miércoles, 23 de marzo de 2016

Revisiones post parto



Lo reconozco. Me he puesto en modo ansioso con el tema de la revisión post parto. Ya os anticipaba la semana pasada que en la SS no me habían querido dar cita con el ginecólogo de cara a revisar como ha quedado mi 'reproductor de libro' tras la cesárea. Tampoco me han mandado análisis en un tiempo prudencial para ver como sigue esa anemia puerperal. Y una, que tiene muy integrados los protocolos de la clínica veterinaria, se ha agobiado. Y es que yo, a mis pacientes, después de una intervención quirúrgica, los revisaba. Según la cirugía los revisaba más o menos pero de mi consulta no se iban sin las citas pertinentes para revisar heridas y hacer o no pruebas complementarias. 

Una cesárea es una cirugía abdominal y, sinceramente, teniendo en cuenta que quiero tener más hijos, no me quedo tranquila sin que me revisen con una ecografía. Viendo que en la SS no están por la labor de revisarme pese al informe del hospital en el que me dejan bien clarito que tengo que pedir cita con el ginecólogo del centro de especialidades, al final he vuelto a mi ginecólogo privado. 

Y es que, sinceramente, me ha encantado como me han llevado el embarazo en la SS pero creo que en el postparto hay que mejorar las cosas. Mi postparto en la SS ha consistido en un par de citas con la matrona que es muy profesional pero cuenta con sus manos y un potro viejuno para poder hacer sus seguimientos. No tiene ecógrafo, ni doppler ni monitores y hasta hace dos semanas no tenía ni balanza para pesar a los recién nacidos. Aparte pedí cita con mi médico de cabecera para pedirle cita con el ginecólogo pero ella me dijo que esto no se estilaba en los Madriles. Que me pautaba el hierro en la receta electrónica y que mi bebé era muy bonita. Ahora bien. ¿Hasta cuando me tomo el hierro? ¿No me van a hacer analíticas?



En la segunda visita a la matrona me hizo una serie de preguntas de un cuestionario, me revisó la cicatriz y me dijo que me veía genial y que me daba el alta. Me apunté a los cursos postparto y de masajes para bebés y le volví a preguntar lo del hierro. ¿Su respuesta? Que las analíticas, en el médico de cabecera dentro de un par de meses. Pide cita, espera la cola, pide al médico el análisis, baja a ventanilla, pide cita para el análisis, vuelve a ir, espera cola, pide cita para el médico, espera cita, vuelve a esperar cola.... Todo con una Habichuela que cuando está de buenas, bien pero que cuando está de malas pues prefiero estar relajada con ella en casa

Total, que tiré de seguro médico y volví a la consulta de mi ginecólogo. Él me hizo una revisión tipo la de la matrona en consulta pero también me mandó análisis de orina con cultivo (sospecha que tengo sintomatología de cistitis subclínica), una ecografía transvaginal y en un par de meses me pedirá análisis de sangre para controlar la anemia. También me dijo que la cicatriz de la cesárea estaba perfecta.

La ecografía ya me la han hecho y el caso es que no ha salido todo lo bien que yo esperaba. La cicatriz está perfecta también por dentro pero en la luz del útero, lejos de la cicatriz, hay una zona compatible con restos de placenta, un pólipo o un mioma. Ninguna de las opciones me parece buena y habrá que esperar a que deje de manchar para valorarlo. Y yo me pregunto, si no me llego a hacer la ecografía, ¿que? Porque yo estoy estupenda y no tengo sintomatología alguna de nada pero no me gustaría tener en un futuro problemas de fertilidad por no hacer un buen seguimiento de una cesárea en la que, dado que se me pasó la anestesia, los cirujanos tuvieron que correr para terminar. Eso si es un resto placentario que se dejaron dentro durante la extracción manual (que es lo que parece porque con el doppler no se advierte vascularización alguna, es tejido muerto). Si es un pólipo o un mioma, ha salido en menos de un mes y dicho crecimiento tampoco me parece bueno (porque ni antes ni durante el embarazo se ha visto ninguna estructura similar).

