viernes, 11 de septiembre de 2015

Embarazada y en forma: Natación para embarazadas



Como decía ayer, ha sido llegar septiembre e hiperactivarme. El calor de julio y agosto ha dejado paso a un septiembre más bien fresquito que unido a que ya estoy de pleno en el 2º trimestre, hace que me sienta más ágil y con muchas ganas de hacer cosas para no perder la forma. Sin embargo tengo miedo de pasarme de ejercicio. Mi mozo y yo solíamos dar largos paseos todas las tardes con nuestra chucha. Por largos paseos entiéndase 8-10km por la ciudad. Desde el embarazo no soy capaz físicamente de aguantarlos. Claudico mucho antes y además, de golpe y porrazo. Tengo un botón de apagado que no ataca siempre en el mismo sitio. Así que, como ya nos ha pasado varias veces, hemos acortado bastante los paseos. La amenaza de aborto y el reposo absoluto no ayudaron en nada a que mi forma física mejorara. El dolor de espalda sigue conmigo  ahora que ya no hay ningún tipo de reposo recomendado y no hay forma de que se me quite (aunque noto que va remitiendo) así que fui al polideportivo a preguntar por la natación para embarazadas. 

Salí de allí con la matrícula hecha y el mes pagado y la primera clase en menos de 12 horas.

Por la mañana me asaltó una duda: '¡Mierda! ¡Recórcholis! ¿Me valdrá el bañador?
La respuesta es que si. Mi bañador deportivo es muy flexible. Para lo que ya no me la juego es para que me valga DESPUÉS del embarazo. Eso si, algo me dice que en breve se me va a empezar a ver una glamurosa raja del culo por el círculo sin tela de la parte de atrás de la susodicha prenda, ya iré informando.

Me preparé mi mochila en la que olvidé básicamente TODO lo que te hace falta al salir de la piscina. La mochila básica de una hobbita nadadora incluye:

- Bañador: puesto, bien. 
- Toalla.
- Zapatillas de piscina.
- Gafas de bucear.
- Gorro de piscina.
- Goma del pelo.
- Cepillo del pelo: olvidado. Volví muy guapa a casa.
- Bragas (incluidas) y sujetador (olvidado).
- Cosas de aseo (me llevé las cosas de aseo, pero olvidé rellenarlas con geles, jijiji).

El precio es el oficial de los polideportivos municipales del Ayuntamiento de Madrid: 29'90€/2 clases a la semana. Es un precio genial y muy competitivo así que, si podéis, acogeos a este tipo de centros. En mi clase además estoy yo solita con la profesora. No hay más embarazadas matutinas. Eso es una ventaja en el sentido del número de alumnos/profesor y una desventaja porque no hago amiguitas embarazadas del barrio. Como soy una siesa y una borde, tampoco importa demasiado ^_^. Así que tengo clases particulares de natación en un centro deportivo municipal a 5 minutos de mi casa. ¡Ahí es nada!

En este centro dividen la semana en dos tipos de ejercicios: un día se hace natación como tal en la piscina grande y otro se trabaja el suelo pélvico mediante ejercicios específicos en la piscina pequeña. Esta segunda parte me ha encantado porque no tenía ni idea de que lo iban a enfocar de esa manera y me parece muy necesario. Además, el vaso pequeño está (algo más) calentito, :D.

De momento la profesora me ha tenido que frenar en varias ocasiones. No quiere que nade deprisa (ella no entiende que no estoy nadando deprisa, que ese era mi ritmo relajado) y me obliga a descansar en cada largo. Así que ahí estoy, yo solita en mi calle, nadando a espalda lánguidamente cual sirenita tristona, jiji. Pero me lo paso bien y no me canso nada (obvio). 

En el vaso grande también me hace trabajar con el churro. Yo el churro llevo unos años viéndoselo a los niños en la piscina. Generalmente lo terminan usando para darse con él en la cabeza y en el culo. En mis tiempos no había esas modernidades. A veces con suerte, te tocaba una tabla azul roída. Pues ahora se hacen ejercicicos con el churro. De momento he trabajado abductores y las patadas de espalda y braza bocarriba. La conclusión que saco es que voy a salir con un estilazo a braza que lo flipas (yo, que siempre he sido espaldista) y que me va a dar una hipotermia por nadar tan despacito.

