viernes, 23 de octubre de 2015

Dudas que asaltan a una embarazada primeriza: ¿Qué hago con mi perro?

Perro 100% equilibrado con bebé 100% normal


Esta no es una duda mía ya que yo tengo muy claro que mi chucha se queda con nosotros hasta que la naturaleza lo permita y se los beneficios de la convivencia niños-perros. Sin embargo, se que es una duda muy frecuente tanto entre las primerizas como en las no tan primerizas porque raro era el mes que no me venía algún cliente a la clínica con dudas acerca de la mascota. Si no era la futura madre, era el padre, la abuela o (horror!) ¡la suegra! quien venía con alguna historia de terror para no dormir.

Así que es un tema que me parece muy importante y que hay que tratar en algún momento en este blog de veterinarias migrañosas preñadas. Vamos a empezar con el perro, que genera bastantes dudas y otro día continuamos con el gato, que genera bastantes más U_U.

Para empezar, es importante que hagáis un ejercicio de autoanálisis y os respondáis a la siguiente cuestión: ¿Cómo es mi perro? Parece una tontería pero nadie mejor que vosotros sabéis que esperar de vuestra mascota. O no, porque yo he visto casos de gente que parece lerda, con perros mega agresivos que le lanzan la boca a su bebé y te traen a la clínica un vídeo (¡UN VÍDEO GRABADO POR ELLOS MIENTRAS A SU BEBÉ LE LANZAN UN MORDISCO!) para preguntar si nos parece grave como veterinarios. Yo he llegado a la conclusión de que en esa clínica en la que trabajaba es que había mucho border line pero ahí se me cruzaban varios problemas éticos en los que las víctimas eran los perros por un lado y los bebés por otro. En mi escala de valores advierto que el crío siempre iba por delante del perro. 

Desde la clínica siempre os animamos a que ANTES de la llegada del bebé, trabajéis con vuestros perros. Que vistáis a un muñeco con ropa de bebé, le pongáis pañales, le rociéis con la colonia que llevará el retoño y hagáis el paripé. Y que durante ese paripé observéis a vuestro perro. Cómo se comporta. Que lo dejéis olerlo y le enseñéis a no ponerle las patas encima, a controlar la efusividad y a no llevárselo corriendo por el pasillo como si fuera un juguete arrastrándolo por la cabeza o de un brazo. Si observáis que durante este 'juego' el perro presenta algún comportamiento anómalo, corred a consultar a un buen etólogo. Por cierto, un etólogo es un veterinario especialista, no un adiestrador.

Aprovechad para practicar o reforzar las órdenes de sentado, tumbado y quieto y que el animal se vaya acostumbrando a los cambios en la casa. Si además, van a cambiar normas (el perro antes se podía subir al sofá o las camas y ahora ya no), hay que empezar a trabajarlas ya. Y toda la familia tiene que estar implicada y de acuerdo. Esto es muy importante.

Si no lo habéis practicado ya, tenéis que enseñar a vuestro perro que la gestión del alimento es cosa vuestra. Ponedle la comida y quitádsela. Que coma a la orden y que deje de comer también a la orden. Estos ejercicios, al principio hacedlos con cuidado, hasta que el perro lo tenga claro (yo tengo a mi perra educada desde que llegó a casa de la perrera pero si vais a intentarlo por primera vez con vuestro cocker de 9 años, cuidado, os puede echar la boca a vosotros). La finalidad es simple: cuando vuestro bebé gatee irá al comedero muy feliz y le quitará la comida (y sus juguetes y su cojín) al perro. Eso va a pasar y NO es tolerable ni siquiera un gruñido del animal.

Por otro lado, hay una norma básica en la convivencia de perros y niños y es que a los niños NO se les deja solos en ningún momento en compañía del perro. Tampoco se les deja sin supervisión, es decir, no sirve estar con el perro, el niño y el móvil. El perro (y la ventana, y el sofá, y los cajones, y las chimeneas....) siempre bajo nuestro control y si no vamos a tenerlo, simplemente cogemos al niño en brazos o llevamos al perro a otra habitación. Aunque nuestro perro sea el más maravilloso del mundo. 

Ahora bien. Si encima tenemos un perrete de carácter difícil, esta norma es irrompible. Y a ser posible hay que empezar a trabajar con ese animal en el momento en que nos quedamos embarazados (dado que no lo habremos hecho antes).

Yo se que es difícil porque generalmente el perro que ha llegado a ser así es porque los dueños no han tenido ganas tiempo para dedicar a la educación y manejo de su mascota pero hay tiempo de ponerle remedio. Cuando el bebé ya esté aquí será mucho más difícil porque tendremos todavía menos tiempo. En ese momento tampoco es que sea tarde pero puede que os cueste dar con un profesional dispuesto a llevar el caso si no ve implicación por vuestra parte ya que el desgaste y la responsabilidad que se exige cuando ya hay un niño implicado es muy alta.

