miércoles, 28 de marzo de 2018

Post parto. El suelo pélvico



Cuando me enteré de que lo más probable es que pudiera intentar un parto vaginal después de cesárea (PVDC) empecé a informarme sobre las mejores maneras de conseguir mantener un suelo pélvico saludable. 

Ya os digo que esto desde el principio es un error: el suelo pélvico deberíamos cuidarlo desde siempre, especialmente durante el embarazo y, por supuesto, en el parto y postparto pero bueno, de estas cosas me he enterado después y lo tendré en cuenta de cara a si algún día decido tener un tercer retoño (que es una posibilidad que se vuelve cada vez más lejana, snif). 

El caso es que me empezó a preocupar muchísimo la salud de mi parrús. Intentar un parto sin intervenciones, saber pujar y como pujar para que el suelo pélvico no sufriera demasiado, las consecuencias físicas de tener un suelo pélvico desmejorado... Ese tipo de cosas. 


El suelo pélvico es un conjunto de músculos que sujetan en su sitio las vísceras de la cavidad abdominal. El embarazo, el parto, ciertos deportes de impacto, etc pueden afectar a su salud y hacer que su tono se venga abajo y, con él, las vísceras. Aparecen entonces los prolapsos o -celes y vejiga, recto o incluso el útero, protruyen hacia la vagina. 

En mi caso tengo tres amigas con partos muy intervenidos que han tenido importantes secuelas. Y conozco además a dos vecinas de Mordor también con secuelas. Y teniendo en cuenta que mi círculo cercano tiene pocas madres y que, haciendo cálculos, estaban con secuelas más o menos graves el 75% de mi círculo, me parecía importantísimo hacer todo lo que estuviera en mi mano para ir desplazando la estadística hacia el otro lado de la balanza. 

Por lo tanto, investigué. Mis amigas con secuelas se encontraban en alguno de los siguientes casos:

- Una de ellas con un cistocele (descolgamiento de vejiga) muy importante, rectocele, incontinencia urinaria y fecal... Un cuadro. Tras más de un año de rehabilitación ha conseguido rehabilitar las incontinencias aunque el prolapso sigue ahí. En su caso su primer parto sufrió bastante intervencionismo incluyendo una episiotomía realizada para que no se desgarra y que no solo no evitó el desgarro si no que lo agravó hasta un grado III (llegó a afectar al esfínter anal).

- Otra de ellas con rectocele y atrapamiento del nervio pudendo por una mala reconstrucción de la episiotomía. Casi nada, oiga. Dolores crónicos probablemente de por vida. Con 30 años. 

- La tercera tiene cistocele tras un parto larguísimo que acabó en quirófano con forceps, mega episiotomía y sufrimiento fetal. Además, ella cree que el parto influyó en el histerismo que demostraba su bebé en las primeras semanas de vida (era un bebé siempre alerta, con dolor al manipularla y al que un fisio al que llevaron para hacer masajes diagnosticó problemas en cabeza y cuello, afortunadamente ya resueltos). 

De las vecinas apenas se que las han derivado directamente a la unidad de suelo pélvico de la Paz que, dados los tiempos que corren, me hace pensar que tienen jodido de verdad el suelo pélvico.

Así que en las últimas semanas de embarazo me dediqué a empollarme vídeos de whatsapp de diferentes fisioterapeutas, hablar con madres que hubieran vivido partos naturales, leer en la web de El parto es nuestro (os la recomiendo encarecidamente) todo lo relacionado con el parto... En otras palabras. Prepararme para lo que venía. Y tratar de lograr la menor intervención posible en mi parto para evitar en consecuencia, posibles secuelas posrparto.

Con lo que se ahora os digo que toda esta información recopilada me sirvió de mucho a la hora del parto pero que no fue suficiente. ¿Qué haría yo ahora mismo o que le recomendaré a mis amigas cuando se queden embarazadas?

