jueves, 24 de mayo de 2018

Depresión postparto

Sigo por aquí pero con un bloqueo creativo importante. Digamos que el baby blues del que os hablé resultó no ser tal. Tengo depresión postparto y me la están tratando pero mi ánimo está en modo montaña rusa.

No quiero un blog triste pero tampoco quiero contar cosas que no son. No se como enfocarlo porque al fin y al cabo, puede que mis niñas lean estas cosas en el futuro y, aunque no soy de edulcorar, soy consciente de que a ciertas edades no te gustaría leer ciertas cosas sobre tu infancia y tu relación con tu madre. O si, quien sabe.

El caso es que mi Pulguita se merece tener una madre sana mentalmente hablando y aunque lo estoy trabajando, esto va mucho más lento de lo que me había imaginado. 

Al mismo tiempo, creo que es coherente con este blog y sus lectores hablar del tema pero es tan difícil de enfocar... Desde luego no estoy preparada para afrontar un ataque de madres alfa, yo que desde que Habi llegó a este plano de la existencia, soy mas bien del equipo alfalfa, y el problema está en que los sentimientos e ideas que te atraviesan el cerebro en medio de una DP son muy atacables si no tienes una perspectiva clara sobre de que va la vaina.

Así que prometo intentar hablar del tema, no dejar atrás otros y volver a desahogarme por aquí al pie del cañón. Pero con paciencia porque desde luego no estoy en mi mejor momento y tengo tantas actividades, grupos y médicos a lo largo de la semana que tampoco logro centrarme y escribir.

Y como siempre que escribo cosas así tormentosas, os pido ronda de chistes. ¡Que no decaiga el ánimo!

37 comentarios:

  1. Ánimo guapa!! Espero que pronto te sientas mejor! Muchos cariños desde el mundo virtual!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelvo a la carga (o lo intento) que parece que el asunto mejora (aunque tampoco quiero decirlo muy alto)

      Eliminar
  2. ¡Ánimo! Todo el tiempo que necesites será tiempo bien invertido, y que tarde lo que tenga que tardar en pasar esta racha. Ya sabes que yo por otros temas he estado un año en terapia, empecé a sentirme mejor unos 6 meses después de haber empezado la terapia, un año después volví a ser yo misma.
    Cada persona es diferente, cada situación es distinta y no debes dejar que ninguna madre alfa te diga como tienes que hacer las cosas porque solamente tu sabes lo que es mejor para ti y tus pequeñas.

    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tengo un entorno muy respetuoso pero reconozco que, aunque practicamente he contado todo lo que me ha ido pasando, esto lo saben muy pocas personas reales: tres amigas, las chicas del grupo de gimnasia postparto, mis padres y el Mozo. Cuesta entenderlo y se que la terapia y la medicación son pilares básicos, que el cerebro simplemente no está trabajando bien... Tan simple y tan complicado a la vez!

      Eliminar
  3. Gracias por contarnos como te sientes. Tómate todo el tiempo que necesites para volver a ser tú. Nosotras aquí estaremos apoyandote y esperandote.
    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí ando. Hoy solita, que el Mozo se ha llevado a las peques a ver si no explota la Pulga en un buen rato. Y yo aprovechando para escribir un poco y sacarlo fuera.

      Eliminar
  4. - ¿Cuál es la raza de perro más antigua?
    - El dálmata, que es en blanco y negro!

    ResponderEliminar
  5. están dos tomates en la nevera y uno le dice al otro:
    - qué frío hace!
    - aaaaaaaaah!!! un tomate que habla!!!

    ResponderEliminar
  6. te he hablado del EfectoKiss? seguro que te ríes :P

    ResponderEliminar
  7. Cuanto siento leer estas palabras y q impotencia no poder ayudarte :`(

    Yo también estoy harta de las madres alfa y creo q ser madre hoy en dia es muy duro con todas las exigencias y expectivas y encima q nosotras somos de rallarnos la cabeza, de exigirnos...y con una niña de 2 años q son agotadores y un bebe... pues blanco facil para una depresión. A veces me pregunto si siempre ha sido así o es un problema de esta puñetera sociedad.