En estos casos siempre recomiendo contratar un profesional veterinario etólogo que trabaje con educador canino. El veterinario descartará causas biológicas que expliquen el comportamiento anómalo del animal (que haberlas, haylas) y luego pautará conjuntamente con el educador un tratamiento que habrá de seguirse a rajatabla. A veces a los dueños les parecen cosas locas y no hacen caso o reinventan la terapia. O te dicen que César Millán lo arregla en un par de horas. Esos clientes fracasarán, y se por experiencia que, en el mejor de los casos esos perros acaban desquiciados y abandonados en las perreras o asociaciones siendo animales muy complicados de colocar. En el peor de los casos, los dueños se quedan con sus mascotas y acabamos con un ataque a un niño. Entre estos dos extremos, ya sabéis cual es la alternativa U_U.

Porque los niños, señores, no controlan. Y un perro equilibrado jamás atacará a un bebé por no controlarse pero uno desequilibrado si. He visto perros gruñir amenazadoramente a un bebé que acaba de echar a andar y que le quita la comida del comedero, le agita un cuscurro de pan delante de los hocicos o le tira de las orejas. He visto a perros lanzar mordiscos de advertencia a esos niños. Y desgraciadamente he tenido que ver imágenes de autopsias a niños atacados que preferiría olvidar pero que, según nuestro profesor de la materia, era importante que viéramos para que entendiéramos la magnitud del problema al que nos podemos llegar a  enfrentar.

Por último, concluir diciendo que yo estoy 100% a favor de que los niños crezcan en la compañía de mascotas. Aprenden respeto, curiosidad hacia el mundo animal,  empatizan con su mascota y se sienten protegidos en momentos de miedo (dormir solos es más fácil con el perro en la alfombra, despertarse es más divertido con el perro lavándoles las legañas, pasear es genial llevando ellos la correa del animal...). Además, recientes estudios concluyen que los niños que crecen en ambientes con mascotas son menos propensos a alergias. Por todo ello, nuestra chucha va a seguir siendo una más en nuestra familia, solo que ahora tiene asumido que el bebé va antes que ella. Nosotros ya nos la estamos imaginando olisqueando pañales.

Así que, futuros papis, empezad a preparar a vuestro perro para la llegada del heredero y en caso de duda, consultad con un profesional y no hagáis caso a los consejos de sabios que se montan en el parque. Es por el bien de vuestro hijo y de vuestro perro.

Vosotros, ¿tenéis mascota? ¿Os preocupa la llegada del bebé y como pueda afectar a vuestro perro? ¿Cómo imagináis la relación perro-bebé?


33 comentarios:

  1. Pues una amiga mia tenia un Golden Terrier? ( perdonad mi incultura con el mundo perril. El perro que suele ayudar a los ciego, para que nos entendamos) y se me caia la baba de ver como cuidaba a la bebe de mi amiga. Era super dulce verle como la empujaba cariñoamente con el morro cuanso se salia de la manta de juegos y para derritirse cuando lo veias que encima iba buscarle mas muñecos.
    En mi caso tengo una gatita siamesa pero mi niño solo podra interactuar con ella en los viajes a España. No obstante ya se como actua con los bebes y niños peques por como lo hizo con mis sobrinos. Ya sabeis que los siameses son gatos con mucho caracter y que si los cabreas no dudaran en morderte o arañarte, pero la mia con los niños es que se vuelve tonta. No me olvidare de la cara de cirscuntancias que ponia la pobre con mi sobri encima de ella. Resulta que la peque le estaba mordiendo y la pobre gata estaba ahi aguantando todas las travesuras. Alguna vez tambien le han tirado del rabo, cosa que odia, y ella tonta que tonta se dejaba sin protestar.
    De todas maneras, como dices hay muchos tipos de mascotas y solo sus dueños las conocen. Yo intente que mi gatita distinguiera el bien del mal desde que tenia 3 semanitas y vino a formar parte de la familia. Ahora le sigo riñendo cuando estoy con ella pero mi madre la ha vuelto una malcriada (ahora se ha quedado con ella y se hacen compañia mutua)
    Mai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un golden retriever! Son geniales y bastante sencillitos de educar (eso si, luego son un pozo sin fondo, lo cual viene de perlas para las familias deseosas de probar el BLW xDDDD). La perra de una amiga mía también es una golden, de terapia, y es suuuuuper graciosa con la peque. En general la ignora pero de vez en cuando, pasa por ahí y le chupa la cabezota o los pies xD. Y mis amigos dicen que ha cambiado el comportamiento a la hora de dormir: se va con ellos hasta la puerta de la habitación, se tumba ahí y les guarda, mirando hacia dentro.

      Del gato ya hablaré que el comportamiento es completamente diferente. De todas formas, los gatos también tienden a tener un comportamiento de ignorancia hacia los niños y si les molestan, suelen marcharse. Mis gatos siempre se han portado fenomenal con los bebés, si alguno le molestaba hacian mutis por el foro y ya está (aunque si es cierto que, cuando son más mayores les 'educan' en su forma de dirigirse a los sabios de la casa xD).

