martes, 22 de marzo de 2016

Los opinólogos acechan: ¿y por qué no le dais chupete?



El mundo de la puericultura ha arrojado gran cantidad de cacharros a nuestras vidas como padres y como padres que somos, estamos en el derecho a utilizar lo que nos de la gana y a no utilizar lo que no nos parezca bien. En el tema del chupete tan bueno me parece utilizarlo como no hacerlo pero es precisamente una opción personal en la que nadie, absolutamente nadie, debería meterse. 

Nosotros somos de la opción antichupete pero, repito, el padre que desee darle chupete a su hijo, contará con todo mi apoyo siempre y cuando no se meta en mi forma de criar. 

¿Y que nos ha pasado? Pues que ahí están el Novio de mi madre y mi Madre preguntándome día si y día también que por qué no le doy chupete a la Habichuela. Y es que las clases de abuelos del centro de salud sirvieron para una cosa: para que a mi madre le quedara muy claro que dar el chupete antes de los 20 días podía interferir con la lactancia. Bueno, pues la Habichuela cumplió los 21 días y no hay día en el que no me llegue con algo similar a esto:


- ¿Cuando le vas a dar el chupete?

- No le voy a dar chupete

- ¿Por que no? ¡Con lo que les calma!

- Porque no necesito calmarla. ¿No ves que tengo una niña cesto? Y además, me podría interferir con la lactancia

- Pero eso son solo los 20 primeros días. (OUCH! >_<)

- Bueno, pero no le quiero dar chupete. Además, no entiendo el conflicto: ¡si tu no me diste chupete a mi!

- Pero porque no lo quisiste y mira luego el 'problema' que tuviste, que te chupabas los dedos.

- Y mi primo tuvo el 'problema' del chupete hasta bien mayor y ahora con 30 años ni yo me chupo los dedos ni J. vive enganchado a  un chupete.

- Bueno, tu haz lo que quieras, pero con el chupete se calman mucho y luego se puede quitar y en cambio los dedos, no se te podían cortar

(Ejem. Gracias Mamá por no cortarme los dedos xD)

Y es que, en serio. Si mi niña no está 'necesitando' chupete porque no llora prácticamente y, cuando llora, es porque tiene gases, ¿por qué razón debería yo enchufarle en la boca una cosa que luego, cuando tenga 3-4 años, tendré que quitarle porque vendrá la otra corriente de pensamiento a decirme que 'ya es mayor para llevar chupete?

A mi el chupete no me llama. Quizás se deba a que, efectivamente, le tengo animadversión desde la cuna (yo no quise ni chupete ni biberón aunque con este último al final tuve que tragar cuando los pediatras de la época se cargaron la lactancia de mi madre). Mis argumentos en contra del chupete son:

- Para qué ofrecer un sucedáneo de la teta teniendo la teta en casa. Recordemos que yo no trabajo ni tiene pinta de que esto se vaya a arreglar en un tiempo prudencial así que, ¿para qué ofrecer un pezón de plástico?

- Dicen las malas lenguas de puede deformar el paladar. Bueno, aquí tengo mi propia teoría ya que los de la otra corriente dicen que los dedos deforman la boca. Mi experiencia es que yo llevé ortodoncia mucho tiempo y no me ha quedado del todo bien el asunto. Mi madre, que tuvo chupete, tiene los piños como para tirárselos todos y volvérselos a montar (ella no tuvo opción de ortodoncia). Mi primo J, de chupete, nunca ha llevado ortodoncia. Mi Mejor Amigo, de dedos, tampoco. Vamos, que en mi opinión, es todo genética xD.

- A la hora de la verdad, el chupete hay que retirarlo y se forman auténticos dramas. Pues me anticipo al futuro drama y me lo evito no dando el chupete. Así, no tendré que retirarlo. Y por supuesto que no tendré tentaciones de cortar dedos. Bueno, dentro de unos años, me repreguntáis, no vaya a ser que me haya arrepentido mucho de no dar chupete :p.

