viernes, 4 de septiembre de 2015

Comentando, que es gerundio



Iba a escribir una entrada diferente hoy pero he leído este post del blog 'Un útero para mi alien' y no he podido evitar lanzarme a escribir yo también sobre el tema. 

Resulta que cuando no me quedaba embarazada, había un amigo concreto absolutamente convencido en que en el momento en que me relajase, me quedaría en estado de buena esperanza. Lo creía al 100%, no lo decía como una frase hecha ni con maldad. Realmente era convicción en estado puro. Esta revelación venía de su experiencia con su hermana. Tres años intentando quedarse embarazados y cuando tiró la toalla.... zasca! Ahí estaba el bebé. 

Ni que decir tiene que no sirve de nada explicar que un caso no causa casuística (Dios, tenía que escribir esa frase) ni que es obvio que su hermana no tiró la toalla ya que, de haberlo hecho, la concepción habría sido materialmente imposible (un poco como cuando mi mozo dijo que quería dejar de buscar pero no se puso un solo condón en dos meses extras de sexo desenfrenado). Tampoco parece influir el hecho de que ni su hermana ni su marido tengan, a priori, ningún problema de fertilidad, ni se han sometido nunca a ningún tratamiento (que se sepa porque yo siempre digo que cada cual es muy libre para llevarlo en secreto si quiere). Él está convencido de que la relajación hace el milagro y de ahí no le sacas. 


Era curioso porque, cuando en diciembre yo ya sabía que estaba embarazada pero aún no lo habíamos dicho, él seguía erre que erre, que se me veía nerviosa y que tenía que relajarme para conseguirlo. Aquí la conclusión es obvia: yo era la misma persona, sin embarazar, embarazada, con nervios o sin nervios. También es curioso la percepción que la gente tiene de mi. Este chico me considera nerviosa y perfeccionista. Otra amiga del grupo opina que soy lo más pachorro del grupo y que tengo una paciencia infinita. ¿La realidad? Ni lo uno, ni lo otro. Tengo mis momentos, como todo el mundo.

Cuando perdí el bebé y la gente se fue enterando llegaron los comentarios típicos de 'vendría mal', 'la naturaleza es sabia', 'mejor ahora de 9 semanas que de 9 meses'... Yo creo que son comentarios sin maldad porque en realidad no estamos acostumbrados a que nadie nos confiese cuente que ha perdido un embarazo que ni siquiera había sido anunciado. No estamos preparados como sociedad a entender la vorágine de sentimientos que atraviesan a una madre cuando pierde a su bebé/embrión/feto, como lo quieras llamar. Digo a una madre porque a día de hoy, no sé que les pasa por la cabeza a los hombres. El mío desde luego no tiene los mismos sentimientos que yo o si los tiene los enfrenta de una forma opuesta a la mía.

Escuchándole el otro día casi quería pegarle en la cabeza con un extintor pero me contuve porque, en el fondo, pienso, tener la empatía de una patata le ha debido hacer perder bastantes personas por el camino. Dicho esto dejaré claro que yo le quiero, pero a ver que os parece la siguiente escena.:

Nos encontramos con un vecino muy amable que vive en nuestra alta torre con su madre anciana y su hijo, que está adolescente perdío. Su mujer murió y tiene otros 3 hijos ya mayores e independizados que le adoran y se suelen marchar juntos a la montaña. Se le nota que es un padrazo y que le encantan sus hijos. Al encontrárnoslo le contamos que esperamos churumbel y que en unos meses habrá nuevo vecino en la escalera. Se alegró mucho y empezó a contarnos cosas (es nuestro marujo del barrio, jiji) y entre esas cosas, de pronto, nos contó que en realidad tuvieron 5 hijos. La cuarta fue una niña que a los 3 meses sufrió un episodio de muerte súbita. Yo me fui a casa con el corazón encogido. ¿Pues no va mi mozo y dice que mejor a los 3 meses que a los 3 años?




Menos mal que me lo dijo a mi y no a ese padre que recordaba a su niña más de 15 años después de que ocurriera semejante episodio. 

Ahora mismo, que ya estoy embarazada, tengo que confesar: ciertos comentarios me molestan mucho. Ya no creo que se hagan para intentar ayudar o para enfrentarse a una situación que nos es ajena, no. Ahora me parecen banales, de gente que no sabe que decir y suelta tonterías. Me molesta mucho la siquiente:

 Qué prefieres, ¿niño o niña? 

