lunes, 13 de febrero de 2017

Evento Madresfera: #PapásDodot

El lunes 6 de febrero, la Hobbita se lió la manta a la cabeza, agarró a la Habichuela por banda, que estaba un poco petarda, y se recorrió un cachito de Madrid en metro para llegar al evento que Dodot y Madresfera habían preparado para la ocasión. 

Llegué pronto. ¿Por qué? Pues mira. Es que la Habichuela tiene un momento del día particularmente petardo pero que no siempre coincide a la misma hora. Se debe a que está mohína (digo yo) así que, viendo que no hacía carrera de ella, media hora antes de lo previsto (hora zulú), agarré los bártulos y me lancé al frío como si no hubiera un mañana (todo vale para que deje de berrear). El viaje en metro me lo hizo pagar con bien de calor pero la Habichuela se calma con el cambio radical de ambiente así que mira, eso que nos llevamos. 

Una vez en el lugar del evento, pude soltar a mi pequeña fierecilla y en un momento se hizo con todos los presentes. A los animadores les quitó un globo y se lo intentó comer (se mascaba la tragedia pero afortunadamente no explotó) y le pidió bracitos a todo el que pasaba por allí. ¡Hasta nos hicieron fotos y, sin que sirva de precedente, os las voy a adjuntar! :p. Así veis mi cara de payasa participando mientras doy teta XD



¿Y por qué se organizó este evento? Querrás saber. Pues porque Dodot ha hecho un estudio sociológico sobre la paternidad (con P de Padre, de Mozo, de Costillo, de Maromo...) y ha constatado que nuestra generación va cambiando. Que los padres de hoy se implican en el cuidado de los hijos (aunque ya hemos hablado en este blog varias veces de que no tanto en el hogar, ejem).




Con esta afirmación, yo particularmente, estoy de acuerdo. El Mozo cuida a la Habichuela exactamente como la cuido yo (obviamente menos horas porque está trabajando). Jamás tuerce el gesto si hay que ocuparse de ella, toma la iniciativa para vestirla, cambiarle el pañal (excepto si es sábado por la mañana y es hora de remolonear), darle de comer o jugar. Además, reconozco que sus juegos son mucho más divertidos y estrambóticos que los míos y que le está enseñando cantidad de cosas a base de risas y hacer el borrico. Ojo cuidao: yo también hago el borrico :p.

Del estudio se desprenden varios datos que me parecen muy positivos:

- El 85% de los padres cambian habitualmente el pañal a sus hijos y el 65% lo hacen a diario. 

Durante la mesa redonda que se organizó, los padres allí presentes confesaron que, pese a las reticencias iniciales, reconocen que el cambio de pañal es un momento íntimo y hasta divertido (siempre que no te ataque un tsunami de caca, of course). Les gustó no sentirse unos frikis por admitir que les gustaba cambiar el pañal. En esto doy fe de que al Mozo los 'no padres' le han mirado raro cuando decía que le gustaba el olor a yogur de las caquitas de su bebé (morid de amoL escatológico, ou yeah!) pero es que es una realidad: al Mozo le encanta cambiar a la Habichuela. Le ha inventado canciones desde el primer día, la entretiene y cuando estamos los dos en el cambiador, hacemos un tandem de lo más gracioso.

Me resulta curioso que, para los entrevistados, cambiar 2 o 3 pañales a la semana ya es considerado 'habitualmente' pero bueno. Yo ahí lo dejo ¬_¬.

- El 83% de los padres reconocen que juegan a diario con sus hijos.

¡Lo que me resulta increíble de este dato es que no lo haga el 100%! ¡Si es lo mejor de la crianza! Pero bueno, de todo tiene que haber en la viña del Señor. El Mozo juega, retoza, canta y la está enseñando a ser piloto de cars a bordo de una moto de Chico. Sip. 

- El 64% los visten o desvisten y el 62% los acuesta o les da de comer.

En nuestro caso, estas tareas están repartidas al 50%. Lo de comer obviamente con la excepción de la teta pero es el Mozo el que ha instaurado el término del 'repostaje en vuelo', del que os hablaré en próximos post :p. Y lo de vestirla y desvestirla sale de él también. Nuestra rutina nocturna es que él va poniendole el pijama y yo mientras preparo las tetas para recibir a mi pequeña piraña muerta de sueño. Habéis leído bien: preparo las tetas. Las preparo mentalmente para lo que les espera por la noche (también os hablaré de esto en próximos post).