1. Acudir a preparación preparto en un centro especializado con fisioterapeutas y matronas adecuadamente formadas que te den una preparación específica y orientada para sobrellevar mejor dolores y enfrentarse correctamente al expulsivo. En otras palabras: que te enseñen a respirar, diferentes formas de pujar, posturas... A ti como embarazada y a tu pareja como acompañante para que sea capaz de tomar el control cuando tu lo pierdas. Creo que ese fue uno de mis fallos acuciado porque son cursos caros. A día de hoy me parece que sería un dinero muy bien invertido aunque no te sobre.

2. Hacerte un tour por los diferentes hospitales, preguntar por sus protocolos, entrevistarte con el personal y ver si realmente van a darte el parto que buscas. Yo decidí conscientemente ir a O'Donell pensando en mis padres y en Habi en lugar de en mi. Y la realidad es que podría perfectamente haberme ido a Torrejón donde el tipo de parto que manejan es más adecuado a lo que yo buscaba. Y si a mis padres les venía mal venir, pues que no vinieran que total, solo estuve dos días en el hospital y solo vinieron 20 minutos a traer a Habi.

En O'Donell conseguí mi PVDC sin apenas intervención, si, pero tuve que lucharlo mucho, pararles los pies muchas veces, preguntar todo cien veces y finalmente claudicar en una serie de puntos por presión del personal. No fueron desagradables, ni mucho menos, pero no se respetó el tipo de parto que yo quería y que podría haber tenido. Y ojo, no estoy en contra de la epidural (creo que probablemente me la habría puesto en Torrejón también) pero habría sido de otra manera, en otro momento y no por haber perdido el control de mala manera. Y por supuesto, me habría gustado parar el selfservice de estudiantes que tuve en el paritorio (que entiendo que mi caso era guay por el riesgo de acreta y tal, pero no me gustó y además no me lo preguntaron). 

Estos dos puntos a mi me fallaron. Por miedo, inexperiencia... por lo que sea. ¿Por qué digo que falló? Pues porque creo que no he sido capaz de proteger mi parrús todo lo que podría haberlo hecho.

Por un lado, al no acudir a un centro de preparación de verdad (porque esas clases de chichinabo que te dan en centros de salud o privadas con seguro no valen para nada parrusmente hablando) no tuve a nadie que me corrigiera y me enseñara posturas, técnicas de manejo del dolor o a pujar respirando. 

Por otro lado, al presentarme en O'Donell con mi plan de parto en la cabeza (porque no lo escribí, que ese es otro errorcillo que debería no haberse dado) tuve que ir enfrentándome al personal en cada uno de los pasos del parto. Tuve que ponerme la epidural antes de lo previsto porque su protocolo no contemplaba monitorización intermitente (por lo tanto no podía utilizar sus duchas ni prácticamente moverme para controlar el dolor). Con la epidural hubo como barra libre para que empezaran a entrar estudiantes y eso te hace entrar en un estado de incomodidad permanente que no es bueno para que se desarrolle el parto. Luego hubo que pelear para que no me pusiera oxitocina. Claudicar en que me rompieran la bolsa, algo con lo que sigo sin estar de acuerdo pero es que me pusieron en la tesitura de ' o bolsa u oxitocina, esperar NO es opción porque no podemos estar con mujeres de parto 4 días'. Se que me podría haber negado por mi toto moreno pero en ese momento no estás para eso. Creo que me hicieron alrededor de 12 tactos en un total de 12 horas ingresada (cuando la OMS recomienda como mucho un tacto cada 4 horas) y tampoco me parece bien pero tampoco supe negarme llegado el momento. Y en el momento de los pujos tuvo que ser en apnea porque la epidural no permitía otra cosa y tampoco me enseñaban otra (que es como más sufre el suelo pélvico). Y reconozco que ahí yo ya estaba en un punto en el que quería terminar y empujé con una fuerza brutal olvidándome de que tendría que haberlo hecho de otra manera. 