La única pega que le puedo sacar a estas clases es que la piscina está helada (y nadar a paso de tortuga o flotar con un churro en la nuca no ayuda a entrar en calor). He salido siempre azul y tiritando y me cuesta luego la vida entrar en calor (no debo termorregular muy bien desde que la habichuela está dentro de mi). Lo achaco a que lleva todo agosto cerrada y prácticamente está recién abierta pero como siga así les voy a cascar una queja oficial porque el frío lo llevo muy mal. Hoy la profesora me ha dicho que no me preocupe, que en invierno suben la temperatura del agua a 28ºC y la del ambiente a 30ºC. Me ha parecido muy bien pero he olvidado preguntar CUANDO empieza el invierno oficialmente en esta piscina ^_^.

¿Vosotras habéis hecho natación para embarazadas? ¿Qué os ha parecido? ¿Qué ejercicios os ponían?

14 comentarios:

  1. A mí me encanta la natación, pero cuando me quedé embarazada, entre unas cosas y otras, no la practiqué, pero me parece un ejercicio genial y seguro que te ayuda mucho con el dolor de espalda. Que lo disfrutes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dolor de espalda ha desaparecido prácticamente. Si me pongo a tender por la ventana o me agacho durante mucho tiempo para rescatar el Kong de la chucha de debajo de algún mueble si que me empieza a molestar, pero parece que la natación ha sido mano de santo! Además, tan barato y al lado de casa! Lo único malo, el frío que paso.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Me encanta nadar, creo que es uno de los mejores ejercicios, además te vendrá genial para la espalda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta mucho! Desde bebé, nado (mis padres me llevaban a matronatación ^_^) y estoy muy a gusto metida en el agua, flotando, nadando y moviéndome de un lado a otro. Me relaja muchísimo.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Si te ayuda para el dolor de espalda, fenomenal. Eso sí, que suban la temperatura del agua, eh! Que no me entere yo de que la Habichuela pasa frío ;)
    Yo no hice natación en el embarazo. Tenía fobia a coger infecciones. Desde que perdí el primer embarazo, no hacía más que tener infecciones, hidrosadenitis ahí abajo, granitos, molestias... Lo que me faltaba era que me pasara algo más para la colección. De hecho, este verano me animé a meterme en el mar después de 4 años sin nadar (ya lo comenté en mi blog).

    Y para aliviar el dolor de espalda, qué tal si pruebas para dormir un cojín de esos alargados que son de lactancia??

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dolor parece que se me está pasando. Ahora me duele la cadera izquierda, jajaja. Pero no es nada terrible, se soporta perfectamente y además estoy muy contenta ultimamente.

      La natación no se si me está ayudando o no, pero desde luego, mal no me hace. No tengas miedo de las infecciones: con la cantidad de cloro que le echan ahí no sobrevive ni una archaeobacteria de los volcanes de sulfúrico xD. Eso sí, llévate unas buenas gafas o se te derretirán los ojos. Por lo demás, la profesora en lo que hace incapié es en que no vayamos descalzas, no por los hongos, que también, si no por los resbalones: esos si que son peligrosos! Así que voy con 100 ojos para no resbalar y caer.

      De momento he intentado dormir con un cojín entre las piernas. Me alivió durante un rato pero luego quería cambiar de postura y se me enredaba y entre eso, el pis nocturno y la mala leche que se me pone se lo acabé lanzando a mi pobre perra (que por supuesto lo aprovechó bien: por la mañana estaba encima echa un rosquito).