- El 54% de los padres reconocen que querrían pasar más tiempo con sus hijos. El 40% considera que concilia adecuadamente.

Este fue el dato que más nos sorprendió a todos para mal y se debatió en la mesa redonda. Por un lado, si un 54%, más o menos la mitad, reconocen querer pasar más tiempo con sus hijos, extraemos que a prácticamente la otra mitad no les apetece un culo. Y esto está mal porque los hijos siguen siendo una responsabilidad de dos y no se tienen hijos para un ratito (es mi opinión de hija que tuvo un papi progre al que se le fue pasando lo progre con la edad U_U).

Y un punto que remarcó Adrián Cordellat, bloguero de 'Un papá en prácticas' es que le resultó chocante que el 40% admitieran que su vida laboral y familiar está conciliada cuando, si abrimos esa pregunta a las madres, ni un 5% te admitirá que concilia bien. En mi opinión este dato se debe a lo que decía más arriba: jugar con los hijos les mola mucho pero hacer la casa no tanto lo que ya tratamos aquí y aquí.

Hobbita en desacuerdo con eso de que los papis concilian

- 3 de cada 4 padres considera que están más implicados en la paternidad que sus padres.

De nuevo, estamos de acuerdo porque la verdad, la generación de nuestras madres era especilita para ello. Y la de nuestras abuelas ni os cuento. Mi caso es que ha sido un poco particular: mi padre se cogió un permiso sin sueldo de la época para quedarse 3 meses en casa conmigo, me llevaba a la guardería a hombros, me hacía vídeos, dibujos y caricaturas. Lo que pasa es que, en algún momento de su vida, algo le hizo click y se jodió el asunto pero bueno: ahí estaba la voluntad. De nuevo, mi padre, en lo de hacer tareas de la casa, ni el huevo, oiga. 

Después del coloquio, nos hicimos fotos, nos tomamos algo de comer (yo hice de reciclaje de todo lo que la Habichuela iba probando, tan feliz) pero enseguida nos tuvimos que recoger porque Habi estaba muy cansada y estaba llorosa y mohína de nuevo.


Y eso que durante la charla se portó fenomenal. Con los animadores no se quiso quedar y yo ya me estaba temiendo que me pasara factura y no me pudiera enterar bien del debate pero nada de eso. La dejé en mitad del pasillo con el bolso de desigual de mi madre y tan entretenida estuvo con cremalleras, remaches, colores y texturas varias. Un bolso sensorial en toda regla, ¡oiga! Y para que no penséis que os miento, ahí os dejo una foto de la criatura con el nuevo descubrimiento hobbito para entretener Habichuelas.



¿Cómo es la relación paterno-filial en vuestra casa? ¿Están los papás de vuestro entorno concienciados con el cuidado de los hijos? ¿Toman la iniciativa o se dejan llevar? Padres que me leen (ejem, Papá Cavernícola, creo que eres el único, snif U_U), ¡pronunciaos!

33 comentarios:

  1. Por fin os pongo cara, qué guapas!!!
    Tengo una entrada pendiente cuidado del bebé vs tareas del hogar....
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que nos hacen fotos profesionales, pues oye, se aprovecha una! xD. Como va la experiencia de la maternidad? Se implica tu Mozo con Plumilla? Y con la casa?

      Eliminar
    2. La experiencia como mamá mola mil! :).
      Tengo un email en borradores, pero me falta tu dirección....
      Besos

      Eliminar
    3. Te dejo mi dirección como comentario en tu blog, pero no me lo vayas a publicar ;p. También me puedes escribir por facebook!

      Eliminar
  2. Definitivamente lo que más nos ha gustado del post es poneros caras ;-DDD , muy guapas las dos.
    Muy interesante el estudio de dodot, yo tengo puntualizaciones:
    83% de los padres reconocen que juegan a diario con sus hijos... me parece muy buen dato y hasta alto ya que yo creo que el 17% restante engloba a padres separados, padres que trabajan desplazados de su hogar (mi marido ahora no, pero ha tenido temporadas de hacer dos o tres viajes internacionales al trimestre de una o dos semanas.. ahí saldría a ese 17% porque yo creo que sin estas "excepciones" nos moveríamos por encima del 90%)
    40% considera que concilia adecuadamente... en fin que yo creo que adecuadamente si se comparan con el vecino que llega a las mil a casa. Creo que ese dato sigue demostrando que nuestra generación aún se mira con parámetros antiguos y este porcentaje es resultado de "yo virgencita mía que me quede como estoy" y que por supuesto subyace la idea de que los hijos son de las madres y el padre "te ayuda".
    Mi suegra siempre dice que que suerte tengo cuando mi chico cambia el pañal del bebé y porque el 90% de las veces lo baña él, yo contesto que la suerte es para ellos porque otra cosa mejor no se van a llevar de su paso por la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subiré alguna fotillo más ;).