Tampoco me frenaron en ningún momento ni para evitar desgarros ni para nada. Y no paraban de negarse a NO hacerme episiotomía. Y eso fue un estrés añadido: tú ahí pujando y sin saber si te van a cortar o no pese a que has dejado MUY CLARO que NO quieres corte. Bajo tu responsabilidad. Pues hasta el final temiendo la bendita episiotomía que, afortunadamente, no me hicieron.

El resultado de todo esto es que yo me siento rarilla en lo que vienen siendo los bajos. Después de seis semanas tras el parto, noto como si tuviera un tampax mal puesto constantemente. Probablemente cuando se publique este post ya haya ido a revisarme el parrús con un fisioterapeuta especializado y tenga algún diagnóstico o me hayan dicho que estoy bien pero a día de hoy esa sensación es molesta y no me gusta nada. Me preocupa.

Por lo demás es cierto que no tengo incontinencia (más bien al contrario, tengo espasmos uretrales pero los achaco a la infección de orina), voy yendo mejor al baño (gracias a una serie de cambios que he hecho en la dieta y que ya os contaré para que pongáis en práctica si tenéis hemorroides) y ya no tengo calambrazos. Creo que tengo diastasis (no demasiado grande) pero eso aún no es del todo valorable porque no ha pasado suficiente tiempo tras el parto. De relaciones no digo nada porque tenemos dos enanas que actúan como excelente método anticonceptivo. -_-.

Así que de momento me encuentro en este punto de preocupación pero dispuesta a hacer algo para recuperar la salud de mi suelo pélvico.

Seguiremos informando.

¿Vosotras tenéis secuelas en el suelo pélvico tras el embarazo y el parto? ¿Le habéis puesto solución? ¿Habéis hecho algún tipo de ejercicio?


11 comentarios:

  1. Pues mi madre, que tiene 77, tuvo 5 hijos, con episiotomía y nada de llevar ella el plan de parto. Y no le pasó nada, no tiene pérdidas de orina, ni prolapsos ni nada. Y dicho desde el mayor respeto, creo que por leeros libros y páginas en internet ya creeis saber más que los médicos, cuando estos llevan muchos años estudiando y trayendo niños al mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y tú, cuántos partos has tenido? ¿O sólo los atiendes y te das por aludido?

      Eliminar
    2. Pues yo me alegro mucho muchísimo por que tu madre esté bien pero seguiré aportando mi granito de arena para luchar contra la violencia obstetrica.

      Eliminar
  2. Pues que suerte tu madre y que suelo pélvico más fuerte, pero no es lo normal. Hay que informarse y cuidarse. Yo no creo que aquí se haya cuestionado la labor del médico, faltaría más! Por lo menos yo no lo he entendido así. Pero es que hay cosas y cosas, mi ginecólogo tiene claro que ni de coña se la juega poniéndome oxitocina con una cesárea previa, por ejemplo. Yo, cuantos más médicos, mejor. Pero que sea una ayuda, no sacarse de encima el parto cuanto antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi con cesárea previa y un parto q se estaba desarrollando bien (lento si, pero hay q tener en cuenta que Habi fue programada, así q se me tenía que tratar como primipara de cara a velocidad de dilatación ) y ahí estaban intentando ponerme la oxi.

