jueves, 31 de marzo de 2016

Porteo: luces y sombras (III)



Volvemos una semana más con esas pequeñas piedras en el camino que me voy encontrando según voy porteando más. Sigue encantándome portear, cada día más, y tengo que confesar que menos mal que soy una hobbita ahorradora a la que le cuesta gastarse un duro porque si fuera de otra manera habría llenado la hobbito casa de portabebés. Y es que hay un montón de cositas que me encantan y que quiero con toda mi alma, pero me contengo. 

Hoy quiero contaros otras verdades a medias y dificultades que en estas 6 semanas de vida de Habichuela vamos teniendo:


1. No tienes que preocuparte demasiado por el frío. Con un buen cobertor y tu calor corporal es más que suficiente. VERDAD. Tan verdad que ya estoy investigando acerca del porteo veraniego. Y es que a día de hoy solemos terminar empapadas después de una mañana de porteo intensivo. A Habi la suelo tener que cambiar porque parece meada pero no, es sudor. ¿Y yo? Yo no tengo tiempo ni para cambiarme ni para ducharme así que debo desprender un olor glorioso >_<. Bromas aparte, entre vomitonas y sudores, no me llega para camisetas.

Esto nos pasa en casa. En la calle estoy utilizando el polar de porteo cuando salimos con el fular y encima el abrigo. Y es bastante cómodo. Pero el abrigo ya no U_U. Habi va muy cómoda y calentita, eso si, y si estuviéramos en entretiempo sería genial (de hecho, llevo dos dias saliendo solo con el polar y mucho mejor). Sin embargo, en invierno es otro cantar. Pese a todo, creo que me voy a hacer otro de estos polares para tener recambios (ya os he dicho que se suda mucho incluso en pleno invierno). Y replantear el uso del abrigo.

Cuando llevo la mochila uso los ponchos que me compré en rebajas porque el polar no me vale con los tirantes de la mochila. Y me pasa al final lo mismo cuando me pongo el abrigo por encima. Que voy incómoda. 

Habi, sale sin abrigo y, cuando está muy tonta, hasta sin gorro (porque no hay quien se lo encasquete). Y tan calentita está. A mi suegra le llevan los demonios porque no entiende que la niña no necesite más ropa pero esta es nuestra realidad. 

2. La seguridad en el porteo es importantísima. Gran verdad. Y es un tema del que te advierten los fabricantes cuando compras una mochila o un fular. En sus instrucciones siempre viene un folleto acerca del porteo seguro. Yo misma he leído múltiples post en los que te enseñan en que hay que fijarse cuando porteas. Bueno, pues una vez tenemos la teoría bien clara, llegas a la habitación del hospital y te ponen en los brazos una Habichuela que estuvo desde la semana 20 sentada cual flor de loto y a la que no hubo forma de convencer para que cambiara de postura. Pues esa tozudez la sigue teniendo fuera del útero, la muy petarda >_<. Y es que, una de las cosas más importantes en la seguridad durante el porteo es comprobar que el bebé tiene las vías aéreas despejadas y si no lo está, es tan simple como recolocarle la cabecita.

¡JA!

A mi niña le gusta dormir metiendo su nariz contra mi pecho y escondiéndose detrás de sus dos puñitos. Muévele la cabeza y en dos minutos, volverá a estar en la misma posición, para mi angustia y desgracia. Eso si no se despierta y te monta un buen pollo. ¿Qué hago yo? Pues al final claudico y lo que hago es ir muy pendiente de sus movimientos respiratorios, de sus gruñiditos y suspiros y, de vez en cuando, intentar colocarle la cabeza correctamente y fracasar en el intento. 

Vamos, que me ha tocado un bebé que hace porteo no normativo. U_U

3. Si te duele la espalda es que no llevas un portabebés ergonómico. Verdad a medias. La ergonomía en el portabebés es fundamental tanto para la integridad del peque como para la del porteador, ya hablaré de ello. Y sin embargo, permíteme decir que si tu churumbel se gasta 10 kg, los vas a notar. Yo noto los casi 4 kg de la Habichuela así que supongo que con niños mayores todo se irá resintiendo más. Dicho esto, la espalda no me duele por el porteo (si te duele es que no está bien ajustado el portabebés) pero el peso se siente, da igual que lleve el fular o la mochila. Y acabas cansado y notando que has hecho ejercicio. Por lo tanto, en caso de problemas de espalda quizás el porteo no sea vuestra opción. O si vuestra recuperación tras la cesárea/parto no es tan rápida como la mía a lo mejor tienes que retrasar el inicio del porteo. Aún hoy me pregunto que puñetas habría hecho si mi cesárea hubiera tenido una recuperación chunga (recordad que no tengo carro y que sigo en un tercero sin ascensor).