- Cuando Habi tiene una crisis de llanto, el Mozo y yo tenemos un truquillo para intentar averiguar que le pasa: le damos un dedo (bueno, al Mozo le gusta darle su nariz porque es más cochino que yo) y si hace como que mama, es que quiere teta (somos avispados, ¿eh?). Yo creo que si le metemos el chupete perderíamos esa baza que nos salva la vida en numerosas ocasiones.

- La Hobbita es de naturaleza práctica, vagurcia y tirando a cochina. No me imagino mi vida con un chupete, teniendo que lavar, hervir, desinfectar o teniendo que llevar varios para que, cada vez que caiga al suelo de mi casa gritar: ¡CACA! Y tenérselo que quitar con el consiguiente drama (que es lo que pasa con mis sobrinos cada vez que vienen a casa y se les cae el chupete en un nido de pelo de perro).

Pues al parecer, mis argumentos dan lo mismo. El chupete es maravilloso mientras tienen menos de un año (luego a partir del año todos estos opinólogos empiezan a opinar acerca del porqué no se lo quitas).

Por cierto, que me han regalado dos cosas de esas de enganchar a la ropa y dejar el chupete colgando (¿chupeteros?) preciosos. Uno creo que lo voy a usar de pseudo-collar de lactancia (es de cuentas de ámbar y madera) y al otro a ver si le encajo un mordedor (es un mini sonajero de materiales orgánicos) ^_^.

Os toca opinar: ¿Chupete si o chupete no? ¿Argumentos a favor o en contra? ¿Usos alternativos de los chupeteros?

44 comentarios:

  1. Yo creo que, como muchas otras cosas/prácticas, depende del niñ@. Si tu peque es tranquilona y "sólo" llora por los gases, no creo que el chupete pueda hacer mucho ahí.
    Me encanta cuando te dan unas pautas y la gente va con el cronómetro en la mano jejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son decisiones 100% personales. Tan bueno es dar el chupete como no darlo! Pues nada, ayer, una amiga de mi madre que vino a vernos, más de lo mismo. ¿Y no le das chupete? Y la peque, en modo Demo (que es la forma que tiene de ver a las visitas, durmiendo cual cesto haga el ruido que haga, llueve, truene o haya un terremoto). xD

      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Yo era antichupete, y lo sigo siendo pero el mes que mi madre estuvo con nosotros hizo estragos. Nos habían regalado un par de chupete y mi madre viendo que el niño lloraba va y le calza el chupete.
    Yo tengo la experiencia en la familia que costo quitarle el chupete ya de mayor y no querria que a mi peque le pasara. Por suerte solo lo busca y lo quiere cuando esta en ese momento tontorron de me duermo-no me duermo. Luego el solo lo escupe y ya no lo quiere. Cuando quiere comer quiere comer y punto. No se deja engañar ni por un segundo.
    Fue curioso cuando la matrona me pregunto a los tres días de dar a luz si le dabamos chupete y me dio un folleto diciendo que el uso de chupete evitaba la muerte súbita. Me sorprendio mucho ese hecho.
    De todas manera cada familia ha de hacer lo que vea pero desde mi punto de vista los abuelos/as hacen mucho daño en cuanto a estas cosas porque ellos actúan, en buena fe en cuanto a su experiencia, que tal vez no coincida con nuestra forma de pensar.
    Un abrazo,
    Mai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que curioso lo de la muerte súbita! Pese a lo cual, no quiero dárselo, al menos de momento.

      A nosotros los abuelos nos respetan (de momento) en nuestra forma de criar. Digo de momento porque mucho me temo que en el momento en que empiecen a andar e interactuar un poco más, se van a pasar muchas cosas por el forro (ya lo hacen con los otros nietos xD) pero bueno, al fin y al cabo, son abuelos y su labor no es educar a los peques. Pero con lo del chupete, al menos solo opinan, no se lo enchufan ni nos regalan (también tenemos alguno por casa de alguna canastilla pero bien escondidos por las tentaciones :p)