      Eliminar
  3. Mira mi parto fue estupendo desde mi punto de vista. Hubo puntos en los que la matrona que me llevó me convenció de cambiar pero siempre dándome a elegir lo que quería. Eso sí, los tactos eran cada 2 horas y la bolsa supuestamente me la rompió sin querer en un tacto, pero dudo un poco de ese 'sin querer'. El protocolo de mi hospital, por lo que cuentas, es mucho más respetuoso que Odonnel pero sería por suerte porque por mucho que miré y remiré no ponía nada en su web ni explicaban nada.
    Yo pensaba que mi suelo pélvico estaba bien pero no es así. Creo que no estoy tan mal como mucha gente pero me cuesta hacer cacas, lo noto al intentar hacer Keggel y siento que tampoco empujé bien porque ya estaba tan cansada que lo único que quería era acabar ya...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que es muy difícil salir de un parto vaginal con el suelo pélvico intacto. Tras mi primer parto no tuve ni incontinencia ni prolapso pero en la revisión de los seis meses mi ginecóloga me recomendó que hiciera algo más (ya hacía kegel a muerte), porque estaba muy floja (yo también lo notaba). Fui a rehabilitación y mejoré bastante. En mi segundo postparto como ya sabía hice kegel durante la cuarentena, y después hipopresivos casi todo los días. Por mi experiencia es lo que mejores resultados me ha dado (los hipopresivos). También dicen que cuanto antes y con más frecuencia se tengan relaciones mejor, pero me pasa como a ti, las dos peques son nuestro mejor anticonceptivo, jeje

    ResponderEliminar
  5. Hola Hobita! te sigo practicamete desde el principio de este blog y me encanta! Soy Ginecóloga y me ha dado mucha pena leer esta entrada y la anterior, siento que hayas salido con tal mal sabor de boca de la asistencia sanitaria recibida en tu parto, especialmente cuando mi visión de la asistencia al parto en la sanidad publica madrileña dista tanto de lo que aquí leo. Voy a intentar darte mi visión de cada punto y espero que te sea de utilidad:
    En un parto tras cesárea anterior es necesario realizar una monitorzación fetal continua, los riesgos de complicación en estos partos aunque poco frecuentes son muy graves (rotura uterina...) tanto para la madre como para el bebe y hay que tener controlada la frecuencia cardiaca fetal así como la dinámica uterina...no hacerlo es una negligencia medica...Otra historia es que el paritorio no este disponible un monitor sin cables para facilitarte los movimientos de manera mas libre..eso desgraciadamente no depende del personal de paritorio si no de la gerencia y la gerencia ya sabemos todos de quien depende..
    El uso de oxitocina no esta contraindicado en este tipo de partos, en ocasiones es necesario poner una dosis baja de oxitocina ante el riesgo de que el parto se estacione y en se caso habría que realizar una cesárea. En una cesárea anterior aunque obviamente tenemos en cuenta el tiempo de dilatacion no es comparable al de una secundipara no podemos alargar la dilatación un numero excesivo de horas pues corremos el riesgo de estrechamiento del segmento uterino y aumentamos las posibilidades de rotura uterina...por lo que si tras 4 horas de dinámica regular la dilatación no ha progresado hay que realizar una cesárea...
    En cuanto al numero de tactos vaginales ahí te doy toda la razón un acto cada 3/4 oras es suficiente, solo se realizan con mas frecuencia cuando se sospechan complicaciones.
    La episiotomia salvo en partos instrumentales no se realiza de rutina, siempre se intenta no realizarla, solo si objetivas que hay peligro de desgarro tipo III o IV se realiza una episiotomia que en general es menor de 2 cm, pero ya te digo que no se hace de rutina.
    Estudiantes en el parto... la paciente se puede negar.
    La epidural salvo contadas ocasiones en las que se recomienda por alguna patología es elección materna.
    La revisión postparto no esta protocolizada normalmente...esto también depende de la gerencia del hospital..no obstante en la mayoría de los informes de alta dan ciertas recomendaciones y un numero de teléfono al que llamar para pedir cita en caso de sensación de bulto, o incontinencia de cualquier tipo tras 6 semanas postparto.
    Y ya para acabar en el ultimo post escribes "Algo me dice que si los que parieran fueran ellos esto estaría perfectamente estandarizado y protocolizado." la gran mayoría de los especialistas en ginecologia y obstetricia de nuestra generacion son mujeres... mujeres con hijos..mujeres que han parido que han pasado por lo que tu has pasado ( yo misma tengo dos gemelas de la misma edad que Habi) y mujeres que han visto por desgracia muchas complicaciones que pueden pasar en un parto si este no esta adecuadamente controlado...somos NOSOTRAS las que hacemos los protocolos basándonos en la evidencia medica...intentando que el parto sea lo mas humano posible dentro de las limitaciones económicas en las que lo profesionales de la salud nos encontramos cada día para realizar nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa!

