lunes, 11 de diciembre de 2017

Preparación al parto

Hace un par de semanas cambiaron muchísimas cosas en mi percepción respecto a lo que me enfrentaría en unas semanas. Hemos pasado de otra cesárea programada, con equipo especializado en quirófano (por la presentación podálica de la Pulga y por la placenta marginal y acreta) a un escenario totalmente diferente: Pulga en cefálica, placenta anterior pero no previa, sin signos evidentes de acretismo. 

Como os contaba el viernes esto supuso un shock para mi puesto que mi actitud pasó de ser meramente pasiva (bueno, pues ya me sacarán al bebé como con Habi y punto, una pena perderme un PVDC* y bla bla) a:

- ¡MIERDA! ¡Que me voy al soñado PVDC! ¡Y no se si lo soñaba tanto!

Porque seamos sinceros. Las primeras horas post-shock, me cagué viva. Y es que en esto, señores, soy 100% primeriza. A lo que se suma que no solo no he hecho nada de cara a este parto (con Habi al menos me apunté a natación para embarazadas pero en Mordor el horario es a las 8:30 am así que lo dejé pasar). Vamos que mi forma física se reduce a cero. Por no hablar que he mandado al carajo (siendo fina) a la matrona de la SS. Os lo resumiré en dos sencillos puntos:


1. Estoy hasta el orto de que me abronque por el peso (y por no llevar medias de compresión, y porque la Habichuela está apegadísima y ya veré los celos, y porque ya veré la recuperación, y porque como se me ocurre no llevar sujetador que se me van a caer las tetas y luego lloraré...).

2. Me apunté a sus clases de preparación al parto, movilicé al Mozo, lo convencí para que abandonara el curro media hora antes (que tiene derecho, coño), llegamos hasta donde cristo perdió el gorro a la hora estipulada, nos mandaron a un sótano helado con menos sillas que futuras parturientas. Y esperamos, esperamos, esperamos, esperamos.... Y subimos a preguntar y en recepción fueron bordes no, lo siguiente. Y esperamos y esperamos... Y una hora después de esperar, subimos tres parejas a repreguntar y, ante la bordería, exigimos la hoja de reclamaciones y ahí estábamos, tirados en el suelo y las escaleras (como en el instituto) rellenando papeles, cuando apareció la señora esta, sin saludar, sin decir nada. Entró a la clase, colocó el ordenador, se sentó y empezo a LEER un puto PDF guarro. 

Ni hola, me llamo Teresa. Ni, disculpad la tardanza, tenía un paciente. Ni, vamos a empezar las clases de preparación al parto. 

A los veinte minutos de sentirnos gilipollas, le dije al Mozo:

- Vámonos. 

Y no he vuelto. Ni a clases ni a control de la matrona, que no estoy yo para perder mi tiempo con una Habichuela cabreada montada en bus.

Me marché supercabreada porque tuve que movilizar a mi Amiga con Conocimientos para que se quedara con Habi (que vive en Carabanchel city, ello es, en la otra punta de Madrid respecto a Mordor). Que hicimos venir a su Mozo, que se había levantado a las 6 am para currar y vino directo desde el trabajo y estaba derrotado. Que vale que luego hicimos cena y tal pero no es de recibo tan poca seriedad. 

Claro, ahí quedó la cosa. Un poco disgustada porque a mi me apetecía tener ese momento solos con el Mozo y la Pulga, que siempre está Habi por ahí, pero bueno. Al fin y al cabo iba a ser una cesárea programada. ¡JA!

El caso es que cuando me dieron la noticia de que ni acreta ni peligro ni na de na, me puse a llamar como loca a las matronas del seguro privado y ya estamos apuntados a unas clases de preparación en sábado por la mañana, que es cuando viene mi suegra a pasar el día con Habi. ¿El problema? Que se me ha echado el toro encima y me han pillado las fiestas de por medio así que de 8 clases a las que tengo derecho no creo que me de tiempo a hacer ni siquiera 6. ¿El segundo problema? Que he llegado justo en la clase de la lactancia, ello es, que justo las clases de preparto, parto y postparto son las que NO voy a ver. :___________(. Maldito karma maternal. 

Lo bueno es que la matrona es un amor, actualizado, joven... Un ángel y le conté todo al final de la primera clase y me ha dado unas cuantas lecciones rápidas. Y que tranquila que estaré rodeada de matronas que me irán explicando en su momento lo que haya que ir haciendo. 

Bien. Por lo tanto, clases organizadas. 