Pues sinceramente, cuando me quedé por primera vez quería niña y mi chico quería niño así que cualquier cosa nos habría venido estupendamente. Después de perderlo me di cuenta de que lo que quería era que estuviera conmigo y de que ya no era posible. Ahora cada vez que me preguntan que quiero, me revuelvo. Quiero muchísimo a la Habichuela, y no estaría aquí conmigo si no hubiera perdido a su herman@. ¿Que qué quiero? Quiero no haber pasado por un aborto. Quiero tener a mi niñ@ conmigo (ahora tendría unas semanas, o quizás se habría retrasado y estarían a punto de provocarme el parto, nunca lo sabré). Te tragas la hiel y respondes: 'Lo que quiero es que venga sano', que no deja de ser otra frase hecha más. Algunos lo dejan ahí pero otros siguen insistiendo en que algo tienes que preferir. 

Pero si hay un tema que me moleste en especial es el tema del nombre. 

¿Qué nombre le vais a poner? 

Para nosotros, el nombre es algo muy importante y nos estamos rompiendo mucho la cabeza con el asunto. Tenemos muchos de niña que nos encantan con lo que por ese lado no hay problema pero el niño ya nos está dando más de un quebradero de cabeza. Los que me gustan a mi no le gustan a él. Los que le gustan a él los veto yo. Tenemos algunos nombres en terreno neutral pero que no nos dicen nada... El caso es que es una decisión nuestra y solo nuestra y quiero que se respete así que cuando me preguntan respondo o que no lo tenemos claro o que no lo diremos hasta que nazca el bebé. La segunda opción ya no la doy porque entonces se me pone la gente a hacer pucheros y a decir moñadas. Pero con la primera tampoco se callan. 

- Mi madre: venga, que te digo nombres de niño que me gustan (ya mamá, pero es que me tienen que gustar a mi, no a ti, y de verdad si elijo uno que te encanta, genial pero no me digas uno que te gusta a ti porque entonces me condiciono.... a no ponerlo). Pues como si oyera llover, y al final, en la ristra de nombres.... PUMBA! Uno de los nombres neutros. Y me ha pasado lo que temía: que ya no se lo quiero poner. 

- El novio de mi madre: dime que nombre le vais a poner y así os digo si me gusta o no. Y lo dicen. Si no a ti, a todos sus conocidos. Por eso yo sé que no le gustan nada los nombres que tienen sus nietos, mis sobrinos. La de veces que me ha criticado el gusto de sus hijos. Así que no, que me critiquen el gusto después de que nazca el retoño. Además, una vez tiene el bebé de 'nombre horrendo' en brazos él le pone un mote cariñoso y especial de abuelo-nieto y santas pascuas ^_^.

- El primo de mi mozo: vamos a buscar nombres por internet. Mira, por orden alfabético! Que guay! Aaron, Abdalláh,  Abdías, Abdiel, Abel, Abelardo, Abraham, Abran, Abretch, Absalón, Adalberto..... una hora y media después..... Habib, Hamlet, Handulfo..... PARA!!! PARA POR FAVOR!!!! Pues siguió recitando nombres durante dos horas más, ajenos a nuestras súplicas de que por favor, lo dejara.



- Amigas varias: en el estilo de mi madre. 'Te voy a decir los que me gustan A MI'. ¡No por favor! Que como salga el de mi lista tendré la sensación de que te lo estoy pisando. Que ya lo he visto en amigas que luego van diciendo que la otra les ha pisado su nombre y se ofenden mogollón. 

Como digo, a mi me cabrean especialmente los últimos, los que a priori parecen más light. Se que a muchas os molesta en especial el de la relajación trascendental y la meditación budista para concebir (por supuesto, siempre aplicada a nosotras, que un día cogeré a mi amigo por banda y le diré que el que parece que se 'relajó' fue mi mozo). Así que os lanzo la pregunta:

¿Cual es ese comentario que os enerva, aunque parezca tonto al lado de otros mucho más gordos?


12 comentarios:

  1. Gran entrada la de hoy.
    A mí también me dijeron que me relajara, que dejase el tema. Me lo dijo el ginecólogo en una revisión en la que me eché a llorar. No sé si fue casualidad, pero dejé de mirar fechas y cuadrar días para tener relaciones. Evidentemente, cada vez que lo hacíamos, sabía que había una mínima posibilidad, pero no me torturaba pensando en ello ni miraba la fecha por si estaba ovulando o no... Ni miraba insistentemente a ver cómo era el flujo (como solía hacer). Y se obró el milagro. Cuando menos lo esperaba llegó. En serio. Fue así.

