lunes, 14 de marzo de 2016

Trámites del recién nacido



Cuando nace un bebé todo es alegría (y a menudo también un desestabilizador emocional importante), jolgorio y visitas. Lo que nadie te cuenta pero tú temes es el momento del papeleo. En realidad, creo que es un momento que temen más los padres que las madres y es que en este país es tradición que sea el padre quien se ocupe de ese momento único en la vida de los bebés: hacerlos oficiales en este nuestro Reino de España.

Sin embargo, en mi caso el tema de los trámites me preocupaba mucho. Y me preocupaba porque el Mozo y yo, pese a haberlo intentado, no logramos estar casados antes del nacimiento de mi Habichuela. Y claro, a mi me preocupaba mucho tener un terrible post operatorio de la cesárea, estar agobiada con el bebé y encima, tener que peregrinar por registros para hacer oficial a la Habichuela. Y es que a la hora de la verdad, cada persona a la que preguntaba me decía una cosa diferente. 

Ya sabéis que actualmente la ley ha cambiado y se permite el registro de recién nacidos en los hospitales. El problema es que nadie era capaz de asegurarme si, al no estar casados, nos lo harían. De hecho, en la visita a la maternidad, las matronas nos dijeron que si se podía y luego se desdijeron porque se lo preguntaron a un administrativo del hospital y éste las comunicó que solamente podrían registrar a sus bebés los matrimonios.

A día de hoy ya puedo hablar con experiencia propia: se puede registrar a vuestro bebé sin estar casados. Eso si, tienen que ir ambos progenitores hasta la sala habilitada en el hospital y hacer la declaración conjunta. Estando casados puede ir solamente el padre. Lo bueno es que, aunque estés muy pocha tras una cesárea, no tiene ni punto de comparación bajar un par de pisos para registrar al retoño que tenerte que ir en procesión hasta el monte del destino el registro civil a aguantar la cola y hacer oficial a tu bebé. 


Así pues, el primer trámite será el registro del recién nacido para lo cual necesitaréis DNI de los padres, en caso de matrimonio el libro de familia, y un folio amarillo que el ginecólogo o matrona que atendió tu parto os facilitará en el que reconoce a ese niño como nacido en ese hospital. Hay 72 horas de margen para registrar al bebé (a nosotros nos vino muy justo porque nació a las 13h de un viernes, cerraban el registro a las 14h, a mi me subieron a planta a las 18h y el fin de semana no registraban).

Con el registro de la Habichuela y ya en casa, el Mozo tuvo que ir a gestionar las citas del centro de salud. Para ello, primero tuvo que relizar una serie de trámites que mi madre (que trabaja en la Seguridad Social) le agilizó un poco. Básicamente, le llevó de la manita de funcionario en funcionario xDDD. 

El segundo trámite es incluir a vuestro bebé como beneficiario en la cartilla de alguno de los padres. Nosotros metimos a Habi en la cartilla del Mozo. Para ello, hay que ir al INSS con el documento del registro civil y la cartilla de la SS del progenitor que se hará cargo del churumbel. ¡Y el DNI, por supuesto!

Una vez superado ese trámite, hay que ir hasta el centro de salud a solicitar la tarjeta sanitaria del bebé y que te asignen un pediatra. Y allá que marchó el Mozo. Ya tenemos pediatra y cita para la revisión de los 15 días (que se la harán pasados los 20).

Nos falta empadronar a la Habichuela pero será algo que haré a lo largo de esta semana. Esto se hace en la junta de distrito que os corresponda. 

Nosotros hicimos los trámites en un par de días teniendo en cuenta que el Mozo es mega lento y que se dejó la mitad de los papeles que había que llevar. Y dos días después le pasó lo mismo cuando tuvo que solicitar el permiso de paternidad. Menos mal que mi madre puede dar fe de que le conoce porque si no nos habríamos gastado el permiso en ir varias veces al INSS ¬_¬.