Sin embargo, esto de perderme justo las clases importantes me hizo buscar más recursos. Y es que yo tengo la teoría de que el instinto y tal es importante pero que la información da poder. Creo firmemente que mi lactancia fue exitosa pese a los despropósitos de la primera cesárea porque tenía mucha información actualizada acerca de la fisiología del pecho, los mecanismos de producción de la leche, apoyo del entorno... Y esto lo conseguí leyendo mucho. 

Así que opino que, si quiero tener más posibilidades de tener un parto exitoso, tengo que trabajármelo. Aprender a respirar, técnicas de control del dolor, entender como funciona la epidural, sus riesgos, sus beneficios... (Que nosotros usamos epidural en vacas pero no es lo mismo xD). Así que ahí me tenéis muchas mañanas y siestas, mientras Habi duerme, leyendo recursos médicos e historias de partos (algunas tan truculentas que no ayudan, la verdad, mira que nos gusta contar desgracias) y por las tardes, viendo vídeos de youtube de diversas técnicas de relajación. 

Por último, el parto me parece un momento extremadamente físico para la madre. Ya no solo por el dolor si no por la musculatura que interviene. Y, como os decía al principio, mi forma física tiende a cero así que me he buscado un canal de youtube para hacer gimnasia para embarazadas y preparar el suelo pélvico. Y es que, la verdad, me preocupa más la salud de mi parrús (¡hola Hirosaki! Te robo vilmente la frase) que el puñetero peso con el que me tienen todos amargada. Os enlazo el canal por si le queréis echar un vistazo. Son vídeos de una media hora, sencillos pero que espero que sean efectivos. Además, aunque la gimnasia es de por si suave, intentar hacerlos con una Habichuela en casa debería contar para convalidarlo como curso para entrar en los S.W.A.T. ¡Madre mía que peligro tiene la niña armada con una pelotita!

Resumiendo. Tras la momentánea entrada en pánico inicial, he cogido el toro por los cuernos y dedico ratos de la semana a:

1. Clases de preparación al parto: los sábados por la mañana, con la suegra como recurso infinito número 1. 

2. Aprender técnicas de relajación, respiración y control del dolor: youtube es tu amigo.

3. Hacer gimnasia para embarazadas todos los días al menos media hora al día. Y sacarme el curso para SWAT en un glorioso 2 x 1

4. Masaje perineal: esto lo empezaré esta semana, que antes está contraindicado. La idea es hacerlo 2 o 3 veces en semana y que el Mozo colabore en al menos, uno (jijijjiiji). Ya os contaré que tal el asunto. 

¿Como fue vuestra preparación al parto? ¿Os sirvió o lo consideráis una pérdida de tiempo? ¿Qué fue lo que más os ayudó en el momento P (de parto) real? ¡Ayudad a esta Hobbita cagona!

*PVDC: Parto Vaginal Después de Cesárea

23 comentarios:

  1. Mi consejo es que si dicen occitocina, respondas rápidamente epidural. Sin más... Moviendote el dolor se tolera muy bien. Pero en la cama no hay forma. Sobre todo, disfruta mucho!! El humor en la sala de partos ayuda mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero poder saltarme esa parte xD, a ver si la Pulga se anima como su hermana y viene en la 39 :p.

      Tendré que verme en la situación y ver como se va desarrollando la cosa.

      Eliminar
  2. A mí me sirvieron de mucho las clases,pero sí que es verdad que aunque te dan pautas generales, luego cada caso es particular. Como te comenté en el anterior post, la tranquilidad es primordial. Luego cada parto es un mundo, con rotura de bolsa es más doloroso (a mi experiencia me remito) que si llegas con la bolsa intacta.

    A mí lo que me ayudó mucho en el parto de Saladito (sin epidural) fue relajar mucho muchísimo la tripa durante la contracción (casi haciendo como que saco tripa) y respirar muuuuy hondo, con los ojos cerrados y concentrándome en el ritmo de la contracción. Todo ello en posición vertical, sólo apoyada en la cama un poco con el culete, porque a mí no me salía eso de estar moviéndome.

    Pero como digo, cada parto es un mundo, así que infórmate y llegado el momento déjate llevar y escucha a tu cuerpo,no a los de alrededor. Y si vas por O'Donnell, ojalá S. te asista en el parto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy viendo vídeos de manejo del dolor y hay mil técnicas. Yo no soy antiepidural pero querría poder llegar lejos en la dilatación antes de pedirla por los efectos secundarios que he visto en 4 amigas.