      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Yo no soy ni pro-chupete ni anti-chupete. A mi hijo le funcionó y eso es lo que me vale. No le era un sucedáneo de la teta, cuando quería teta, no quería chupete, pero sí lo calmaba en otros momentos. El chupete de día lo dejó él solito hace mil meses, sin dramas ni tragedias, y ahora lo usa solo de noche pero sé que tampoco sería ningún drama quitárselo, muchas veces, los niños van evolucionando solos y no hay que montar dramas para destetarlos, pasarlos a la cama, quitarles el biberón...Creo que hay mucha creencia negativa en todo eso que propicia corrientes antinaturales que buscan evitar un conflicto que ellas mismas crean! Mi hijo tuvo chupete desde el mes o así y nunca rechazó el pecho (mamó 13 meses), nunca confundió tetina con pezón, no se chupa el dedo (bueno, en época de dientes sí, como todos los niños), no es chupete adicto ni hemos pasado una tragedia para quitárselo, así que como tú dices, que cada cual haga lo que quiera, que para eso es suyo el niño!!! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, que suerte. Mi primo se tiró años con el chupete y recuerdo a toda la familia criticándole (cuando todavía era un crío muy pequeñín, que tampoco me parece!).

      Lo dicho, opción 100% personal de cada familia!

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Yo estoy en contra del chupete, pero a cambio, vamos camino de los 29 meses de teta. En cada casa encajará mejor un "invento" u otro. Necesario desde luego no es. A mi bichilla no se lo ofrecí hasta pasados los 2 meses, porque no habíamos establecido bien la lactancia. Y claro, a esas alturas ya no lo quiso. ¡Con lo monos que los hacen para que puedas combinarlos con toda la ropa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji! A mi me va a pasar lo mismo! O no! Quien sabe si luego cambio de opinión!

      Con la ropa. .. en fin! Ahora mismo voy en chándal y vomitada. Y a la peque la saco en pijama a la calle, con la de cosas monas q me han dejado! Así q lo de combinar con el chupete pasa a un segundo plano!

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Nosotros no usamos chupete por todo lo que tú has enumerado (mi hija tampoco lloraba nada). Pero con 8-9 meses me pegaba una hora en escuadra (yo tumbada de lado y ella boca arriba formando ángulo recto xD) para conseguir dormirla con la teta y esa hora o 2 en la oscuridad solo podía pensar "maldita jipi, por qué no le introdujiste chupa??". Dos años después sigue durmiendo igual de mal y eso no había chupete que lo hubiera remediado.

    Le hicieron pendientes a la niña? Porque ahí sí que nos cayeron encima mogollón de opinólogos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja! Esto depende del niño! Yo sin chupete era una exporta y mi primo no durmió en 3 años!

      No hemos hecho pendientes pero en mi hippie familia no creo que opinen. A mi tampoco me los hicieron!

      Eliminar
  6. Pues depende, yo con la mayor lo intenté mucho y no lo quiso, ni chupes ni biberones (el chupete lo quiso un par de semanas al salirle los dientes sobre los seis meses). Si lo hubiera querido me habria salvado de muchos, puesto que ha sido y es una nena muy demandante...no se si de alta demanda, pero seguro muy demandante. Lloraba siempre que no dormia...las siestas le duraban poco, se desvelava facilmente y necesitaba "chupar" (entiendase el pecho) para volver a conciliar el suenyo. Desde luego en la guarde le habria venido de lujo, puesto que no sabia dormirse sin succión y lo pasó mal, aunque ya tenia 14 meses. Pero no lo quiso..y sobrevivimos. Y lo bueno es que le quité el pecho muy facilmente y no le tuve que quitar el chupete.
    Con el nene, le puse el chupete ya en la clinica (vi que lo de la lactancia era coses y cantar con el, se agarraba bien y no vi el problama de interferencia, cuanto tiene hambre escupe el chupete, no te preocupes). No he visto menos producción por el hecho que use mucho el chupete. Es un nene bastante intenso también, pero gracias al chupete, mucho más manejable. En coche por ejemplo, lo lleva puesto si va despierto y no me monta los pollor que me montaba la hermana, si tiene suenyo por la calle, se lo pongo, y se duerme, sin los pollos que me montaba la mayor. También noto que las siestas las hace mucho más largas, porque creo que cuando se medio desvela, si se lo vuelves a poner vuelve a conciliar el sueno. Con la mayor, estaba yo a su lado en la siesta y le daba pecho para que volviera a dormirse, a veces funcionaba, a veces no, pero teniendo dos, ya no puedo estar al lado suyo constantemente.
    Así que es una decisión muy personal y probablemente en dos anyos diré que ojalá no tuviera chupete..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía a hirosaki creo que depende del niño y de las necesidades de cada familia. Lo que vale para unos no vale para otros y toda opción es válida y respetable!

