martes, 15 de marzo de 2016

Revisión en la matrona

A los 7 días después del nacimiento de Habi me tocó ir a la revisión con la matrona de mi centro de salud. En el hospital nos indicaron que era importante que fuéramos justo a la semana para revisar mi cicatriz y que aprovecháramos para pedir que nos pesaran a la peque ya que había que controlarle esa pérdida de peso. 

Nos tocó la matrona jovencita y nos atendió muy bien. No tiene la alegría y el desparpajo de nuestra matrona de los cursos de educación maternal pero oye, era muy profesional.


Pesó a Habi, y constatamos una ganancia de 200g respecto de su peso de salida del hospital. Comprobó la leche de mis pechos, me miró la grietecilla que me quedaba en el pecho derecho y luego se metió al lío con la herida de la cesárea.

Comprobó todos mis informes y miró que no hubiera restos del serohematoma. También dedicó un rato a comprobar que la involución uterina fuera correcta y finalmente procedió a quitarme la mitad de las grapas. Como las grapas me estaban haciendo reacción, picaban horrores y la cicatriz estaba tan bien a nivel de piel, al final decidió quitármelas todas. Así que, una semana después de la cesárea, yo ya no tenía ninguna grapa en el cuerpo. A día de hoy creo que me está haciendo reacción la sutura de debajo pero ya lo preguntaré en el médico de cabecera, a ver que me ve. La cicatriz de la piel apenas se nota tres semanas post Habichuela :p. Estoy muy contenta ^_^. Yo me esperaba un costurón gigantesco pero no. Han hecho un buen trabajo. 

Tras la limpieza de la herida quirurgica, la desinfección de los puntos y la retirada de las grapas, me tocó enseñarle como estaba siendo mi lactancia. Me sacó a la sala grande, me hizo sentar en una silla con brazos, me dio el cojín de lactancia y ale, a demostrarle mis pinitos ^_^. Habi se abalanzó sobre SU teta y la matrona alabó nuestro agarre y desparpajo. Y eso que hace dos semanas todavía éramos bastante torpes. Si nos viera ahora, la boquita de pez que pone Habi, los gruñiditos de placer que emite cuando come, cuando me baña en leche por jugar con el pezón.... ¡Unas expertas somos ya!

Me ha comentado que en el centro hacen talleres de masaje infantil y que harán un grupo de post parto al que pienso acudir. En la revisión del mes tengo que apuntarme a sus grupos. También tienen uno de lactancia por si tengo algún problema y yo creo que voy a ir a que me enseñen a hacer bien la postura del balón de rugby, la de dar de mamar tumbada y que me enseñen a usar el bendito sacaleches, que soy muy torpe. Aunque desde aquí doy las gracias públicamente a Ariel Pop y sus consejos porque, efectivamente, moviendo un poco el embudo he logrado sacarme... ¡100ml! ^_^.

Por otro lado me ha sorprendido como llevan en este centro de salud el control del postoperatorio. Y es que en el hospital me dejaron por escrito que tenía que pedir cita con el ginecólogo en el centro de especialidades a los 40 días post Habichuela y, después de esperar una hora de reloj a que me atendieran en ventanilla me dijeron que no, que ellos no citan postpartos. Yo entiendo que la matrona es una profesional de los partos normales (de hecho, justo esta semana Matrona Online ha publicado una reflexión sobre el tema) pero es que una cesárea es, por definición, un parto distócico y, en fin, que digo yo que alguna ecografía habrá que hacer. Por no hablar de la anemia post parto que me gasto y que alguien tendrá que controlar con algún análisis, digo yo. ¿o sigo engullendo hierro por los siglos de los siglos? Total, que he pedido cita con mi doctora de cabecera a ver si me informa y si no, pues ya le preguntaré a la matrona cuando me toque revisión en un mes. Le he preguntado a mi amiga Mami Reciente y me ha confirmado que a ella no la ha vuelto a ver ningún ginecólogo después de traer al mundo a su bebé. Su parto fue instrumentalizado con forceps y al parecer ella no nota demasiado bien el suelo pélvico pero el caso es que solo la ha revisado la matrona.

El Mozo se rompió una pierna allá por enero de hace 3 o 4 años y todavía le hacen revisiones anuales de los tornillos. Y a mi que me han rajado el abdomen, no me revisan para ver si ha quedado todo bien U_U.

