viernes, 10 de febrero de 2017

eBiblio



Hoy vengo a contaros algo que no se si conocéis pero que a mi me ha abierto el cielo. Y es que, desde hace unos cuantos meses (casi un año ya), el que podríamos llamar el hobby por excelencia de esta Hobbita era la lectura. Y aunque no he dejado de leer (ahora leo blogs y el siempre socorrido facebook, lleno de cotilleos que atisbar desde detrás de la pantalla) echo muchísimo de menos el tener tiempo para coger un libro y simplemente leer.

Un día que paseaba con Habi pasé por delante de la biblioteca pública de mi nuevo barrio y dije: oye, pues voy a entrar a ver si cojo algo y retomo el hábito. Entré, cogí lo primero que había por allí porque Habi empezó a revolverse cosa fina y no es plan de fastidiar a los hacendosos estudiantes que allí moraban y, cuando fueron a pasar el carnet me dijeron que me lo tenían que cambiar. Que era muy antiguo. (Si, llevaba mucho sin pisar una biblioteca U_U). 

El caso es que al cambiármelo me adjuntaron un par de claves que, oh si, me han hecho muy, muy, MUY feliz.


Las claves para entrar a eBiblio.

¿Y que es eBiblio?

El paraíso hecho lectura.

eBiblio es la web del Gobierno para fomentar el préstamo de libros electrónicos. Y tienen mucha variedad. Y está dividido por comunidades autónomas ¬_¬. Y hay diferentes libros según la comunidad. Sic. A partir de hoy, cada vez que haga turismo, me veréis recorriendo las bibliotecas públicas a la caza de un nuevo carnet y claves para tener acceso a este sin fin de títulos.

Y es que yo esperaba que solo hubiera clásicos y no. Novedades de las buenas. Y lo que es más importante: una buena colección de novela negra. Y romántica también, que de vez en cuando necesito lectura ligera (aunque reconozco que cada vez que leo estos libros me cabreo, no puedo dejar de leerlos).

Para utilizar eBiblio necesitas un dispositivo con acceso a internet (ordenador, tablet, un móvil....) o un lector con DRM (o el calibre, si tienes kindle ;)).

Y yo tengo todo. ¡Weeeee!

En mi situación actual, confieso que leo en el móvil. Me diréis que me dejaré los ojos y os tengo que dar toda la razón pero no puedo hacer otra cosa. También tengo los libros descargados en el eBook pero apenas lo enchufo U_U. 

¿Y que ventajas me da el móvil a cambio de que yo le otorgue mi vista? Puedo leer a oscuras, en la cama, mientras duermo a la Habichuela. Puedo leer en el autobús. Puedo leer tirando de wifi, en streaming, o descargarme el título y leerlo desde la aplicación. Puedo poner la pantalla en negro para no deslumbrar a mis durmientes compañeros, o en sepia si me va lo vintage...

Eso si, reconozco que la aplicación va como el culo (no todo iba a ser perfecto y recordemos que esto es la Administración, señores, un respeto a los clásicos). Ya puedes ir poniendo marcadores cada cierto tiempo porque lo de recordar en que página estás lo hace a veces (y la mayoría de las veces no). Y se bloquea. Y como te equivoques y le des para atrás te saca directamente al catálogo. Y si el móvil entra en standby, vuelves al catálogo. Y si vas más rápido de lo que va ella, acabas en el catálogo... Estoy del catálogo hasta los mismísimos.

Me lo puse a mitad de enero y a día de hoy han caído ya 7 títulos. Si, me ha dado fuerte. Y si, sigo opositando >_<.

Y los que me quedan por leer :)s

¿Conociais eBiblio? ¿Lo utilizáis mucho? ¿Están los títulos que os gustan?


