miércoles, 7 de diciembre de 2016

Espasmo del sollozo


La Habichuela es una niña muy segura pero que se suele a meter en una serie de fregaos importantes. Generalmente no se cae ni se esmorra o se da golpes tontos que resuenan mucho y hacen que su padre y yo contengamos la respiración pero ella sigue tan pancha y nos relajamos. Y simplemente hay días que se levanta con dos pies izquierdos y no hay manera oiga. Paso que da, paso que acaba con un golpazo y un berrinche monumental.

Hoy tiene uno de esos días. En lo que llevamos de mañana se ha pillado los dedos con un cajón de la cocina. Después de 45 minutos de thermomix conmigo detrás intentando evitarlo, en el minuto 46, ¡zasca! Se ha pillado la mano. Y claro, berrinche. Que me diréis que saque a esa niña de la cocina pero es imposible. Toda la semana lleva pegada a mis pies y la mochila decía que para mi.

He montado un portátil para poder escribir y me he puesto en el salón para estar con ella. Mi nuevo salón, con su espacio diáfano, su puzzle acolchado de 2x2, su sofá mullidito... Pues aquí la tengo, debajo de la mesa dando vueltas y agarrándose de pies, cazadoras, batas y sillas como si fueran lianas. Y en una de esas se ha colgado de la cazadora del Mozo (que no tiene bemoles a colgarla en su sitio), se ha metido debajo, se ha puesto a botar y.... coscorrón contra el asiento de la silla. Berrinche.

He quitado (miento, he tirado al suelo con muy mala leche el abrigo del Mozo) la cazadora del Mozo y he seguido escribiendo después de consolarla y distraer su atención con un servilletero de madera que le regaló su tía yaya (Bambini). Ha durado unos 5 minutos. Se ha levantado y ha vuelto a jugar al juego de las sillas por debajo de la mesa del comedor, entre mis piernas. Al final se ha enredado con las patas de otra silla y se ha esmorrado. Berrinche.

El problema viene cuando el golpazo que se da es de los buenos. Y ese ha sido el caso de este último golpe. A Habi le dan espasmos del sollozo. Y por supuesto, en esta ocasión le dio otra vez.

¿Y esto que es?

Esto es que en medio del berrinche monumental, y siempre que no conseguimos calmarla nada más empezar, mi niña se encasquilla. No respira. Y ella se da cuenta y se asusta y empieza a agitar piernas y brazos desesperada mientras se pone cada vez más roja. Y ni p'alante ni p'atrás.

La primera vez que nos pasó me asusté mucho. Había leído sobre ello pero en directo da mucha impresión. La segunda vez le pasó con mi madre y cuando me quise dar cuenta ahí estaba la abuela, muy asustada sacudiendo a la Habichuela (NUNCA hagáis eso: podéis lesionar a vuestro bebé). Mi pobre madre se llevó una gran reprimenda fruto de los nervios y estuvo unas semanas no dejando que la Habichuela campara libre por si se caía (y claro, así se cae más xD).

¿Qué hago yo cuando esto pasa? Lo primero es mantener la calma. Recojo a la Habichuela, me la cargo a la cadera como buena gitana y le hablo bajito. Si el espasmo sigue le soplo suave en la cara. Si sigue, bajo hasta el suelo y saco el arma infalible: que la Perrucha Chucha la huela.

Se que no son consejos muy ortodoxos pero es mi experiencia y no he tenido que pasar de ahí. Habi vuelve a coger aire (y vaya si coje) y lo exhala con todas sus fuerzas en un grito a medio camino entre el cabreo, el terror y el consuelo. Y se aferra a mi como un monito y no hay quien se la despegue.

Una vez ha pasado el espasmo, el berrinche sigue. Y sigue bastante fuerte. Yo me quedo a su lado, abrazándola y hablándole tranquila. Así se tranquiliza ella y me tranquilizo yo.

