viernes, 25 de marzo de 2016

Reseña - Dormir sin lágrimas, de Rosa Jové



Éste ha sido el último libro sobre crianza que he devorado. Y es que, desde que Habi está conmigo, si bien no leo al mismo ritmo, estoy retomando el hábito de lectura. Y es que es una de las actividades que puedo hacer pese a tener en brazos a la Habichuela así que voy devorando un libro tras otro. Desde aquí ya os digo que a muchos os sigo leyendo vía movil pero que por ese canal me resulta supercomplicado comentar U_U.

'Dormir sin lágrimas' me lo prestó mi amiga Mami Reciente y es que a ella la maternidad lee está sorbiendo la energía. Por lo visto, su bebé duerme muy poco. Parece mi primo J. que se pasó tres años sin dormir mas de una hora seguida, con el consiguiente desgaste para mi tía. Pues el bebé de mi amiga va por el mismo camino: es muy juerguista ^_^.

Total, que al final me he leído yo el libro para hacerle un resumen a mi amiga porque su bebé tampoco le deja tiempo para leer. 

Yo ya conocía a Rosa Jové de su libro 'La crianza feliz' que ya reseñé en este post por lo que ya imaginaba por donde irían los tiros en este libro: Jové explica la fisiología y psicología en sus libros pero no son métodos. Y efectivamente, este libro es fantástico para entender la fisiología del sueño desde el recién nacido al adulto pero no aporta soluciones para dejar KO a vuestros retoños, cosa que ha decepcionado mucho a Mami Reciente.

El libro me ha gustado mucho y he aprendido varias cosas que no conocía. También he refrescado conocimientos de fisiología que no tocaba desde segundo de carrera ^_^. Eso si, puede que sea un libro que resulte demasiado denso en algunos puntos concretos pero me parece ideal para entender y empatizar mejor con nuestros niños

Porque el libro nos viene a decir que el sueño es un proceso madurativo y que todo niño NORMAL debe pasar por ciertas fases hasta llegar a adquitir el sueño del adulto. Y este aprendizaje implica desperares, tanto del pequeño como del adulto a cuyo cargo está.

Jové va desmontando esos 'métodos' para 'enseñar' a dormir y aporta bibliografía científica y seria de peso que respalda sus teorías en la línea de la crianza con apego desde el respeto al niño como ser humano. A mi su filosofía me gusta y quizás se deba a ello el que yo lleve relativamente bien las noches. 

Habi suele tener despertares cada dos o tres horas y eso desgasta pero entiendo que son fases. Hace unos días cambió el patrón y nos regaló dos noches en las que durmió 6 horas seguidas (¡wow! 6 horazas!). Eso si, a las 4 am se despertó y entonces siguió un patrón de despertarse a comer cada hora hasta las 7 am. Lo acepto y, desde que he leído el libro además lo comprendo. 

Mi amiga sigue muy desesperada U_U.

¿Como llevan el sueño vuestros churumbeles? ¿Como os habéis adaptado vosotros? ¿Conocíais este libro de Rosa Jové?

16 comentarios:

  1. Asi es...me lo lei con la primera.cuamdo con 10-11 meses aun no habia dormido ni una noche del tirón. Entiendo quecesto como primeriza desgasta y no ves la luz al final del tunel..Con el segundo ya lo aceptas, sabes q los bebés de desvelan y quieren teta o brazos o solo contacto y que va a der así unos meses (si eres afortunada) o años. Pero ya no te vuelves loca pq sabes q un dia se dormirá a las 20h y no se despertará hasta que amanezca..ese dia llegará con certeza aunque quizá tengas que esperar dos años. Y sabes que? despues hasta les echarás de menos en tu cama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho el libro. He aprendido cosas y regresando otras. El despertar no lo llevo mal pero mi amiga si. Claro que ella ahora trabaja y yo no, lo que marca una diferencia sustancial!

      Eliminar
  2. Pues qué quieres que te diga? Saber que es algo fisiológico y normal no me ayuda a sobrevivir, pa qué te voy a engañar! Nosotros nos hemos pasado meses con 10-15 despertares nocturnos, y por muy fisiológico y maduración personal y etapa normal que ya pasará que sea, si alguien me hubiera dado algún consejo para mejorarlo, pues mejor, la verdad! Cuando llevas meses sin dormir, que te venga alguien y te diga: es normal, es algo totalmente natural, ya pasará, te da ganas de estamparle en libro en la cabeza....o más bien, de estampárselo al niño a ver si así duerme del tirón!!! :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja! Ay,pobres! Pues yo lo estoy llevando bien, la verdad. Claro que en el embarazo me preparó bien la Habichuela, de tanto despertar a hacer pis, jiji. Así que ahora podría decir que he mejorado y que sólo me despierto 3 o 4 veces y no 6 o 7 como antes.