Total, que yo esperaba una revisión rutinaria y escribir un post diciendo que todo estaba estupendo pero que me parece importante revisar a las mujeres después del parto 'por si acaso pasa algo' y me encuentro en el grupo de las que, 'vaya, ha pasado algo'.

Supongo que quedará en nada y que lo terminaré echando. Además, lo que me preocupaba, que era la cicatriz, está estupenda. Sin embargo, hasta que me terminen de revisar, siempre queda esa preocupación y que ahora mismo le da vueltas y más vueltas a la posibilidad de no poder tener más hijos.

Porque realmente siempre me ha dado igual tener uno de veinte (es el Mozo el que siempre está diciendo que no quiere uno solo y que la vida sin hermanos no tiene sentido. Yo soy hija única así que no tengo ese sentimiento). Y sin embargo, ahora que soy madre, quiero volver a pasar por ello y vivir la experiencia de la bimaternidad.

¿Os parezco muy loca? ¿Os han revisado? ¿Cómo es el protocolo post parto en vuestra comunidad?

31 comentarios:

  1. Pues me parece genial que te hayas empeñado, si no, no se hubieran visto esos restos o mioma y podría ser peor. Que te vayan revisando bien y tú no te quedes tranquila hasta que no esté todo perfecto como tú quieres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sin embargo yo tengo la suerte de tener el seguro ese con el que puedo ir a dar el coñazo a la privada (y además, yo soy antiprivada, lo tengo para las crisis de migrañas y el ginecólogo, básicamente) pero... y la que no lo tenga? No se. Confías en los médicos pero los médicos no son adivinos ni tienen bolas de cristal: necesitan pruebas para comprobar que está todo bien. Pero claro, las matronas no pueden mandar pruebas y con el ginecólogo no te citan así que... te quedas en bragas una vez que has dado a luz, dejando que la naturaleza siga su curso.

      Eliminar
  2. En Pontevedra el único protocolo postparto que hay es una cita con la matrona en la que te manda el análisis listo. Si quieres algo más o esperas meses para una cita con el ginecólogo de la SS o te vas por lo privado. Seguro que cuando dejes de manchar eso ha desaparecido pero haces bien en ir a asegurarte no vaya a ser. Yo ahora estoy con las reglas locas y es un coñazo pero es lo que toca al no dar el pecho...que unes una cosa con la otra y mientras no se regula es una auténtica MIERDA, hablando mal y claro...haha
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos os mandan un análisis xD. A mi nada, que vaya al de cabecera en unos meses.

      Lo de la regla creo que es la mejor parte de la lactancia aunque a mi amiga Mami Reciente le vino puntual, al mes de parir, con LME, ergo... no es la panacea la teta xDDD. Espero que no me pase a mi :p

      Eliminar
  3. pues en mi comunidad no sé...pero en Baviera, Alemania es así, al darte el alta en el hospital te hacen una eco para ver como se ha contraído el útero. La matrona viene a visitarte a tu casa para revisar cicatriz y al bebé durante las primeras semanas (con la primera dejó de venir a los dos meses), con el segundo vino solo dos o tres semanas pq ya me lo sabía todo. A las 6 semanas post parto tienes cita con tu gine y te hace una eco para ver que tal todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en Madrid comprueban la involución uterina mediante la imposición de las manos. Que no digo que no (de hecho se que si tienes experiencia, esas exploraciones sirven) pero no se, siendo cesárea... Pero vamos! Que mi amiga Mami Reciente tiene el suelo pélvico hecho unos zorros! Y ya no es solo eso: es que si se te queda un resto placentario dentro, con el poder de las manos no lo 'ves'! (que parece que es mi caso). Y que yo aún no he dejado de manchar y sin embargo, ya estoy de alta.

      Vamos, que aquí es como si fueras un horno: mientras estás horneando el bollo son todo mimos pero cuando el bollo ya está fuera... que le den al horno!