Y es que no me termino de acostumbrar y siempre que pasa temo llegar al siguiente paso: desmayo y desconexión habichueril. No se si sería capaz de mantener la calma en ese momento (supongo que si porque es lo que nos queda).


Y vuestros hijos, ¿sufren o han sufrido espasmos del sollozo? ¿Cómo los habéis solucionado?

12 comentarios:

  1. Uff, qué sustete! A Renacuajo no le pasa, se encasquilla a veces de llorar, pero dejar de respirar no, me alegro de que consigáis mantener la calma y sepáis cómo afrontarlo, yo mi moriría del susto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se pone azul la muy judía. A mi se me para el corazón pero me pongo una máscara de tranquilidad y consigo que se le pase. Mi pobre madre lo pasa peor.

      Eliminar
  2. A mi sobrino le pasaba tmb.
    Se quedaba sin aire y al borde del colapso,alguna q otra vez se desmayo y te asustas de verdad.
    La pediatra nos recomendó mojarle la cara con agua fría antes de q se desmaye y de la impresión del agua rompen a llorar.
    Te mojas la mano y le espurreas agua sin miseria y reaccionan
    Por probar no pierdes nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento soplarle en la cara funciona. Lo del agua lo reservaré para más adelante cuando el soplido deje de funcionar, que ya se que es algo que va a pasar. El caso es que de momento hemos conseguido que no se llegue a desmayar (arranca antes, cuando ya está entre morado y azul y con una cara de terror que impresiona).

      Eliminar
  3. Qué susto! A un sobrino mío le pasaba muchísimo, se ponía morado y no respiraba, que mal, uff, lloraba a todas horas y no solo cuando se caía. A mi hijo eso no, per de un susto momonumental por caída e imagino q de verme aterrada
    a mí, paró su inicio de llanto apagado y se desmayó y no volvía en si, se puso pálido, así sin mas. Yo me fui a urgencias donde ya estaba él tan feliz. Peor día de mi vida!
    El pediatra me dijo que hay que mantener la calma, para transmitirles calma y si se queda inconsciente ... urgencias. Por suerte él era muy tranquilón y casi no se ha caído, ahora es mas travieso pero es mayor y controla, verás que Habi en breve controlará, sigue dándole libertad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Dios! Ese Pirata tuyo quiere infartarte!!! Madre mía! Habi se mete unas buenas leches pero no llora en todas. Yo hay veces que digo: s'ha matao! Pero no. Y luego se roza ligeramente con algo y se pone a berrear como si no hubiera un mañana. Yo no la entiendo.

      Eliminar
  4. Lo del soplido es infalible, pero en mi caso de suave nada, soplido fuerte y se vuelve a respirar. Poco ortodoxo pero muy útil cuando se encasquilla un bebé de pocos meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que... deberían prohibirles el encasquillarse. Madre mía, que mal se pasa!

      Eliminar
  5. Madre mia q angustia y q susto te debe de dar cada vez q le pasa. La mía da como un mini-espasmo pero son como 2-5segundos de bloqueo, bueno de momento q igual cuando la mía esté tan avanzada como la tuya le pasa igual pero de momento es bastante cuidadosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que siga así, que el día que pasa da susto y se te queda mal cuerpo!Mi Habichuela es que quiere que me salgan muchas canas, creo que es eso. Tiene que ser eso! Ahora la tengo durmiendo, pachucha pero descansada y yo estoy pa chopped después de una noche gloriosa.

      Eliminar
  6. La mía es cabezona como ella sola. Puede estar todo el día llorando pero no le pasa. A mi hermano le pasaba y no había manera. Se ponía morado morado y no respiraba. Ortodoxa mente un médico hace 32 años le dijo a mi madre que le metiera la cabeza debajo del grifo (cara de matame camión). Tus métodos son mucho mejores jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del agua lo dicen mucho, se lo he oído ya a bastante gente pero a mi me suele pasar lejos de grifos así que... soplido que te crió y reacciona. Unas veces tarda más que otras pero reacciona.

      Eliminar