martes, 30 de junio de 2015

Matrona: 1ª cita



Hoy he tenido la primera cita con la matrona. Ha sido en mi centro de salud y la verdad es que, en conjunto, he salido muy contenta. He llegado con tiempo y como no había nadie, me ha pasado. Pedazo de sala que tienen las matronas, oiga! Con su vídeo puesto en una antesala, mucho espacio (después de la visita supongo que para los cursos) y lo más importante: con una matrona :D.

Me ha pasado a su consulta, me ha hecho las preguntas de rigor: ¿última regla, fumas, bebes, tu pareja, medicamentos, ácido fólico? Ha constatado que estoy de 5 semanas y que mi fecha de parto sería el 25 de febrero. Es curioso. Mi familia paterna se concentra en ese mes: yayo, padre y primo. Puede parecer una tontería pero ese dato me ha parecido una señal de que esta vez es la buena (el jueves lo sabremos con más seguridad).

También me ha preguntado sobre mi situación laboral. Como no ha cambiado nada desde el viernes, pues le he dicho que en principio estoy en casa. De todas formas, me ha dicho que en mi caso, dado que mi profesión es de riesgo, si me readmitieran (que ella tampoco ha ocultado que duda mucho que mi jefe lo haga) tendría que solicitar la baja laboral en el médico de cabecera. 

Me ha dado cita ya para el curso de educación maternal de diciembre, que es como se llaman ahora las clases preparto. Estas cosas modernas que tiene parir en el siglo XXI, que diría mi suegra. Me ha recomendado que venga el padre. A ver en que queda todo y es que tengo un mozo que es un amor y que se viene arriba cuando hay que luchar por los derechos laborales de su chica. ¿Los suyos? Bueno, entiéndelo, amor, no puedo dejar tirados a los compañeros de la oficina. Y por cosas como esta, chicas, estamos como estamos (entre otras muchas cosas). Con deciros que en mi primer embarazo no vino a las ecografías porque no quería contar el embarazo "No vaya a ser que me despidan". En fin. ¿Cuántos HOMBRES habéis conocido despedidos por quedarse embarazados? Pues este es mi mozo. Genio y figura ^_^. 

La matrona me ha dado algunos consejos de alimentación aunque realmente no se si me resuelven mucho. Las migrañas no están, yo he ido reintroduciendo alimentos poco a poco (pero no todos) y uno de los que no he reintroducido aún es la leche de vaca. Me ha dicho que tengo que aumentar el consumo de calcio y que si no puedo con leche lo haga vía almendras, espinacas... Vamos a ver como sienta a la cabeza.

Lo que si me he dado cuenta es que le faltaban conocimientos científicos. Creo que de práctica lo tenía todo bien al día y que es una profesional pero cuando la conversación ha derivado hacia la alimentación, que es lo que más me interesa en estos momentos, me he dado cuenta de ciertas lagunas de conocimiento que no debería tener esta profesional. En la práctica, no suponen ningún problema, porque me ha insistido en que nada de quesos elaborados con leche cruda. Sin embargo, el patógeno peligroso en este alimento no es la toxoplasmosis si no la listeria. Esto me ha hecho reflexionar de la importancia de escribir un post sobre estos dos patógenos de los que los veterinarios tenemos tanto que decir, así que mirad: además de matrona, musa  ^_^.

Cuando me iba me ha colmado de regalos, como a una reina. He llegado a casa llena de revistas, folletos, mi primera cajita.... Cuando la he abierto, he de confensar que se me han saltado las lágrimas. Ha sido solo un momento pero tengo mi primer chupete y mi primer biberón. De verdad que espero que la ecografía vaya bien, que esté bien agarrado y en su sitio porque.... ya tengo su primer chupete. También había crema para el culo y para las estrías pero comprenderéis que esos dos productos no me hayan tocado la patata ¬_¬

Así que ya está. Visita superada, miedos cada vez más lejos aunque sigo sin tener plena conciencia de estar embarazada. De nuevo lo estoy viviendo como a través de un velo, como si le estuviera pasando a otra persona. 

Y vosotras, ¿qué tal es vuestra matrona?

18 comentarios:

  1. Mi matrona es muy maja aunque algo obsesionada con el peso.No quería que engordase nada en el primer trimestre y ya llevo 1'400kg...haha pero que le voy a hacer!! Si sigo todas las pautas que me dio y aun así engordo...
    Ahora no me toca verla hasta la semana 16 (finales de este mes) que es cuando toca volver a pesarse,tomar la tensión y seguramente me dará ya el volante con todas las citas que tengo que pedir para este segundo trimestre. Por lo general todas suelen ser muy amables, aunque claro...siempre te puedes encontrar a una oveja negra en el rebaño!! Yo de las clases preparto todavía no sé nada aunque me imagino que pronto me hablará de ellas. Probaré a ir...aunque si no me convencen me quedaré en casa y vamos eso de ir acompañada ya te digo yo que no!!
    Un beso!!
    P.D: me alegro un montón que los miedos vayan desapareciendo poco a poco. Ya verás que cuando lo veas en la eco bien colocadito te olvidas de ellos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm... Ahora que caigo.... no sé cuando tengo que volver! Se me ha olvidado pedir cita! La Hobbita es un desastre! >_<

      Eliminar
    2. A mí me las fue apuntando ella para que yo vaya pidiendo cita cuando toque. Tuve que ir una semana después de los análisis para ver los resultados y después me apuntó la siguiente para la semana 16, que si no recuerdo mal me coincide a finales de mes. Esa aún tengo que pedirla haha.