      Pero tampoco confío mucho en mi umbral del dolor xD.

      Eliminar
  3. A mí las clases preparto no me sirvieron para nada llegado el momento. Acudí dos veces al hospital: una con contracciones pero muy verde y con recomendación de no volver hasta que las tuviera cada 5 minutos y otra de 8 cm, gritando, con fiebre del esfuerzo y ya no muy dueña de mis actos. Iba todo bien pero en unos veinte minutos todo se aceleró cosa mala y eso nadie me lo había advertido.
    Hoy pienso que fui tonta y me dejé llevar por la inexperiencia pq llevaba con contracciones fuertes varias horas y por seguir las recomendaciones al pie de la letra estuve agotada en el expulsivo y al final necesité ventosa+epi (y gracias que no fue cesárea), con todo lo que eso supone para los bajos. Pensaba que sabía empujar, pero no, aprendí allí mismo. Y así con tantas cosas que creía saber y que mi hijo desbarató en segundos: nació muy despierto (10 en el test de recién nacidos), no paraba de llorar, no se enganchaba al pecho...
    Mi consejo es que escuches a tu cuerpo y que no tengas reparo en ir al hospital ante cualquier duda que te surja. Y en mi caso con las contracciones ayudaba mucho moverme y masajes fuertes en la parte baja de la espalda.
    Por cierto, lo mejor de un parto vaginal es el momento del piel con piel. No he alucinado tanto en mi vida (tanto que mi chico grabó en audio las recomendaciones de la gine porque no teníamos ojos más que para el peque). Y eso lo vas a vivir, seguro que sí :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cosas así me molaría estar preparada de verdad. En las clases preparto oficiales no te enseñan prácticamente nada de cara al parto en si (si te lo enseñan si vas a un fisio privado y lo pagas) y eso me fastidia. Tanta generalidad, tanto cuidado del recién nacido y tanta LM no sirven en esos momentos (y se aprenden después) . Pero a la hora de la verdad yo quiero saber empujar, reconocer cuando hay q ir al hospital y cuando no, etc etc.

      De momento he leido cosas interesantes sobre el transverso abdominal para no agotarse de cara al parto pero con el barrigón no me salen muy allá los ejercicios 😂.

      Q desastre!! Pero bueno, tengo unas semanas para ir pillando el truco.

      Eliminar
  4. A mi me parece una pérdida de tiempo total y absoluta. Mi experiencia (que es solo mía) todas iban con unas ideas super claras (que si no quiero epidural ni de coña, que yo la quiero desde el minuto cero, que si tal que si pascual). Pues al final cada una tiene su umbral de dolor que no conoce hasta el momento de la verdad, yo que quería epidural al final no la quise porque a pesar de ser um parto muy largo no me dolía tanto, la que no la quería para nada acabó suplicándola,etc... Y en el momento del parto se me olvidaron las respiraciones, no quise ni ver la pelota de pilates y solo quería quedarme quieta. En ese momento se hace lo que se puede y por supuesto ahí están las matronas. Y luego que mucho plan de parto pero pueden pasar mil cosas. Había una chica que conozco de toda la vida, amiga de mi madre, pariendo el mismo que día que yo. Con su plan de parto y todo bien bonito, no cumplió ni un punto y eso que era su tercer parto. Eso sí dando lecciones a diestro y siniestro y llamándome poco menos que tonta por pedir la epidural (que al final pidió ella y yo no) solo porque era mi primer parto y me veía jovencita. Yo no tenía ni plan de parto ni nada, solo dije que yo quería epidural y al final como digo no la pedí. Me iban preguntando y yo decía de momento creo que no. Al final hacia las 9 de la mañana a mi hijo le dio por moverse,torcer la cabeza hacia la derecha y como tenía vuelta de cordón la cosa no era buena y prolapso al canto así que me hicieron una cesárea que me dio igual relativamente porque como ya sabes agradable no es. Pero ningún trauma. La amiga de mi madre acabó pariendo pero con fórceps la pobre y estaba frustradísima.
    Menudo rollo te he soltado!! El resumen sería: por más que planifiques puede pasar cualquier tontería que lo cambie todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo pensando que la información es poder. Por supuesto que un parto se puede torcer y esa posibilidad la tengo también en mente (en fin, yo sigo con mucho susto a la posibilidad de que al final la placenta sea acreta) pero también creo que muchas veces nos venden que si el instinto, que si sabremos y bla bla y no: hay que ir BIEN informado para saber lo que puede pasar, a que atenerse y, oye, si se te da bien el parto y has aprendido técnicas de gestión del dolor, pues mejor! xD.