    Justo tengo una entrada programada donde hablo del tema del nombre. Todo dios tiene que meter el moco y dar su opinión. Uffff...

    Y de las frases "quema-sangre" tengo unas cuantas por cortesía de mi suegro especialmente. Pero sé que las dice sin maldad (espero, ejem...). Últimamente, cada vez que vamos de visita, como viven en una casa enorme con varios patios, terrazas, pasillos.... A él le da por decir que le tenemos que dejar allí al niño, que es donde tiene que estar, corriendo para arriba y para abajo y no en un piso. O sea, que los niños del universo que viven en un piso normal están amargados. Llevadlos a casa de mi suegro, que seguro que les da la vida su casoplón XD

    Se me ocurren otras tantas... Pero mejor me muerdo la lengua (a ver si llega aquí el padre de la criatura jjjj)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que me he quedado embarazada las dos veces cuando tocaba, ni más ni menos. Esta segunda vez, si que estaba haciéndome test de ovulación, pero para hacerme una gráfica hormonal que intentara dar explicación a mis migrañas. Y cuadró, oye, cuadró.

      Mis suegros.... estoy esperando a ver que sueltan. De momento son muy comedidos pero ya les voy pillando el truco y tiene pinta de que, sobretodo ella, va a ir muy a saco. No le importa soltar lo que piensa sin pensar si ofende a alguien. El otro día estaban con mi madre, que tiene ya 5 nietos (de los hijos de su novio, pero ella los siente como nietos) y le suelta que 'el VERDADERO nieto es el que viene'. Y por ahí, no, oiga, que son todos niños, los conocemos desde bebés y se pasan el día jugando con mi madre. Son tan nietos unos como otros. Esos comentarios también me enervan bastante. Sip.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. A mi todos los comentarios con respecto al aborto, lo llevaba y los llevo fatal.
    En el embarazo de G. me pasaba igual que a ti, me daba igual niño o niña, solo quería que estuviera bien, y la gente solo me decía que alguna preferencia tendría...
    Y el nombre , pues mira que soy yo la madre que lo va a parir y punto ;p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo de las preferencias me tienen un poco frita. Ya te digo que hubiera dado cualquier cosa por tener ahora mismo a un niño en mis brazos, aunque al principio siempre lo hubiera imaginado niña. Y a día de hoy, ni niño, ni niña, ni cuarto de bebé.

      Pero lo del nombre es lo que más me está enervando últimamente. Es que es algo muy personal como para que estén TAAAAN plastas con el tema, la verdad.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Pues yo podría haberme pasado relajada media vida que sin tratamiento no tendría a mi peque, el relax ayuda muchísimo, pero cuando se suman otros problemas serios toca un poco las narices, sobre todo si estás relajada, yo no conté ni que buscábamos por eso.
    Lo del sexo del bebé me pasó como a tí, mi preferencia era que estuviera conmigo sano y feliz, de hecho no quise saber el sexo hasta el parto y no dijimos el nombre hasta que vinieron a verlo y ya no pudieron interferir.
    Cuando te preguntan también es por la ilusión que tendrán. Ya mismo estás en el ecuador del embarazo! Ya mismo las pataditas y la energía. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, yo estaba tan relajada que a una amiga le dije: mira no me digas mas que me relaje porque como me relaje mas es que entro en coma!
      Y resulta que sin saberlo estaba ya embarazada y con la tensión 7-5!

      Eliminar
    2. Por cierto, yo estaba tan relajada que a una amiga le dije: mira no me digas mas que me relaje porque como me relaje mas es que entro en coma!
      Y resulta que sin saberlo estaba ya embarazada y con la tensión 7-5!

      Eliminar
    3. Nosotros si queremos saber el sexo porque tenemos un pequeño problema técnico con los nombres, jajaja. No sabemos que poner en caso de que sea niño y habría que ponerse las pilas para encontrar uno decente y que nos entusiasme a los dos.

      Yo creo que si, que tienen ilusión pero podrían preguntarme por como voy a poner el cuarto o como será el carrito. Tanta ilusión por el bendito nombre xD.

