lunes, 14 de septiembre de 2015

Como casarse por lo civil en la Comunidad de Madrid en 5 sencillos pasos: casilla 2



Allí estábamos flamantes, el mozo y yo, frente al Registro Civil con toda nuestra documentación bien recogida en una carpetita. Entras por un arco de metal, preguntas en información, previa cola, y te indican que te vayas a la planta 5. Te pegas por un ascensor del año de la polca en el que no caben más de 4 personas y llegas a destino. Allí, un pasillo separa a los que queremos un matrimonio civil de los que quieren el matrimonio religioso. 

Esperas otra pequeña cola y mientras, te vas fijando en los carteles que pueblan la sala de espera. 

'El día de la cita NO es el día de la boda'

Te parece curioso. Sobretodo porque al lado de otros carteles que parecen más importantes como 'los brasileños deberán aportar X' o 'Los bolivianos tendrán que presentar su X legalizado por Y' y del que solo hay una o dos copias, el otro cartel parece que se utilizó para empapelar la pared.

Por fin nos toca el turno. Saco muy contenta mi carpetita y la funcionaria del mostrador me espeta lo siguiente:

- Tengo día para el 29 de dentro de 4 meses a las 9 de la mañana. ¿Os viene bien?

- ¿Ya? ¿Me caso ya? Espere que...

- No mujer, no. El 29 es el día de la cita para pedir cita. 

- ¿Perdón?- en este punto, la Hobbita se siente como en Sopa de Gansos, de los Hermanos Marx

- Si, el 29 nos traes los papeles y un testigo

- Pero ya tengo aquí los papeles- dice la Hobbita, que ya empieza a intuir de qué va el cartel. Imagino madrinas emperifolladas, tíos con chaqué y primas de punta en blanco esperando en la salita y que les digan que ese día no era.

- Si. Ya veo. Por cierto, vas a tener que volver a pedir los de empadronamiento porque te van a haber caducado cuando vengas. 


Bueno, al menos nos tomamos un segundo desayuno, que siempre es bonito y une mucho en el amor....

(Continuará...)

12 comentarios:

  1. Uff, qué pesado! Yo me casé por la iglesia y hace ya 7 añazos, así que no me acuerdo de nada de los trámites! Ánimo, guapi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es pesado, si, no te voy a engañar. Pero bueno, ha llegado un momento en que me lo tomo hasta con humor :).

      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Siiiiiií, IRA, muuuucha IRA. Es ridículo que tengas que ir a pedir cita para que te den cita. Es taaaan estúpido. A nosotros también nos marearon en el juzgado. Creo que nos pasó algo parecido. Fuimos a informarnos, nos dijeron los papeles que teníamos que llevar, lo de los testigos (que nos dijeron que tenían que ir también a pedir cita con nosotros para firmar no sé qué). Hicimos madrugar a mi cuñada y una amiga mía (las "testigas") para venir a entregar la documentación. O te vas a las 8.30 de la mañana a hacer cola o cuando llegues a las 9, que es cuando abren, tienes mil-millones de personas por delante y puede que tengas que volverte a tu casa. Cuando abren, en la puerta se pone un guarda jurado a repartir los números de los turnos -como en la charcutería- y si se le acaban y no te llega a ti, te jodes y te vas a tu casa (por eso hay que madrugar para hacer cola). Aunque teníamos gente por delante, conseguimos turno. Cuando entramos, listos con los papeles y testigos con sus d.n.i. (sabíamos que NO era la boda), nos dicen que no, que esa cita era para no sé qué (menos mal que lo he olvidado) y fuimos los cuatro para NADA. A pedir cita para otro día para pedir el día de la boda. Absurdo.
    Es Never-ending-stoooory

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes aquí era igual: cola cual pescadería y al acabarse los números... se acabaron. Ahora, 'afortunádamente', el día de la cita para pedir cita te dan la cita con la hora prefijada, así que bueno, por ese lado está bien. Pero vamos, que digo yo que existiendo internet, porqué no puedes presentar los papeles telemáticamente y pedir cita previa para el día de la boda también vía digital? Mi no entender!!!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Que estupidez que te hagan ir con todo solo para que ten cita para otra cita, y encima que te caduquen los documentos, manda narices! Tal como lo cuentas entiendo que la pared estuviera forrada de cartelitos avisando...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje.... y aún quedan capítulos, Pequeña Flor! xDDDD. Pero si: el día de la cita para pedir cita fue glorioso. Y yo el preguntándome el por qué de tanto cartel... Ains... Cuantas suegras emperifolladas no se habrán presentado el día de la cita para pedir cita xD.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Que locura que te hagan ir con todo el petate solo para poder pedir cita otro día y volver a presentarlos... nosotros este paso no tuvimos que hacerlo. se hizo todo en el juzgado y sin necesidad de pedir cita ninguna...cuando tenías los papeles los llevabas y ellos los enviaban al registro civil, te hacían esperar hasta recibir la llamada (nosotros fue sobre 20 días) diciéndote que todo estaba en orden y ale, a hacer las invitaciones porque de hecho cuando enviabas los papeles ya tenías que enviar también la reserva del día y hora en el que te querías casar. En nuestro caso cuando nos llamaron fuimos a buscar un papelito y lo llevamos al Ayuntamiento para confirmar la reserva de la fecha definitivamente y listo.
    Es cierto que para cubrir unos papeles (en el juzgado) alegando que queríamos casarnos libremente y demás tuvimos que llevar un testigo cada uno para que lo confirmase, pero nada...llegar allí cuando nos vino bien y contestar las preguntillas nada más.
    Como cambia de un sitio a otro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que cambia si... Y cambia de 10 años para acá! Madre mía, lo que han hecho los recortes U_U.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Ay hija de mi vida, yo he vivido eso! jajaja
    Es tremendo. Las cosas de palacio....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si. Desde luego para unas prisas, no es. Yo no se como hacían antes para casarse de penalti sin que se les notara el asunto... a lo mejor montaban un paripé falso con actores contratados de jueces/curas y ya luego se casaban de verdad xDDDD (por imaginar, que no quede)

      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Uuff me habían dicho que en Madrid tardaban muchísimo, será porque es la capital y hay muchas gente o yo que sé jejejje aquí creo que no se tarda tanto ya os informaré, ya nos han dado el teléfono del chico que lleva lo de la ceremonia que es real, nos casamos ese día allí que de normal no es real se hace el paripe y días antes se han firmado papeles, pero donde lo vamos a hacer nosotros sí que firmamos papeles ese mismo día jejejeje Besitooosss ya espero impaciente la continuación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es porque sea la capital: es porque han recortado como cabrones y en algo se tiene que notar. Ya te digo que yo, por circunstancias, me casé hace 10 años en Madrid, con un caso mucho más complicado (él era extranjero, había que pedir papeles a su país, legalizarlos en La Haya, antecedentes penales....) y en tres meses teníamos fecha.

      Así que nada, a ver vosotros, que tal se os da.

      Un abrazo :)

      Eliminar