viernes, 13 de abril de 2018

La lactancia en tandem



El tema de la lactancia era algo que me tenía relativamente preocupada durante el embarazo. Ya sabéis que me dio agitación en las tomas nocturnas hacia la mitad del embarazo y eso provocó el fin del colecho de Habi con mamá (que no el fin del colecho de Habi con Papá). Poco a poco las tomas se fueron espaciando y entre que ya mamaba en seco y que por la noche no necesitaba teta para dormir, a mi me parecía que mi niña se estaba destetando de la mejor manera posible. El destete respetuoso soñado, vaya. 

Llegó un momento que Habi solamente me pedía teta cuando se asustaba. Por lo tanto, todo bien. Y de repente, un buen día (concretamente dos días después del parto)... me volvió a salir leche de las tetas. Y teníais que haber visto la carita de Habi, esos ojitos brillantes, la boca llena de leche, la sorpresa pintada en el rostro pálido:

- Mami. ¡Leche! ^_^.

Y si, amiguitos. La leche volvió, Habi entró de lleno en los dos años y todas juntas estamos viviendo lo que se conoce en el mundo lactante como:

LA TRACA FINAL


O más técnicamente, la crisis de lactancia de los dos años, de la que intentaré escribir un post más extenso porque se las trae.

El caso es que yo, que nunca me vi demasiado ilusionada por el tema del tandem, estoy metida de lleno. La Pulga mama a nivel recién nacido y la Habichuela, pues también. Que ya que nos ponemos, nos ponemos bien. 

La verdad es que no me está resultando tan difícil como esperaba. Habi no ha tenido esa explosión de celos conmigo de la que todo el mundo me advertía y se porta fenomenal tanto en casa, como fuera de casa; con nosotros y con la hermana. En ese sentido, si le dices que se tiene que esperar a que termine la Pulga, se espera. Generalmente. Y digo generalmente porque hay veces que no solo no se espera si no que me explica como lo vamos a hacer para poder mamar las dos a la vez. En su cabeza todo es muy simple: 

- Una mamá
- Dos bebés
- Dos tetas

- ¡Coño! Pues ya está, ¿no?

Pues no. Aunque hay veces que lo acepto y nos acoplamos como buenamente podemos, yo prefiero dar la teta de una en una. Como que controlo mejor tanto el agarre de la Pulga, que aun es pelín ameboide a sus dos meses y como te descuides te hace un chupetón alegre, como el de Habi, que es un mostrenco de dos años, con dientes y que podría tomar la teta haciendo el pino. Y caerse haciendo dicho pino con la teta en la boca y arrastrarme con ella hacia los subsuelos. Así que el modo equilibrista trato de evitarlo.

Luego está el momento de dar la teta. Y es que el porteo sigue salvando mi existencia pero me he dado cuenta de que me la complica en los momentos de "Mamá. Teta aquí y ahora" que estamos viviendo últimamente. Así que he desempolvado mis camisetas de lactancia de verano para que la Habichuela pueda tomar desde un lateral de la mochila/bando/fular que lleve puesto. Y se apaña bien. 

Claro, que fue desempolvarlas y llegaron a los Madriles las famosas nieves de primavera (>_<) y digamos que la Hobbita está pasando pelín de frío. No. Mucho frío. Así que me voy colocando capas cual cebolla (o cual ogro) e intento llevar esto lo mejor posible. ¿Maldito karma maternal!

Que dice el Mozo que la destete pero, pese a esto que os cuento y lo mucho que me quejo (que ya sabéis que la Hobbita aquí presente es de naturaleza quejosa) aun no he llegado al punto de desear el destete más que mantener la lactancia. Y por esa razón sigo. Porque me sale de las tetas :p.

¿Os ha tocado practicar la lactancia en tandem? ¿Os hace ilusión que vuestros peques compartan lactancia o preferiríais que el asunto fuera de uno en uno?