      Eliminar
  7. En mi opinion el chipset no es no lo peor pero tampoco beneficioso. Ninguno de mis hijos lo ha tenido por decisión propia, yo sé lo he ofrecido varias veces a lo largo del primer año y nunca lo han cogid....
    Creo que hay a muchos niños que les calma sobretodo a la hora de dormir porque sienten que tienen algo en la boca y les ayuda a no despertarse, pero no sé más!
    Cada padre sabe lo que tiene que hacer, yo sé lo ofrecería y que ellos elijan si lo cogen o no. Supongo que depende del bebé.
    También en mi época niñera me ha tocado quitarles el chupete a tres niños de unos dos años más o menos y nunca he tenido drama, en una semana estaba solucionado el tema.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor soy yo la traumada pero en serio, con mi primo no paraba la gente de ridiculizarle y meterse con su chupete. Gente ajena!! El caso es que Habi no parece necesitarlo para nada así que no se lo estoy ofreciendo.

      Eliminar
  8. Bah de opinologos esta lleno el mundo! A mi me pasa al contrario, que no le de chupete que interfiere con la lactancia y bla bla bla... Pues a mi niño el chupe le calma casi mas que yo, adora su chupe y no voy a ser yo la que le haga sufrir por quitarselo.
    Son nuestros hijos y nosotras sabemos que necesitan y que no...
    Cuando nació no se lo poniamos pero al 3 dia de vida se lo pusimos y vimos el efecto que tiene en él, se lo pone y se canta el solito y solito se duerme. Porque voy a cambiar eso y hacerle llorar? Que nos digan lo que quieran y haremos lo que nuestros bebes necesitan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que. . Lo que digo yo! Si se lo pones porque se lo pones y si no se lo pones porque no se lo pones! Los opinologos siempre tienen una opinión lista para disparar!

      Eliminar
  9. A mí es una cosa que me da lo mismo (como casi todo) no soy ni pro ni anti. Quien lo quiera usar que lo use y quien no pues lo mismo.
    Mi Pequeño Cavernicola lo usa para dormir exclusivamente y a veces se duerme sin él por lo que no tiene mucha dependencia, más difícil será separarle de su muñeco XD. No obstante la abuela se empeña en dárselo por la tarde o por la mañana cuando los pilla a ambos a mano, pero como te digo mi peque se lo quitas y le da lo mismo, sigue a lo suyo.
    Saludos hobbita!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay gente que yo veo que mas que darle el chupete, se lo embucha!! Y luego suelen ser los mismos que después le dicen al bebe cosas del tipo:

      - Hay que ver! Con lo mayor que eres ya! ¿Y aún con chupete?

      Lo dicho, que cada familia haga lo que quiera sin ser cuestionada.