      La chica a la que le pasó esto que cuentas, aparte de que se le torciera, seguramente había idealizado el momento parto más que aprender sobre él. No olvidemos que un parto es un parto y, a menos que seas mi madre, que me confundió con una indigestión (¬_¬) doler, duele.

      A ver en que queda todo. De momento ahí estoy con mis masajes perineales que no me molan demasiado pero bueno, ahí estamos haciéndolos.

      Eliminar
  5. El parto es un viaje donde el mando muchas veces escapa a tu control,has de estar preparada para que algo escape a tu control,y disfrutarlo o asumirlo,no queda otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la idea. Ni idealizar ni ser un muñeco de trapo que se deje hacer de todo. Hasta el mismo momento del parto no sabremos que nos deparará.

      Es raro, en el de Habi no tenía factor sorpresa, al ser programado todo y en este.... Mierda! Factor sorpresa!!! xD

      Eliminar
  6. No te preocupes Hobbita. En UK la clase de preparacion al parto es un dia o dos (fijate si aprendi) y lo unico q recuerdo es q nos explicaron las diferentes cosas q podian pasar durante el parto y que se haria en cada caso. Se comento como queria dar a luz cada una (las habia que querian en piscina). Se nos explicaron las diferentes drogas q podiamos usar para el dolor (acabando con la maravillosa epidural). A mi me rompieron la bolsa y me pusieron oxitocina y la verdad es q dolor dolor no sabria decir si es pero yo deje de ser dueña de mi cuerpo con cada contraccion.Eso si. Fue ponerme la epidural y paz. Cuando toca empujar te lo dicen porque te tienen con monitores. Mi matrona me dijo que me imaginara q hacia fuerza como cuando vas al wc (recuerda que no sientes nada. Asi que te lo tienes que imaginar y darlo todo). Si puedo volver a tener otro bebe me dejare de tonterias y pedire directamente la epidural.
    Lo de la lactancia no se como ira en España. Aqui hay grupos de lactancia casi todos los dias en un barrio u otro. Informate porq funcionara parecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a la epidural no me niego pero si que me gustaría retrasarla en lo posible para no interferir en la dilatación demasiado. Pero es como todo: si no aguanto, no me voy a poner borrica, que para eso está xD.

      De lactancia voy bien. Me he apuntado además al taller que hacen en Mordor en un centro de salud y, aunque soy la veterana con Habichuela viejuna, es chuli y me lo estoy pasando bien, salgo, alterno con otras mamis... Que me hacía falta, leches!

      Eliminar
  7. Deberes hechos!
    Mi matrona estaba muy puesta, vinieron ponentes a explicar experiencias, distintos partos, mucha info y prácticas, en mi caso las clases preparto me sirvieron de mucho.
    Lo que más me funcionó fue permanecer relajada, las respiraciones ya te dije, desviaron mi mente del dolor cuando la epidural no funcionó.
    Yo tenía una pésima forma física y 80kg de embarazo con periodos de reposo. Aún así tuve una fuerza increíble e inesperada para pujar. La aux.matrona en prácticas fue maravillosa y me guió.
    Adoro mi parto, lo revivo con nostalgia y felicidad. No recuerdo dolor mas hermoso, intenso pero breve.
    Consejo? Llego tarde, vas por delante, nada que añadir más que mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi matrona del otro barrio, genial pero la de este.... ngá. Bueno, ya tu sabéh!

      Las clases del privado ya están empezadas y, hombre, no están mal. Al menos están actualizadas las matronas que las dan. Y es en sábado con lo cual podemos ir los dos sin demasiadas tonterías ni malabarismos pero a las prácticas seguro que no llego así que tengo que buscar por otro lado.

      Eliminar
  8. A mí no me sirvieron para nada, bueno...para saber que al nene no lo saca una paloma y que no es como en las películas que en 10min se les cae al suelo...32 horas me tiré yo.
    No creo que leer más o menos te haga tener mejor o peor parto, no es un examen, es más bien una aventura sin guión.
    Ir tranquila y confiar en la matrona sería lo único que yo diría.
    Yo quería epidural y no me la pusieron por una complicación y dolor no lo recuerdo traumático, por ejemplo. Cada persona es un mundo y cada parto diferente. Déjate llevar y al acabar ten preparado un buen bocata de lo que más te guste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cartas del tipo de parto ya están repartidas, ahí efectivamente no puedo hacer nada. Pero leer sobre el tema te permite saber que cosas pueden llegar a pasar que son normales, cuales no lo son y a cuales te puedes negar. Ir como con menos miedo a lo desconocido. Al menos con la lactancia yo creo que la información que fui recopilando me dio ventaja frente a mamis que conozco que creían en la llamada mágica del instinto o, por el otro lado, en que la leche puede no alimentar, se retira, etc etc.

