martes, 13 de octubre de 2015

Dudas que asaltan a una embarazada primeriza: dónde parimos.



Esta es una entrada sobre un tema que me parece a mi que a todas nos afecta bastante y que da para un encendido debate. En España tenemos derecho a escoger el centro en el que queremos que nos atiendan el parto. Esto por un lado está genial porque hace que te intereses por los hospitales, los índices de cesáreas, episiotomías, protocolos de actuación en según que casos.... Por el otro lado nos está poniendo la cabeza loca al Mozo y a mi porque a día de hoy estamos absolutamente indecisos. 

Como sabéis, después del aborto decidimos llevar este nuevo embarazo por lo privado y por la SS. A mi no solo no me importa, si no que me tranquiliza pensar que hay más ojos pendientes de lo que pasa dentro de mi útero. Se que muchas personas no estáis de acuerdo con esta decisión (yo no lo estaba, me parecía un gasto inútil de recursos pero luego tuve el aborto y entre el Mozo y yo decidimos doblar U_U). 

Total, que puedo dar a luz en la clínica privada en la que me llevan viendo desde mi adolescencia y en la que están llevando mi embarazo (Clínica Belén) y que tiene muy buenas críticas en general o escoger alguno de los hospitales de la red pública. A favor de esta clínica privada diré que me gusta su postura frente al parto respetado, el fomento de la lactancia materna y que, cuando tuvieron que hacerme el legrado todos fueron profesionales no, lo siguiente. Mi madre también fue operada ahí de miomas y salió todo estupendo. Mi amiga Tranquila tuvo allí a su hija y dice que fenomenal (claro que ella dice que todo en su embarazo y parto fue fenomenal)... Además tienes la ventaja de tener habitaciones individuales y cama para el papá. Yo lo tenía claro. Quería tener allí a mi bebé. 

Entonces el Mozo empezó a tener una especie de encontronazo espiritual con sus principios (a mi también me pasa, que le vamos a hacer) y empezó a decir que lo privado era una mierda y que había que fomentar lo público y que están recortando y bla bla bla. Ese discurso con el que yo estoy de acuerdo. El caso es que empezamos a mirar hospitales porque a mi me corresponde La Paz y sinceramente, está a tomar por culo de nuestra casa y encima tiene Zona Azul, lo que te da un margen de dos horas para aparcar (perfecto para un parto, ¡oiga!), complementado con lo que en Madrid empezamos a llamar la Black Zone (porque los gorrillas están haciendo su agosto a costa del aparcamiento en los alrededores del hospital así que lo que te ahorras de zona azul por estar en zona hospitalaria se lo tienes que dar al gorrilla o te arranca el retrovisor ^_^). Aparcar en el parking es una odisea y además caro. 

Queremos mirar en la Maternidad de O'Donell, que nos pilla bastante bien de casa aunque también tiene el handicap de la zona azul (pero sin Black Zone) y el Hospital de Torrejón, que no paro de leer maravillas sobre él. También me han hablado bien de la unidad de prematuros del 12 de Octubre pero no me he enterado mucho y tengo que investigarlo. 

El caso es que todo parecía más o menos claro: o Clínica Belén o Maternidad de O'Donell o el Hospital de Torrejón. 

Y entonces llegó la ecografía de la semana 20 y encontraron el problema de la ectasia piélica bilateral en los riñones de la Habichuela. Y ya no se que pensar. Porque en la Paz no me terminan de gustar los protocolos de la atención al parto (mi amiga Mami Reciente al final tuvo que ir a parto instrumental y no dejaron pasar al papi con ella. Dice que entre que estaba asustada, no sabía que pasaba, porqué no salía la niña, las prisas del momento y que gritaron QUIRÓFANO! ella acabó pensando que saldría de allí rajada de arriba a abajo con una cesárea de urgencias. Y no, solo querían usar el forceps...) pero se que son los mejores en atención de neonatos. Su unidad es famosa en el mundo entero y si mi Habichuela al final viniera mal.... No tengo dudas: quiero que nazca en la Paz, pese a que mi parto soñado no se produzca. De todas formas, dos meses después de su parto Mami Reciente no lo recuerda malo y dice que se notaba que tenían muy bien controlada a su bebé.

