viernes, 12 de junio de 2015

Migratest (II). Resultados del análisis

La imagen es de aquí


Pues ya tengo los resultados del famoso Migratest. 

He arrojado un resultado de:

208 HDU/ml


¿Y esto qué significa?


Por un lado, que tengo una actividad de la DAO perfecta. Por debajo de 80 HDU/ml es cuando empezamos a hablar de actividad reducida de DAO y de 40 HDU/ml de actividad muy reducida.

Por lo tanto, en principio es una buena noticia porque mi enzima es perfectamente capaz de degradar la molécula de histamina que, pensaba yo, era la que me podía estar provocando las migrañas. 

Así que por este lado, se me cierra un camino. 

No me entendáis mal: estar sano es maravilloso. El problema es que tengo una sensación agridulce con respecto al resultado. Habría sido tan fácil, dentro de lo engorroso del asunto, que con un simple cambio de dieta se acabaran las crisis.... Pero no tiene nada que ver. 

¿O si?

Porque, si bien el número de crisis sigue igual, la verdad es que nunca había sido capaz de aguantar una crisis hasta el final sin medicación (o sin acabar hospitalizada y, en consecuencia, medicada). 

Estuve toda la mañana pensando en el asunto y llegué a la conclusión de que he aguantado estas dos últimas crisis porque han sido muy cortas. Empezaron sobre las 8'30h y acabaron poco después de las 15h. Puede parecer mucho pero, las últimas crisis que intenté aguantar sin medicación se me descontrolaron al llegar más allá de las 48h de dolor, malestar, vómitos, fotofobia, fonofobia y alucinaciones. La primera la aguanté porque estaba embarazada y a las 48 horas una ginecóloga dijo que aquello no era bueno para el bebé y me encasquetó el sumatriptán. El bebé dejó de desarrollarse y nunca sabré si fue por el triptán o porque le tocaba. La segunda crisis la intenté aguantar después de que mi neuróloga, en mi revisión, después de enterarse de lo del bebé, el legrado y que 5 meses después, seguía sin embarazarme, me dijera que esa medicación era tóxica para la reproducción y que no podía tomarla tampoco mientras buscara al bebé. Ese mismo lunes ingresaba en el hospital con una crisis que el médico del centro de salud confundía con un ictus. 

Así que ahora estoy... ¿cómo decirlo? Muy nerviosa. Por un lado la dieta parece haber controlado la duración de la migraña. La intensidad también me parece algo más baja aunque no estoy segura del todo. O puede que fuera efecto placebo todo.

La hipótesis I queda descartada: no tengo déficit de DAO. 

Sin embargo, creo que algún alimento puede estar teniendo algo que ver. O puede que mis hormonas hayan dejado ya de bailar desde que se alteraron, allá por enero. Ya se que no tengo déficit de DAO (lo cual me va a permitir ahorrarme una buena cantidad de euros en migrasín) pero tengo la sensación de que algún alimento interfiere, ya no tanto en la migraña (que creo que va a ser hormonal) si no en la intensidad y duración del dolor. 

Así que empezamos con la segunda hipótesis: 

Intolerancia alimentaria. 

Por lo pronto, voy a seguir un mes más con esta dieta y después voy a realizar una reintroducción paulatina y lenta de alimentos o grupos de alimentos. Y no, en esta ocasión no voy a hacerme el test de intolerancia a los alimentos. En primer lugar, porque cuesta más de 200€ y en segundo lugar porque en eso si que no creo (he constatado en animales su absoluta inutilidad).

Seguiremos informando....




13 comentarios:

  1. Bueno, pues ya es una opción que puedes dejar de barajar.
    Durante mi primer embarazo (que acabó en la semana 12) no tuve ninguna crisis de migraña. En el segundo sí. Tuve un par. Una fue desencadenada por una situación que me estresó bastante, por no decir mucho. Como el paracetamol no hacía nada (obvio), me fui al hospital donde me pusieron medicamento en vena (nolotil, primperán) y una mascarilla con ozono. La cosa mejoró pero el dolor duró horas y horas. Durante el embarazo me dijo la ginecóloga que, en ocaciones puntutales, podría tomar nolotil. A pesar de eso, nunca lo tomé. Primperán sí porque los vómitos eran insoportables.
    Antes solía tomar también triptanes. Como estamos con lactancia materna, sigo sin tomarlos. Los dolores los sobrellevo con enantyum y paciencia. No he tenido crisis fuertes como antes. Antes del embarazo podría tener como una crisis al mes o así. Ahora son muy esporádicas. Nada más notar los primeros síntomas, enantyum al canto y desconexión.
    Durante la búsqueda (que fue eterna), el embarazo y la lactancia (donde estamos ahora), no estoy tomando nada especial. Mucha paciencia, mucha tranquilidad... y si empieza la temida aura, intento relajarme mucho y "drogarme" desde el minuto cero. La misma ginecóloga fue quien me habló de la web "e-lactancia.org" donde puedes consultar medicamentos compatibles con la lactancia y, en muchos casos, también sirve el criterio para el embarazo.Es una web 100% fiable. No sé hasta que punto pudo influir que te dieran ese medicamento con la pérdida de tu embarazo. Pero te recomiendo que esta web la tengas muy en cuenta.
    A mí me influye muchísimo el estado de ánimo (el tiempo meteorológico, el alcohol que está más que desterrado de mi vida desde hace siglos). Probé a aprender técnicas de relajación, de respiración... Algo de yoga y reiki. La verdad es que, en mi caso, me ayuda bastante, aunque necesitas tener tiempo y espacio para evadirte (no siempre se puede).
    Son tantos factores...
    Al menos ya vas quitando opciones.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si. Además, la dieta esta es tremendamente complicada de seguir así que por un lado es un alivio tener la certeza de que por la histamina no va a ser (tengo una enzima con actividad de superhéroe). Pese a ello, intentaré reintroducir los alimentos por grupos y muy lentamente porque lo dicho: la duración ha bajado hasta el punto de aguantar las crisis. Ahora tengo que conseguir bajar la frecuencia porque hombre, aunque estoy muy orgullosa de aguantar una migraña, no me parece que tenerlas cada 3 o 4 días sea hermoso xD.