15 comentarios:

  1. "Mami, lecheee!!" Jajajaja
    Q bonica por Dios!!
    Me alegro de leer q lo estes llevando bien. Me encanta esta entrada contando tu experiencia, he empezado a leer/informarme sobre la lactancia en tandem y por lo visto no hay nada malo sino q al revés hay muchas ventajas sobretodo en el tema de celos entre hermanos.
    No se porq todo el mundo piensa q es imposible y una locura.
    Todavia no estoy embarazada pero en caso de quedarme me veo igual q tu :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, tu foto preciosa!!♡♡

      Eliminar
    2. Tiene sus momentos, eh? No todo es hermoso.. . Pero por lo pronto me está solucionando momentos de conflicto gordos. Es una herramienta más. Eso si, confieso que ha habido algún momento puntual que te planteas destetar a la mayor porque.... Telita como se pone a veces.

      Eliminar
  2. Yo creo que la gente exagera con el tema de los celos. Mi hija (de 26 meses) adora al bebe (de 4), cuando llora le canta para que se calme, nos ayuda a bañarle, intenta darle el bibe...Tiene un muñeco bebe que antes no hacia ni caso y que ahora juega un monton como si fuese su hermanito, hasta hace que le pone para echar los gases. No se si mas adelante tendra celos pero implicarles en el cuidado del bebe a nosotros nos ha ayudado mucho. Del tema lactancia solo decirte que te admiro y creo que tiene mucho merito darselo a dos a la vez, yo no he podido dar el pecho a mis hijos (solo unos dias) y me hubiera gustado pero no fue asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habi también está haciendo juego de imitación con los muñecos! Tiene una teta para el Bebé y otra para Minnie, los pone a caballito, les dice que esperen su turno... También nos 'ayuda' a bañar a la Pulga y exige ver la caca del bebé!

      Eliminar
  3. Me parto con Habi tomando teta haciendo el pino, y te digo que me parto porque yo con mi nena de 19 meses estoy en ese plan, que muchas veces tomando teta decide irse a darse un paseo, pero sin soltar el pezón ay!! No me puedo imaginar si encima tuviera otro bebé en la otra teta, vaya tela!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pino es chungo y da miedo. Sobretodo cuando tus manos no están libres para mitigar los daños en caso de producirse xD

      Eliminar
  4. Bueno, a grandes males grandes remedios. Yo aún no me aclaro con el porteo y reconozco que no lo estoy intentando mucho, mal por mí...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni mal ni bien !Tu ve haciendo lo que te resuelva más la vida. En mi caso es el porteo pero hoy mi madre se ga puesto a pasear en la maclaren a la Pulga y con ella estaba tan feliz en horizontal! Cada persona, sus reglas, sus trucos!

      Eliminar
  5. Ay maeee!! Yo me veía como tú, pero ni Bollito ni yo resistimos la teta en seco y a los 5 meses de embarazo más o menos, llegó el fin. Aunque yo pensé que al nacer Saladito se iba a intentar enganchar de nuevo y me equivoqué, no lo sugirió ni una vez.
    Disfruta de la lactancia mientras te sientas cómoda y te "salga de las tetis", que después se echa de menos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, no me llegan los comentarios al mail y voy perdiendomelos!

      Te digo una cosa: hay momentos en los que me molaría que Habi se hubiera destetado y otros en los que me sigue gustando darle la teta. Que cosas!

      Eliminar
  6. Hola, hace mucho que no escribo pero te voy leyendo. La mía tiene 21 meses y estoy deseando que se destete, es admirable las dos a la vez, yo juro que no odria/haría. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es algo superpersonal y en lo que nadie debe meterse. La lactancia es cosa de dos y esas dos personas son tu bebé y tú. Y si no estás cómoda, pues ahí está la opción del destete. Y tan contentos todos. No dejes que nadie se meta en una decisión que es 100% tuya. Abrazote!

      Eliminar
  7. Estás desaparecida :(

    ResponderEliminar