      El problema que yo me he encontrado en la clínica es que si, hay cientos de tipos de mascota. Y cierto tipo de dueño inconsciente que no sabe muy bien si lo que tiene entre manos es un perro o un bebé. Yo había veces (muy puntuales, pero las ha habido) que he llegado a tener dudas acerca de llamar a los servicios sociales porque no terminaba de ver yo muy seguro a ese bebé. Al final no pasó nada con ese perro porque se lo encasquetaron a los abuelos (que tampoco se podían hacer con él) pero bueno. A saber como habrá acabado el caso U_U

      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Qué buenos consejos! Yo tenía durante el embarazo: 2 gatas, 1 gato, 1 perro enfermo en la terraza, 1 perra y un cachorro en el cortijo, 2 tortugas y encima una gata en acogida porque la estaban matando unos críos y a mí me pilló sensible y no pude dejarla allí, me la llevé moribunda y fue reviviendo. (La loca los gatos de los Simpson, vaya) Asi que sí, tenemos mascotas, pero ninguna dentro de casa.
    Mi problema ha sido la falta de tiempo para atender a todos y admito que no les preparé para la llegada del bebé, porque al no estar dentro de casa ni se me pasó.
    A mi hijo le encantan, no le dan miedo los ladridos de ningún perro y su ilusión cada mañana es ir al patio a ver a los gatuzos ( que le temen como a una vara verde).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Pobres gatines. Mi gata temía a mi sobrina que tendía a tener ideas de casquero con ella xD. Y les encanta hacer como que pasean a la perra (le pongo una correa doble, los peques se pegan por coger una y yo llevo la de verdad xD).

      A mi me parece genial que los niños crezcan con animales. Ya te digo que creo más en las ventajas que en los inconvenientes pero claro, siempre que el animal cumpla con unos requisitos. Recuerdo otro caso de una pareja que solía acoger perros desahuciados por su caracter (agresivos, para entendernos) y cuando tuvieron el bebé... querían seguir igual! Madre mía! Hubo que hacer un comité privado con ellos explicándoles por qué NO era buena idea meter un animal muerto de miedo en una casa extraña con un bebé correteante que lo único que quería era perseguirlo y tirarle del rabo, de las orejas, o del pelo. Al final nos hicieron "caso" y se pasaron a los enfermos. Ella cogió tiña (Fin de la historia) ¬_¬. Por lo menos el bebé no se llevó un bocado.

      Un abrazo y a seguir con ese zoo tan variado! (si te ves sin tiempo, siempre puedes contratar alguien que te ayude con los paseos y los cambios de cajas de arena. Seguro que tienes algún adolescente amante de los animales deseoso de ayudarte a cambio de una paguilla semanal :p)

      Eliminar
    2. Ya no acojo, a esa gatita le busqué hogar y se la llevaron mientras yo estaba recién parida en el hospital. Las tortus las dimos a un colega y el cachorrito lo ha matado alguien.
      Me quedan 3 gatos en patio, perro con pénfigo y leishmania en terraza y perra en cortijo.
      Te puedes creer que no encuentro canguro de mascotas??? Me vendría genial para los cuidados del perrito porque es triste pero casi no lo toco porque está llenito pupas y estoy siempre con el nene. Estoy deseando que nos cuentes como acabó la odisea del armario que mañana me toca a mí y hoy saqué piezas y me acordé de ti.

      Eliminar
    3. Ya no acojo, a esa gatita le busqué hogar y se la llevaron mientras yo estaba recién parida en el hospital. Las tortus las dimos a un colega y el cachorrito lo ha matado alguien.
      Me quedan 3 gatos en patio, perro con pénfigo y leishmania en terraza y perra en cortijo.
      Te puedes creer que no encuentro canguro de mascotas??? Me vendría genial para los cuidados del perrito porque es triste pero casi no lo toco porque está llenito pupas y estoy siempre con el nene. Estoy deseando que nos cuentes como acabó la odisea del armario que mañana me toca a mí y hoy saqué piezas y me acordé de ti.

      Eliminar
    4. Pon carteles por el barrio o, si tienes facultad de veterinaria en tu provincia, en el tablón de anuncios de la susodicha. No te van a faltar candidatos para hacer curas xD.

      Y si no tienes, seguro que hay academias de ATV's o peluquería canina, o en las clínicas veterinarias de la zona.

      Suerte con ese armario!!! :p

      Eliminar
  3. Qué buenos consejos! Yo tenía durante el embarazo: 2 gatas, 1 gato, 1 perro enfermo en la terraza, 1 perra y un cachorro en el cortijo, 2 tortugas y encima una gata en acogida porque la estaban matando unos críos y a mí me pilló sensible y no pude dejarla allí, me la llevé moribunda y fue reviviendo. (La loca los gatos de los Simpson, vaya) Asi que sí, tenemos mascotas, pero ninguna dentro de casa.
    Mi problema ha sido la falta de tiempo para atender a todos y admito que no les preparé para la llegada del bebé, porque al no estar dentro de casa ni se me pasó.
    A mi hijo le encantan, no le dan miedo los ladridos de ningún perro y su ilusión cada mañana es ir al patio a ver a los gatuzos ( que le temen como a una vara verde).