    La web de e-lactancia la conozco. Los triptanes no están estudiados así que los catalogan en consecuencia: dalos si consideras que el beneficio-riesgo va en favor del beneficio. El caso es que yo no me atrevo. Estudios con animales arrojan un resultado positivo en ratas (no hay consecuencias) y de embrioletalidad y teratogenicidad en conejos (consecuencias bastante chungas, en mi opinión). Como ni somos ratas, ni conejos, y no van a hacer estudios en embarazadas porque está prohibido, yo prefiero no tomar nada.

    Ahora bien, si embarazada me da otra crisis, iré al hospital en cuanto note el aura. No voy a volver a aguantarme 48h hasta descontrolar.

    El tema de la lactancia materna también me da susto. Conozco una chica que el embarazo genial, ni una crisis, pero fue parir y una detrás de otra, sin posibilidad de tomar triptanes... La solución para ella ha sido dejar la lactancia y a mi es algo que no me gustaría tener que plantearme. A ver si para entonces he logrado que alguno de mis experimentos funcionen.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Cuando dices que has comprobado con animales que no funciona, ¿a qué te refieres? ¿Que hay de cierto o de engaño en esto de las intolerancias? ¿Realmente no afecta en nada comer algo a lo que eres intolerante?
    Porfa, ilumíname!!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En veterinaria se ofrecen también test de intolerancias alimentarias además de los consabidos test ambientales pero con la experiencia te digo que, igual que los ambientales si que te pueden orientar hacia diagnóstico y/o el tratamiento mediante vacunas personalizadas, con las intolerancias alimentarias no nos está pasando eso. Con ello no quiero decir que comas algo a lo que eres intolerante si no que, de cara al diagnóstico de las atopias e intolerancias, son pruebas carísimas que no nos están ayudando.

      Por supuesto que si te descubren una intolerancia (gluten, lactosa, proteína de leche, histamina...) tienes que empezar a controlar la dieta. Pero se llega al diagnóstico mucho mejor mediante dieta de eliminación o biopsias intestinales que mediante esos análisis de sangre tan cómodos y caros que te ofrecen.

      No se si me expliqué muy bien :).

      Eliminar
    2. Entonces, aunque esos test no sean la vía más práctica para el diagnóstico, entiendo que la teoría de que dejar de comer alimentos a los que eres intolerante puede ayudarte con los dolores, la inflamación, etc.. si que es cierta, ¿no?
      Mi madre come de todo aunque sea intolerante, y sufre mucho dolor e inflamación (padece fibromialgia entre otras muchas cosas)... Y creo que no debería hacerlo, aunque le cueste seguir la dieta.
      Gracias por tu sabiduría Hobbita!!

      Eliminar
    3. Si. Si tienes una intolerancia alimentaria, eliminar esos alimentos de la dieta ayuda. El problema es cuando se te complica todo con una enfermedad autoinmune (ya que es tu cuerpo el que está atacándose a si mismo).

      En el caso de la fibromialgia pasa como con las migrañas: no sabemos realmente demasiado acerca de ellas y todo son teorías. Hay quien dice que mejoran con terapias alternativas, mediante dieta, psicoterapia... El problema en humana con las dietas de eliminación es que te las tiene que pautar un nutricionista porque al eliminar un montón de alimentos puedes crear una carencia todavía más grave. Es decir: no basta con decir, ah! Pues no tomo alimentos con histamina y ya está. No. Porque esos alimentos son muchísimos y hay que equilibrar toda la dieta para no acabar con un escorbuto, una hepatitis o una diarrea crónica. Hay una página de facebook de nutricionistas sobre síndrome de DAO:

      https://www.facebook.com/adrianaduelo.nutricionista?fref=ts

      Si la escribes un privado puede ponerte en contacto con nutricionistas especialistas en déficit de DAO en tu provincia.