      Eliminar
  10. Yo ni estoy a favor ni en contra. Nosotros le compramos un par de chupetes a Hugo antes de nacer por si lo quería. Ahora si lo rechazaba no tenía pensado insistir porque cada niño es un mundo. En el Hospital probamos a dárselo y lo rechazó, por lo que lo dejé a un lado pensando que ya no lo usaríamos pero una de las noches que pasamos allí y que estuvo con cólicos ya no sabía que más hacer para calmarle y probé con el chupete. No voy a asegurarte que fuese por el o no, pero el caso es que se terminó relajando con la consiguiente salida de gases y se quedó dormido. Desde ese día siempre lo tenemos a mano y cuando empieza a buscarlo se lo doy, que casi siempre es cuando tiene sueño o cuando está demasiado alterado, es poner el chupete y relajarse bastante. Pero claro yo no doy teta y eso tú puedes hacerlo con el pecho...yo no puedo estar cargándole un bibe en cada llorera haha.
    Aunque nosotros tenemos horario durante el día para las tomas, por la noche lo dejo dormir a su aire y cuando s despierta, para comprobar si es por hambre o por otra cosa le meto el chupete. Si lo coge y se duerme es simplemente que se ha desvelado. Si lo coge y lo escupe al ver que no hecha nada, es que tiene hambre haha.
    Como te digo, cada niño es un mundo. Por lo que hay que pasar de los opinólogos, porque si no es por el chupete será por otra cosa...lo que cuenta es opinar haha.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que chulo el truco del chupete para el hambre! Nosotros hacemos algo similar con el dedo (o la nariz) pero lo que notamos distinto es la forma de chupar, jiji.

      Eliminar
  11. ¡Qué pesada es la gente! Si lo das porque lo das, si no lo das porque no lo das... Todos tienen máster en puericultura oye. Yo hice destete diurno cuando el pequeño tenía 2 años y algo y claro el pobre, que solo había usado chupete muy esporádicamente, se enganchó. Pobrecillo estaba pasándolo mal con el destete, por supuesto que no iba encima a negarle el chupete. Pues no había día que no dijera alguien que ya era mayor y ya era hora de quitar el tete. ¡Pero si acaba, como quien dice, de agarrar el chupete! ¿Acaso te digo yo a ti que ya es hora de dejarte de morder las uñas / fumar / arrancarse los padrastros o yo que sé que hagas para calmar los nervios...? Por supuesto lo dejó el solo a los meses y no ha pasado ninguna catástrofe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué difícil es respetar al niño, ¿verdad? Ya decía más arriba que yo tengo un trauma, no con lo de que me chupaba los dedos (que también había opinólogos sobre eso) si no por como percibí como niña que los adultos se dirigían a mi primo respecto a su chupete. Y fíjate, yo miro ahora las fotos de entonces y me parece un peque entrañable, siempre pegado a su chupete. Era parte de él, de su encanto y sin embargo, al final se convirtió en un drama.

      Nosotros de momento hemos decidido no ponérselo pero lo dicho, si nos hiciera falta, claudicaremos. Pero será una decisión nuestra, única y exclusivamente, no de los opinólogos.

      Eliminar
  12. Yo compré varios monísimos, a juego con la ropita, el guardachupes y cadenita de tuctuc que me regalaron, algunos personalizados...
    Y el muchacho, no lo quiso. Hasta los 3 meses de higos a brevas lo aceptaba escasos minutos.
    No le dio la real nada usar chupe y al insistirle se cabreaba, los escupía y le daban arcadas todos.
    Como una es pesada seguí meses, a ver si se dormía con chupe en vez de con tanta teta, porque este niño no la soltaba. Pero el chupe le irritaba y en vez de relajarle le ponía mosca perdido y al final quería mas teta aún, por plasta Ariel.
    Meses mas tarde con los dientes, viendo que a otros bebés les calmaba, volví a la carga y nada, no es no.
    Igualmente me aborreció uno a uno cada biberón.
    Teta y cuchara, así que nada, que no decidí yo.
    Jamás se ha chupado los dedos en 2 años que tiene.
    Al próximo ni le insisto.
    Mi sobri, el chupe hasta los 5 años y si se le ha ido deformando la boca, porque era a cada momento, demasiadas horas de chupe...
    Mis sobris gemelos lo usan siempre con 2 añitos y la verdad a ellos les consuela mucho, se duermen con él y van a todas partes con su chupe puesto. Lo único "malo" es que como no hablan nada de nada, la pediatra les ha dicho que les vayan quitando los chupes al menos por el día, pero por ahora es imposible...
    El chupe es un invento moderno, una ayuda, pero si no la necesitas, dime para qué lo quieres meter en tu vida?.
    Es como tomar pastillas para el dolor cuando no te duele nada.
    El uso de chupe no va a evitar que se chupe los dedos si le da por ahí y a lo mejor se lo das y no lo quiere.
    Opino que lo que tú hagas es lo mejor, quien quiere mas a Habi en este mundo? quien la conoce mejor? Hobbita, pues Hobbita es la única opinóloga que va a acertar opinando sobre el chupe de su hija.
    (Xq hoy hablo con terceras personas? ese amiga, es otro misterio XD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, tu peque ha sido como yo xD. Mi madre venga a probar, mi abuela, venga a insistir y yo !que no! quería el invento ese. Y sin embargo otros niños lo cogen al momento. La hija de mi amiga, Mami Reciente, no lo ha querido y ella está muy estresada porque quiere calmarla con chupete. El hijo de nuestra amiga T. lo lleva desde el primer día (y siempre le quedará la incógnita de si ese gesto se cargó su lactancia). Vamos, que por A o por B parece que siempre tenemos que cargarnos de culpa, ay!