11 comentarios:

  1. Ohhh que guay!!! A mí me encanta leer libro de papel aunq desde q tuve a Pichí y leía mientras le daba el pecho descubrí lo mucho q pesan y lo poco q pesa un libro electrónico jajaja lo unico q si la aplicacion no va bien yo creo q la terminaría odiando porq eso de q se pierda la pagina o tenga planeado leer y no pueda por problemas tecnicos me pone negra (esto con los libros de papel no pasaba, suena en mi mente de revieja jajaja) Pufff y lo de leer del movillll noooo jajaja enchufa el libro electronico q no te cuesta nada mujer jeje y tus ojos te lo agradeceran!! Aún así, es una aplicacion q tiene una pinta genial!!1 Disfrutala jejeje un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amo el papel y siempre lo amaré pero se v a quedar para las cosas de Habi. Desde Hobbiton estoy reduciendo a la mínima expresión los libros en casa y casi todo lo leo ya en soporte electrónico.

      Con respecto a la aplicación de eBiblio, es curioso. En la tablet funciona perfectamente y es en el movil donde me da problemas. Creo que tiene algo que ver con la versión de android en la que se instala...

      Y el problema con el ereader es que suele estar a tomar por culo justo cuando Habi se me duerme encima. En cambio, el movil lo tengo siempre a mano así que me doy a la lectura como puedo :p

      Eliminar
  2. Ay nena me vas a matar pero yo es que soy la fan número one del libro en papel. Olerlo, tocarlo, pasar las páginas, irme a la contraportada y releer la sinopsis (soy una ñoña lo sé)... Seguramente si me viese en tu situación recurriría a tus opciones.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo era (y lo sigo teniendo como objeto fetiche) pero desde que descubrí el formato electrónico... chica, no hay color en cuanto a comodidad y, total, el contenido, que es lo que a mi me interesa, sigue siendo el mismo y destilando el mismo amor.

      Eliminar
  3. Ay nena me vas a matar pero yo es que soy la fan número one del libro en papel. Olerlo, tocarlo, pasar las páginas, irme a la contraportada y releer la sinopsis (soy una ñoña lo sé)... Seguramente si me viese en tu situación recurriría a tus opciones.

    Un besito

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, nunca me han hablado de él. De todos modos, se puede decir que no tengo ebook así que no me interesa. Quizá cuando lo pulan y no se cuelgue me lo pienso.
    Aunque soy muy fan de los libros en papel.
    Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un megadescubrimiento. Me lo recomendaron de pasada en un grupo de facebook y lo dicho. Ya han caído 8 libros en menos de un mes que lo tengo instalado. He vuelto a la secta de los lectores! Wajajajaja!

      Eliminar
  5. Uy pues no lo conocía, tendré que acercarme a la biblioteca y trastearlo un poco.
    No obstante yo leo en el móvil, tanto los blogs (ahora mismo) como los ebooks, con llevar un cacharro encima me sobra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces es tu aplicación. Quitando que a veces se le olvida marcar las páginas pero eso lo solucionas tu con un marcador. Y el catálogo es bastante amplio, ya iré publicando los libros que me voy leyendo (casi todo es novela negra, que ultimamente es mi género pero hay de todo).

      Eliminar
  6. Yo cómo no había leído este post???????? Se puede hacer en todas la comunidades autónomas? Cómo lo pido? En mi biblio??? Mi carnet es medianamente nuevo (tendrá 2 años o así) y no me dijeron nada de ebliblio este....Sé que se pueden alquilar lectores electrónicos (ebooks) pero libros en sí, creo que no, ayyyy, infórmame si puedes, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en principio es a nivel estatal pero con diferentes catálogos según la comunidad autónoma. El procedimiento en Madrid consiste en ir a la biblio, te sacan las claves, y desde la app o la web ya te manejas (o lees en tablet, o movil o pc, o te lo exportas al eBook mediante un programa q te proporciona la misma web. No son compatibles con kindle pero callibre te los convierte.

      En Galicia en cambio tienes que gestionarlo todo desde su web. Metes número de lector y clave y te mandan al email las claves para el eBiblio.

      Tienes 20 dias de prestamo, 3 libros y cuando pasa el tiempo simplemente desaparecen del dispositivo. Si lo quieres devolver antes, clickas en "devolver préstamo " y ya.

      Eliminar