    ResponderEliminar
  4. Lo que me parece más alucinante es cómo cambia el comportamiento del perro según el niño. Lo digo porque el pastor alemán de una tía es muy cuidadoso con uno de 1 año que desde recién nacido le pusieron a su lado, incluso cuando llora y nadie le ha escuchado ahí va el perro corriendo a su lado... Mientras que es un poco brutote con el otro niño de 3 años, que la mitad del tiempo lo apartaban del perro o esperaban a que le encerraran para ponerlo en el suelo. Es como si supiera que uno es un bebé y necesita ser tratado con cuidado y el otro... pues no acaba de entender qué es. No es que sea agresivo, simplemente hace cosas que no hace con el otro como quitarle los juguetes de la manos o correr cerca de él. Y siendo un pastor alemán adulto, pues a veces da reparo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, un perro normal sabrá adaptarse a la edad del niño. Con 3 años está en una edad que puede darles lugar a confusión. Se mueven, son muy autónomos pero claro, el tamaño de un pastor alemán les puede tirar al suelo solo con un culetazo. En estos casos suele ser útil enseñar a ambos, niño y perro a la vez y juntos. Al niño, a ser más cuidadoso cuando el perro esté cerca, moverse más despacio y enseñarle a 'dar órdenes' al perro: que se siente, que se tumbe, que se quede quieto.... Muchas veces los movimientos bruscos del peque incitan al perro a jugar (tendríais que ver los standford que hay sueltos por la zona peatonal de mi casa, como se lo pasan con un crío al que le sacan una cabeza. Y como se lo pasa el crío aunque yo a veces creo que va a volcar xD). Al perro a obedecer las órdenes del niño y a tumbarse ipsofacto a la orden. Sin agobios pero sin dejarlo pasar. Y lo dicho, siempre un adulto pendiente, tanto del de 1 año como del de 3 cuando esté el perro presente.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Pues son unos consejos muy buenos. La verdad esque tengo animalacos para dar y vender. 3 gatas, dos perras (las 5 castradas) y un perro. Mis gatas me dan algo mas de inseguridad. Una es la reina del mambo y aunque es muy mimosa las cosas se han de hacer a su manera, como ella quiera y cuando ella quiera. Si quiere dormir en la cuna dormirá en la cuna, si araña la puerta hasta que e carga la goma y ya no se cierra (de balcón) te jodes por n abrirle antes y pasas frio en invierno, maulla a todas horas para entrar, salir, porque si, por hambre...ains. Esa cuando nos mudemos hará vida exterior con la pena de mi alma pero no la dejaré entrar, total a ella le gusta ir a su bola (me preocupa que se enganché con las gatas de mi madre porque esta es territorial a tope y vamos igual me toca enjaretarla por alguna parte con mucha pena eso si). Otra es especialita. lleva super mimosa todo mi embarazo ya veremos porque es super arisca (de enseñar zarpas, bufarse y hacer amago de arañar) a todos los que no somos mi pareja y yo. Esta si que no puede ir fuera porque es....retrasadica. Le pisaron la cabeza y es especialita. Confío en que se porte bien porque de verdad me dolería en el alma deshacerme de ella (compartimos hasta cumpleaños y de lo tontarra que es siempre tienes que reírte de algo...el otro día fue a saltar un enchufe (un ladrón de esos) y saltó antes de tiempo, se lo comió y casi se va de morros XD). La otra es tontita pero es una guarra. Con toas las letras. Se mea y caga donde le da la reverenda gana proque no le gusta compartir caja y las otras do caja que ven caja que usan les da igual así que es imposible que ella tenga una para ella sola. Miedo me da que se mee en la cuna o por el suelo y me lo llene de bacterias. Encima es super miedosa y no puede hacer vida fuera porque le da panico hasta el punto que una vez se quedó fuera, se bloqueó y le dio tal bajada de defensas que empezó a fallarle el higado...en fin un percal que la broma subió 500 euros y la gata medio muerta de urgencias. Además es una gata poco agraciada así que nadie la querría (es bonita de cara pero está super goooorda y hasta con pienso restrictivo no hay forma y eso que la tipa se mueve).
    En cuanto a mis canes...el yorsike es un perraco viejo. Le encantan los niños es noble y jugetón además el llegó de bebé cuando mi hermano de 14 años era bebé así que...el tio es un padrazo. Este lo único que tiene es que se chupa tooodo el dia los cataplines, es un marrano (cacas, mocos, chochetes de las otras dos, bragas...cualquier marranada que pille a la boca) y tiene la manía de dar lametones en los morros, pero no hay forma de quitarle eso y lleva conmigo ya como 3 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiji, contesto a la primera parte:

      - De los gatos haré otro post porque su comportamiento es diferente y no podemos intentar educarlos como haríamos con un perro. Para abrir boca te diré que en principio, suelen huír de los bebés (primero porque es un 'extraño' que no conocen y los gatos se suelen esconder con las visitas y segundo por los ruidos y movimientos que hacen. Dicho lo cual algunos son muy curiosos y tienen un comportamiento completamente contrario: van a investigar al bebé. Al principio, sobretodo si las gatas se meten en la cuna, tenéis que comprar un protector o cerrar la habitación del bebé asegurándoos que no entren los gatos. El motivo es simple: tan pequeñitos los pueden asfixiar (se acuestan con ellos porque les gusta el calorcito y es como si fuera un peluche grande). Cuando el bebé sea un poco más grande ya da lo mismo porque es capaz de quitarse el gato de encima si le molesta.