    Este video lo resume muy bien:
    https://youtu.be/lBDFgE-X1oo

    Espero q te recuperes pronto y tengas mucho apoyo en tu entorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys. Yo me exijo poco pero si que tengo un mínimo y es que algo no va bien cuando no logro vincularme con mi Pulga. Y no va bien hasta el punto de no querer cuidarla y hacerlo en modo autómata. Con rabia..... No. No es autoexigencia. Es algo más primitivo (para mal) y da miedo.

      Eliminar
  8. Ay, pequeña! Muchas gracias por compartir. Pues mira, mi niña nació hace hoy un mes y yo no me siento muy bien. Tengo otro peque de 21 meses y claro, todo es más difícil. Mi niño es de alta demanda (que existen, no son leyenda urbana) y yo he tenido toda la paciencia y dulzura del mundo con él. Ahora parece que ya no soporto nada, la pequeña es muy tranquila y aún así todo se me hace un mundo. Cualquier cosa me cuesta horrores. Adoro a mis niños, pero todo se me hace una cuesta arriba. Por momentos, también me entra mucha tristeza y miedo a que nos pase algo, todo sin saber porqué. No sé, te entiendo perfectamente y ayudas mucho con tu testimonio. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llevan más o menos lo mismo, tus peques y las mías. Las mías no son AD (son bebés tirando a parecidos, la verdad, normativos) y aun así es agotador. Sobretodo porque es que no apetece. No apetece hacer NADA. Como digo en la entrada de hoy, es que no me levantaría de la cama en todo el día y lo hago porque Habi me salta LITERALMENTE encima y me hace daño. Si solo estuviera la Pulga, no me levantaría o lo haría con muchísimo esfuerzo. Y me cuesta mucho escribirlo pero, adoro a Habi y quiero adorar a la Pulga. Pero no lo consigo. Y cuanto duele escribirlo pero algo ha pasado que no se ha engranado bien, cerebralmente hablando, y no he conseguido conectar con la Pulga.

      Eliminar
  9. Siento mucho que estés así. Y que le den a las madres alfa! Lo bueno de que alguien como tú cuente que tiene depresion postparto, es que queda claro que ninguna estamos libres...porque siempre te he visto como una madre tranquila que no se agobia con facilidad. Y mira, has tenido mala suerte y te ha tocado. Yo solo tuve baby blues y fue un horror... Ojalá salgas pronto. Te lo deseo de corazón. Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que les den!

      Yo soy más del equipo alfalfa y últimamente estoy pa choped....

      Eliminar
  10. Tiene que ser horrible. Pero no hay que sentirse culpable, como no hay que sentirse culpable de sufrir cualquier enfermedad. Lo que piensas/sientes es producto de la enfermedad. Pasará cuando estés bien. Sé comprensiva contigo misma. No tiene que ver con tu hija ni con ninguna madre alfa. Que pase pronto. Ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento está ahí pero es lento y hay momentos en que el cerebro no va bien y la mente te juega malas pasadas. Yo con no volver a empeorar me conformo.

      Eliminar
  11. Eres una valiente contandolo. Es más común de lo que pensamos. Mucho ánimo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es que no se pase al sistema una DP. Porque es peligroso.

      Eliminar
  12. Deseando que nos cuentes, cuando puedas claro.
    Dios soy horrible para los chistes, nunca logró retener ni uno y si lo retengo es de los malos malos... Pero ahí va uno que se me quedó grabado:
    Están tres pijas y una gitana casada con un rico en el club de tenis hablando entre ellas y comentando lo buenos que eran sus maridos. La primera pija dice:
    - Pues mi marido, o sea papuchi, me ha regalado un yate para ir de compras hasta Italia.
    Las otras pijas asienten felices.
    Y contesta la gitana:
    - Maravilloso, maravilloso!
    La segunda pija comenta:
    - Eso no es nada, mi marido, el principito como yo le llamo, me ha regalado un yet privado y puedo irme de compras hasta New York
    Las otras pijas aplauden la idea.
    Y dice la gitana:
    - Maravilloso, maravilloso!
    Le preguntan las pijas a la gitana:
    - Bueno ¿y a tí que te ha regalado tu marido?
    - Pues a mí me ha regalado un Logopeda
    - ¿Y eso? ¿Para qué?
    - Pues mirad, yo antes decía malacatones y ahora digo melocotones. Antes decía fragoneta y ahora digo furgoneta y antes decía me suda to er coño y ahora digo MARAVILLOSO.