      Eliminar
  2. Ay, cómo me alegro que estés ahí ya con la matrona!! Eso es genial cariño!! Disfruta cada momento y ya verás cómo los miedos desaparecen y dan paso al amor más grande y profundo que puedas sentir.
    Un besazo.
    Memole

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! En eso andamos. El jueves, ecografía al canto y a ver si me relajo del todo :)

      Eliminar
  3. Buenasss te he nominado al premio Best Blog, espero que no lo tengas ya, y que te haga tanta ilusión como a mí me ha hecho que me nominasen :) https://elpoderdequerersermadre.wordpress.com/2015/06/30/ilusionada-premio-best-blog/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys, no se de que van los premios esos (soy lerdi). Luego le echo un vistacillo. Gracias y un abrazo! :)

      Eliminar
    2. Es fácil wapa sólo tienes que seguir las normas, k basicamente son contestar unas preguntas que yo hago y decir 11 cksas sobre ti jejejej en el link k t dejado estan todas las normas. Un besooo!!! :-)

      Eliminar
  4. Qué ilusión esa primera visita :), y que te den cositas! aqui no dan nada de nada...pero bueno! ya me lo compraré yo que también hace mucha ilusión.

    Y tampoco tengo matrona, todo lo lleva mi gine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todo son folletos y una mega revista de compras que casi se me para el corazón con los precios. Madre mía! Hay carros de bebé más caros que mi moto! O_o. Ojiplática me he quedado xD

      Eliminar
  5. He conocido historias buenas y malas de martonas. Parece que la tuya es maja al menos (aunque no esté muy acertada con sus conocimientos).
    Empecé a ver a la matrona en las clases de preparación al parto. O sea, que la conocimos allá por la semana 30 de embarazo y nos vimos 4 tardes. Sus conocimientos de lactancia eran de obsoletos (cosa que de la que me di cuenta tarde, pero a tiempo). En mi embarazo siempre me llevaba los controles el ginecólogo directamente. Para el parto me tocó una matrona pava y la vi no sé, ¿10 minutos como mucho?
    También recuerdo mi primera canastilla y lo que me emocionaba ver las cositas allí dentro, tan cuquis. Luego, mi pichón nunca quiso ni biberón, ni chupete jajaja.
    Cuando veas la eco ya empezarás a ir creértelo. Y si no, a la siguiente ya va siendo hora. No te agobies por eso, es normal sentirse así de escéptica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto la eco!

      La verdad es que olvidé preguntarle a la matrona cuando tengo que volver. El día de los análisis (de recoger resultados) se lo voy a preguntar a la médico de cabecera (si me acuerdo, que yo soy mu pava también) ^_^.

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Yo a mi matrona fui casi de 6 meses la primera vez!! Con esto de que era primeriza, no sabía cuándo me tenían que mandar y a ellos se les olvidó! Pero era un cielo de mujer, muy profesional y muy dulce. Me alegro de que la tuya sea agradable también. Suerte mañana en la eco, ya nos contarás! Un besillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que he alucinado del primer embarazo al segundo. En el primero, cuando fui a la medico de cabecera, estaba una sustituta que me cambió el ácido fólico (por un suplemento más completo) y me mandó para casa. Claro, duró tan poquito que ni me di cuenta del error. Ni me citó con la matrona, ni con obstetricia, ni con la enfermera, ni análisis.... Como yo iba con mi ginecólogo de toda la vida pues no le di importancia. Esta vez no quiero dejarme nada en el tintero, pero mi doctora no me ha hecho pedírselo. Todo me lo ha organizado ella :)

      Eliminar
  7. Qué way! Me alegro de que haya ido bien la visita y que hayas salido con regalitos.
    Esperando ese post con ganas, todo lo que sea aprender es muy bienvenido.
    Y me he reído mucho con lo de tu chico...jeje vaya con estos hombres :D
    Besos guapa!! Venga, que poco a poco te lo irás creyendo más y más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji. He salido con una caja bien llena de publicidad y biberones y crema para el culo, que no era tan glamourosa como el chupete o el biberón pero oye, ahí está. xD

      Eliminar
  8. Pues qué guay los regalitos de la matrona, ya he leído a otras mujeres que les suelen dar cositas en la primera visita, sin embargo a mí nada, unos folletos y porque se los pedí yo jaja Me alegro de que salieras contenta de la visita, yo no salí mal pero la verdad es que me pareció una chorrada más burocrática que otra cosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, un poco burocrática si que es la visita porque la verdad es que tampoco me contó nada pautado y lo que yo se lo se de mi profesión, aunque me surgen muchas dudas en torno a la alimentación. A ver que tal la preparación :). La tengo en diciembre

      Eliminar