      Suerte!

      Eliminar
  4. Uix, se me ha borrado medio mensaje! xD
    Te decía que me ha entrado una curiosidad irrefrenable.
    Hace años convencí a mi madre para hacerse el test de las intolerancias, ya harta de que la SS ignorase sus mil males.
    Le salió intolerancia grave a lo típico (trigo, huevo, leche de vaca, soja...) y leve o moderada en muchos otros. Total, que hizo la dieta un tiempo, pero no aguantó demasiado como para saber si mejoraría a la larga sus dolores y demás. Y me quedé con la duda de si eso servía para algo.
    Por eso te preguntaba lo de el mensaje anterior, a ver si me aclaras mi duda existencial.
    Por cierto, que p.... lo de la migraña, en general, el embarazo, lactancia, y el aborto. Me alegro de que en este embarazo no te esté dando tanto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco lo mismo que te dije arriba: es más eficaz, a la larga, hacer una dieta de eliminación (si no hay posibilidad de biopsia) que una analítica de cara al diagnóstico. El problema de las dietas de eliminación es que son complicadas de hacer en humana (en animales nos es sencillísimo, otra cosa es que los propietarios ignoren tus pautas, lo que también hace muy frustrantes este tipo de casos).

      En mi caso, con el embarazo he llegado a la conclusión de que mis migrañas son hormonales. Desde el 2º trimestre no he tenido ninguna crisis y hasta entonces fueron crisis muy cortas y de poca intensidad. Así que en mi caso, lo de la dieta fue un experimento fruto de la desesperación pero que no es concluyente en mi caso.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Muchas gracias por el contacto!! a ver si mi madre se anima a probar una dieta así porque ya no sabemos qué hacer con sus dolores, aunque creo que será reticente... No se si viene a cuento, pero ella no tiene hipófisis, se la extrajeron por un adenoma que tenía adherido, no se si eso podría tener algo que ver con su carencia a nivel hormonal...
    Que curioso que justamente desde el 2o trimestre de embarazo no tengas migrañas! Después del embarazo ¿se podría intentar emular hormonalmente ese estado para evitarlas?
    Al menos, sabes que para un posible embarazo futuro solamente tocaría superar el primer trimestre con ellas, lo que es esperanzador :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa importante: las dietas empiezan a hacer efecto entre 1 y 2 meses después de empezar a seguirlas a RAJATABLA. Lo de la hipófisis seguramente tenga algo que ver. Nosotros no operamos intracraneal pero si que tenemos que controlar hormonas y bioquímicas cuando tenemos enfermedades endocrinas tipo Cushing en las que extirpamos las adrenales (te queda la hipófisis secretando, pero suele descompensarse todo). Que siga a rajatabla también sus controles médicos.

      El problema con las hormonas es que no se en que estado hormonal estoy. Con el primer embarazo, el que perdí, se me exacerbaron las migrañas cosa mala. Con este segundo, al revés. Ya intentaron controlarme las migrañas hormonalmente con anticonceptivos (que tengo un par de amigas encantadas con el sistema) pero a mi me pasó lo contrario: descontrol absoluto y 21/28 días del mes con dolores. Estuvieron cambiándome entre pastillas, parches y anillo y al final les dije que me quedaba como estaba, que entre que la cabeza me dolía más y que encima me anulaban la líbido, casi que prefería aguantarme 4 días del mes :p.

      Lo del siguiente embarazo, pues lo dicho. El problema está en que nadie te asegura que será como este o como el primero. Si fueran todos como este, me pasaba la vida preñada, cual mociña del Opus. Así te lo digo xDDD. ¿Qué es un poco de ciática al lado de una migraña?

      Eso si. También conozco gente que, después del embarazo, han dejado de sufrir migrañas. A ver si soy de esa cuerda y se me queda reseteado el nivel hormonal.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Ostras, que lotería entonces!! Parece que lo has intentado todo ya... Ojalá te quedes así, sería un buen cambio, dejar las migrañas atrás a cambio de un bebé :)
    Mi madre toma las hormonas más necesarias, ya que no produce. Se las van ajustando porque a veces se descontrola, pero el dolor no se lo quita de encima con nada...
    Lo de seguir la dieta a rajatabla no se yo si querrá... pero no se me ocurre nada más que pueda probar.
    Mil gracias por los consejos guapa.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probad también psicoterapia (psicoanálisis). Mi psicóloga decía que había estudios en los que se relacionaba fibromialgias y migrañas con estados depresivos pero que había que analizar cada caso individualmente. El problema es que meten en el mismo saco lo que yo creo que es un síntoma de diversas enfermedades, algunas de ellas que probablemente ni siquiera conozcamos. Pero son solo hipótesis propias.

      Eliminar
  7. De las primeras cosas que hicieron fue enviarla a hacer psicoterapia hace ya muchísimos años. Pensaban que estaba relacionado con un estado depresivo asociado a la menopausia, pero no, es dolor real. Igualmente, gracias por el aporte :)

    ResponderEliminar