      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Yo practiqué natación desde que me dieron luz verde tras la primera ecografía y es el mejor ejercicio que puede practicar una embarazada! Yo iba a nado libre, donde vivo no hay clases para embarazadas y me vino genial para reducir un poco el dolor de la ciática. Aparte, cuando la barriga comience a pesar, ya verás qué agustito vas a estar dentro del agua, donde no notas el peso. A bollito le encantaba, siempre se quedaba supertranquilita mientras estaba en el agua. Y ahora a ella le gusta también la piscina! ;-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fui a preguntar pensando que no habría plazas y que habría que llevar un montón de papeles para demostrar si estás o no embarazada.... y en 10 minutos tenía la matrícula hecha, las clases pagadas y empezaba al día siguiente por la mañana! ^_^. Esto es eficiencia! Además, baratísimo y al lado de casa. Hay días en los que los planetas se alinean.

      La ciática ha mejorado muchísimo y la Habichuela, no se si le gusta o no, porque me hace temblar de frío los 10 últimos minutos de clase, jiji.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Jooo que suerte. En donde yo vivo es una clase por semana 40 euracos y encima en el pueblo del lado (esque vivo en una urbanizacion de montaña y has de bajar al pueblo del lado) solo es por las mañanas por lo cual con mi pareja currando hasta las 19 de la tarde me es imposible así que vivo sin poder salir de casa (porque vivo en una cuesta enorme y no puedo subirla sin coche). Solo salgo un rato el sabado. Estoy agobiada, estresada y hasta el moño. Me das envidia por las clases jeje Ya contarás como van! Muchos besos guapa y disfrutalas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me agotan las cuestas así que las subo por tramos, muuuuuy despacito y muuuuuy tranquilita. Hoy hemos ido a comprar y ha empezado a llover y yo no podía correr más xDDD. He mandado al mozo que se adelantara a destender porque a mi paso íbamos a llegar cuando la tormenta ya hubiera empapado todo (estábamos a 3 minutos de casa, en condiciones normales y yo ahora tardo como 15 minutos en hacer ese recorrido). Brutal!

      Me he apuntado a bastantes cosillas, con la tontería, ya lo iré contando. Lo de no poder salir es una lata pero hay un montón de actividades que puedes hacer desde casa, desde tomar clases gratuitas por internet de cualquier cosa que se te ocurra a bailar o hacer pilates. También iré poniendo post de cosas para hacer en casa.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Ains...a mi me encantaría nadar..de hecho es mi ejercicio favorito y no me canso casi nunca... asi que seguro que te va genial, eso si, que el agua de la piscina esté calentita que si no... da pereza meterse! y luego a ver si te vas a poner mala!

    Una de las cosas que mas rabia me dan es que no voy a poder hacer ejercicio con el reposo...pero bueno ya haré luego ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo amo el agua. Creo que debí haber nacido pez... Lo del agua fría empiezo a pensar que es la Habichuela porque yo era de las que se zambullía sin problemas en pozas de la sierra de Madrid (puro deshielo) y ahora me cuesta estarme 45 minutos en una piscina climatizada!!

      Con el reposo no puedes hacer ejercicio U_U. Eso es así. Yo lo pasé mal las tres semanas que me dejaron mirando al techo en mi cama pero encontré unas cuantas actividades que se podían hacer tranquilamente. Iré colgándolas con los enlaces a los sitios. Lo que pasa es que durante el reposo te estás todo el día comiendo la cabeza con preocupación (que es normal) y cuesta el triple desconectar que si simplemente haces actividades por 'estar aburrido'. Lo bueno es que al final, termina y eres libre para volver a la actividad :).

      Un abrazo :)

      Eliminar
  7. A la piscina a la que voy yo la verdad es que el agua está muy calentita, también es acristalada y le da el sol toda la mañana. Como ando muy perdida en vuestros blogs no me había enterado que ya estabas fuera de peligro, así que me he alegrado mucho al leerlo y me alegra también que estés activa eso es buena señal. La piscina dicen que va muy bien, así que nada ahora a disfrutar y a nadar jejejejeje Besitoooosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no es el agua: soy yo (más bien es la Habichuela) que debe ser friolera. Ayer volví a salir azul del agua y temblando y el resto de usuarios, tan normales.... Así que nada, a seguir nadando y a aguantarme los temblores del final de la clase.

      Un abrazo :)

      PD: no, ya no tengo reposo, jiji ^_^. Me levantaron el castigo.

      Eliminar