      PD: El bocata ya está apuntado en la lista de la maleta xDDDD

      Eliminar
  9. Que nerviooo!!!yo con mi niño tuve el parto vaginal que con mi niña no se dio, te doy totalmente la razon, conocimiento es poder, a mi me querian mandar a cesarea programada y dije no, sobre preparacion y esas cosas, la verdad aqui no dan nada, solo lo que lei, vi videos y listo, y aunqe si es un momento muy fisico, la verdad creo que la forma fisica influye mas en las agujetas que tendras al dia(s) siguiente, pero la calidad de tu suelo pelvico, pues esa si mejor tenerla bien, que yo aun sufro secuelas en ese lado, eres una Hobbita superestudiosa, seguro te sacas una excelente nota en ese maravilloso parto que tendras!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo de la salud del suelo pélvico me parece de vital importancia y a cantidad de mujeres que conozco se lo cuentan DESPUES de destrozárselo en el parto (por malos pujos, instrumentalización, mala praxis, etc). Así que por lo menos, si se me destroza, que no sea porque no haya hecho los ejercicios, no lo haya tonificado, etc.

      Lo de maravilloso o no... pues ya se verá. Yo voy con bastante miedo, todo hay que decirlo. A ver en que queda todo lo de la placenta al final.

      Eliminar
  10. Por cierto, mi parto fue sin epidural, que aqui no se usa nada de eso, y la verdad las contracciones no fueron ni ritmicas, pero fueron productivas, me ayudo poder moverme y sobarme la panza, pero no recuerdo que hallan sido superdolorosas, al momento del expulsivo me ayudaron un poco empujando al bebe, no tan animal como el kristeller tradicional, pero es que se empezo a subir, y fue hermoso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Habi tuve contracciones el día de la cesárea pero no las identifiqué como tal. Yo me sentía 'nerviosa'. Me lo dijo la matrona al llegar. Era el principio del parto y hombre, agradables no eran pero terribles tampoco. Ahora bien, algo me dice que si hubiera continuado por ese lado, habrían dolido bastante xD

      Eliminar
  11. Ay ay ay
    ¡Me has puesto nerviosita total!
    Estoy leyendo a Carlos González y siento que he aprendido mucho sobre la lactancia pero tendré que informarme más. Y sobre el parto aún no he mirado nada porque no me da la vida. Llevo como dos semanas para mirar el protocolo que llevan en el hospital donde supuestamente daré a luz y aún ni lo he buscado. Y es que no me da la vida, antes con el trabajo y ahora con preparar exámenes. A ver si ya en enero me pongo en serio.
    Al menos yo tengo la suerte de que mis matronas, tengo dos porque creo que andan a reducción, son ambas un amor y majísimas. Espero que las clases de preparación al parto sean también útiles.
    Besos y suerte!
    Por cierto, felicidades por ese diagnóstico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mírate el canal de youtube q enlacé. Es muy didáctico de cara a ejercicios. A ver si encuentro charlas respecto al parto en si y te las paso!

      Eliminar
  12. Bueno, primeriza y fue parto natural. Rompi aguas a las 19.00 y di a luz a las 22.57. Ni epidural ni nada de nada... eso si.. chillé lo mas grande porque amiga... en esos momentos ni respiracion ni leches se te olvida todo y solo piensas en qu el orto despues de eso no sufra mucho jaja. Solo me dieron 2 puntos por desgarro pero porque no escuché a la matrona y fui a mi bola porque la pobre mujer se puso delante y me dijo mirameee respiraa que te vas a hacer daño, esperaaa ajjaja. Ha sido lo mas bonito del mundo. Consejo: esperar en casa hasta que no puedas ya aguantar el dolor o rompas agua (yo me pegué dos semanas con contracciones las cuales jamas fueron regulares). Y tener confianza en ti y en la pulguita.. hablale, confiad la una en la otra y todo saldra genial ya lo veras. Besitos

    ResponderEliminar