      En lo de que el 40% concilian.... ja! Concilian porque somos nosotras las que al final estamos con la lengua fuera intentando llegar a todo. Pero bueno, al menos el 60% considera que no concilia. Supongo que es un buen dato... no?

      Mi suegra también se sorprende cuando ve al Mozo cambiar el pañal. No porque no lo vea capaz si no porque a ella eso no le ha pasado nunca.

      Eliminar
  3. Ayyy, tú eres exactamente como te imaginaba!! Pero es que Habi es preciosísima!!! Me ha encantado poneros cara!
    Respecto al estudio, pues estoy de acuerdo con la mayoría de cosas. Con lo de que el 40% cree que concilia, pues es que hay casos y casos. Mr. Sapo normalmente solo trabaja por la mañana, de 9 a 3 o así, mientras Renacuajo está en la guarde, así que dentro de lo que hay, pues no está mal la cosa. Y conozco a más papás así, que pasan las tardes con sus hijos mientras la madre trabaja. Poco a poco, vamos avanzando.
    Respecto al pañal, pues al mío no le gusta NADA, pero bueno, es parte de la crianza, así que le toca sí o sí! Eso sí, Ranita por ahora es 95% de mamá, con esto de ser la segunda, Mr. Sapo se encarga muchísimo de Renacuajo, pero de Ranita aún no. Supongo que la cosa irá cambiando, pero por ahora, así nos apañamos!
    Un beso grande a ese bombón de niña y otro para ti!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^_^. Gracias! Habi tiene una cara graciosísima, incluso cuando pone carita de simple, como en la foto. Tendrías que verla con su cara de pillina :p.

      En vuestro caso no está nada mal la cosa, comparado con lo que hay por ahí suelto (un poco como me tenían a mi mis padres) pero en este país aun no se contemplan los días de ausentarse al curro porque tu hijo está enfermo, como en los paises nordicos. Y al final, el día que está pocho, lo tienes que sacar de la guarde y ahí volvemos a estar las madres (al menos las de mi entorno trabajadoras), cambiando turnos, haciendo malabares, contratando canguro, movilizando abuelos (si es que los abuelos pueden, que de mi generación muchos aun trabajan)... Un asco.

      Eliminar
  4. ¡Ay! Que te desvirtualizo un poco. Oye, me sorprenden algunos datos porque va a tener razón este hombre cuando me dice que él hace mucho más con los niños que otros padres. ¿Cómo puede haber tantos padres que no cambien el pañal a diario o que no vistan o acuesten a sus hijos? Y mira que este hombre pasa más de 12 horas fuera de casa, y viaja por trabajoetc. pero aún así, alguna oportunidad le surge al día para todo esto. Y lo de la conciliación ¿el 40% concilia? Para mí que eso es lo que creen pero no lo que hacen en realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que son muchos? A mi me sorprende porque de lo positivo extraes también el dato negativo pero si, si. Los hay. Yo misma conozco dos hombres en mi entorno que consideran que el bebé es de la mujer. Ellos si acaso les hacen un par de achuchones no muy efusivos y juegan un poco los domingos. Pero un poco, que están cansados.

      Y en lo del 40% coincido contigo: creen que si pero no. Si entuvieran solos, otro gallo cantaría.

      Eliminar
  5. Esos datos me chirrían un pelín. 40% de padres que concilian? What? No me cuadra :/
    Que se implican más en la crianza de sus hijos de lo que lo hicieron sus padres, totalmente de acuerdo. Eeeeeso sí.

    En caso de mi amante bandido, decir que para conciliar tiene que quitarse horas de sueño (y trabajar de noche cuando el pichón duerme) para poder pasar la tarde con nosotros. Lo de conciliar lo hace al 100% en vacaciones, si me apuras.

    Oye, me ha encantado ver vuestras caras. Guapas las dos! Y qué rubiales Habi! Por cierto, la mochila me encanta ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chirían, chirrían, pero ahí están. Esa es la percepción de los padres que contestaron a la encuesta.

      En cuanto a la implicación, es que era fácil implicarse más que nuestros padres. En mi caso mi padre era de los pocos que se implicaban en la epoca y yo creo que lo hizo por modernez, jiji. De hecho, luego se le fue pasando con mi edad hasta llegar a ser un perfecto desconocido en mi vida.