¿A vosotros también os parece curioso que nos traten como un mero horno que, una vez sacado el bollo, allá se pudra con sus problemas? ¿En vuestros postpartos os llevaba matrona o ginecólogo? ¿Os hicieron alguna prueba extra para comprobar como iban vuestras anemias/úteros/complicaciones post parto?

17 comentarios:

  1. La verdad es que tras el parto, te sientes un poco invisible. A mí me llevó la matrona, pero vamos, que creo que me vio 2 veces en total después del parto, tampoco te creas que era todos los días.
    En lo del sacaleches, me alegro de que te haya ayudado Ariel Pop, porque mira que yo tenía leche, y nunca conseguía sacarme una cantidad decente, y menos, tan al principio!
    Venga palante! De papitorpes estáis pasando a superpapis! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji, seguimos siendo bastante torpipapis pero bueno, en el fondo es hermoso ^_^. Ayer al final me fui al privado a que me lleven ellos el postparto porque mira que me ha gustado el embarazo por la SS pero el postparto... como que no lo veo, la verdad. Me vio la matrona una semana post parto y ahora me verá en la del mes pero tengo un informe del gregorio marañon en el que me derivan al ginecólogo y me dicen en el centro de salud que no me dan cita porque ellos no llevan post parto a menos que haya habido alguna complicación que lo indique. Que vale que yo me he sentido genial pero... si me lo han puesto en el informe, será que quieren que me vea el ginecólogo. Que también me pusieron lo de la matrona!

      Y también tengo la anemia puerperal famosa pero nadie me manda analíticas cada X tiempo para ver como va ese hierro. Simplemente ala, a tomar hierro. ¿Pero hasta cuando?

      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Hola! Pues yo, a parte de la visita a la matrona también acudí al ginecólogo del centro de especialidades pasada la cuarentena, donde me hicieron una ecografía transvaginal para comprobar el estado del útero. Me dieron la cita en el mismo centro al que acudí. Así que, si no ha cambiado el protocolo, insiste para que te den cita.
    Yo no conseguí jamás sacar una cantidad decente con el sacaleches, así que ya has conseguido más que yo! Jeje. Para la próxima te pediré consejo en caso de necesitarlo! ;-p
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, eso pensaba yo. Que tendrían que atenderme en el centro de especialidades! De hecho, eso pone en el informe del hospital que tengo que hacer. Pues fui a pedir la cita y me dijeron que no, que eso solamente si el médico lo consideraba oportuno. Y yo... pues que casualidad que tengo este informe. Y la respuesta fue gloriosa:

      - Ah! Es que este informe es del Gregorio Marañon y ellos no saben. Aquí no se pasan citas de post parto.

      O_o

      Vamos, que me he ido al privado y ya tengo cita para mi ecografía y mis análisis de orina.

      Con el sacaleches ya soy una experta ^_^. Escribiré un post con los consejos de Ariel Pop y mis tuneos :p

      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Tienes toda la razón... Yo siempre eché de menos una revisión en mis post parto..y ni analítica, ni ecografía ni nada de nada. Creo que sería necesario un seguimiento.

    Enhorabuena x esa lactancia tan exitosa :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a mi me dieron un informe diciendo que pidiera cita a la matrona en una semana y cita con el ginecólogo pasado la cuarentena. En ese informe pone las 'complicaciones' de mi cesárea y que hagan seguimiento de mi anemia y nada de nada. Que digo yo que tras una cesárea, por muy bien que parezca que queda todo por fuera, habría que mirar por dentro. Y que habría que controlar esa anemia que no es plan de estar eones tomando hierro!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Por mi experiencia (ventosa) me parece muy raro que después de un parto instrumentalizado te dejen abandonada. Al menos aquí en Castilla y León sales del hospital con una eco vaginal y con una cita para el ginecólogo. De hecho casi por protocolo a casi todas las de este tipo de partos nos dan cita pasados unos cuatro meses del parto con la especialista en rehabilitación del suelo pelvico por si necesitamos unas sesiones.
    Todo esto aparte de la matrona. Eso sí, del tema análisis ni una palabra. Pero vamos, que esos los solicitas a tu médico de cabecera y ya.
    Dile a tu amiga que por favor insista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí salí a los 3 días con un informe médico en el que pone muy clarito que pida cita con el ginecólogo de mi centro de especialidades. Pues allí no he podido pedir la cita. Los administrativos directamente me dicen que no se pasan revisiones post parto, que eso me lo lleva la matrona. Fui a mi doctora de cabecera, me palpó la herida y me dijo que, efectivamente, no se hacen revisiones post parto en el ginecólogo.