      Eliminar
  3. Este libro está bien para explicar las fases del sueño y que barbaridades como empachar a los críos no hacen que duerman más, sino si acaso lo contrario. Pero vamos, que se puede resumir en "jódete y aguántate, se despierta porque es un bebé, ya dormirá bien como todo niño sano" xDDD

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo llevé bien los despertares porque sabía a lo que me enfrentaba, así que para mí no era nada fuera de lo común y llena de paciencia lo amamantaba muy tranquilita y se dormía.
    Hubo una noche de 17 tomas y pezones en carne viva... pero por lo general el niño siempre ha dormido muy bien y cuando no, soy muy paciente, de ver amanecer con él en brazos...
    Si me ponía nerviosa, él tardaba mas en dormirse, así que desarrollé una calma pasmosa, que yo desconocía y descubrí que él empezaba a dormirse más facilmente y yo a frustrarme menos. Aún así eran días horribles de no dar pie con bola y mal cuerpo si la noche anterior no había pegado ojo y la espalda la tenía astillada de dolor.
    Fueron pocas noches... una vez 6 seguidas...
    Y ahora duerme hasta 12h seguidas y un día 14!!!! A mí ese libro me sirvió para sobrellevar la frustación y estar en estado zen cuando me entraban ganas de tirarme x una ventana XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de no dar pie con bola. .. acabó de percatarme de que he puesto la foto de otro libro en el post!!! XD

      Pero si. Muy zen todo. Yo también me lo tomo con calma Suprema jajajajaja!

      Eliminar
  5. Es como todo, cada niñ@ tiene sus ritmos y tendríamos 10 y lo que con el primero fue de perlas con el resto na de na...jajaja
    En casa tenemos una marmota que a los tres meses dormía de 21:30 a 07:00 (a día de hoy con siete años sigue siendo marmota) y un pequeño búho que hasta los tres años no durmió una noche entera (5 horas no OS penséis, pero a nosotros nos supieron como 15 jajaja) y ahora casi con cinco el día q duerme 7 u 8 ya buscas el termómetro x si esta malo!!!
    No hay formulas magicas para dormir (OS lo juro, creo que las probé todas) solo paciencia, cariño, tiempo...y echar mano de l@s abuel@s para hechar una siesta de vez en cuando jajaja
    En casa nos entreteníamos "planeando venganzas" para cuando garbancito tenga 18 y venga de fiesta con ganas de planchar la oreja jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi peque duerme en ciclos de tres horas y, aunque te despierta, es bastante cómodo o al menos yo me he adaptado bien. Lo que tuve que hacer fue cambiar mis hábitos y ahora si puedo me echo la siesta. Vamos que yo, de momento, no estoy aplicando formulas mágicas con desespero. Dentro de unos meses a ver si digo lo mismo :p.

      Eliminar
  6. Hola desde Barcelona! Felicidades por tu bebita preciosa!! Te sigo de hace poco y me encanta cómo escribes :) Yo también leí el libro y me gusta Rosa Jové, pero como dices, no es un método... Mi bebé de 16 meses se despierta bastante por la noche aún y me pide pecho (aún le doy). Total, que estoy leyendo "Felices sueños" de Elizabeth Pantley y lo recomiendo, es un intermedio entre dejar llorar (método Ferber-Estivill, que no comparto para nada, me parece cruel) y atenderle a costa de tu sueño (lo que hago). Respeta el ritmo de los niños y el deseo del descanso de los padres, me gusta mucho cómo está enfocado y el método que propone, aunque lleve su tiempo. Yo estoy por el capítulo 3, pronto me pondré a ello. Espero que lo puedas leer también, ya contarás! :)

    Sofia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía! Me alegro de que te guste el blog!! ^_^.

      Me han recomendado ese libro que dices mucho. Voy a buscarlo en alguna biblio y a ver si lo puedo reseñar, que llevamos unos días que no nos da la vida! Eso si, me esta encantando la maternidad!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  7. Hola guapa!! Como esta habichuela?? Te puedo decir que entiendo a mami reciente porque miss C. ha empezado a dormir con un solo despertar a sus cuatro añitos. Me leí el libro y me ayudo a sentir que no le pasaba nada a mi hija pero no me ayudó a que aceptase que me había tocado la china y que no dormiría en mucho tiempo. Lo que sí me ayudo fue leer el foro de dormir sin lagrimas porque había muchas madres como yo y una se podía desahogar libremente sin sentirse mal. Que sepas que joroba mucho tener una amiga recien parida que dice que su hija duerme 6 horas seguidas pero es simplemente un sentimiento que procede de las horas de NO sueño. UN besazo y llamame que perdí tu numero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosa! Yo tambien me cambie de movil y tengo que recuperar tu numero del antiguo! pero no te preocupes que en cuanto la peque se duerma, lo hagi xDDDD (eso me digo con cada tarea).

      Mi niña durmió 6 horas seguidas dos días, luego volvió al patrón de despertarse cada 3 horas. Ahora, no se que prefiero porque esos días luego estuvo muy tonta despertándose cada hora

      Eliminar
  8. Pues los tres nos despertamos cada 3 horas mas o menos. La verdad esque todavia no me he leído ningun libro y eso que me encanta la lectura. No sé lo quedurará esta fase, pero estamos pensando en establecer turnos, no tiene ningún sentido que no durmamos las dos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora ya veras como baja el ritmo de lectura pero en breve lo vuelves a retomar, en cuanto estés mas adaptada. Lo de los turnos supongo que funciona siempre y cuando no des teta. En mi caso, poco puede hacer el papa así que le dejo dormir

      Eliminar