      Habi nos ha salido rubiales y la mochila mola mil. Ya la reseñaré porque es una maravilla

      Eliminar
  6. Ohhhhh me ha encantado poneros cara A las dos¡¡¡ :)

    ResponderEliminar
  7. Ohhhhh me ha encantado poneros cara A las dos¡¡¡ :)

    ResponderEliminar
  8. Nena, qué huevos tienes. Si mi hijo se pone en plan gremlin no sé si me hubiera atrevido a ir a un evento de estas características...
    En cuanto al tema de conciliación, hasta que nuestro bebé cumplió un año (luego ha venido la opo a jorobar el planning) nos repartíamos el día en mañanas para mí y tardes para el padre. Las noches cierto es que casi siempre han sido para mí pero porque el papá madruga y porque lo de no dormir lo llevo mejor yo, para qué engañarnos... En la casa pues como se decía antes en las notas de primaria, "necesita mejorar" jajaja

    Las estadísticas sí me las creo. En la meseta castellana sigue persistiendo la insana costumbre de encasquetar los bebés solo a las madres. Los padres aparecen cuando ya van al colegio y algunos cuando entran a primaria... En fin...

    ¡Anímate a colgar más fotos porque salís genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me atrevo y en marzo a ver si me aceptan en otro evento :p. Hay que ir saliendo que si no, se te cae la casa encima. Si la Habichuela se pone lerda, pues lerdeo con ella y ya está. Lo más que puede pasar es que pierda un billete de metro de ida y vuelta.

      La opo, a ver si sale, muchacha. A ver si todo el esfuerzo trae consigo una buena recompensa. Con lo de la casa, pues que vamos a decir. Lo que ya hemos hablado cantidad de veces.

      Muchas mujeres siguen diciendo que los hijos son de las madres... Yo me resisto pero hay días que si son así.

      Eliminar
  9. El mío se implica con el niño todo lo que puede, las tareas domésticas son otro cantar... Hay que estar detrás y tener conversaciones de vez en cuando.
    La rara avis es mi padre. No es progre ni nada por el estilo, más bien lo contrario, pero no conozco hombre más implicado en su casa. Cuando éramos pequeños acudíamos a mi madre o a mi padre por igual, nos bañaba, nos cambiaba, nos alimentaba... Hasta hoy día, cuando estoy con ellos, me encuentro mi zumo y mi café por la mañana, los prepara después de recoger la cocina. Se complementa con mi madre y lo hacen todo los dos por igual. Plancha como nadie, friega, recoge... Con una mente abierta brutal, mi madre es muy alma libre y el la ha respetado sin vacilar. En fin, un primor. A mí ahora me ayuda una barbaridad con el duende, paciencia infinita tiene con él! Aquí va mi pequeño homenaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El novio de mi madre es el rara avis de la época también : sabe manejarse en casa, organiza, cocina, limpia, pone y quita mesa, tiende lavadoras, es el que plancha.... Es una lástima que esos hombres fueran la excepción. Y efectivamente, el ejemplo, cunde. Su hijo J., de nuestra generación, sabe y hace de todo en casa y está 100% implicado con sus hijos. De ahí que para mi sea tan importante lograr que el Mozo haga las tareas de la casa para que cunda el ejemplo en Habi y en nuestros futuribles retoños.

      Eliminar
  10. Mr. Panadero hace lo que bollito le deja... Un día de estos hablaré sobre ello. Vamos avanzando, pero la relación de los dos es un ni contigo ni sin ti. Son tan iguales que chocan y saltan chispas. Eso sí, en nuestro caso, el papi se implica al 100% mientras está en casa, pero es la niña la que le para los pies para que sea yo quien haga prácticamente todo... U_U Aunque, afortunadamente,con la llegada de saladito esto va cambiando poco a poco!!
    A tí te imaginaba así, pero a Habi, no sé por qué, no la veía rubia! Jeje. Pero es un bombón!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Habi no tengo queja. El Mozo se implica como el que más, la adora, la entretiene, juega y la enseña. Pero la casa seguimos trabajandola, ains.

      Nadie veía a Habi rubia, jaja. Todos se sorprenden al verla :p. Tampoco es tan rubia, no?

