna exclusiva y que empieza a ser cansado. 

Y es que mi niña suele respetar unos ciclos de tres horas pero lleva unos días en los que, en ciertos momentos, exige teta cada hora o menos. Y mira que reconozco que me ha tocado un bebé idílico pero en esos momentos en los que llevas tres horas levantada y todavía no has podido dejar al bebe un momento para por lo menos desayunar y lavarte la cara, se hacen un poco cuesta arriba. Por ejemplo este post lo escribo a la antigua usanza: papel y pluma, sujetando a Habi con una mano, borracha de leche, dormida sobre la teta y medio escribiendo con la otra. No ha aceptado la cuna en todo el día y mira que me encanta pero... ¡qué ganas de que llegue su padre y pueda soltarle un momento a su coquito en brazos! Y darme una ducha y darle un merecido descanso a mi teta.

¿Cuales han sido los claroscuros de vuestras lactancias? ¡También quiero conocer experiencias caótico-nocturnas de las que deis el biberón, que seguro que también hay anécdotas divertidas! ¿Qué es lo que más (y lo que menos) os gusta de dar la teta a demanda a vuestros peques?

27 comentarios:

  1. Te doy totalmente la razón, Hobbita. Mi lactancia fue muy fácil desde el principio, y pese a todo, es muy difícil y sacrificada en general. Yo, 13 meses después, estaba de la lactancia materna que me subía por las paredes. Mi renacuajo no aceptó ni un mísero biberón hasta que tenía 7 u 8 meses, con lo que estuvimos meses y meses pegados cual koalas sin poder separarnos más de una hora (un día intenté ir a la peluquería y Mr. Sapo me llamó desesperado y me tuve que volver con la cabeza mojada y a medio pelar!).
    Mastitis y grietas tuve al principio, pero luego ya se pasaron. La sensación esa de incomodidad al principio de la toma me siguió pasando mucho tiempo, y luego se unió a los lindos bocados de mi renacuajo cuando salieron los dientes!!! Pero pese a todo, estoy deseando repetir. No hay nada más natural, no hay nada más nutritivo y mejor para un bebé y no hay nada que cree un vínculo íntimo entre los dos que ese piel con piel alimentando y protegiendo a tu cría (y no desmerezco en absoluto la lactancia artificial, eh! Cada familia que escoja lo que mejor les viene!). Un besillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Miedo me da lo de los bocaos!!! Supongo que forma parte de la lactancia, jiji. Y lo dicho, pese a todo, me encanta y quiero seguir adelante con ella! Pero precisamente porque considero la mía una lactancia sencilla, entiendo que haya tantos abandonos de la LM si surgen problemas, sobretodo si no hay apoyo.

      Eliminar
  2. Hola! Yo tengo una peque de 2 meses y me siento identificada! Sobre todo lo del atragantar y chorrear de l otra. No se si querras, pero te voy a dar 2 consejos q me dieron y me han dervido de mucho.

    Para recoger los chorreos y para curar los pezones, existen unas pezoneras (yo les llamo teteras) creo q de medela que son duras y huecas y dejan el pezon al aire.

    Y lo de sacar la leche sobrante a mi la matrona me dijo q no lo hiciera, pq asi se regularia la produccion a lo q la niña pide. Y en unos dias se me arreglo. Si te sacas es como si la niña pidiera mas y nunca deja de producir de mas.

    Un saludo y enhorabuena por tu blog y tu peque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo de las pezoneras recogeleches se lo leí a Clara, de diario de una madre ingeniera e iba a investigarlo aunque muchas veces me baño en leche cuando Habi suelta el pezón y ahí poco podré hacer xD. Pero bueno, si Cleopatra se bañaba en leche de burra, malo será que yo no me ponga toda hermosa por bañarme en leche materna... ¿no?

      Lo del sacaleches lo seguiré haciendo. Por un lado porque temo a las mastitis y por otro porque quiero donar al banco de leche de prematuros ^_^. Aun me tengo que informar pero estoy concienciada.

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Yo estoy con anónimo. El primer mes no es conveniente meter sacaleches, al fin y al cabo te estás estimulando aún más. Es normal tener las tetas un poco congestionadas las primeras semanas. Si te levantas muy cargada siempre es mejor extraer un poco manualmente, un chorro de agua caliente...
      Cuando esté la producción controladita, si quieres sacarte, lo más eficaz (con diferencia) es bebé en una teta y sacaleches en la otra, sale sola! Tienes mucho tiempo para donar al banco ;)
      Esas uñitas son letaleeees!! yo creo que en realidad nacen preparados para luchar con un dientes de sable pero se hacen los locos xD
      Dar teta el fular! Así te puedes lavar la cara, doblar ropa y lo que haga falta :D
      Me alegro de que esté yendo bien :*

      Eliminar
    3. Las uñas ya están cortadas!!! Prueba superada! Lo que me supera es el Fular! Mira que practiqué con el y un cojin Pero con el bebé no es lo mismo! Esta semana que viene tengo que lograrlo!