4. Usar un portabebés es pan comido.

De nuevo, una verdad a medias. Si te pones a ello, con unas tardes que pases viendo vídeos de youtube, medio aprenderás a manejarte con el fular. Sin embargo, hay nudos para aburrir y conseguir el ajuste perfecto puede ser complicado si no tienes un asesor. Yo me fijo mucho en los detalles y aún así dudo en muchas cosas así que acabaré apuntándome a un taller de porteo casi seguro.

Con la mochila, más de lo mismo. Y mira que una mochila no tiene demasiada ciencia. Sin embargo, para utilizar una mochila ergonómica si necesitas tenerla bien ajustada y a mi me cuesta. Me cuesta tener bien ajustados los tirantes y luego abrochármelos sola. Creo que esto deriva de la lesión del brazo pero me cuesta muchísimo alcanzar los enganches que unen los tirantes y al final tengo que soltarlos un poco y terminar de ajustar con la peque ya montada. ¿Y que me pasa? Lo habéis adivinado: no tengo fuerza para ajustar el tirante xDDD. Vamos, que dependo del Mozo para ese paso.

Y con la emeibaby de mi amiga, Mami Reciente, no veáis el show que montamos para ajustarla la primera vez. Venga a ver vídeos, venga a preguntar a las madres del facebook, venga a montar y desmontar.... Y a ella le pasa lo que a mi: los tirantes no se terminan de ajustar del todo bien pero en su caso creo que es porque ella es muy pequeñita.

¿Qué os parecen estás sombras que os traigo hoy? ¿Os habéis enfrentado a ellas durante vuestro porteo? ¿Las lograsteis solventar satisfactoriamente?


20 comentarios:

  1. ¡Qué post tan completo! Y es que normalmente has contado lo que nadie cuenta. Gracias. LLevo leyendo las maravillas del porteo desde que empecé con el blog. Yo hubiera querido portear a mi hijo pequeño. Lo intenté, pero no sé si la mochila no era la apropiada o qué pasó. Eso fue antes de empezar a leer y leer sobre ello. A mí me pesaba (tengo problemas de espalda y mi hijo siempre ha venido muy grande) y además me resultaba muy lioso ajustar bien la mochila. No sé si con otra mochila o foular hubiera ido mejor, pero ahora me has dejado claro que el peso sí se nota. Un besazo y me alegro de que disfrutes del porteo con Habi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que mochila tenias pero ya te digo que a mi me cuesta un poco ajustarla bien y el Mozo me ayuda (si está en casa, si no esta, me voy con ella mal ajustada). Y el peso se nota pero no molesta. Es un poco como en el gym : un levantador de pesas tiene la postura perfecta pero no puede levantar peso hasta el infinito porque se lesionaría. Pues nosotras también tenemos nuestro límite individual.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Tienes razón, como con todo en la maternidad hay verdades a medias... yo soy como tu en el porteo, me encantiza muchisimo. Y pienso seguir porteando espero que mucho tiempo. La mia es igual que la tuya: ella mete el hozico hacia mi sobaquillo y debe de gustarle por que la jodia no se aparta.
    El fular nos cuesta mas... pero la mochila que me compre en semana santa es taaan maravillosa! me encanta! y no veas como noto que no me tira la espalda. Se que es peque para ir en mochila, pero nos apañamos con el reductor y mientras tanto en mañanas en las que no esta muy nerviosa la meto en el fular.
    ¿A ti te pasa que si no te mueves empieza a gruñir? Jope...es que me gustaria llevarla mas tiempo y poder estar en el ordenador con ella, pero al cabo de unos minutos dice que o me muevo o ella se sale.
    AH! Y lo de sudar como si estuvieses en una sauna también me pasa. lo que si echo de menos es que me tenia que haber fabricado un cobertor como el tuyo :) otra vez será. besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu también haces porteo no normativo entonces!! Son mu petardas con lo de esconder las vias respiratorias! A mi me llevan los demonios!

      Me pasa como a ti, que hay que moverla. Quieta en el fular aguanta muy poco, creo que la clave está en saber amamantar desde el fular porque en el cojín de lactancia si que se me queda frita pero es un show ponerte con cojín en el ordenador.

      Yo al final me he armado con el movil para aprovechar ratitos y contestar pero es mas tedioso , al menos para mi.

      Hazte el cobertor!!! 😉

      Eliminar
  3. Ay, Habi tiene claro lo que quiere y cómo lo quiere. Si le gusta dormir así, haces bien en dejarla hacer. Siempre si la vigilas, claro jjj
    Imagino que cuando vaya descubriendo que hay mucho mundo por ver, se irá moviendo más y cambiando la postura "antinormativa".