Tras escribir estas palabras creo que ya me he contestado. Quiero lo mejor para mi niña y ahora mismo me da igual la atención que me vayan a dar a mi o si el papá va a tener cama o si tengo que compartir habitación. 

Sin embargo, si la dilatación de las pelvis mejorara y ya no tuviera comprometidos los riñones.... ¿me volverán a asaltar las dudas que tenía hasta hace una semana?

Así que os traslado la pregunta y encendamos el debate:

- ¿Conocéis estos hospitales? ¿Que opinión tenéis de ellos?

- ¿Tenéis u os asaltaron estas dudas a vosotros o es algo que solo nos pasa al Mozo y a mi?

- Y ya por último, metiéndonos en arenas movedizas del mundo maternal.... A la hora de elegir, ¿bienestar del bebé siempre por encima del de la madre o el bienestar de la madre repercute en el bebé? ¿Es posible elegir y dar con un buen hospital en el que te den todo: unidad de neonatos impecable y parto respetado?

23 comentarios:

  1. Holaaa corazón, la verdad es que es un post bastante complicado, muchas lo tendrán claro, y otras como es mi caso no. Tengo familiares que han parido en privados, y les ha ido todo perfecto, porque han tenido un parto natural y sin complicaciones, pero también me repiten muchísimo, que es mejor el público, porque tienen todos los materiales, según me dicen si estás en el privado y se complica la cosa y no tienen los materiales necesarios o máquinas, tienen que trasladar a la mamá al hospital público... Si ven que se complican mucho no esperan y hacen cesárea....
    Experiencia no tengo, así que solo te puedo decir lo que me dicen, ya que lo pregunto mucho para el futuro.
    Atentamente,
    Hada ilusionada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, he ahí mi duda: en un parto de estos que van estupendos pues puedes parir en el campo sin problema alguno. En los privados, si hay problemas gordos, te derivan y si hay complicaciones, te hacen cesárea (aunque la clínica Belén tiene un ratio bastante bajito de cesáreas).

      Pero como no sé como vendrán los riñones de mi niña, creo que no me voy a complicar y voy a ir de cabeza a la Paz.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Hola, yo lo estoy llevando todo en la SS, mi marido me ofrecio hacernos seguro privado, que en mi trabajo hay uno que cubre embarazo desde 0, pero al final decidi que no, mi hospital es el Infanta Sofia en S.S Reyes, que tiene habitacion individual para cada mami. Todo el mundo me habla maravillas de este hospital, asi que confio en que en mi vaya igual de bien.

    Porque SS? pues porque me parece que lo mejores profesionales estan en la sanidad publica, ademas de que tienen mejores maquinas y muchas mas instalaciones en caso de urgencia. Y ante todo me tira que haya mas seguridad que comodidad, que si todo va bien genial, pero si hay alguna complicacion saber que tiene todas las areas necesareas (quirofanos, neonatos, uci..) me deja mas tranquila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también somos pro-público (sanidad, enseñanza, deporte municipal...) pero después del aborto decidimos doblar por tener 'más ojos' encima de la Habichuela.

      El tema de parir es lo que nos causa duda ahora mismo: el aborto lo tuve en la privada y la verdad es que la comodidad de tener una habitación para ti sola no tiene precio en esos momentos y la verdad es que todo el personal que me atendió se portó fenomenal.

      Pero La Paz es La Paz y se que a seguridad y a control de los peques no le va a ganar nadie. Además, me está gustando mucho como me están llevando el embarazo en la pública. Este jueves tengo otra eco de control, a ver como van esos riñones pero creo que ya lo tenemos bastante claro :).

      Un abrazo :)

      Eliminar
    2. Que te voy a decir si yo naci alli jajajaja y fue con 37 semanas... mi hermano tambien alli con 30! y hoy en dia tiene 25 años y esta sano como una lechuga! al ser tan prematuro mi madre cuenta que tenia arena en los riñones y le estuvieron mirando cada muy pocas horas para evitarle un operacion tan pequeño, osea que se portaron super bien. Por suerte, era un super bebe y se le terminaron los riñones fuera del utero muy bien.
      Ahora mismo mi primo es enfermero de neonatos alli y solo cuenta cosas buenas.