      Eliminar
    4. Ve a Oh la luna de torrejón (q creo q te queda más cerca que alcorcón) a que te asesoren con el fular. Yo te hago un vídeo tutorial en un momento :D y si te esperas 10 te lo hago con recién nacida dentro <3
      Ains, q gustito da leerte, que así en general parece que va todo genial en la hobbitocasa :*

      Eliminar
    5. Miraré a ver si dan talleres de portero algún día que pueda el Mozo y si no, iremos solitas ^_^. No sabía que tenían tienda en Torrejón!

      Eliminar
  3. Ay madre ojalá yo hubiese tenido tan claro lo de dar el pecho. Con el segundo abandoné a la primera debido a unas grietas horribles y bueno por otras complicaciones que no tienen nada que ver.... Mi pecho es operado y se complicó la cosa demasiado. Pero bueno estas añito con su biberón!!
    Lo estás haciendo fenomenal y te veo muy animada. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba muy concienciada y me informé mucho durante el embarazo pero han sido fundamentales el apoyo del personal sanitario, de mi entorno y que Habi ha salido muy buena y lista (se engancha muy bien).

      Me está gustando mucho pero es durillo y hay que contar esa parte también

      Eliminar
  4. Así tal cual Hobbita, sólo que yo tenía que ir a hacer pis con el enano enganchado, porque sino lloraba histérico y me regurgitaba tooooda la teta, y con la poca leche que yo tenía... para mi cada gota era oro puro!
    Me pasaba hasta 12h dando teta (no seguidas, claro).
    Tuve y tengo momentos de paz, satisfacción y absoluta felicidad con la teta, pero cuando se pone en plan: hoy quiero mas y mas y mas, me desespero! lo mío es un híbrido de chotillo con cocodrilo, no muerde, pero a veces mama con los dientes, se entretiene clavando uñitas, pellizcando, clavándome los deditos en la nuez, a veces me pone NEGRA.
    Pese a todo, la teta mágica nos ha dado muchas horas de sueño, nos ha librado de toda enfermedad (1 resfriado en 2 años un niño callejero al que no para ni viento ni marea), tranquilidad porque se queda traspuesto y hasta hoy no hay mal que no haya resuelto la teta, que por cierto: TETA fue su primera palabra, y así me estuvo llamando meses. Repetiría sin duda pero ahora con la lección aprendida. Créeme que tras casi 24 meses de lactancia estoy aprendiendo cosas de tu experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo un respiro porque de momento medio aguanta la cuna a ratitos y así puedo ir al baño! Pero tiene días que no se la puede soltar!!

      A Habi la teta la calma y la emborracha y una vez en ese estado puedes hacer con ella lo que quieras! Bendita teta!

      Eliminar
  5. La lactancia no es un camino de rosas, no, pero es un gran camino! Con bollito me costó conseguir un buen agarre, pero al final lo logramos y a día de hoy todavía sigue con su tetita. Es cierto que ya tengo algunos días en los que me resulta tedioso, pero en general lo disfruto bastante. Bueno, ahora con las hormonas del embarazo me duelen los pezonew y cada vez que se engancha veo las estrellas, lo que agradable, agradable, no es... Pero ese es otro tema, jeje.
    Bollito, cuando estábaos con LME pedía cada dos horas, día y noche. Al principio yo me moría de sueño, pero poco a poco le fui cogiendo el ritmo y casi le daba la teta dormida (bendito colecho).
    Respecto a sacarte leche... No estoy del todo de acuerdo con tu matrona. Yo optaría por dejar que Habichuela regulara las tomas, una vez hecho, tu producción se adecuará a su demanda. Solo sacaría leche si fuera realmente necesario, el pecho te molesta o duele. Mientras no sea así, piensa que le estás mandando al cuerpo señales de que produzca más leche, es la pescadilla que se muerde la cola. Y mientras dure esta situación, te recomendaría que Tomases probióticos, Lactanza, por ejemplo. Regulan la flora bacteriana del pecho para evitar que se produzcan mastitis.
    Yo también tenía un reflejo de eyeción muy fuerte, me salía la leche a chorro, pero bollito aprendió pronto a no atragantarse, jeje, tragoncilla...
    Espero servirte de ayuda, si tienes alguna duda, ya sabes!

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bollito, una vez que se reguló ella solita, sólo tomaba de un pecho cada vez...

      Eliminar
    2. Tiene sus momentos pero en general también me está gustando.

      Con respecto al Consejo de mi matrona me aconsejó sacar la leche por dos motivos: primero que ya tenía molinillos y segundo que quiero donar para los prematuros! Así que necesito mantener la producción ^_^

      Tumbada estoy consiguiendo alguna toma pero no se me da muy bien, la verdad. Seguimos practicando!