¿Cómo fue vuestra experiencia con los trámites? ¿Habéis podido utilizar las ventajas de la nueva ley y registrar a vuestros churumbeles en el hospital? ¿Qué os parece no tener que desplazaros hasta el registro a partir de ahora?


25 comentarios:

  1. Esta es la parte que peor he llevado siempre, los benditos papeles!! 🙈 Con el mayor tener que ir con todos los puntos hasta el registro y demás ... Y con el pequeño en Londres lo mismo pero en autobús porque era en pleno centro y no se podía aparcar y luego la locura para sacarle el pasaporte y demás... Vaya rollo! Jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es terrible! Menos mal que ahora está el registro en hospitales y que se puede hacer mucho trámite por Internet.

      Cielos! No había caído en el dni y el pasaporte! !

      Eliminar
  2. Nosotros si estamos casados y si podiamos registrar a la peque en el hospital. Y menos mal por que con lo mal que me encontraba de la cesárea no me imagino andar por ahí registrando a la peque. Nosotros pensabamos que una vez registrada la niña en el hospital ya no teniamos que hacer nada más por que enviaban los papeles a la SS pero cual fue la sorpresa de mi marido cuando le dijerón que le faltaban papeles y tenia que pedirlos en el registro de nuestra ciudad... un caos. Mi marido gastó 4 días haciendo mierdas de esas. Podían explicarlo mejor en el hospital. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda! Pues a nosotros sólo dni y papel del nacimiento. Y nos mandaron su certificado de nacimiento por email! Al día siguiente lo teníamos! Que rabia que perdierais 4 días :-(

      Eliminar
  3. En nuestro caso, Mr. Sapo se encargó absolutamente de todo, así que yo ni me enteré! Cuando nació el renacuajo aún no se podía inscribir en los hospitales, espero que ahora con ranita le sea más fácil, porque sé que es muy pesado.Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si podéis hacerlo en el hospital porque la verdad es que fue un alivio. Relativamente rápido y, si hubiéramos estado casados, cómodo para mi.

      Eliminar
  4. Es verdad q follones na más nacer!te puedo preguntar algo?yo no estaba casada ni con el primero ni el segundo pero si me dieron el libro de familia.pero claro nose si esq te lo dieron al inscribirlo en l registró.me supongo q si.y me alegra saber q puedes hacerlo ahora desde el hospital!q bien y cómodo.lo de la seguridad social...otro rollo.pero bueno m....la burocracia es así.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora creo que ya no hay libro de familia, pero no me hagas mucho caso. A nosotros desde luego no nos lo han dado. Ahora cuando nos casemos veremos si nos dan o si realmente ya no hay libro. En el hospital es muy cómodo registrar!

      Eliminar
  5. Paseíto al registro con menos fuerza que un oso de gominola por la hemorragia postparto... qué cruz!
    Cuando nació no estábamos casados y fuimos los dos a inscribirla, aunque a posteriori me he enterado que hacen bastante la vista gorda y van padres solos aunque no estén casados.
    Para la segunda (inminente inminente!!!) nos la inscriben en el hospital y... teoooricamente, en la ss la podemos inscribir online con certificado digital *cruzo dedos*. Así que, con suerte, solo nos daremos paseo al centro de salud, que al lado de casa no cuesta.
    Ah! Y paseo al registro civil de donde nos casamos a por libro de familia nuevo. Fui ya con 37 semanas, como para que se adelantara y no tener donde inscribirla. Somos lo peor xD

    Coñazo de papeles, sobre todo también por el agobio de los plazos y la micro baja paternal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, yo no me fiaría de que hagan la vista gorda! También habría ido en persona. Lo de la SS lo puedes hacer online. Nosotros fuimos porque mi madre curra ahí y había que presentarla en sociedad a sus compañeros, que me conocen desde niña.

      A ver cuando llega vuestra peque!! Ya está casi aquí!!