      Si encima tenéis una gata con problemas de eliminación.... pues siento decirte que cunas, camas y sofás suelen ser sus lugares de elección cuando la caja no le gusta. Generalmente decimos que tiene que haber un número de cajas igual al número de gatos +1, todas lo más limpias posible para intentar paliar este tipo de comportamientos. En este caso serían 4 cajas de arena lo que necesitas (y supongo que será imposible). Ese comportamiento suele ser por estrés pero convendría que acudiérais al veterinario a que la revise porque no será el primer caso que me encuentro diagnosticado de estrés y que lo que tiene es una cistitis 'subclínica' por ahí oculta. Se trata la cistitis y se acabó el problema.

      Al perro le tendrás que poner en tratamiento contra el quiste hidatídico (cada 45 días), más si es un come-cacas. Si le llevas la desparasitación al día tranquila, no hay mayor peligro (bueno, que le miren la boca, que los yorkis tienen unos dientes de tiburón acumula-sarro impresionantes).

      Y a la gata que ya le dió la lipidosis hepática por estrés.... tenedla controlada los primeros días del bebé que tampoco será la primera a la que le da otra!!

      Abrazo! :)

      Eliminar
  6. SIGO: Supongo que al ser perro viejo y encima su inteligencia es ligeramente inferior (en serio es booobooo) además de que es el cabroncete que va meando todas las esquinas. No se bien que hacer con eso porque si bien he logrado quitarle mucho la manía de hacerlo dentro de casa hay veces que no quiere aguantar y ala, meada al armario (y ahora como hace frio le ha dado por no hacer nada fuera y cagarse en casa cuando no lo veo). Las otras dos lo que tienen es que son brutotas. No creo que le hagan nada porque son super jugetonas pero la mediana (rollo perro ovejero de unos 10 Kg quizá) es bruta como ella sola. Incluso hoy en dia si me descuido me salta en la tripa y por culpa suya ya he tenido algún susto (de estos que te salta en la tripa y luego duele). Además tiene la manía de ponerte la patita encima o exigir atención hagas lo que hagas o como acaricies a otro de los bichos de la casa ella ya aparece para meterse en medio. Eso fijo que lo hará pero la enviaré a pastar porque odio que lo haga (aunque la entiendo, estuvo en una protectora mucho tiempo). Y la otra es una labradora negra de esos que son mas pequeños (pesará 22 kg y no parece que vaya a crecer mas). Es bonachona, jugetona y suele ir con cuidado (y liiistaaa) pero a veces se gira y te da con el cularro (parece que no es consciente de que es grande) o te pone la zarpa para jugar (o porque ella usa mucho las zarpas para cogerte el brazo y darte mimos y cosas así) y oye aunque no apreta tiene zarpas de león con unos garfios que no veas y a veces el arañazo te lo llevas. Pero salvo por el echo de que esta llora a todas horas (es bastante llorona) y que ladra y gruñe cada vez que oye una mosca (es un decir) pues no creo que me de mayor problema. Eso si en la nueva casa normas nuevas. Sofá solo se podrán subir en el viejo suyo que está para el arrastre lleno de pelos clavados que no se van y se acabó (con muuuucha pena por mi parte porque me encanta) dormir con nosotras y hacerme compañia en la habitación. A partir de ahora estarán fuera en algún recinto cerrado menos por la noche que dormiran en el pasillo con alguna camita y andando porque si no...los pelos que sueltan es brutal.

    En cuanto a mascotas niños...lo tengo claro. Lo siento pero mi niña es la prioridad y aunque mi pareja y yo hemos hablado de ello y ella dice que también...no veo yo que vaya a ser así. Su prioridad son ellos. A veces le estoy contando algo importante del embarazo y se pone a jugar con los perros sin hacerme caso o me corta porque una a bostezado y es gracioso (estoy 24 horas al dia con ellos llega un momento en que ya de gracioso nada). Ya veremos. los gatos si que se que por ella los echaría pero sus perros son sagrados, ya veremos como acaba la cosa.
    He visto vídeos de gente grabando a sus mascotas gruñendo a sus hijos, o a ellos o robandoles comida y todo son risas. Me parece espantoso porque no le demuestran al animal quien manda, el se hace el dueño del lugar y luego pasa lo que pasa. De verdad hay gente que tendria que pasar un test para tener mascotas....o hijos.

    Toma discurso te he metido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo yo también: si va a haber normas nuevas en la casa, empezad a trabajar las órdenes ya. Y tenéis que estar las dos de acuerdo. Yo por ejemplo tenía perfectamente educada a mi perra a que los sofás son de las personas. Fue llegar el Mozo a nuestras vidas y olvidársele todas las normas. Al final he claudicado: puedo educar a la perra pero no puedo reeducar al Mozo (le hace mucha gracia ser amado por la chucha en el sofá xD y la verdad es que si lo pienso, me asoma la sonrisilla a mi también).