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado lo de madre alfalfa!!! Me declaro malamadre alfalfa total!!! Y de chistes, pues es que se me dan fatal, así que te hago un favor no poniendo ninguno, pero te mando mil sonrisas virtuales y muuuuuucho cariño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El término viene acuñado by Hirosaki, que es nuestra trimadre alfalfa pal arrastre xDDDD. Mil gracias por esas sonrisas :')

      Eliminar
  14. Por aquí otra madre alfalfa que te manda un abrazo enorme!! No sé a vos, pero a mí me han hecho reír con los chistes XD
    Besos y gracias por hablar de la vida real, hace mucha falta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro abrazote para ti. Las rondas de chistes siempre vienen bien :)

      Eliminar
  15. Si Esq somos nosotras mismas las que nos exigimos hasta la extenuidad.
    Somos así, nos han vendido eso de la superwoman y nos lo hemos creído.
    Cuidar de uno o varios hijos la casa el marido trabajar fuera y estar perfectas....jajajaja claro q si.
    Y seguimos cayendo una y otra vez.
    Hace un tiempo a punto de nacer tu segunda hija comente algo no me acuerdo muy bien que y te dije ya pronto nos dejaras pq con dos es complicado por no decir un horror hija un horror y tu noooo seguiré igual.
    Pues nada ya vera como la vida con un hijo es una..... Y con dos pues el doble.
    Que los queremos mucho y todo eso es indiscutible pero que la maternidad nos la han vendido como algo magnifico y maravilloso y perfectisimo pues como que no.
    Yo solo te digo que resetees que empieces otra vez sin tantas expectativas te ira mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro, ahora la culpa es de ella por tener expectativas. Muy bien chavala, culpando a alguien que tiene depresión y lo está pasando mal. Viva la empatía. Minipunto para tí por saber que tener dos hijos es duro.
      Ana

      Eliminar
    2. EN este caso el problema no son las expectativas si no una enfermedad. No estoy triste por no llegar. De hecho, pese a la DP, llego. Y llego bien. Se me dan bien los niños, los bebés, la organización... No me avergüenza decirlo. Mi día a día es un no parar pero está perfectamente engranado. Obviamente el trabajo doble existe, no lo voy a negar y es muy cansado, pero la DP es otra cosa.

      El problema, como cuento en el blog de hoy, es cuando te das cuenta de que algo no va bien a nivel de vínculo. Cuando, literalmente, te la pela el bebé. Cuando no te apetece levantarte. Cuando alucinas. Cuando tienes un episodio violento contra tus hijos. Cuando te imaginas haciéndoles daño. Cuando tu mente de grita que no los quieres, que tu no deberías existir. Cuando acabas en urgencias psiquiátricas y te proponen ingresar...

      Estamos hablando de una enfermedad peligrosa y grave. Ya no por el malestar que causa si no porque puedes dañar a tus hijos. Hablando claro: puedes MATAR a tus hijos.

      Así que no. No es expectativas, no es agotamiento, no es culpabilidad ni autoexigencia. Es un problema a nivel de circuitos de serotonina, a nivel cerebral. Y ahí es donde los médicos psiquiatras tienen que actuar y resetear los circuitos dañados. Y es MUY importante detectar las verdaderas depresiones postparto porque como deriven a psicosis... pues eso. Ya sabemos como acaba.

      Eliminar
  16. Egoístamente te diría que contases, porque con tus entradas ayudas a mucha gente. Además de que te explicas genial.

    Entiendo que puedes tener reparos porque tus hijas lleguen a leer este blog, pero me inclino a pensar que, cuando lo hagan, serán capaces de distinguir el contexto.

    En cualquier caso, esto es un blog, y o se escribe a gusto y sin presiones, o mejor no escribir. Céntrate en tu salud, y cuando pase el mal rato ya decidirás con perspectiva.

    Y a las madres alfa... que les zurzan. Es muy fácil ser perfect@ detrás de una pantalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final lo he contado. Un poco suavizado porque, lo dicho, algún día la Pulga leerá el blog. Solo espero que sepa que su mamá está removiendo cielo y tierra para curarse y ser la mejor mami del mundo para ella.

      Eliminar
  17. Pues muchos ánimos, a veces escribir ayuda, no se si sera el caso. No obstante mucha fuerza :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, escribir es terapéutico para mi, eso es indudable. Lo que pasa es que duele tanto escribir ciertas cosas que está tardando más de lo normal.

      Eliminar