      Mil gracias por este comentario porque me ayuda a replantearme cosas que pasaron y también el tono. Con el tiempo voy poniendo las cosas en perspectiva y creo q el tono de los últimos post están en parte debidos a mi estado de ánimo.

      Lo del tema económico y como están dejando en pañales la sanidad pública da para hacer un blog enterito de ero en si mismo.

      Con respecto a los protocolos, los entiendo (de hecho luché mucho cuando trabajaba por intentar instaurar algún protocolo mínimo, que aquello era un desmadre) . El problema del protocolo es cuando o no los saves explicar o los aplicas con alegría en plan: paso 1! Paso 2! Yo sigo pensando que la rotura de bolsa se hizo pronto post epidural (y de hecho a la oxi me negué y efectivamente, no hizo falta). El problema, y lo q intento transmitir, es que tuve (o tengo la sensacion de tener) q luchar por lograr un parto de baja intervención y eso, al final, repercute en la percepción que tengo de como fue mi parto. Hubo muchos momentos en los q sentía como si me arrinconaran y yo tuviera q desenterrar conocimientos leídos pero que, efectivamente, no he practicado (no soy ginecóloga y, desde luego en este campo, veterinaria y humana se distancian a años luz con lo que no me sirve nada de lo aprendido o practicado en mi profesión). Y eso crea inseguridad.

      Y la realidad es q la violencia obstetrica existe, aunque cada vez mas profesionales luchen por eliminarla. Que hace menos de 3 años a mi amiga, mami reciente, le practicaron una kristller. Que a mi me cosio un R1 sin ningún tipo de supervision (q se q coser no tiene ningún misterio pero ahí estaba solitario el muchacho). También atendió el parto pero ahí si q estaba su tutora.

      La verdad es q molaría debatir por privado o Facebook o por aquí. Para aprender más de todo esto

      Eliminar
    2. Gracias a las dos por la información y por vuestros puntos de vista. Lo de la oxitocina es la duda que me queda, mi gine dice que no me lo va a provocar de este modo por el riesgo de rotura de utero. Yo ya no sé, tengo miedo y dudas. Eso si, confío plenamente en sus decisiones como profesional.

      Eliminar
  6. Entiendo y respeto que te sientas así, no estás sola. Pero a mí me hicieron una Kristeller con Renacuajo y episotomía y creo firmemente en que el personal sanitario decidió esas cosas por el bien de mi bebé, que es lo que prima en un parto. Así que yo, desde mi ignorancia sanitaria, me pongo en sus manos y con humildad acato sin rechistar. Puede que eso sea un problema, pero creo que un plan de parto no puede nunca superar una opinión médica justificada. El problema está en discernir qué está justificado y qué no.
    En general, la medicina pública está muy alejada del paciente, demasiado, y la falta de recursos a veces lo complica todo mucho más, pero creo que si un médico toma una decisión, normalmente está más que pensado y medido y es porque cree que los riesgos que conllevaría no hacerlo son demasiado grandes, así que yo me puse, me pongo y me pondré siempre en sus manos, sabiendo que los expertos en medicina son ellos, no yo.
    Dicho esto, te vuelvo a repetir que entiendo tu postura y tu sensación y que hoy en día, está todo muy protocolizado e intervenido, que si dejaran al cuerpo hacer, probablemente muchas de las intervenciones médicas serían innecesarias...pero es un riesgo que muchos no están dispuestos a correr...ya es cosa de cada uno.
    Un besote y ánimo con ese suelo pélvico. Yo, después de dos partos vaginales ultra exprés, también lo tengo chunguillo, así que a ejercitarse!

    ResponderEliminar