      A Habi no se si la conozco mejor o peor pero desde luego, estamos aprendiendo. Tengo un par de chupetes de canastillas por casa, quien sabe si algún día de desesperación los intente usar... Desde luego, comprarlos a propósito no lo voy a hacer.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  13. Se van a meter y opinar sobre todo lo que hagas.

    Responde lo que yo:

    a/ ¿Quién ha pedido tu opinión?

    b/ (Si procede) ¿Nos conocemos de algo?

    Fin 3:)

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Para mi, chupete no. Cuando mi ilusion era dar el pecho le dije al padre de la criatura que como viera un chupete dentro de la boca de la peque me lo cargaba. Quedó bastante claro. Y aunque finalmente la alimentamos con biberón tampoco se lo pongo. No lo ha querido nunca, pone cara de asco y pa fuera. Cosa que me enorgullece enormemente. Mi peque sabe lo que quiere desde enana y eso me encanta!!! :) asi que cuando me hacen la preguntita de marras les digo con una sonrisa de oreja a oreja "no le gusta, lo escupe" y ya con eso se callan.
    Cuando llora (y llora mucho) la cojo, la doy mimos,la porteo o cambiamos a los brazos de papi.
    Eso si, los dedos se los chupa todos toditos, pero es lo que hay no se los voy a cortar. Aparte debe de ser genetico por que sus padres (LOS DOS)nos chupabamos los dedos... un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también era de dedos!! Y creo que hemos leído los mismos libros de lactancia, jaja!

      Para palmarla nosotros hacemos el tonto, básicamente. Ahora está su padre cantando una nueva composición que la tiene flipando!

      Eliminar
  15. Jajaja, ¿pues sabes qué? Que hagas lo que te de la gana, mis dos hijos han llevado chupete pero estoy de acuerdísimo con todos tus puntos, mi siguiente hijo no llevará chupete, he dicho XD

    ResponderEliminar
  16. Hola lo primero decirte que me encanta tu blog, hace unos días lo encontré de casualidad pero la cantidad de temas q tratas y el sentido del humor q tienes no tienen precio.
    El tema chupete pues...depende del niñ@! Mi ranita era de dedo pero...a los 2 años cuando empezó la guardería al ver q los compis de clase lo llevaban pues lo pidió ella. Como tampoco era plan q se enganchara al cacharrito de marras a una edad que (teóricamente) sus compis se ven obligados a dejarlo pues optamos por una solución intermedia: le pusimos uno en una cintita que ella sola se podía poner y sacar. En un par de meses se olvido del tema básicamente por dos motivos: le molestaba para ponerse el dedo y,no menos importante, no podía HABLAR con eso en la boca! (Mi ranita habla debajo del agua en sentido literal, al menos lo intento este verano en la piscina y ya va pensando como pulir la técnica este año U_U)
    En cambio Garbancito no sabia vivir sin su chupete ni de día ni de noche pero lo dejo el solo a los 18 meses.
    Suerte? No lo se. Pienso que mientras lo necesito lo pidió y cuando ya cumplió su función lo soltó.
    Los opinologos me los paso yo por el forro de la falda: primero la lactancia, después el chupe, seguimos con carruchas si/no...ya estoy viendo que mis peques serán adult@s y aun habrá quien tenga algo q opinar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wee! Gracias! Me alegro de quete guste! Es muy importante tomarse las cosas con humor, si no, que asco de vida ^_^.