      Eliminar
  4. Buenas.
    En la zona donde vivo yo de Alemania también te va a visitar la matrona a casa hasta los 2 meses o asi (primero las visitas son diarias y luego son menos frecuentes) pero a mi en la revisión de las 6 semanas del gine no me hicieron ninguna eco y la verdad que también me quedé con la cosa.
    La culpa fue mia porque la nena estaba todo el rato llorando y no me acordé de preguntar por la eco :(
    Ahora leyendo tu historia y contando que mi cicatriz le costó y cuesta cicatrizarse me he quedado con la cosa... que pena que en Alemania no se puede ir a un privado y ya si no que todo es público

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que pueden surgir cosillas en sitios diferentes. Quicir: mi cicatriz está estupenda y maravillosa, ha cicatrizado genial y no me duele nada. Y con la eco, efectivamente, compruebas que está perfecta por dentro también. Y sin embargo, fíjate tú por donde, había otra cosa (aún no se sabe que) en otra zona del útero que nadie sin una eco puede imaginarse. Es una zona hiperecogénica, muerta, sin vascularización, pero está ahí. Hay que controlarlo, claro pero para controlarlo, primero hay que darse cuenta de que está ahí.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. A ver, leído desde fuera, parece un post un poco dramático (no te lo tomes a mal). Entiendo que tú querías contarnos que todo va genial y que al ver algo a una le entra el susto en el cuerpo, pero eso no significa que vayas a tener problemas de fertilidad.
    Dicho lo cual, añadir que me parece francamente fatal que después del parto la SS se desentieanda de la mujer de esa manera. Espero que esa sombra no sea nada y que los análisis salgan bien;-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oh! Tienes razón U_U. Y mira que soy de tomarme las cosas con humor pero es que me he preocupado porque como, efectivamente, me veía tan estupenda, no esperaba que pudieran encontrarme nada. No creo que sea grave pero hay que controlarlo y me da rabia que haya tenido que irme al privado porque en la Seguridad Social no contemplan seguimiento del post parto.

      A ver que nos salen los análisis ^_^

      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. si es que la SS es así, yo después de la cesárea también me tuve que costear la revisión.
    Es más después de la conización, me la he tenido que volver a costear, porque a pesar del resultado (carcinoma in situ), no me hacen una revisión, (que solo me hacen la citología, nada mas) hasta los seis meses en vez de alos tres como dicta cualquier `protocolo excepto el de la SS.
    Menos mal que te la has hecho, y espero que no sea nada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hace unos años los protocolos eran otros. Lo se porque a mi abuela le pasó. Una pena los recortes U_U

      Eliminar
  7. Pues ahora que lo comentas...en ninguno de mis dos partos me hicieron eco después!
    Espero que no sea nada, y de momento no te comas mucho el tarro (ya se que es fácil de decir y difícil de hacer), al menos ahora estas controlada.

    ResponderEliminar
  8. En Granada el seguimiento es una consulta con la matrona, listo.
    Yo fui por el seguro privado y ya t conté que me tuvieron que operar para arreglar el destrozo.
    Lo que si puedo es ahorrarme la mitad de las colas, la cita con el doc, la pido por internet, así q voy directa a consulta y salgo con mi petición de analíticas que puedo hacerme cuando quiera de 8 a 10 en el hospital sin cita, solo llegas, pillas número y listo, 1 cola (o en el centro de salud pidiendo cita, cola cita y cola analítica) te dejan elegir donde hacerla, y para recoger resultados tb pido la cita por internet. En Madrid no puedes pedirla por internet? Y las analíticas no t dan opción de realizártelas en tu centro o el hospital?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Internet sólo puedo gestionar citas con médico de cabecera o enfermera y una vez te ve el de cabecera,la cita con especialista. Y el análisis te lo tienen q indicar los de cabecera. Un rollo vamos!

      Eliminar
  9. En Granada el seguimiento es una consulta con la matrona, listo.
    Yo fui por el seguro privado y ya t conté que me tuvieron que operar para arreglar el destrozo.
    Lo que si puedo es ahorrarme la mitad de las colas, la cita con el doc, la pido por internet, así q voy directa a consulta y salgo con mi petición de analíticas que puedo hacerme cuando quiera de 8 a 10 en el hospital sin cita, solo llegas, pillas número y listo, 1 cola (o en el centro de salud pidiendo cita, cola cita y cola analítica) te dejan elegir donde hacerla, y para recoger resultados tb pido la cita por internet. En Madrid no puedes pedirla por internet? Y las analíticas no t dan opción de realizártelas en tu centro o el hospital?