      Trabaja con la perra mediana lo de que respete que se te acerquen otros. Y con la labradora y su culo... no puedes hacer mucho: es su culo pero yo también creo que a veces se sorprenden de que esté ahí. Es una batalla perdida con los perros grandes y los pisos pequeños xDDDD. Con las zarpas le puedes enseñar (desde ya) a que no se llama la atención así que luego no controlan y le plantan el zarpón encima al bebé.

      Y lo de los perros, las personas y los vídeos está a la orden del día. Y se parten de risa. Luego vienen los problemas, los abandonos y las eutanasias y la frustración que se siente como vet es muy grande.

      Eliminar
  7. Hola! Pues nosotros tenemos en casa un agaporni, mientras nosotros estamos en casa lo tenemos suelto y, aunque con nosotros tiene ciertos momentos de rebelión debido sobre todo a celos, nos ha sorprendido que a bollito no le hace absolutamente nada. Ella le puede dar y quitar cosas y el pájaro solo marca con el pico, si se nos ocurre a nosotros nos taladra un dedo!
    En casa de unos abuelos tenemos una perrita con la que se lleva genial, es buenísima y en casa de los otros una garita con la que también hace buenas migas, aunque esta es más recelosa y a veces no está por la labor de dejarse tocar.
    Yo también creo que crecer con mascotas es un estímulo muy bueno, pero siempre que esas mascotas sean bien recibidas por todos los miembros de la familia. Me explico, si a alguien no le gustan los perros es mejor que no tenga uno por dar el gusto a un hijo, porque ese perro no va a ser atendido como debe, ni ese niño va a estar aprendiendo el respeto por los animales ni va a recibir todo lo bueno que ese perro le podría ofrecer, eso sin mencionar el casi seguro final que el pobre animal podría tener...
    Y para terminar, no compres, adopta!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Garita no, gatita... Maldito corrector!!

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con que la mascota debe ser una decisión consensuada en la familia. No son juguetes y no deben utilizarse como tal con el niño. Un niño pequeño no puede hacerse responsable de un animal. Puede aprender muchas cosas de él, si, pero al final los cuidados van a recaer sobre los padres.

      Yo soy pro-adopción pero entiendo la existencia de ciertas razas para ciertos cometidos. Si una familia concreta requiere de una mascota concreta, en un buen criador puede encontrar los rasgos que busca que en un mestizo quedan al azar genético. Dicho lo cual, los adultos de las protectoras ya tienen el carácter perfectamente definido y los trabajadores de la misma pueden ayudar a encontrar el perro perfecto para esa familia concreta.

      Las psitácidas (loros) son animales mega inteligentes así que no me sorprende que vuestro agaporni sea capaz de discernir con quien se puede meter y con quien no merece la pena. Sin embargo, controladlo porque el día que decida que la peque ha crecido lo suficiente.... a lo mejor le taladra el dedo. Así que es importante ir enseñando a la peque que no se le quitan cosas al agaporni (y darle, con moderación, no se vaya a poner malo el pobre).

      Un abrazo :)

      Eliminar
  8. Jope mira si hace que no visito blogs ajenos que no sabía que te habías cambiado la portada!! Me gusta mucho!! Pero bueno ya estoy de nuevo por aquí y vengo para quedarme y ponerme al día!! Pues mira yo que tengo perro y gatos es una cosa que me he planteado siempre, pero jamás me he planteado deshacerme de ninguno de mis animalitos, yo de siempre he tenido animales y estoy acostumbrada a educarlos, mi perro a pesar de ser muy nervioso, los veterinarios me han dicho que es hiperactivo, es muy bueno. No pide, no se sube al sofá o a la cama sin que yo le deje, y si le digo baja enseguida obedece, le puedes poner y quitar la comida perfectamente, comparte con el resto de animales la comida, y le puedes dar y quitar trozos de pan o de verdura que le encanta y no gruñe. Lo único que me da miedo es que es muy nervioso, pero con los años cada vez se tranquiliza más, así que espero que eso no sea un problema. Muchos besitos!! El embarazo espero que te vaya muy bien!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, estuve haciendo pruebas pero no soy demasiado buena para el diseño gráfico. Cuando tenga más tiempo le daré otra vuelta. Por lo menos he conseguido poner una letra y en un color que se viera, que nadie con la vista de mi madre podría leer más de dos renglones con la anterior tipología U_U.

      Con tu perro, ante todo tranquilidad. Si ya haces todos esos ejercicios con él y está acostumbrado a que practiques el 'a la orden' no tendrás mayor dificultad en enseñarle el 'quieto' a la orden cuando tengas el churumbel en brazos o estés en el sofá. Y cuando esté tranquilo y relajado, que se acerque a olerlo y curiosearlo. Los gatos ya digo, van más a su bola (aunque algunos sienten adoración absoluta hacia los bebés) y no suelen dar mayores problemas hacia el niño (si que muchas veces aparecen comportamientos de eliminación inadecuada).