      Que curiosa tu peque! Se tomó el chupete como un juguete :'). Aunque al final era un juguete incómodo para poder hablar, jaja!! (Intenta que este año no se ahogue con el agua de la piscina :p).

      Lo mejor es tener respeto hacia el niño. Quitar el chupete cuando no está preparado... pobre! Ya te digo que mi primo lo pasó fatal y a veces veo crios por la calle a los que se les cae el chupete y... el drama! Porque los padres se lo quitan, no se lo devuelven porque está sucio y claro, ellos no lo entienden.

      Y con los opinólogos, efectivamente: al menos conmigo siguieron opinando más mayor. Que si que estudio, que si apruebo o no, que si porque me marcho a Galicia, que si porqué vuelvo, que con quien salgo, que si me conviene o si no.... Siempre habrá alguien con algo que decir sobre las vidas de los demás. Este país es muy de Sálvame :p

      Eliminar
  17. Estoy de acuerdo contigo. Que cada cual haga lo que quiera con su hijo y le dé chupete o no estará bien pero no entiendo varias cosas.
    Cogerles está mal que se acostumbran, pero darles chupete y que se acostumbren está genial. Al final se basa en tomar decisiones que te "mejoren" la vida en el sentido de no complicarse, o esa es mi percepción.
    A la M los opinólogos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es dejarse llevar un poco por el instinto y otro poco por el sentido común. Si mi hija realmente se pasara llorando todo el día, a lo mejor este post habría sido totalmetne diferente porque mis necesidades y las de mi niña habrían sido otras. No estoy en contra de las 'tecnologías' pero siempre que haga falta usarlas. Lo dicho, si mi niña no necesita un chupete porque no está alterada y no necesito calmarla a menudo, ¿por qué meterme en el berenjenal de darle una cosa que en unos años tendré que retirar? Pues un paso que me ahorro!

      Tu reflexión es muy cierta. En el libro de Rosa Jové que me acabo de leer incide mucho sobre ello: los adultos del mundo occidental (no así en otras culturas) buscan seguir con sus vidas sin ponerse en el lugar de los niños y necesitan que el niño no 'moleste' con su comportamiento normal y fisiológico de niño. Y al intentar imponer unas normas y comportamientos que son anormales es cuando la cagamos y creamos el conflicto. Mi niña es muy buena, si, pero llora, y se despierta al menos 3 o 4 veces por la noche. Yo no me lo tomo como un drama pero una persona que al día siguiente a las 7 am tenga que rendir cuentas en el trabajo, si. Y así va el mundo U_U

      Un abrazo :)

      Eliminar
  18. "Opinólogos" jajaja me encanta la palabra!
    No se porque pero hagas lo que hagas a todo el mundo le encanta decirte que si lo haces se acostumbran y si no lo haces te preguntan porq no lo haces. Da igual el tema:chupete, dormir con ellos, cogerles en brazos...
    Vamos, que para muchos los bebés son seres adictos y si les haces algo de una manera no querrán otra cosa nunca más!
    A mi cuando me comentan algo del tipo "no le des/hagas esto que se acostumbran" yo respondo con fingida preocupación "pero con 18 años ya no lo hará, no?? Ahhh bueno menos mal entonces no es tan malo!!"
    Vamos, que me acabo riendo del que pregunta y hasta ahora funciona y no vuelve a decirme nada.
    Tema chupete: pues como ya han comentado y has dicho, cada familia es un mundo! A partir del mes y medio le empece a ofrecer a veces el chupete cuando veo que lo podría necesitar y a veces lo coge y a veces no...
    Los malditos traumas con/sin chupete son por culpa de la gente y sus dichosos comentarios, pobres crios! (y pobres madres). Por eso me he propuesto hacer de barrera, reirme de los comentarios y q eso no llegue nunca a afectar a mi hija. Nadie mejor que nosotras sabe lo que nuestros hijos necesitan asi que no os dejéis afectar porq al final les llega a nuestros pobres niños y acaban recibiendo presión y asi se les crea el trauma.

