lunes, 21 de septiembre de 2015

Como casarse por lo civil en la Comunidad de Madrid en 5 sencillos pasos: casilla 3



Bien. Ya ha llegado el día de la cita para pedir cita (manda huevos). Ese día será el elegido para llevar la documentación exigida (que tuve que volver a pedir porque con los 4 meses de espera, me habían caducado) junto con un testigo que, al más puro estilo de 1800 d.C asegure y de fe de que los contrayentes actúan en libertad y con criterio. Si, señores. En pleno siglo XXI una esperaba que sirviera mi firma y la de mi mozo en una solicitud para entender que somos conscientes de lo que hacemos sin que venga un tercero a dejar constancia de que ello es verdad. Afortunadamente han quitado la parte de 'que venga el padre o hermano de la novia a entregar su mano (de perpetua menor de edad) a su futuro propietario marido' pero no se si lo han dejado mejor o peor. 

El caso es que hay que pasar por el aro. 

El elegido para el menester fue el hermano de mi mozo, mi cuñadísimo.
Hay que reconocer que con la tontería se le veía contento. Pues mira, algo bueno que le sacas a la moñez: haces feliz al cuñado, que se siente partícipe de tu alegría prematrimonial. Allí nos presentamos los tres, haciendo bromas sobre la burocracia y la tontería en plan, bueno, a ver que día nos dan para casarnos. Como yo ya estaba embarazada de nuevo, volvían las prisas (para mi, ya os digo que mi mozo no termina de ver dónde está el problema de casarse antes o después). A ver si nos dan pronto y no tengo que casarme con un superbombo y además ya lo dejamos finiquitado y una cosa menos. 

Pues llegamos allí (recordemos: arco de metales, ascensor del pleistoceno, pasillo bifurcador, mostrador con cola), entregamos el papel manuscrito de la cita y nos mandan a esperar a la salita. Lo bueno es que en esta ocasión tu papel manuscrito pone en grande:

'Entregar SIN esperar cola'

Y como lo pone, oye, pues haces caso. La gente de la cola resopla, pero tienes un papel manuscrito que te da permiso y te vuelves de pronto más alta. 

A la media hora nos permiten pasar la barrera del mostrador y nos sientan con otra amable funcionaria que nos recoge los papeles y nos pone a firmar documentos varios: que si la solicitud de matrimonio, que si la firma del testigo que atestigüe que somos libres, que ahora firmad aquí para que no tengáis que perder el día que viene los dos. Con que lo pierda uno ya nos vale. 

- ¿Perdón?

- Que me firméis aquí. Es una autorización del uno a la otra y de la otra al uno para que el próximo día solo tenga que venir uno de los dos.

- ¿El próximo día? Pero entonces, ¿a la boda no tenemos que venir los dos?

- Si, claro. Pero el próximo día tenéis que venir a que os demos la cita de la boda. 

- ¿En serio? ¿Esto es otra cita para pedir cita?

- Si. El 20 de octubre venís cualquiera de los dos y ya elegís entre los días que haya para casarse. 

- ¿Y no puedo elegirlo hoy?

- ¡No, mujer! Hoy es el día de la apertura del expediente. 

- Pues muy bien. Ale. Hasta el 20 de octubre. 

Así que después de 7 meses, estamos en la casilla número 3 de lo que, espero, sean 5. El 20 de octubre me darán cita para el día de la boda y el día de la boda llegaremos a la meta. O no. Porque a este paso soy capaz de ponerme de parto mientras espero al señor juez con su toga. 

Juro que me dieron ganas de decirle: déjelo, que me voy al notario ahora que han aprobado la ley nueva. Sin embargo no lo haré. Se que no es culpa de los funcionarios. Se que les han dejado ahogados a base de recortes, de no sustituir al personal de baja, ni al jubilado, ni al inválido. Se que se han cargado el registro a lo largo de 10 años para ahora decir que el registro es una mierda que no funciona y que hay que privatizarlo. Así que yo, como protesta, me caso por lo civil y en el registro. Porque es MI registro, público, gratuito y creo que es mi forma de aportar un granito de arena. Pese a lo cual os comento que podéis adelantar el día de la boda yéndoos a casar a un pueblo poco conocido donde tengáis un tío alcalde o concejal (o en el que no tengáis familiares pero no haya lista de espera).