    Mi experiencia con el porteo no llegará a más de dos o tres horas (juntando todos los ratitos porteando). Era como llevar a un gato rabioso. Imposible. Siempre ha sido un alma libre XD

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene caracter, la nena! A mi me pone nerviosa porque no hay forma de verle la naricilla y a veces está taaaaan cesto que me asusto! Y la despierto! Y me la monta! 😒

      De lo que me he dado cuenta es de que hay veces que quiere un portabebes y otras veces prefiere ir en otro.

      Eliminar
  4. Aiis, esto del porteo es todo un unvierso. Me tiene loquita. Creo que ya tengo escogido el modelo de mochila (un cruce entre mei-tei y fular...), al menos tengo cuatro meses para seguir "estudiando" antes de que llegue el peque.
    La verdad es que me encanta leer tu blog, sobre todo porque como en esta ocasión no muestras solo lo bueno del universo maternal si no que nos dejas ver las sombras también, y eso, para mí es un plus!!
    Personalmente siempre he sido consciente de que no todo será bonico y mucho menos sencillo, pero leer post como los tuyos te hacen ver incluso las sombras desde otra perspectiva xD

    Ánimo con Habi. Es una peque con mucho carácter! Se ve que sabe lo que quiere desde su fase celular. Y los tres sois un amor.

    Saludos desde la torre de Saruman x3

    (Semos compis de falta de ascensor ¬¬u Mi cueva esta en un quinto) Te parecerá una tontería pero por ese motivo encontré tu Blog, y aunque no soy muy comentona... te leo a diario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lanny! Gracias por comentar!!!

      Te contesto rápido desde el móvil: no compres nada aun que tengo un post en cola para la semana que viene de una tienda virtual muy barata para los que nos iniciamos en el porteo!! Lástima no haberlos conocido antes pero leo que tu aun estas a tiempo!!

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Genial, esperaré ese post antes de decidir x3
      Gracias!!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Uf imagínate con los 6 y pico que ya debe de pesar Hugo haha. La semana ya te diré fijo el peso pero por ahí debe de andar. Si a eso le sumo la escoliosis que tengo creo que lo de portear no iba a ser para mí. Aún así me he quedado con las ganas de probarlo. Para el siguiente churumbel que espero tenerlo a ver si me hago con uno hihi.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía puedes probarlo! O que lo cargue el papá! Pero con problemas de espalda no mucho tiempo y bien asesorada, no te vayas a lesionar!

      Eliminar
  7. Yo me hice muy fan del porteo sin proponérmelo y hasta que mi bichilla no superó los 13 kilos ni me enteraba del esfuerzo. Pero es que no me pesaba nada de nada. Hasta los 9 kilos, la llevaba más tiempo porteada que en el carrito o en brazos. Todas las tareas de casa con la niña a cuestas. Ahora, con 15 kilos ¡sí me cuesta una barbaridad! Y sin embargo este hombre que no quiso portear nunca, es el que ve el invento más práctico ahora que la niña le pesa más. ¡Opiniones para todos los gustos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al cromosoma Y le falta una pata y se tenía que notar en algo... 😂😂. Yo se lo digo siempre al Mozo!

      A ver hasta donde podemos portear nosotros y que artilugios van sacando, jeje. Quiero probarlo todo!!

      Eliminar
  8. Yo hoy he probado por primera vez el fular de la boba y me ha encantado. La verdad es que me pensaba que sería más difícil, pero el peque va genial y yo tan feliz. Eso sí, noto el peso, así que tengo que reajustar bien los nudos. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El boba debe ser parecido a mi Hana. Soy muy fan de mi fular! Y cada dia te lo pondrás más rápido. Mi problema es que Habi tiene una relación amor-odio con él que varía a lo largo del día xD

      Eliminar
  9. Muy de acuerdo con lo que explicas.... Mi nena siempre le gusta ir con la cara metida entre mis tetas, y por más que lo intento es imposible ponerle la cabeza de lado...
    Una cosa que me pasa a mí es que cuando se hace caca estando en el fular metida se le escapa casi siempre algo, teniéndola que cambiar enterita!! Un día incluso me llego a mi camiseta y todo!! Y eso que le ajusto el pañal a la perfección!!
    Yo también tengo el problema de la caspa en el pelo de mi niña cuando como pan... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la caca aun no me ha pasado pero algo me dice que todo llegará :s... con esta niña tenemos el factor sorpresa asegurado, jiji. Ahora aquí estamos, con la nena en el fular y sin poder hacer otra cosa que andar arriba y abajo. Bendito móvil! Que hacían las mamás antes?

      Eliminar
  10. Te tengo abandonada, tranquila que ya le irás cogiendo el truco del todo, la mía también hacía porteo no recomendado, ella no se dejaba cubrir la cabeza ni a la de tres, tenía que ir yo sujetándola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya vamos mucho mejor pero me parece importante dejar claro que no es oro todo lo que reluce para que la gente no se cree falsas expectativas y acabe frustrada y abandonando el porteo.

      Eliminar