    Un besazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo mejor de los opinólogos es que los tienes de las dos corrientes: pro estivill, pro carlos gonzález, purés vs trozos (no veas la de líos que hay en los grupos de BLW en facebook!), chupete- antichupete, lactancia materna-biberón....

      Yo a los opinólogos, depende de la confianza que tenga les respondo o no. Con mis padres, puedo rebatir y mandarlos a la mierda, que luego estamos tan amigos. COn los suegros... pues no puedo xD. Y la gente de la calle, pues depende de como me pillen de torcida.

      Y con los comentarios si que hacen daño. Yo recuerdo muchos que hacían sobre los primos. Recuerdo como me estaban todo el día comparando en altura con mi prima, como se estaban todo el día riendo del tamaño de sus pies, a mi primo con el chupete, a mi prima pequeña con que 'no es tan lista como estos dos, pero se esfuerza mucho', que es un piropo envenenado... Y al final, mido lo mismo que mi prima E., usamos el mismo número de pie, mi primo no usa chupete y mi primita ha sido la única en terminar en tiempo su carrera (tan listos que éramos los otros :p).

      Un abrazo :)

      Eliminar
  19. Pues yo tengo que confesar que cuando le ha entrado el perreo de "lloro pero no sé porque y cuanto más lloro, más me gusta" le he intentado enchufar el chupe y ha dicho que pa' mi, lo ha escupido literalmente. Así que por ahora también anda sin chupete porque no le gusta. Depende mucho del niño, de si lo necesita porque no se calma, de si los padres son pro o no... Eso sí, que cada uno haga lo que le de la gana jiji ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mujer! Nada de confesar! Cada cual intenta lo que buenamente estima oportuno. Luego está lo que tenga que decir el peque al respecto xD. Hoy, en la ecografía de la peque, los ecografistas han echado de menos el chupete. ¡Que cabreo se ha cogido la Habichuela con la frescura del gel!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  20. Yo pienso igual que tú.
    Quien quiera que se lo dé, pero teniendo la teta que se quite el chupete.
    A mi también me daban la lata de porqué no se los daba, que era mejor para mi, que le calmaba, que se enviciaba con la teta...
    Lo que hay que escuchar, con lo fácil que es respetar las decisiones de los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la eco me pidieron que le pusiera el chupete y acabé metiéndole el dedo. Se calló cuando acabaron la prueba, jaja

      Eliminar
  21. El maravilloso mundo de los opinólogos. Yo aquí tengo que decirte que soy prochupete. Lo han llevado los dos mayores y para quitárselo no ha sido ningún drama y siempre les ha calmado mucho y la lactancia ha sido siempre estupenda y se lo he puesto a pequeña Julia. Con ella ha costado pero al final lo ha cogido jejeje. Yo respeto que no quieras dárselo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a Habi le calma la teta o los brazos. Claro que no hemos probado el chupete pero es que yo tengo reparo. Si un día se pone muy mal quizás lo intente como último recurso.

      Eliminar
    2. Mis hijos no lo han usado ninguno de los dos. Por el miedo a que interfiriera con la lactancia, porque yo sí fui chupete dependiente hasta muy mayor y porque me parece algo totalmente artificial que simplemente si no se lo das, no lo necesitan. A mi no me han criticado por no dárselo, más bien al contrario, alguna mamá ha instado a su hija a dejar el chupete comparándola con el mio, un bebé sin chupete... Si se lo dio ella! Pobres niños.

      Eliminar
    3. Tampoco es que me critiquen si no que me miran un poco raro por no querer siquiera intentar dárselo por si acaso le calma.

      Y sin embargo, estoy segura de que en unos meses, efectivamente, habrá padres comparando unos hijos con otros y no respetando ahora los tiempos de retirada del chupete de su niño.

      Eliminar