      Eliminar
  6. Paseíto al registro con menos fuerza que un oso de gominola por la hemorragia postparto... qué cruz!
    Cuando nació no estábamos casados y fuimos los dos a inscribirla, aunque a posteriori me he enterado que hacen bastante la vista gorda y van padres solos aunque no estén casados.
    Para la segunda (inminente inminente!!!) nos la inscriben en el hospital y... teoooricamente, en la ss la podemos inscribir online con certificado digital *cruzo dedos*. Así que, con suerte, solo nos daremos paseo al centro de salud, que al lado de casa no cuesta.
    Ah! Y paseo al registro civil de donde nos casamos a por libro de familia nuevo. Fui ya con 37 semanas, como para que se adelantara y no tener donde inscribirla. Somos lo peor xD

    Coñazo de papeles, sobre todo también por el agobio de los plazos y la micro baja paternal.

    ResponderEliminar
  7. Menudas vueltas hay que dar por los dichosos papeleos...Yo como conté en mi entrada, me libré y le tocó el suplicio a "Maridín" hihi.
    Un Beso!!

    ResponderEliminar
  8. Por lo menos en Madrid el empadronamiento es automático en el domicilio de la madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Pues genial! Es bueno saberlo porque es un paseo que me ahorro! ^_^

      Eliminar
  9. ¡Papeleos! ¡Menudo cristo!
    Me parece fatal que las cosas sean diferentes si estás casado o no, no lo entiendo, tenemos que avanzar más en esos aspectos. Pero bueno.
    Bueno en saber cómo van esos trámites.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves. En ciertas cosas somos antiguos. Como si no hubiera hijos bastardos dentro del matrimonio! Pero así va España!

      Eliminar
  10. Menos mal que pudísteis hacer parte de los papeleos en el mismo hospital. Menudo alivio.
    En mi caso, como estábamos casados, el que se comió el marrón fue mi marido. Lo registró, le empadronó y arregló los papeles del seguro sanitario (que por ser funcionario no va por la s.s., hay que ir a delegación y hacer otro papeleo, donde aprovechó y le sacó la tarjeta sanitaria europea por si salíamos del país -jijiji ilusos-.)

    En fin, ahora nos estamos planteando, de cara al verano, hacerle su d.n.i., ya que vamos a viajar, y es otro rollo patatero. Aquí hay que pedir las citas con siglos de antelación para todo :(

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! El DNI! Nosotros queremos hacérselo de cara a viajes aunque a mi me parece que de momento vamos a hacer viajes por la península, jiji. Como mucho me parece que me atrevo a irme a un camping!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  11. En nuestro caso fue el papa de bollito quien se encargó del papeleo, así que yo no me enteré de nada! Nada más que de dar teta, jjjjj.
    Me encanta la imagen que ilustra la entrada! Como la vida misma! ;-p
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese cómic es brutal xDDDD. Afortunadamente empiezan a funcionar las sedes electrónicas y ya hay muchos trámites que se pueden hacer telemáticamente pero aun así, hay cierto papeleo que no puedes ahorrarte y lo tienes que hacer en persona si o si

      Un abrazo :)

      Eliminar
  12. Que maravilla eso de poder ir a registrar a la nena desde el hospital, con tu batita y tus zapatillas de estar por casa jejeje. Lo del empadronamiento a nosotros (vivimos en un pueblo de Madrid, no sé si será igual en la capital) nos lo hicieron automático así que a lo mejor os llevais una alegría!! ánimo con esos tramites que hay que pasarlosss pufff un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso en calcetines antideslizante y bata hospitalaria Plus size pringada de purelan! Glamour hobbita en estado puro! XD

      Eliminar
  13. Es una suerte que lo tramiten ya en el hospital en mi caso lo hizo papá en las dos ocasiones, pero sé que si no estas casado, tienen que ir los dos progenitores, y no quiero ni pensar en tener que ir yo con la cesárea y el peque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, menos mal que ya lo tramitan!! Yo tampoco me imagino yendo hasta el registro. Que estaba bien pero tampoco para mucha fiesta.

      Un abrazo :)

      Eliminar