      Un abrazo :)

      PD: si que estabas relajada, si... O_o

      Eliminar
  4. Te leo y recuerdo a mi madre diciendo todas esas frases, y más que ella inventa... Se lo tengo que perdonar porque no lo hace con maldad, pero es que la mujer es la enciclopedia ilustrada de todo lo que no se debe decir... y por más que le cuente, ella sigue repitiéndolas.
    Todavía hoy, con 4 abortos a las espaldas y un parto prematuro, sigue afirmando que mi problema de fertilidad era psicológico, que es que estaba demasiado obsesionada... Claro, yo abortaba a voluntad.
    Y lo peor es que eso de "que te relajes", a los tíos no se lo dicen, se ve que ellos no influyen en nada o que todo es culpa nuestra...
    Con los nombres y el sexo del bebé también tuvo que meter baza. A ella no le gustaba el nombre de niña que tenemos elegido desde hace años, y en cada embarazo pregunta, e insiste que ese no, que no le gusta, a ver si cambiamos de opinión.
    Ella quería una niña, y nosotros, nunca hemos tenido preferencia, lo que venga será lo mejor. Pues el día que supimos que Aritz era niño, se lo dije con toda mi ilusión y me contesta: vaya... Con pena y un suspiro.
    Cuando murió Aritz, me soltó que el siguiente sería mejor porque a lo mejor sería niña... Allí ya me cabreé mucho, muchísimo.
    Y ahora, volvemos a tener un niño, y al decírselo la misma actitud de decepción, como si lo hubiésemos hecho mal para fastidiarla...
    Lamentablemente, tengo para escribir un libro con las burradas que he llegado a escuchar. No lo hacen a malas, pero no piensan antes de hablar el daño que pueden hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí le has dado. El problema de la frasecita sobre nuestro estado de relajación es que nos crea sensación de culpa. No es real. No es culpa tuya tener abortos, no es culpa tuya haber sufrido un parto prematuro, no es culpa tuya embarazarte ni no embarazarte.... Pero ahí está la coletilla: 'Cuando te relajes, llegará'. Y como no llega y estás cada vez más nerviosa, más culpa! >_<

      Nosotros al final hemos tenido que contar el nombre de la Habichuela a la gente. El único que se ha mantenido firme en el grupo de amigos ha sido mi Mejor Amigo, que solo desveló el nombre el día del naciemiento. Los demás, hemos caído y lo hemos contado.

      El comentario tras la muerte de Aritz no pudo ser más desafortunado. Normal que te cabrearas. Lo dicho: hay gente con la empatía de una patata. A mi el Mozo me llegó a soltar que, como nunca tuvimos nada (el niño en si porque para mi si tuve algo), no hemos perdido nada U_U. El caso es que ahora le veo tan contento con su Habichuela.... Que no se porqué me decía estas cosas. Supongo que para animarme pero era desafortunado.

      Al final yo lo que hago es pensar que la gente no lo hace a malas. Simplemente suelta lo que llega a la boca sin pasar antes por el filtro de corteza cerebral. Y claro, cuando lo hacen sin pensar, se nota.

      Un abrazo :)

      Eliminar
    2. Si, no lo dicen con mala intención, y además, si no han pasado por algo así, les es difícil ponerse en nuestro lugar.
      Mi madre, está convencida de que soy yo la que lo afronto mal, que me lo tomo demasiado a pecho y por eso me duelen esos comentarios. Cree que en cuestión de tiempo o cuando tenga a un hijo vivo, dejará de importarme todo lo pasado, y no es así.
      En el caso de tu Mozo, yo creo fue por animarte como dices, pero no es que sintiese realmente que no tuvisteis nada... A veces ellos se ponen en el papel de fuertes para compensar, van a lo práctico, pero no quiere decir que no sientan. Seguro que quiso mucho a vuestro primer bebé, no me cabe duda.
      Abrazotes!!

      Eliminar
    3. Pues yo creo que el Mozo ha sido consciente de que hay bebé cuando brotó la barriga y empezaron los movimientos de alien. Ahora está muy feliz con su niña en la barriga, la habla, se dirige a ella por su nombre, me la acaricia.... Pero al principio creo que lo considera una 'pelotilla de células' y nada más. En eso si que creo que nosotras lo vivimos desde el principio de otra manera.

      Bueno, la ecografía de las 11 semanas también le emocionó mucho porque él creía que iba a encontrarse con una pelotilla y allí que salió un bebé dando botes y más botes.

      Un abrazo :)

      Eliminar