      Mi amiga Mami Reciente, me confirma que ella tampoco ha tenido revisión en el ginecólogo (forceps) y que tiene el suelo pélvico destrozado (o no, es su percepción pero nadie se lo ha mirado). Creo que al final irá por lo privado U_U.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Con ninguno de los tres me han hecho revisiones por la seguridad social, siempre he ido a ginecólogo por lo privado.
    La matrona siempre ha controlado que todo fuera bien y que no se saliera nada de lo normal y ya está. Si ve algo raro te deriva, sino para adelante. Si que me han hecho ya analíticas de control, para que todo estuviera bien tanto de sangre como orina.
    Aquí también hacen grupos postparto y están genial porque te enseñan muchas cosas sobretodo cuando eres primeriza. Recuerdo una clase en especial en el que nos enseñaron primeros auxilios con el recién nacido y fue muy muy interesante. Julia también va genial con la lactancia. Me alegro que la habi y tu estéis bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los cursos si que los quiero hacer. Esta semana que tengo revisión con la matrona a ver si tienen plazas y me apunto. Pero vamos, que me parece increíble que después de abrirnos el abdomen, no nos revisen... Al Mozo le revisan su pata todos los años!!

      Me alegro que la lactancia de Julia también vaya genial ^_^

      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Sorprendentemente si.Mi matrona me ha mandado una citología para abril y eso que me vio que el suelo pelvico lo tengo muy bien.Pero como casi nunca voy al medico y la ultima que me hicieron fue en el 2011 (que vergüenza...) se querra asegurar de que todo va bien.
    Y la que me lleva el tema de la tiroides es la medico de cabecera que no para de mandarme analisis... yo que soy una descuidada con mi cuerpo menos mal que me lo controlan.
    Ah!a mi el hierro y el acido folico me dijeron que tenia que tomarlo todo el tiempo que durase la lactancia materna.A ver que te dicen a ti.Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el hierro mientras tenga anemia (¿y como saber si sigo con anemia si no tengo analíticas programadas?) y durante la lactancia, yodo. Pero como lo único que entra por la SS con yodo son los preparados de acido fólico, pues con lo mismo sigo xD.

      A ver que me dice la matrona esta semana que tengo la revisión del mes.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  7. Qué rápido te han quitado las grapas! Y que apenas notes la cicatriz es una suerte. Eso que te llevas ;)
    A mí me las quitaron en dos tandas y después se me infectó la herida con lo que me tuvieron que revisar, con eco incluida mucho antes de pasar la cuarentena. Tuve que tomar antibióticos y dolía lo suyo.
    A día de hoy aún se nota la cicatriz bastante (tampoco es que sea enorme, pero ahí está).

    Tuve la revisión aprox. a los 40 días, también con eco y analíticas y todo ok.
    Después sigo con mis revisiones anuales normales donde me han ido haciendo analíticas por el tema del tiroides (por la lactancia). Y en la última hasta me mandaron una mamografía (por tener un familiar al que han detectado cáncer de mama) que me han dicho que me irán repitiendo en cada revisión como prevención.

    No me puedo quejar, me tienen bien controladita. Después del parto, cambié de gine (aunque en el mismo hospital) y la verdad que mucho más contenta.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! En 7 días justos, grapas fuera. Y la herida está aparentemente bien. Sin embargo, en mi caso, ni eco ni analíticas ni nada (bueno, si, pero porque se las he pedido al privado U_U).

      En mi familia tenemos antecedentes de cáncer de mama pero de momento me mandan ecografías de mama que son menos agresivas y no duelen nada.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  8. 100Ml! Chica si ya tienes para hacer yogures. Me alegro de que probar posturitas pezoniles haya funcionado.
    A mí estando ingresada tras el parto me dijo una gine que pidiera cita para 40 después para revisión, que era importante, pero después me pasó lo que a tí, nadie daba citas para eso.
    Una cita con la matrona y listo.
    Me fui por privado y menos mal! Porque necesité una vaginoplastia para corregir cierto desaguisado.
    Haces bien en ir por privado.
    Que sigas así de bien en tu recuperación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PCita en ginecología para 40 días después del parto, quería decir.

      Eliminar
  9. Felicidades por tu blog! Alucino q tengas tiempo para escribir!! Me encanta poder leerte porque tengo un peque un poquito mas mayor... Si pudieras hacer el post con los consejos del sacaleches, porfi!! 100ml?? Yo no consigo mas de 20 :-( A ver si me funciona igual q a ti!! bsos

    ResponderEliminar