      Un abrazo :)

      Eliminar
  9. Nosotros no tenemos animales en casa (las hormigas y grillos (horror!) que se cuelan desde la terraza no cuentan, no?). Soy alérgica y asmática: se me acerca un animal peludo (hasta incluiría algún humano jajaja) y me pica tó.

    A pesar de todo, ha estado interesante leerlo. Acabo de aprender qué es un etólogo y que César Millán es una referencia entre gente con animales (este tío es de verdad? jjjj).

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de verdad pero a los etólogos y a los veterinarios no nos gusta nada porque, aparte de aplicar conceptos de lo más desfasado (y de no descartar problemas patológicos de base), da la sensación de que los problemas de comportamiento se arreglan solos, en dos días, con solo hacer entender al perro algo así como: Yo = jefe. Tu = piltrafilla sumisa.

      Y luego te viene gente que quiere sacrificar al perro porque le ha mordido intentando poner en práctica las prácticas del César Millán U_U. O ves a los sabios del barrio placando un perro aterrorizado con el suelo del parque ante la atenta mirada de sus dueños U_U

      Un abrazo :)

      PD: ¿sabes que tenemos razas hipoalergénicas ;p?

      Eliminar
  10. Muy buenos consejos, tomo nota para el futuro (tengo gato y perra). Parece que tú lo tienes controladísimo.
    En mi caso, la perrita, que ahora está en casa de mis padres, ya ha tenido bastante contacto con otros bebés de la familia y ha ido todo como la seda. En cuanto al gato, es súper bueno así que tampoco que creo que haya problemas, aunque pienso estudiarme toda la información que haya al respecto cuando llegue el momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En breve terminaré el post sobre los gatetes. No hay que tenerles miedo a los pobres pero si hay que vigilarlos (como a los perros) y tener más mano izquierda a la hora de tratarlos y hacer las presentaciones.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  11. Los míos se pusieron tan alegres cuando volvimos que les dio igual que viniéramos tres. Por ellos, como si hubiera aparecido también un mamut xD

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Así son los perros. Felices. Nuestra chucha, si la dejamos el sofá, ya puede caerse el cielo, que ella retoza feliz. Los niños la encantan y además es una perrita de terapia. La confianza en ella es plena pero sigue siendo un animal y siempre hay que estar pendientes.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  12. ¡Una entrada súper interesante! Nosotros no tenemos animales por falta de tiempo y de espacio. Yo creo que tener un animal en casa es muy enriquecedor y si bien es cierto que la mayoría de la responsabilidad recae en el adulto, creo firmemente que los niños desde edades bien tempranas deben asumir una parte del trabajo. Ésta debe ser acorde a su edad/posibilidades y dirigida y supervisada por un adulto.

    Los animales no son juguetes sino un miembro más de la familia y merecen nuestro respeto y dedicación. (¡Qué bonita la teoría!... porque luego hay casos...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños pueden asumir ciertas responsabilidades pero no todas. Si el perro es bueno pueden ponerle la comida (si es un fanático del comedero de esos que gruñen, con mucho tiento), llevarlo con la correa, enseñarle trucos (esta es la parte con la que más disfrutan los críos).... pero no se les puede exigir que lleven el calendario de vacunaciones, ni siquiera que le paseen todos los días un par de veces. Eso es responsabilidad de los adultos que al fin y al cabo son los que metieron el perro en casa. Y con el gato igual. La caja al final la tienen que limpiar los adultos porque si no, no se limpia y acabamos con un gato ofendido y cabreado meándose por los sofás.

      Así que si, un miembro más de la familia son. Pero igual que no pedimos a un niño de 6 años que cuide a su hermanito al 100% (si que lo quiera y que lo respete) no podemos enfadarnos con el niño al que se le antojó un perrito y ahora no lo pasea. Eso si, nos enfadaremos si vemos que el niño disfruta haciendo perrerías a la mascota. Y con ello le enseñamos a respetarle y a que los seres vivos tienen derechos.

      Un abrazo :)

      PD: luego hay muchos adultos que no sacan el perro ¬_¬

      Eliminar
  13. Que tema tan interesante...aun recuerdo el día que dimos la noticia del embarazo, que mi suegro a los 5 minutos me preguntó,y que harás con el perro grande? porque con el niño no puedes tener un perro tan grande...que le puede hacer algo...pfff, siempre que pienso en ese momento me da muchísima rabia que aun haya gente que se plantee estas cosas. Yo tengo dos Bobtails una hembra de 20 kg, buenisima y un grandullon de más de 45 kg, buenisimo también, pero un poco burro a la hora de jugar y eso intento controlarlo, al menos desde que me quedé embarazada ya no se sube encima mia ( se pone a dos patas para "hacerte" la fiesta y darte un súper abrazo)Había leído lo de llevar la ropa del bebe y algún pañal mientras estas en el hospital, para que lo huelan,pero lo de hacer el paripé con un muñeco no lo había pensado, lo probaremos cuando consigamos el positivo para ver que reacción tienen, aunque no creo que en tema relación bebe-perro haya ningún problema, mismamente esta noche ha dormido mi hermana con mis sobrinos en casa, y el peque de 3 años, aun no duerme toda la noche, y se a despertado llorando, y el grandullón no a parado de ir a la habitacion todo el rato a darle mimitos y el niño mas que lloraba de los sustos que le daba el perro a oscuras, jejeje,
    Deseando que llegue el hermanito no peludo y pasar a ser una familia numerosa de 5 :)

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El perro, si está equilibrado, da igual que sea grande que pequeño. Del mismo modo, si no está equilibrado, el perro grande es más peligroso que el pequeño, principalmente porque la mordida de un chihuahua no es comparable a la de un presa canario. Ambos acabarán mordiendo pero en un caso lamentaremos más que en el otro.