      Eliminar
    3. Jejeje, yo también me adelanté pero creo que no me tocó la Paz (ahora que lo pienso, no sé donde nací, solo que el celador le dijo a mi padre que tenía un hijO precioso) xD.

      Me alegra conocer testimonios de primera mano. Seguro que tu primo es un gran enfermero ^_^ (hay que ser de una pasta especial para estar en neonatos :)

      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Hobbita..
    yo estuve llevando el mio tb por los 2 sitios..Sanitas Moraleja y La Paz...era gemelar..y al final tras muchos dimes y diretes..( estaba convencida q en moraleja)..donde me han "escuchado" ha sido en La Paz...en moraleja querrian intentar parto natural a toda costa, aunque uno de los bebes estaba mal posicionado..y a mi me aterraba...asi que en La Paz...Realmente, como no sabemos si habra o no habra complicacion .yo opte por lo seguro..y nacieron en La Paz...
    Seguro q saldra todo muuy bien!. Muchos animos..
    Oppita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Paz va ganando puntos entonces :). Al final creo que depende mucho de la actitud de la madre, el como venga el parto (lo dicho, si el parto va a ser bueno, podríamos seguir pariendo en el campo, como nuestras tatarabuelas) y cuánto nos hayamos informado. Este jueves sabré más de los riñones de la Habichuela, así que podré ir tomando decisiones con más consciencia.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Gran dilema. Aunque parece que lo tienes/tenéis bastante claro.
    Yo di a luz en un hospital privado, con mucho nombre, mucho promover piel con piel, partos sin interveción exterior en la medida de lo posible (en mi caso no pudo ser), lactancia materna... blablabla y me turuú. Todo lo contrario. Apoyo cero, trato muy frío y distante... Lo único "bueno" era tener habitación para nosotros solos y un sofá cama para el papá. Lo demás... ya sabes la historia.
    Mi hermana, dio a luz en un hospital público (dos veces) y el trato magnífico, apoyo a la lactancia al 100%, todo fenomenal en ese aspecto. Pero su habitación (compartida) era un festival de ires y venires (y te encuentras con tropecientas personas que no conoces respirándote en el cogote).

    Estoy de acuerdo con que lo principal es la salud de la Habichuela, así que me coincidimos en que lo que prima es la atención a la peque.

    No conozco esos hospitales, pero sí tengo una amiga que dio a luz en el de Torrejón y acabó en cesárea. Se queja del trato que le dieron y no está para nada contenta con lo que pasó. Dice que si tiene otro hijo, ahí no va ni loca.

    Por cierto, recuerdo que había un programa de tv sobre partos en el que, me parece, que salía el hospital de La Paz y el de O´Donnell... creo
    http://www.lasexta.com/programas/baby-boom/
    Por si quieres ver el panorama jjjj

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Mozo y yo seguimos debatiendo. A él no le importa en absoluto sacrificar su comodidad a cambio de saber que su niña y sus riñones van a estar 100% controlados así que me parece que La Paz está en cabeza.

      La maternidad de O'Donell la vi justo en esos programas que me enlazas, hace ya unos años ^_^. Que curioso recordarlo. No recuerdo que saliera la Paz así que me los volveré a ver en cuanto tenga tiempo.

      A día de hoy, la salud de nuestra niña prima sobre nuestra comodidad o si el parto será más o menos protocolizado. Eso si, espero no ponerme de parto en pleno atasco de la M30 o no llegamos a la Paz xD porque aunque es el hospital que me han asignado, lo tengo donde Cristo perdió el gorro respecto de nuestra casa. Puestos a pedir, que se desencadene todo en fin de semana :p

      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Ostras nena me dejas flipando porque yo quiero parir en un hospital concreto y en Cataluña me dicen que no tenemos derecho a elegir, que te toca el que te toca y te aguantas y me toca uno con criticas fatales así que me he de dedicar a leer y releer porque yo ya he dicho que a Granollers va a parir su tia y que prefiero pegarme la pateada hasta San Juan de Dios en barcelona.