      Eliminar
  11. Las cosas van cambiando, pero queda muucho por hacer. Mi pareja con el bebé se entiende mal, pero supongo que según vaya pasando el tiempo la cosa mejorará. Pero por ejemplo, mi suegro ya me ha confesado que tuvo más veces a mi hijo en brazos con el tiempo que tiene que a los suyos toda la vida, y el otro día hablando de conciliación y de empezar la escuela infantil, que si el niño se pone malo hay que ir a buscarlo y eso no siempre es posible, me dijo que él tiene una silla en el coche :) yo le tomo mucho el pelo con el tema de que estuvimos esperando para tenerlo a que él estuviese próximo a jubilarse para que lo lleve y lo traiga del cole y no se acobarda nada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso lo comentaba una madre en el evento: que su padre jamás cambió un pañal como padre y que ahora como abuelo ahí está, a las duras y a las maduras, toallita, esponja y palangana en mano. Es bueno contar con la ayuda de los abuelos, la verdad, pero lo ideal sería que los abuelos ejerciesen de abuelos y los padres pudiesemos ejercer de padres con todas las consecuencias: enfermedades, vacaciones, tardes con los hijos.

      Eliminar
  12. Ya te tengo fichada!! Sé que te llamas Hobbita, casada con el Mozo y tu hija Habichuela y además que vives en Mordor...y ahora nos pones foto...XD
    Me ha encantado poder poneros cara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiji. Esa soy yo! La que Habita en Mordor y pasea todos los días por su centro comercial.

      Eliminar
  13. Totalmente de acuerdo con tus valoraciones. Que sí, que se implican más, que hacen más, pero eso de las tareas como que no tanto es que muy aburrido.
    Me ha gustado poneros cara. Fíjate que a la Habichuela la imaginaba pelona y mira que mata de pelo que tiene jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es nuestra tarea pendiente y hasta que no haya más hombres implicados no cundirá el ejemplo.

      Eliminar
  14. Qué ilusión ver a la auténtica y genuina hobbita! Eres tal como te imaginaba. Habi rubia y esa melena! Eso sí que no lo imaginaba.
    Respecto a los datos... como el padre de la criatura trabaja todo el santo día hace bien poco, lavavajillas a veces, tirar basura y arena de los gatos. A base de darle la lata cambia algún pañal, da de comer, viste, pero se le da mal y por mas que le diga que con práctica todo sale, aún no es capaz de vestir en condiciones al niño, tarda una vida, atasca cabeza y extremidades, pone ropa del revés, pero no pierdo la fe, antes pensaba que lo hacía mal a posta y yo ni le corregía, que lo haga como sea, pero que lo haga.
    Del resto pues me toca a mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Habi está un poco abertzale, xD... pero es que no me apetece nada pasarla por la peluquería. Aunque con lo rara que es seguro que le mola y todo xD

      Como fastidia tener la sensación de estar todo el día detras de los maridos con la escoba azuzándoles para que hagan las cosas, leches.

      Yo también dejo que haga las cosas a su aire. Que las haga al menos, pero que las haga

      Eliminar
  15. Jajaja me encanta. Pues estuve a punto de ir pero no me cuadraba la hora con el peque.
    Le paso la cuestión a mis compis y si alguno se anima que responda ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has hecho un pasapalabra en toda regla!!! xDDDD.

      Una pena que no vinieses, cachis! Había cosas muy ricas ideal para hobbits hambrientos.

      Eliminar
  16. Q bien haberos puesto cara, q majicas! Tal y como os imaginaba así :)

    Con el tema de implicarse más con el bebe o no depende de cada familia. A veces se implucan menos mientras es bebe y luego mucho.
    El tema de la conciliación paternal si me ha tocado las narices. A ver, si las madres ya les es complicadísimo conciliar, como va a ser que los padres lo tienen más facil??? Más que cabrearme me entristece porq así nunca van a cambiar las cosas.
    En casa mi mozo si se implica con la peque y a él si le encantaría tomarse reducción de jornada para estar más con la peque. A ver... porq la casa hay q pagarla aunq por otro lado hay que disfrutar la vida y la peque es lo mejor de la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los padres lo tienen más facil porque ellos no van a recoger a los peques a la guarde si se ponen malos, no salen corriendo del trabajo a su hora para recogerlos del colegio, no tienen que llegar a casa despues de trabajar y recogerla o adecentarla, ni preparar la cena y recoger la cocina... Ellos ya consideran mucho el jugar con el niño. Ojo! Hablo en general por los ejemplos cercanos que yo conozco. También conozco padres implicados con casa y niños en igualdad pero reconozcamos que aun queda mucho terreno por conquistar. Y a los comentarios de los post referentes al tema, me remito.

      Eliminar