    ResponderEliminar
  10. Jolin que mala pata, aunque seguro que lo expulsas como dices tu. No es solo en Madrid aquí en Murcia tampoco hacen seguimintos fuera de la matrona. A mi me ha pasado igual, siempre las revisiones en el gine privado. Las analíticas también las controla el médico de cabecera y siempre que tu vayas y lo pidas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como aquí. A ratos me siento un horno que ya cumplió su misión

      Eliminar
  11. Pues me dejas pasmada. Yo no tengo ni idea de nasda y me hubiese quedado tan pichi con las revisiones de la matrona. Gracias por contarlo. Y espero que no sea nada grave.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no es nada. Lo bueno es q está detectado :)

      Eliminar
  12. Has hecho bien en ir al privado,la verdad yo tampoco entiendo que no hayan revisiones para una puerpara, increíble. Espero que no sea nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hay, pero con una matrona que sólo tiene sus manos. Si al menos tuvieran acceso a ecografo. ..

      Eliminar
  13. Yo vivo tb en Madrid y, aunque tuve un parto vaginal, ni en ese supuesto tienes derecho a revisión ginecológica pasado un tiempo. La matrona te controla los puntos y a los 6 meses citología. Punto. Ahora como ya han pasado 2 años de esa citología, pediré una rutinaria y una consulta con el gine, a ver si me la dan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me han hablado ni de la citología, jaja! Nada. Control por el privado y ya.

      Eliminar
  14. Pues yo estoy en las mismas, esperando a la visita del día 31, tres semanas más tarde del parto, para valorar como me he quedado. Y la verdad que me parece que me la han dado muy tarde, teniendo en cuenta que tuve un desgarro que afectó a mi esfinter. Los primeros días no me atrevía a salir de casa por temor a hacermelo encima. Menos mal que la cosa mejora. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys!! Siento lo del desgarro! Tengo una amiga que le pasó lo mismo pero ya esta bastante bien. Eso si, no dejes de ir ni de hacer rehabilitación. Si la SS no te la da, ve a un privado. En eso no escatimes!!

      Eliminar
  15. ostras nena a mi igual. Me han mirado la cicatriz de la cesarea y ya. No tengo ni proxima revision, ni citologias, ni analisis hormonal ni mucho menos eco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves. Somos urnas vacías. Me siento un poco vaca de producción U_U

      Eliminar
  16. En mi caso aún no puedo opinar personalmente sobre éste tema, pero me parece un fallo muy grande por parte de la SS que no se de más importancia a la revisión post-parto u__U
    El interior de una mujer sufre muchísimos cambios importantes y después del parto no es menos esfuerzo físico y hormonal para volver a la normalidad. En mi opinión deberían incluir la eco post parto como algo rutinario y al menos los análisis de sangre para controlar el hierro y demás detalles.
    ¿No lo han hecho durante el embarazo?

    Por lo que he leido/oído de otras mamas pareciera que el papel de la madre termina tras dar a luz y no es así. La buena salud de la misma es muy importante para continuar de forma adecuada con los cuidados del bebe ¿no?
    Al menos eso opino.Tampoco soy una profesional de la materia, ni digo que tengan que mirarnos con lupa tras el parto, pero bueno, un mínimo o al menos un poco más de consideración con los casos particulares que necesiten mayor seguimiento (por complicaciones etc...) >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis matronas son superprofesionales y organizan cursos postparto para vernos, ir controlando depresiones postparto , controlar las lactancias y demás. Pero para revisiones se quedan cortas de material (que no de conocimiento). Yo creo q por un par de visitas mas en el ginecólogo y una buena rehabilitación de suelo pélvico con los fisios no arruinaria al estado.

      Eliminar