    No conozco esos hospitales pero si alg tengo claro es que el mejor será donde tengan mas recursos por si pasa algo con el bebé. Por suerte el que yo quiero dicen que tiene trato excepcional, parto super respetado, ya sea natural o instrumental pero que te explican y te tratan de lujo, habitaciones privadas (que con un hermano discapacitado y una silla de ruedas de casi 2 metros de largo como que eso es indispensable) y encima es la mejor UNCI neonatal de cataluña así que...¿que mas puedo pedir? La putada...he ido una sola vez y no se bien como ir (fui a ver a una chica que acababa de tener al bebé y por eso investigué acerca de ese hospital ya que ni lo había valorado) y la vez que fuimos no hubo huevos a aparcar porque está en una colina llena de urbanizaciones con subidas y yo que se aunque fijo que debe tener parquing o algo y no lo encontramos jeje

    Tu informate bien (si aun tiene eso a la hora de nacer) de donde hay mejor equipo por si pasa algo y ahí de cabeza. En cuanto al tea publico o privado...yo siempre he oido que publico porque en lo privado si pasa algo igualmente derivan a tu bebé a otro lado (por lo publico) así que...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al menos en Madrid tenemos derecho a escoger hospital. Le pregunté al final a la de cabecera y me dijo que era simple: si te pones de parto te vas al hospital que quieras y te tienen que atender O_o. A mi me pareció un poco fuerte, esperar hasta el parto pero bueno, como la Paz es el que me toca por ese lado no tendría problemas. De todas formas ella también me ha aconsejado que vaya a la Paz por su unidad de neonatos :).

      En el privado es verdad que cuando es algo grave, derivan (que en el fondo, me parece bien: si no tienes medios, apechuga y remite al lugar donde si los tengan).

      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Hola! Pues yo llevé todo el embarazo en el hospital materno-infantil de O'donnell, vamos la maternidad de toda la vida y estoy encantada! La atención buenísima (bueno, a partir de las 20, semanas te derivan al centro de especialidades que elijas, pero hasta las 20 semanas incluidas es todo allí). Como recurrí a la epidural no pude elegir posición, pero nos dejaron intimidad a mi marido y a mí en el paritorio. Al estar monitorizada, las matronas desde otra sala van viendo como se va desarrollando el parto, de forma que la dilatación y los primeros pujos los pasas sin molestias ni agobios de gente. Eso me gustó bastante, la verdad. Lo único que no te puedo contar es como llevan lo del piem con piel en el paritorio, porque el día que me puse de parto, lo hicimos muchas mamás y había lista de espera, por lo que me cosieron rápidamente y el piel con piel lo tuve que hacer en la habitación, individual, por cierto. La matrona que me atendió era majísima. La única pega que puedo poner es a la ayuda para el establecimiento de la lactancia materna, que fue bastante justita. Imagino que sería así por tal afluencia de parturientas de golpe, pero tampoco es excusa...
    Sin ninguna duda cuando vayamos a por la segunda hornada volveremos allí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, el parking tiene descuentos por dar a luz en ese hospital, una especie de tarifa plana. Nosotros nos enteramos tarde... :-(

      Eliminar
    2. Una amiga mía está yendo a la Maternidad y está encantada. Fue la que me habló de ella. La voy a decir lo de la tarifa plana del parking porque me parece que ella tampoco lo sabe y oye, la va a venir genial para cuando de a luz (ya el mes que viene tenemos aquí a su peque).

      Cuando hay overbooking en los servicios médicos es normal que pasen estas cosas (no deseable, pero si normal). El día de mi aborto, con ese legrado tan superurgente que por lo visto me tenían que hacer, al final lo pospusieron a la mañana siguiente porque antes de nosotros habían ingresado 11 (ONCE!!!!) chicas en la misma situación y se habían quedado sin camas y sin quirófano. Y al día siguiente me iban a meter a quirófano y me devolvieron a la habitación porque entró una cesárea de urgencias. Al final me operaron casi un día después pero bueno, todo salió bien :).