Ahora bien, como nos pase algo al mozo o a mi, se que el otro se queda en bragas porque a ver, ¿con qué cara voy yo a un juez a decirle: mire es que llevo un año con la tontería intentando casarme y ahora que a mi mozo le ha caído una maceta en la cabeza me gustaría poder contar con las ayudas del Estado? Pues eso.

El caso es que, no se si con la tontería o con que el embarazo te deja suaaaaave y tranquiiiiila, ya se me han quitado las prisas.

(Continuará...... hacia el 20 de octubre)

12 comentarios:

  1. Menudo rollazo, chica! Al final, la cita para pedir cita no era para pedir cita!!! Pa volverse majara!!! Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji. Ya te digo yo que al final me dan cita y ese día me pongo de parto, por joder xD.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. A este paso te casas ya con la Habichuela a tu lado! Menudo jaleo que se montan!! A ver que os dicen el día 20 y si se agiliza un poquito más el tema.
    Paciencia es lo que toca...
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero que el día 20 me den el día de la boda..... ¬_¬. Porque como me den otra cita para pedir cita me salto mis principios y me voy al notario U_U.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Madre del amor hermoso... Parece un chiste (sin gracia)... Es para reír o llorar? Vas a pedir cita para que te den cita, para que en esa cita, te den una nueva cita para coger día... WTF?! Y me parecía que lo nuestro era un cachondeo. Se queda corto al lado de vuestra odisea.
    A ver el día 20 qué fechas os dan para elegir. No sé cómo estará la cosa, pero nosotros fuimos en septiembre y hasta enero no tuvimos fecha de boda. Paciencia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me la dan en enero ya me espero a que nazca el bebé, no vaya a ser que me toque volver a empezar porque no pude ir el día de la boda por estar de parto xD. En fins, a ver en que queda la cosa.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Puff yo lo recuerdo como algo eterno... tuvimos que pedirnos mogollón de días, llevar a los dos testigos también un par de días como si los pobresno tuviesen nada mejor que hacer... y encima nos tocó el señor maaaas major (modo ironía on) de todo el registro...aprovecha el estado zen en el que te tiene Habichuela para no estresarte jejej eso sí, lo bueno en nuestro caso es que nos casamos a 4 meses vista y no hubo ningún problema con la fecha!! Suerte y paciencia!! Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nosotros llevamos ya 7 mesecillos con la tontería... Lo dicho, está la justicia como para unas prisas xD. Lo bueno es que, efectivamente, la Habichuela tiene un superpoder especial que me hace estar en un estado de relajación total. Eso si, a veces falla el superpoder y estallo, jijiji. (Pero entonces la culpa es de las hormonas y ya está ^_^).

      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Uufffff que complicado!!!!
    Nosotros (un ayuntamiento de ciudad pequeña en Castilla-La Mancha), tuvimos que llevar los papeles de solicitud de cita+testigo y ese mismo día nos abrieron expediente y nos dieron cita. (Eso si, después de un largo camino para tener las partidas de nacimiento).

    Y eso de poder ir uno... ¿no se supone que la fecha se elige entre dos?
    ¡Menuda odisea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el caso es que nos hicieron firmar una especie de poder en el que 'cedes' la potestad al otro para escoger la fecha. De esa forma, solamente uno pierde la mañana mientras el otro sigue trabajando productivamente para levantar el país con sus manitas ^_^.

      Pero vamos, que sigo diciendo que esto es culpa de los recortes. No creo que es que todo Madrid haya decidido que ha llegado el momento de sentar la cabeza, que se nos pasa el arroz y hayamos colapsado los registros....

      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Que horror! Se te quitan las ganas de casarte por el Juzgado, claro que por la Iglesia es peor. Lo de los Notarios es increíble! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por la Iglesia ni puedo ni quiero, así que esa opción queda descartada. Lo de los notarios da rabia pero así es la política: te cargas un servicio que iba relativamente bien a lo largo de 4-7 años, a la chita callando, despacito y sin que se note y cuando ya no hay remedio dices que no funciona y que tienes que 'privatizarlo' para aliviarles la carga de trabajo. Una vergüenza y por eso me resisto, pero hay días que me pregunto si no sería mejor mandar los principios bien lejos y ser prácticos.

      Un abrazo :)

      Eliminar