      Eliminar
  6. Borracha de leche jaja qué gracia! Mis primeras semanas también fueron parecidas, el pecho súper hinchado sobretodo por las mañanas, saliéndose del otro lado y poniéndolo todo perdido, la peque atragantándose, el dolor del enganche y las pequeñas grietas... jeje pero bueno se fue pasando todo. A mí sin embargo la matrona me dijo que nada de sacaleches porque es un estímulo que me haría producir más y no era buena idea de momento, también me aconsejó llevar el pecho al aire el máximo de tiempo y poner calor para que se drenara, pero cuando iba tapada con los discos absorbentes no tuve ningún problema de manchar con el purelan ni con la leche. Y ahora después de tres meses estoy encantada con la lactancia, aunque también tengo ganas de que empiece a comer otras cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tenías que verle el careto que se le queda después de mamar! Podría caer un obús a su lado y no se despertaria! Bendita teta!!

      Yo me propongo todos los días si no es yo sola ya se encarga la Habichuela de explotar la teta xD

      Eliminar
  7. Me hiciste reír mucho mucho, me encanta que describas lo hermoso, lo lindo y lo no tan lindo de la maternidad y sus facetas, todo lo que contás es muy real! Yo no pude instaurar una buena lactancia con Emilia, no tuve mucha leche (hola, estrés) y luego ella se acostumbró al biberón, y ya, a los tres meses me di por vencida, muy culposa... Pero con este que viene en camino (con el que espero estar más tranquila!) quisiera poder lograr una lactancia exclusiva. Veremos! Beso enorme para vos y tu Habi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro! Es importante tomárselo con humor porque si no puede volverse muy cuesta arriba. A ver si esta vez logras instaurar la lactancia pero si ves que sufres por ello, tranquila, el biberón no te hace peor madre! Pero inténtalo porque merece la pena.

      Eliminar
  8. Me encanta este post, real como la vida misma ;)
    Y claro, postear tan bebé no se puede no? Porque sino podrías portearla por casa para al menos... desayunar...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el porteo Habi se suele quedar bastante tranquilita pero es una asignatura pendiente, me explico: se hacer el preanudado básico y todavía me cuesta mucho meterla yo sola en el fular (al final si quiero colocarla bien, alguien tiene que ayudarme). He intentado hacer con ella nudos tipo cruz envuelta pero, pese a que lo practiqué mucho con mi paciente cojín, a día de hoy he sido incapaz de terminarlo con la Habichuela: se pone a berrear como si no hubiera un mañana, así que menos aún para practicar nudos a la cadera o similares que me permitan desayunar sin pringar a mi Habichuela de migas. Vamos, que es asignatura pendiente y que esta semana que viene intentaré mejorarla :p.

      Eliminar
  9. Jijiji... No, mujer, no te voy a matar. Hay que experimentar y vivirlo en carnes propias (nunca mejor dicho). De todas formas el Purelan sólo hidrata (cosa que no es buena para un herida que tiene que cerrarse). Ojito que yo también lo usaba y era un asquete cómo manchaba todo (y bien pringoso).

    A mí, a estas alturas de la lactancia, se me han olvidado las incontables noches de tomas cada hora o menos (horror!). Es cierto que es muy duro, pero sinceramente (al menos a nosotros) nos ha merecido la pena.
    Mis principios fueron estrepitosos y, a veces me pregunto cómo demonios sigo dando pecho aún XD

    Es bonito recordar con tus palabras tantas sensaciones (algunas pelín chunguillas y otras maravillosas -la cara que ponen cuando maman dormiditos, por ej.-). <3

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena, si. Y esos morritos que pone mamando! Aunque ahora mismo está de juerga y no puedo desayunar xD

      Eliminar
  10. Ay ¡como me he sentido identificada! A Manuel también le encanta la teta y no sé si disfruta más él o yo, pero reconozco que es difícil, sobre todo porque hay días que quiere cada hora. Yo por ahora no tengo un exceso de leche (ni pezoneras he utilizado) pero el tío está gordote, así que poquito a poco. Y por la noche... por la noche es un show hasta que se agarra. En fin, poquito a poco :) ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está noche hizo sólo tres tomas. .. pero que tomas!! Tengo mucho sueño y aún no desayuné pero está tan bonita y graciosa que lo compensa!

      Eliminar
  11. Fular, fular y mas fular, así tienes las manos libres.
    la lactancia es maravillosa pero también muy dura en sus comienzos, ya verás que dentro de un mes y algo va cambiando la cosa y disfrutas muuuucho más. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente escribir del Fular porque tiene días que si y días que no.

      Curioso lo que dices porque el comienzo no nos costó nada pero ahora que estamos cerca del mes está más petarda!

      Eliminar