      Suerte con la segunda hornada :p

      Un abrazo :)

      Eliminar
  7. Yo seguí mi embarazo por la SS y por privada. Al final mi hija nació en La Paz. Por alguna razón yo pensé que si algo iba mal La Paz tenía la mejor unidad de neonatos y quería que ella naciese alli. El trato fue buenísimo antes, durante y después del parto. Pero eso sí, el protocolo lo llevan hasta el final y ese protocolo me marcó para siempre y complico mis inicios en la maternidad. En resumen ( puedes leer mi parto en mi blog) mi hija nacio por cesarea de urgencia y yo no la vi hasta 10 horas después. Si estas buscando un parto respetado creo que La Paz no es el sitio adecuado pero si estás buscando un hospital con el mejor servicio de neonatos ese es tu hospital. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son punteros por algo: para eso están los protocolos, para que todo el personal realice punto por punto la intervención 'perfecta'. Claro, sale perfecta desde el punto de vista científico pero el lado humano e incluso médico puede cojear (no es bueno para el bebé estar sus 10 primeras horas de vida separado de mamá). Claro que esas 10h pueden significar la vida o la muerte según se siga o no el protocolo. Es complicado.

      De momento vamos a esperar acontecimientos a ver que tal se desarrollan esos riñones pero tal como están, hoy por hoy, me parece que gana la Paz.

      Un abrazo :)

      PD: me voy a cotillear tu parto :p

      Eliminar
  8. Una amiga mía que también es bloguera dio a luz en Torrejón y genial, tuvo hasta la piscina libre.

    Yo di a luz en un hospital IHAN y amigo de los niños con parto respetado y muy bien, aunque luego una pediatra hija de fruta me aguó el ingreso. Pero bueno, la atención excelente y las matronas en vez de turnos tenían guardias de 24 horas para que a las parturientas no las atendieran unas cuantas distintas.

    Al ser de Asturias no conozco los hospitales que mencionas, así que no puedo ser de ayuda. Pero seguro que tomas la mejor decisión ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana tengo nueva revisión de la Habichuela, a ver como se están desarrollando los riñones. Desde luego, se mueve como una loca así que muy mal no debe estar. Pero si sigue así, desde luego que me paso el parto respetado por el forro y voy a donde estén los mejores protocolos... Así de claro.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  9. Yo parí en un hospital público y me fue genial. El trato en dilatación y paritorio, inmejorable, pero claro, es que yo estuve solo hora y media de parto. Luego en la habitación, pues bueno, bien, sin más, pero ahí ya me daba un poco igual, lo que yo quería era que mi niño naciera bien y con todos los medios disponibles, así que repetiría allí sin duda si no fuera porque me he mudado a 600 km :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys, pues si que te pilla a desmano, si xD. Pero bueno, seguro que donde vives ahora hay también buenos hospitales públicos :). Mi amiga nada más parir nos contaba que lo pasó muy mal. Dos meses después no lo recuerda tan malo y además alaban lo bien controlada que tenían a la niña en la Paz, que creo que al final es lo importante.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  10. Yo como Luli y otras tantas soy de público. Bueno, aquí es que solo hay un público xD.
    También llevé el embarazo por la SS y el privado tras el aborto, y como era alto riesgo más motivo. No dudé en dar a luz en el público porque es laúnica UCI neonatal (completa) que hay en la ciudad y de toda Galicia es la que más renombre tiene. Pero el parto fue una tortura, la estancia otro tanto y no sigo, por tu bien. Ahora si tuviese que volver a elegir... estaría como tu. Me tienta el privado, pero y si pasa algo????? Me quedaría yo en un hospital y el bebé en otro y no podría soportarl, sinceramente.
    Probablemente, y pese a todo, tendría que repetir público, pero lo primero para mi es la salud de mi hijo, y eso es impagable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy tengo otra ecografía de control, a ver como va todo. Pero viendo como es la Habichuela, que se va a hacer un máster acelerado en sustos (madre mía, ya estoy temiendo su adolescencia!), creo que me quedo más tranquila yendo a la Paz, aunque esté lejos, aunque todavía no registren niños, aunque sus protocolos de actuación no sean los que más me gusten para mi, porque son los que más me gustan para los críos.

      Un abrazo :)

      Eliminar