      Al grandullón de 45 kg tendréis que empezar con él ya mismo (no se que edad tiene, a lo mejor es un jovenzuelo enérgico todavía) aunque seguramente en un par de semanas tenéis controlada su borriquez (aprenden muy rápido los bobtails).

      El paripé con el muñeco está pensado para que comprobéis ANTES de la llegada del churumbel el comportamiento general del perro y si da señales extrañas, poder ponerle remedio con tiempo. Una vez el niño está en casa hay que trabajar contrarreloj y además con dos padres agotados lo que se suele traducir en un fracaso absoluto en clínica (hay casos que salen bien pero mi experiencia es que no).

      Suerte con ese positivo! Seguro que en breve lo volvéis a tener :).

      Un abrazo :)

      Eliminar
  14. Hola guapa! precisamente ayer unos amigos nos medio aconsejaban que llamáramos a un adiestrador que conocen ellos para el día en el que entremos en casa por primera vez con la peque. Nuestro perro es un mestizo de pastor alemán y presa, tiene 8 años y pesa 30 kilos. Hasta el momento su relación con los niños pequeños ha sido bastante buena. No nos habíamos planteado nada porque estamos convencidos de que la convivencia será muy buena pero después de leer tu post creo que vamos a poner en práctica algunos de tus consejos.

    Yo también pienso que es maravilloso criar con perro en casa ;-)

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es mejor entrenar al perro ANTES de la llegada del bebé y, por supuesto, seguir con los ejercicios una vez tenemos el bebé en casa. Por lo menos las órdenes básicas tienen que estar bien integradas. Sentado, Tumba y Quieto a la orden de voz (porque no vas a tener las manos libres para hacer señales gestuales, que los perros las reconocen mejor y las aprenden antes). Esas tres órdenes muy bien aprendidas. Y luego, el tema de la comida es vital por lo dicho: el bebé llegará un momento que va a gatear, andar y corretear por la casa agitando objetos ruidosos, curruscos de pan y a meterse en el comedero del perro y más vale que el animal tolere esos comportamientos con paciencia y estoicismo.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  15. En mi caso es distinto porque yo soy gatara (palabra aplicada por los italianos a las mujeres que alimentan gatos no propios). He tenido gatos desde los 14 de manera continuada. Venían a casa, los traía algún hermano mío iban al veterinario y después de operarlos se quedaban. Alguna vez se han juntado 6 gatos en casa. La última se me murió en Diciembre del ano pasado. Un tumor estomacal. Tuvo que venir un veterinario a casa para dormirla. Desde entonces me conformo con tocar a las dos gatas de mi madre. Y por mi casa vienen a comer dos, varias veces al día. Sé que puede ser peligroso para una embarazada el contacto con gatos callejeros, pero tomo precauciones extra. Para mi está claro, mis gatos siempre han sido miembros de mi familia con todos los derechos y si los tuviera, estoy segura que la nina acabaría por respetarlos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy preparando un post de gatos. Ni son taaaaan peligrosos como dicen para las embarazadas ni hay que despreocuparse siendo callejeros. Valga como adelanto que es mucho más probable que te peguen la tiña (tediosa pero no peligrosa para el bebé) a la toxoplasmosis (muy peligrosa para el bebé). Con que mantuvieras unas medidas de higiene mínimas, estarías prácticamente libre de riesgo de toxoplasmosis por la vía del gato callejero. Sin embargo, lo dicho: la tiña ya es otro cantar. Anda que no he tenido yo 'gataras' con lesiones de tiña y una compañera amiga mía acaba de pillarla de un perro con dueño y está ahí, toda cabreada con su apósito y sus pomadas. (Aparte de que nos reímos diciendo que es el karma que la ha castigado por reírse de su hermana, que recogió un gato callejero el año pasado y se contagió xD).

      Luego está el tema de los niños con los gatos. El niño lo respeta si nosotros le enseñamos a respetarlo pero hay una temporada en que el niño es muy pequeño y algunos (solo algunos) pobres gatos lo pasan muy mal porque claro, les llama la atención y los persiguen, intentan tocarlos, invaden su espacio.... Generalmente es raro que el gato los ataque siendo niños y se suelen esconder. El peligro viene de gatos amorosos de esos que son casi pegajosos que se meten en cunas y hay peligro de asfixia del bebé. El gato no lo hace a mal, pero no lo sabe y por eso hay que tener más cuidado los primeros meses.

      Un abrazo :)

      Eliminar